domingo, 2 de agosto de 2020

Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería

Ingeniería
Tal vez otro de los escenarios más importantes iba a ser la sala de ingeniería. Sobre todo, porque la nueva serie iba a ser más técnica que su predecesora, en lo que se refiere a aspectos técnicos. Desde allí se genera la energía y se controlan otros sistemas, localizándose el reactor de curvatura. En ST: The motion picture se había mostrado un aspecto completamente diferente al visto en la serie clásica. Este a su vez se había aprovechado de los decorados construidos para la fallida serie Phase II. Su núcleo era vertical, atravesando el cuello de la nave de arriba abajo. Pero la creación de una cámara de reacción separada del núcleo en ST II: The wrath of Khan, para la escena más dramática de la película, en términos de continuidad, fue algo confusa. Pero eso, para The Next Generation tanto Michael Okuda, como Rick Sternbach recopilaron e intentaron aclarar y dar sentido a toda la información existente en la tecnología de curvatura, generación de energía, etc… que acabarían convirtiéndose en el imprescindible libro de referencia ST: TNG Technical manual.




Entre las diferentes explicaciones que daban, se justificaba que el reactor fuera vertical colocaron los depósitos de deuterio encima del núcleo. Obviamente los guionistas no tenían porqué leer todo aquel texto, en realidad su intención era dar consistencia interna a la ingeniería del siglo XXIII y XXIV, basada por otro lado, en la ciencia aeroespacial ya establecida y en procesamientos de estructuras y materiales.

Volviendo a los decorados, se aprovechó la estructura vertical del reactor, que había sido construida 15 o 16 años antes con madera contrachapada, y directamente sobre el suelo, por lo que tuvieron que nivelarla con una plataforma de cemento. Creando así un escenario de tres niveles: uno por encima y otro por debajo de lo que sería la sala de ingeniería principal.


Se revistió con una nueva estructura, utilizando en el núcleo central los moldes empleados para esculpir el techo de los turboascensores, consiguiendo un reactor completamente diferente. Aunque se incorporaron elementos vistos en las películas, en concreto la estructura circular que había hecho de cámara del reactor, que situaron por encima del decorado en una especie de abrazadera metálica.


La nueva cámara se colocó en la parte central de la estructura, con la idea de poder extraer y mostrar así el cristal de dilithio gracias a un mecanismo con rieles.


En el suelo de las cubiertas que bordeaban el reactor, se colocaron piezas de plexiglás por iniciativa de Probert, aunque como este material no es muy resistente, tuvo que tener por lo menos cuatro pulgadas (10,6 centímetros) de grosor.



Mientras que en el piso central se creó el despacho del jefe de ingeniería, estaba situado al lado de la sala principal y frente al reactor principal, también sufrió cambios. En la primera temporada el mostrador que había debajo del ventanal, tenía una superficie simplemente iluminada, con un terminal triangular que podía desplazarse por el mismo. Pero a partir de la segunda temporada, se eliminó el terminal y se colocaron una superficie cubierta por LCARS.

El pasillo central de ingeniería se creó a partir de piezas sobrantes de la serie clásica, de manera que no se reconocieran. Y fue pensado para poder ser utilizado como otras zonas de la nave, para lo cual solo era necesario agregar una pared en el extremo para tapar el núcleo de curvatura o y retirar la mesa central.


La apodada “mesa de billar”, apareció por primea vez en No where no one has gone before (TNG, 1.06) y era la misma que se había utilizado en el centro del control de la Tierra en ST IV: The voyager home. Aunque actualizando la interfaz al siglo XXIV con pantallas táctiles y gráficos de la nave en la superficie superior, y colocando un terminal central. La siguiente vez que se viera, en 11001001 (TNG, 1.15), los bordes se suavizaron, pintándose de color beige similar al resto de los mamparos de ingeniería. En ese mimo episodio la mesa también se podría ver a bordo de la Base Estelar 74 con otros gráficos en la pantalla central. A partir de la tercera temporada se pintaron en las bordes marcas negras.



Para cuando se filmaron las dos últimas películas de la tripulación clásica: ST V: The final frontier & ST VI: The undiscovered country, los sets donde se había rodado las dos primeras entregas ya no existían, por lo menos tal y como se habían visto en pantalla. Por lo que se utilizaron el escenario de la sala de ingeniería de The Next Generation.

  
Ll. C. H.

Links relacionaos:

Diseñando las naves de Naboo

No hay comentarios:

Publicar un comentario