jueves, 27 de febrero de 2025

Star Trek Section 31

Atención!
Contiene spoilers.

 
Las series y películas de Star Trek se desarrollan en unos parámetros muy concretos: seguimos las misiones de unas tripulaciones que basculan entre deberes de exploración y militares, dentro de una cadena de mando piramidal y bastante clara. De manera que los protagonistas forman parte de una fuerza espacial profesional y sus aventuras estaban controladas por unos protocolos y procedimientos gubernamentales. Aun así, a lo largo de la saga hay atisbos que la galaxia va más allá de los primeros contactos alienígenas, el estudio de anomalías espaciales y confrontar a potencias rivales. Mostrándonos, de vez en cuando, que hay un mundo del hampa repleto de criminales. Por poner dos ejemplos: en Deep Space Nine, nuestro barman Quark siempre estaba en la cuerda floja de negocios ilícitos. En Stardust City Rag (PIC, 1.05), nos mostraron una parte menos oficiosa con planetas sin normas o gobiernos estructurados, como Freeclound. Ahora, con Section 31, Star Trek ahonda en ese territorio apenas atisbado, fuera de las normas y la etiqueta de la Flota Estelar para mostrarnos los bajos fondos: piratas, mercenarios, mercado negro y como una organización secreta de espías de la Federación se dedica a controlar y poner orden en ese caos de corsarios y filibusteros. Por lo que si alguien busca un producto típico de Star Trek no lo va a encontrar, y lo lógico es que se vaya a desilusionar.

¿Sección 31?
La presentación de la Sección 31 se hizo en Inquisition (DS9, 6.18), y desde el principio queda muy claro que esta es una organización extraoficial, que se dedica a eliminar potenciales amenazas para la Federación, sin tener en cuenta sus leyes. En sus contadas apariciones, poquísimos oficiales conocen de su existencia, tiene un perfil secreto, y sus miembros actúan con absoluta impunidad. En su aparición en ST: Into darkness, y en la segunda temporada de Discovery, el carácter clandestino ha desaparecido, y todo el mundo parece conocer su existencia. Contando incluso con su propia fuerza naval, con diseños y tecnología específica. Transformando para mí el sentido de esta agencia de espías, cuyo poder está en su completo anonimato. Dentro de este marco, en esta historia, la antigua emperatriz del Imperio Terrano, Philippa Georgiou, vuelve a ser reclutada por la Sección 31, con la que había trabajado en Point of light (DIS, 2.03), para recuperar una poderosa y misteriosa arma biológica que está a la venta en el mercado negro. Para ello, se ofrece a colaborar en un equipo de pistoleros que me recuerdan a los miembros de El Escuadrón Suicida (The Suicide Squad, James Gunn, 2021) o Borderlands (Eli Roth, 2024). Y es que la mecánica sigue a series como el Equipo A (The A-Time, 1983-87), o Misión Imposible (Mission Impossible, 1966-73), englobando cualquier historia de una banda de mercenarios a cada cual más excéntrico, y estereotipado. Y esta es la idea de la trama: juntar un grupo de aventureros, ya que no se les puede calificar de otra manera, para cumplir una misión. Lo que se aleja bastante de cualquier historia típica de Star Trek.
 
