martes, 17 de septiembre de 2024

Enterprise 2a temporada (2)

· Future tense (ENT, 2.16)
Es el mejor capítulo de la trama de la Guerra Fría Temporal, y el menor presuntuoso de todos. Con la acción bien dosificada, y con la tensión creciendo a medida que la historia avanza. En realidad, es independiente por sí mismo. La Enterprise se encuentra con una cápsula en el espacio, que parece haber sufrido un accidente. Desde ese momento empezarán a ser perseguidos por los suliban y los tholianos (con su primera aparición cronológica), mientras descubren que el piloto tiene el ADN de una docena de especies diferentes, incluido el humano y el vulcano, por lo que este y su nave solo pueden proceder del futuro. En una de las primeras versiones, la nave iba a ser la USS Defiant, procedente de The tholian web (ST, 3.09), pero se consideró poco práctico por razones de la historia (al saber demasiado del futuro), y de producción. La idea se rescataría en In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19), también escrito por Mike Sussman. El final también era diferente, con el piloto de la nave apareciendo en el puente, y reclamando esta, y su propio cadáver. Quien, además, informaría a Archer de varios detalles de la Guerra Fría Temporal y del papel de los tholianos en esta. Aunque considero que el más misterioso final del episodio es una mejor resolución. Ya que ¿por qué anunciar cosas sobre el futuro si normalmente se evita hablar de él para no comprometerlo? Admitido por el propio Sussman, que la cápsula fuera más grande por dentro, que, por fuera, es un homenaje a la TARDIS del Doctor Who. Por desgracia, esta tecnología no ha tenido continuidad tras el viaje al siglo XXXII de la USS Discovery.
«Me pregunto si ellos [La Dirección Científica Vulcana] creerán que humanos y vulcanos estarán... ¿intercambiando cromosomas algún día?»
«Es más probable que crean en los viajes en el tiempo»
Archer & T’Pol
 
· Judgment (ENT, 2.19)
El tratamiento de los klingons en la serie me parece algo errático: al principio Archer les ayuda, para luego liarla parda, terminando por ser sometido a un juicio por estos. Imagino que era necesario para aumentar la tensión entre potencias, tal y como la vimos en la presentación de estos enemigos en Errand of mercy (ST, 1.27). Pero lo interesante de este episodio, no solo se encuentra en la gran cantidad de referencias a las entregas anteriores de la saga (la trama no es muy original: al ser prácticamente igual que ST VI: The undiscovered country), si no en cómo se describe la sociedad klingon y la síntesis de la historia se encuentra en la descripción del guion del personaje de Kolos: “Es un veterano del sistema judicial, y descubriremos que durante las últimas décadas ha sido testigo de la degeneración gradual de la sociedad en una cultura guerrera brutal”. Explicando así, de alguna manera, la decadencia que podía intuirse a lo largo del desarrollo del Imperio Klingon desde The Next Generation (incluyendo la sexta película), con la dinámica de acentuar la “casta guerrera” sobre cualquier otra ocupación, “descuidando las enseñanzas de Kahless y fabricando victorias sangrientas en aras de la gloria personal”, como explica el propio Kolos, el gran J.G. Hertzler, que ya interpretó a otro gran guerrero: el general Martok en Deep Space Nine. Siendo realmente interesante que se explique esto después de mostrarnos a los klingons a través de los dos siglos posteriores.
«Mi padre era maestro. Mi madre, bióloga de la universidad. Ellos me alentaron a estudiar leyes. Ahora lo único que los jóvenes quieren hacer es tomar las armas tan pronto como pueden sostenerlas. Se les dice que hay honor en la victoria, sea la que sea. ¿Qué honor hay en una victoria sobre un oponente más débil? (…) Éramos una gran sociedad, no hace tanto de eso. Cuando se ganaba el honor con la integridad y el coraje, no en derramamientos de sangre sin sentido»
Kolos
 
· Horizon (ENT, 2.20)
Podríamos decir que es un capítulo de familiares, como Family (TNG, 4.02), Family business (DS9, 3.23) o Life fine (VOY, 6.24), en este caso de nuestro piloto, en un personaje que me parece bastante interesante y muy desaprovechado. Sobre todo, porque le hicieron demasiado lánguido, y al final no supieron qué hacer con él. Aquí tenemos una tormentosa relación con su hermano, el cual le reprocha que dejara la nave para unirse a la Flota Estelar. Y aunque esta rivalidad me parece muy forzada, aquí se podría atribuir más a una desaprobación por dejar el negocio familiar, que a una desconfianza natural hacia la Flota. Por lo demás, la historia es básicamente muy similar a Fortunate son (ENT, 1.10) en que la nave de carga Horizon es perseguida por unos corsarios, aun así, es un episodio entretenido. Demostrando la peligrosa vida de los cargueros espaciales.
«Si quieres ser un capitán efectivo, tienes que dejar tus sentimientos personales aparte. Escucha lo que otras personas tienen que decir»
«¿Más palabras sabias de la Flota Estelar?»
«No… de tu padre»
Travis & Paul Mayweather
 