Algunas consideraciones
Según podemos leer en una de las pantallas, el Alto Consejo Minosiano había organizado la destrucción del USS Stratford en el 2314. De manera que esta aventura sucede a principios del siglo XXIV. Según Memory Alpha, exactamente en el 2324. Deduciendo que el Guardián de la Eternidad mandó a Georgiou a través del tiempo años más tarde del momento en que la USS Discovery viajó al futuro en el 2258. Curiosamente, nos indican que estamos en la fecha estelar 1292.4… cuando en Such sweet sorrow II (DIS, 2.14) transcurre en la 1201.7, por lo que tampoco parece haber transcurrido tanto tiempo en este calendario.
¿Si Dada Noe viene del universo espejo, por qué no ha reconocido a la Emperatriz Georgiou al llegar a la estación Baraam? Esa fue mi primera reacción. Pero tenemos que tener en cuenta que se supone que el Imperio Terrano colapsó tras la rebelión de Kirk en Mirror, mirror (ST, 2.10) poco después del 2267. Y como esta historia transcurre en el 2324, han pasado 67 años desde que la Emperatriz viajara entre universos. Es normal que un deltan no la reconozca, después de más de cincuenta años sin la subyugación humana. El problema es que, durante su interrogatorio, Dada admite que el Imperio Terrano aún existe, simplemente que ha agotado sus recursos y quiere invadir el universo primario. Lo que, en sí mismo, se contradice el propio personaje, ya que unos instantes antes ha admitido que estaba vendiendo el Don Divino para vivir tranquilo con las ganancias. No creo que hubiera podido hacerlo, tan plácido como pretendía, si los terranos incendian el cuadrante para luego conquistarlo.
Eso me plantea: ¿cómo es posible que San no haya apenas envejecido en los más de sesenta años que han transcurrido desde que Georgiou le envenenara? ¿Ya es el líder del Imperio Terrano, o pretende serlo una vez haya usado el Don Divino? La verdad es que este personaje no lo desarrollan mucho, y es una lástima, ya que su pasado, con su relación con la Emperatriz, hubiera podido dar mucho más juego, al igual que sus planes para conquistar el universo primario. Podrían haberlo utilizado para explicar cómo el Don Divino no fue destruido o cómo llegó a las manos de Dada Nou. Quedando, finalmente, como un villano plano, con una trascendencia muy limitada.
Cuando conectan los dispositivos de fase, el contenedor cae de la mano de Dada Noe, pero no atraviesa el suelo, escuchando el golpe metálico al chocar con este. Lo mismo ocurría en The next phase (TNG, 5.24), en el que LaForge y Ro pueden atravesar paredes, pero no suelos. Por tanto, aquí se mantiene esa extraña ley física del cambio de fase que ya habíamos visto en el universo de Star Trek.
 
Personajes:
Philippa Georgiou
, interpretada por Michelle Yeoh, fue introducida como la respetada capitana de la USS Shenzhou en The vulcan hello (DIS, 1.01), donde había sido la mentora de Michael Burhham. Era el prototipo de capitán ejemplar de la Flota, que moriría en Battle at the Binary Stars (DIS, 1.02), para resucitar, como emperatriz tan depravada, como despiadada, del Imperio Terrano en The Wolf inside (DIS, 1.11). Y estaba claro que los productores no querían dejar de trabajar con una actriz como Yeoh, que incluso se la llevaron al universo primario, y siguió apareciendo tras el viaje al futuro en la tercera temporada. Y tanto la capitana, como la presentación de la emperatriz Georgiou me gustaron, pero que el personaje del universo espejo continuara en el primario, nunca me encajó en las tramas que se siguieron desarrollando en Discovery. Incluso la relación materno filial con Burnham, no termino de creerla. Posiblemente, porque no conecté con casi ningún personaje de esta serie.
En esta película retomamos a esa Philippa experta en artes marciales que era la Emperatriz Georgiou. En un flashback nos muestran cómo llegó a convertirse en la gobernante de «la mayor población criminal de la historia». Y es, ciertamente, decepcionante. Como ha definido Sergi Toboso en Cosas de Star Trek: en una especie de Jugos del Hambre, donde el último que queda vivo se convierte en el líder. Y es que me parece más interesante la mecánica que nos mostraron en Mirror, mirror (ST, 2.10), en la que uno mataba a su superior para ocupar el puesto. Y cómo volveríamos al ver la autoproclamación de la Emperatriz Sato en In a mirror, darkly II (ENT, 4.19), que siempre imaginé que podría haber sido la antepasada de Philippa. Aquí ocurre a través de un concurso, en el que parece que nadie conoce la regla final. ¿Era la primera vez que hacían algo así? Regresando al momento de esta trama, Georgiou sigue en su papel de femme fatale, atrapada en un mundo que no es suyo, como ya habían desarrollado previamente. Aunque en el contexto actual no desentona y resulta menos forzado que cuando estaba a bordo de la USS Discovery. Además, que el arma que han de localizar sea originaria de su mundo espejo, incluso que el villano tenga relación con su juventud, me parece que incluso justifica que ella esté involucrada en toda esta misión imposible. Utilizando su relación con su antiguo amante a modo de resarcir su despiadado pasado. Tal vez, porque me gustan las historias de redención, es una buena evolución de nuestra protagonista, fuera de su ambiente y antigua posición. Se ha reinventado, y eso me parece plausible.
«No hay dictadores benévolos»
Philippa Georgiou
Al líder del equipo que ha enviado la Sección 31 para recuperar el arma, Alok Sahar, lo considero que es el mejor nuevo personaje de la película. Es un profesional calmado, analítico e inteligente, y capaz de adelantarse a la trama, pero sin que parezca demasiado forzado. Como cuando oculta la bobina asíntota de la nave basurero, ya que desconoce quién es el infiltrado dentro del grupo. ¿La escondió antes de esta misión, porque ya no se fiaba de su equipo? También me gusta que sea originario del siglo XX terrestre, y que tenga relación con los aumentados que lucharon en las Guerras Eugénicas. Y si alguien tuviera que volver a aparecer en el universo de Star Trek, estaría bien que fuera Alok.
Quasi, el camaleoide, es el otro personaje que podría salvarse. Aunque tengo que admitir, que Martia, el otro miembro de su especie aparecida en ST VI: The undiscevered Country, nunca se convertía en una especie de masa amorfa giratoria para cambiar de forma. El efecto me gusta, y queda espectacular en pantalla, pero contradice aquel morphing que pasaba más desapercibido de Martia, y que permitiría cambiar de forma de manera más discreta, por lo menos en público. Aunque cuando rescata a Alok en el túnel de la mina, quedó muy efectivo.
El enlace con la Flota es Rachel Garrett, quien será la capitana de la USS Enterprise-C en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15). Es otro guiño a los fans, y una de las múltiples referencias al universo de Star Trek, que yo personalmente aprecio. Permitiéndonos conocer algo más de la historia de esta heroica capitana que se sacrificará defendiendo el puesto avanzado de Narendra III. Es tal vez la protagonista más parecida a lo que Star Trek nos tiene acostumbrados: una oficial resolutiva y dinámica, capaz de resolver cualquier problema con sus habilidades técnicas. Ahora bien, según Alex Kurtzman, que la historia se haya ambientado en el 2324 es precisamente para que pudiera aparecer Garrett. ¿Tal vez para sustituir al personaje de Ash Tyler sin tener que justificar un viaje en el tiempo de este? Pero se lo podrían haber ahorrado. Y es que para el papel que tiene, podrían haber creado a cualquier otro oficial, mencionado o no, anteriormente, en la saga. Sobre todo, con su absurda insistencia de no matar a nadie en una misión para evitar que una mortífera arma biológica cayera en manos equivocadas. Como bien le recuerda Zeph, en la única frase sensata del cyborg en toda la película. Y es que, en una organización, como la Sección 31, que no responde ante nadie, apelar a reducir su violencia le hace ser alguien superfluo. Recordemos que crearán un virus que hubiera provocado el genocidio de toda la raza de los cambiantes.
Del resto del equipo, Fuzz me parece un concepto interesante: como criatura diminuta inteligente, que tiene un robot para desplazarse e interactuar con el resto de la galaxia. Me ha faltado que explicaran el origen del androide, sobre todo porque en la clásica aparecen un puñado de estos seres mecánicos, y en una película llena de referencias como esta, colar una más, no se hubiera notado. Aunque lo peor es que es un individuo excesivo e insoportable desde un principio. Seguramente querían mostrar la contradicción de que un ser irracional, dentro de un androide con aspecto vulcano. Pero el resultado es insufrible en cualquier aspecto que le hubieran puesto: boliano, tellarita o ferengi. Tal vez por eso, que fuera el infiltrado me parecía bastante obvio, y no me resultó una sorpresa. Zeph, el pistolero cyborg, que, junto a Dada Noe, nos brindan varios de los toques cyberpunk a la ambientación, es un personaje sin la más mínima gracia (aunque lo pretendan una y otra vez en cada ocasión que le enfoca la cámara). Melle, una deltan, que lo mejor que tiene es recuperar a la raza de Ilia de ST: The motion pictures, es junto a Zeph, los dos miembros del equipo (y del elenco) simplemente prescindibles para lo que hacen. Finalmente, y como aparición sorpresa, regresa Control (después de lo ocurrido en la segunda temporada de Discovery, yo hubiera cambiado por lo menos su nombre), esta vez encarnado por Jamie Lee Curtis, cuya voz en off me recuerda a esos jefes que mueven los hilos desde la distancia, como el jefe a Los Ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, 1976-81). Qué imagino que hubiera sido quien les iría asignando sus misiones en la idea original de la serie sobre la Sección 31. Que, por suerte, no hemos tenido.
 