· The breach (ENT, 2.21)
Enfrentarse a los prejuicios, los odios y la desconfianza no es fácil. Aquí nos presentan la situación de un herido que no quiere ser atendido por Phlox, ya que los denobulanos son enemigos jurados de su pueblo. Pero el doctor es uno de los personajes más bondadosos de la saga, con la mente más abierta ante otras culturas, ávido de conocimiento, y sin ningún recelo tan arraigado en muchas especies, por lo que, con su paciencia, y su buen hacer, logrará romper la reticencia de su paciente. Abordando también las difíciles relaciones que a veces pueden tenerse entre padre e hijo. La dirección de Robert Duncan McNeill, nuestro querido Paris de la Voyager, nos permite aproximarnos de una manera objetiva a este enquistado conflicto, del que podemos encontrar decenas, si no más, ejemplos en nuestro tiempo. La trama sigue la estela de Let that be your last battlefield (ST, 3.15), aunque esta vez la razón y el respecto vencen ese odio ancestral que tenían Bele y Lokai. Y es una manera de demostrar el poder que tiene la ciencia-ficción a la hora de plantear situaciones éticas y morales. Es una manera de explorar la historia denobulana, y las interacciones de la familia de nuestro médico. La historia B se centra en el rescate de unos espeleólogos bastante despreocupados.
«He intentado tratarte con respeto, pero me niego a escuchar estos insultos. Tú eres la razón por la que no hemos podido dejar atrás el pasado. Has mantenido vivo este odio. Ningún denobulano querría estar en la misma habitación que tú»
Phlox a Hudak
 
· Regeneration (ENT, 2.23)
Esta es una aproximación interesante al borg, y que, en general, no contradice al canon por sí misma. El principio en el ártico recuerda a The Thing (La Cosa, John Carpenter, 1982), para desarrollarse en una emocionante persecución espacial. Podríamos decir que es el prólogo sobre las futuras historias del Colectivo, y como indica el mismo Archer «Me parece que solo hemos pospuesto la invasión, ¿hasta qué… el siglo XXIV?». La actitud de este me recuerda al de la temporada 3, decidido e implacable, más taciturno y preocupado, y menos inocente como los capítulos anteriores. La historia es bastante coral: con el doctor Phox infectado con las nanosondas, T’Pol siendo la voz de la razón, Reed desarrollando nuevas armas, y Sato preocupándose por sus compañeros. Es el mejor ejemplo de que al final de esta temporada se empezaba a cambiar el noto de la narración hacia unas historias más oscuras. Personalmente, me sobra el comentario de Cochrane borracho explicando los verdaderos acontecimientos detrás de ST: First Contact. Ya que la preocupación de Archer se podría haber justificado de otra manera (solo con la habilidad de modificar el transporte ártico o la asimilación de los tarkaleanos capaces de desarrollar escudos personales, ya es suficiente como para inquietar a cualquiera). Siendo interesante que se cree una paradoja de predestinación, con el envío del mensaje al cuadrante Delta que tardará 200 años en llegar, precisamente el tiempo que transcurre hasta la primera incursión en The Neutral Zone (TNG, 1.26), a la que seguirá, algunos años después, la Batalla del Sector 001, y la destrucción de la esfera donde viajaban los drones encontrados en el ártico. Aunque Braga se había jurado a sí mismo que no haría ningún episodio de borgs en Enterprise, sintió que la idea propuesta por Sussman era demasiado buena para dejarla pasar. Aun así, algunos miembros del equipo de producción no estaban muy entusiasmados. Según John Eaves: “Todos en el departamento de arte… comenzamos a leer el pequeño avance y jadeamos de horror casi al mismo tiempo: ¡¡Los Borg!!”. Y es que, siendo un capítulo entretenido, posiblemente de los mejores de la temporada, ciertamente, creo que es algo innecesario dentro de la cronología borg.
«Hay 29 formas de vida en ese transporte. Es lógico asumir que todas están infectadas. Sería muy peligroso subirlos a bordo. Debería reconsiderarlo»
«¿Insinúa que no vayamos tras esa nave?»
«Estoy diciendo que la destruyamos»
T’Pol & Archer
 
· The Expanse (ENT, 2.26)
Desde Broken Bow (ENT, 1.01/02) las audiencias de la serie habían ido decayendo cada vez más, y era necesario un revulsivo para remontar el interés del espectador. Pero más que eso, este sería el inicio de la posiblemente sea la mejor temporada de todas las series de Star Trek. Por lo menos en mi opinión. El argumento era extremadamente simple, pero efectivo: la Tierra es atacada y la tripulación de la Enterprise ha de evitar la destrucción de la humanidad. Cuya información de quién y porque había enviado el arma (los xindi, ya que han sido advertidos que la humanidad será la causante de su aniquilación en el futuro) la proporciona la misteriosa figura del futuro que controlaba a los sulibanes. Siendo además su última aparición. Cuando le crearon, ni Berman, ni Braga tenían idea de quién podía ser, y circulan docenas de teorías de su origen. Braga también comentó que tenían la idea de que fuera el propio Jonathan Archer procedente de un futuro terrible, que habría sido conservado, de alguna manera, por los sulibans. Algo bastante descabellado, la verdad. Hasta la que mencionó Manny Coto en el 2009: “probablemente iba a ser un romulano” y que habría estado vinculado a la Guerra Romulana, tratando de “instigar cosas” en el pasado. Nunca lo sabremos. Lo que está claro es que es la primera vez que la Guerra Fría Temporal se concreta en un peligro verdadero para la trama. Y que hasta ahora se había utilizado como un mero MacGuffin dentro de otras aventuras, y que aquí se convierte en algo tangible: alguien ha manipulado a los xindi y estos quieren destruir la Tierra. “Había algo genial acerca de las posibilidades de una especie de situación bélica estancada que existió en el tiempo” explicó Berman sobre la Guerra Fría Temporal. Desde ese momento la historia se vuelve más adulta, ya no solo es explorar, sino que hay un objetivo concreto: evitar la amenaza que se cierne sobre la humanidad. Y eso lo representa la muerte de la hermana de Tucker, dándole a este personaje una dimensión más profunda, y que se irá desarrollando a lo largo de los siguientes capítulos. La historia no deja de ser un preámbulo, que simplemente nos presentan los peligros de la expansión Delphica, el escenario de la venidera temporada. Y para dar algo de acción, ponen punto y final al, para mí, innecesario y contradictorio, arco argumental de Duras. Y es que, además de presentarnos un personaje bastante patético, que el Imperio Klingon quisiera apresar a Archer no llegaba a ningún lugar. Además, se contradecía con el buen resultado de su primera misión diplomática al devolver a Klaang a Qo’noS. Da la sensación que querían iniciar las hostilidades entre la futura Federación y los klingon, pero que el ataque xindi, por suerte, se interpuso en su camino.
«Estoy impaciente por entre allí. Por encontrar a los que hicieron esto. Dígame que no vamos a ir de puntillas, nada de esas tonterías de interferencias con que T’Pol nos atenaza. Tal vez sea bueno que se vaya»
«Haremos lo que tengamos que hacer. Cueste lo que cueste»
Tucker & Archer
  
Otros capítulos interesantes
· The Seventh (ENT, 2.07)
Indagamos en el pasado de T’Pol, quien es la miembro de la tripulación más mayor. Recordando cuando fue agente de seguridad antes de entrar en el departamento científico, y debía de apresar a varios antiguos agentes encubiertos vulcanos, que se habían rebelado contra sus órdenes. Algo realmente inaudito en su forma de pensar tan estructurada y rígida. Uno de ellos logró escapar y ahora vuelve a tener la oportunidad de capturarlo. La historia empieza con el posible dilema de como rehabilitar a un agente infiltrado, a quien se le ha ordenado que mintiera sobre quién es, y hacer todo tipo de cosas que van en contra de su ética. Para tornarse una retrospectiva de T’Pol, aquí obsesionada con su misión, y atormentada por sus remordimientos. Y es que nunca habíamos visto a los vulcanos siendo tan humanos. Y aunque de alguna manera desvirtúa lo que conocíamos, me parece muy interesante ver como estos evolucionan a la hora de controlar sus emociones. También podemos ver la amistad que se ha forjado entre Archer y su oficial científico, y es divertido ver a Tucker superado por los acontecimientos al sustituir a su capitán frente a los vulcanos.
«Su misión es devolverle a Vulcano, no saber si es inocente o culpable»
Archer a T’Pol
 
· Singularity (ENT, 2.09)
La tripulación empieza a obsesionarse con nimiedades mientras estudian un agujero negro, dejando a T’Pol como única cuerda de la oficialidad. Una historia entretenida, de esas corales que me gustan de esta serie. Si estuviéramos en Voyager podríamos decir que es el capítulo de la anomalía espacial de la semana, aquí es interesante desarrollar episodios que tienen la típica impronta de la saga. Y como suele suceder, suerte de ese protagonista singular que arregla la situación, como fueron Spock en la clásica, Data en The Next Generation, el Doctor o Seven en Voyager, o Burnham en Discovery (capaz de solucionar cualquier cosa para lograr la admiración incondicional de su tripulación).
«Cuando navegábamos por el campo de meteoros, su alerta táctica se disparó»
«Lo sé, señor. Ya he desactivado los nuevos protocolos»
«No debería. Hizo activarse las armas cuando fue necesario. Si no tiene usted objeción, quisiera hacerlo procedimiento estándar»
Archer & Reed
 
· Dawn (ENT, 2.13)
Esta es la misma historia que The enemy (TNG, 3.07), en el que dos seres antagonistas han de colaborar para sobrevivir (pero sin romulanos). Que no es más que la revisión de la película Enemigo mío (1985) dirigida por Wolfgang Petersen e interpretada por Dennis Quaid y Louis Gossett Jr, donde un humano y un alienígena que están luchando en una guerra, quedan varados en un planeta hostil. A su vez es la misma historia de Infierno en el Pacífico (1968) dirigida por John Boorman, con Lee Marvin y Toshirō Mifune, con dos soldados varados en una isla del Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial. Es una historia universal, que, aunque repetida en múltiples ocasiones, no deja de tener validez. Pero es que ya nos han contado demasiadas veces.
«Por eso elegimos esta vida, ¿no? Ver cosas que nunca habíamos visto antes»
Tucker
 
· The crossing (ENT, 2.18)
Podríamos definirlo como el encuentro del alienígena de la semana, cuando la Enterprise tiene un encuentro con una gigantesca nave tripulada por unas entidades incorpóreas. ¿Serán benévolos o tendrán siniestras intenciones? Un capítulo anodino, pero entretenido. Como curiosidad indicar que es la primera aparición en la cronología del universo de una forma de vida incorpórea, y que el episodio fue nominado a un premio Emmy por sus efectos visuales.
«¡Basta! ¡A los humanos no les gusta hacer cosas sin su consentimiento!»
Archer al alíen en el cuerpo de Reed
 
· First flight (ENT, 2.24)
A través de flashbacks veremos los primeros pasos del programa NX y el futuro motor de curvatura 5. Demostrando la perseverancia y el arrojo de la humanidad para explorar las estrellas, frente a la cautela y la desconfianza vulcana. Y aunque es interesante ver el desarrollo tecnológico de la Tierra, la historia peca de sensiblera y de los manidos estereotipos que nos quieren mostrar, una y otra vez, que tiene la humanidad en Enterprise. Hubiera estado bien que nos dijeran algo más de la cooperación vulcana (por ejemplo, que nos hubieran ayudado a construir algo, como el sistema de control climático mundial, por ejemplo, viendo así la alianza entre ambos planetas, que nos ayudaron en algo y por lo que creen que la humanidad les ha de estar agradecidos y hacerles caso en sus consejos), y no solo enseñarlos como nos miran por encima del hombro. Porque al final, no nos cuentan nada nuevo.
«El optimismo no altera las leyes de la física»
T’Pol
 
La temporada también cuenta con algunos episodios malos y otros tantos innocuos. En el primer caso, está Precious cargo (ENT, 2.11), con Tucker enamorándose de una princesa, o Cogenitor (ENT, 2.22) donde se mete en culturas ajenas, con funestos resultados. En el segundo caso, está Vanishing point (ENT, 2.10) donde Sato va desvaneciéndose, lo que coincide con su personaje insulso. Canamar (ENT, 2.17) con Archer y Tucker retenidos en una nave prisión. Marauders (ENT, 2.06) donde el capitán defiende a unos mineros anodinos de unos piratas klingons. Y aunque hay mucha gente que le gusta A night in sickbay (ENT, 2.05) donde nos centramos en el tratamiento médico de Porthos, dando una historia simpática, para mí es un capítulo flojo, dentro de una segunda temporada errática y sin un rumbo de sus guiones, más sí cabe, que en su primer año. Lo que permite entender por qué la audiencia fue apartándose de la serie.

 
Ll. C. H. 

 
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