Mi valoración
No esperaba gran cosa de esta película. En realidad, esperaba algo espantoso. Aun así, me ha entretenido más de lo que imaginaba. Tal vez porque la trama finalmente se centró en el personaje de Georgiou, sin que Burnham fuera el foco de atención alrededor de la Emperatriz. Además, la historia es sencilla, y no cae en demasiadas inconsistencias en sí misma (algunas las he mencionado). Una misión con presentación de personajes, una trama, nudo y desenlace, sobre una amenaza latente y lo suficientemente peligrosa para ser algo transcendental para la galaxia (evitar la invasión del Imperio Terrano). Algunos personajes son salvables, otros innecesarios, como la enorme cantidad de “metáforas floridas”, como diría Spock, que hay en los diálogos, complemente innecesarios y cargantes. Sí me ha gustado la gran cantidad de referencias al resto del universo trek, algunas más acertadas, que otras, ya que, a mi parecer, crean profundidad dentro de una saga tan extensa, que, si en cada capítulo aparecen cosas nuevas, al final no puedes desarrollar conceptos que pueden ser interesantes. La estética me recordaba por momentos a cyberpunk, y no termina en encajarme en esta saga, pero no quiero dejar de olvidar que es un vistazo a una parte de esta (más macarra y menos civilizada), que no se había explorado mucho con anterioridad.
Pero lo más importante es que realmente no es una película de Star Trek. Podría pasar como una aventura de ciencia ficción con un tono postmoderno, llena de estereotipos y con chistes malos para una audiencia ¿más juvenil? Lo que deja mucho que desear sobre el concepto que tienen los productores de los gustos de los “nuevos espectadores”. Llenando el metraje de “metáforas floridas” y chanzas repetitivas y toscas, alejadas de cualquier humor inteligente. Tal vez no deja de ser una obra experimental. Que podría dejar a la Carga de la Caballería Ligera como un sensato ejercicio militar. Ya que, aunque no vivimos un mal momento en la franquicia (aún hay dos series de televisión en producción), tampoco se puede desaprovechar la ocasión para no hacer un producto de calidad. Algo que parece que sí está ocurriendo y que precisamente pone en peligro la continuidad de esta. No olvidemos que la cuarta película del abramsverso sigue enquistada en su preproducción, se han cancelado las dos series de animación (que eran lo mejor que nos ha dado esta nueva etapa de la saga) y la situación económica de Paramount/CBS no está pasando por el mejor momento. En el verano pasado publiqué mi ranking de las películas de Star Trek. Ahora mismo no sabría en qué posición poner el telefilme de Section 31. Aunque sí puedo adelantar que me parece mejor que las dos primeras del abramsverso, y cómo me ha decepcionado menos de ST: Nemesis, la pondría seguramente antes que esta. Y aunque me ha gustado más de lo que esperaba, en conjunto podemos decir que es una mala película de Star Trek, y otra oportunidad perdida.


Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Mi ranking de películas de Star Trek
Mi top 11 de las series de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de Star Trek
Mi top 11 de capítulos de The Next Generation
Mi top 11 de capítulos de Deep Space Nine
Mi top 11 de capítulos de Voyager
Mi top 11 de capítulos de Enterprise
Mi top 11 de viajes en el tiempo
Mi recomendación de Star Trek
The Next Generation 1 & 2 temporadas
The Next Generation 3 & 4 temporadas
The Next Generation 5 & 6 temporadas
The Next Generation 7ª temporada
Picard 2ª temporada
Picard 3ª temporada
Deep Space Nine 1ª temporada
Deep Space Nine 2ª temporada
Deep Space Nine 3ª temporada (1)
Deep Space Nine 3ª temporada (2)
Deep Space Nine 4ª temporada (1)
Deep Space Nine 4ª temporada (2)
Deep Space Nine 5ª temporada (1)
Deep Space Nine 5ª temporada (2)
Deep Space Nine 6ª temporada (1)
Deep Space Nine 6ª temporada (2)
Deep Space Nine 7ª temporada (1)
Deep Space Nine 7ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (1)
Enterprise 1ª temporada (2)
Enterprise 1ª temporada (3)
Enterprise 2ª temporada (1)
Enterprise 2ª temporada (2)
Enterprise 3ª temporada (1)
Enterprise 3ª temporada (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario