viernes, 10 de julio de 2020

Diseñando la Enterprise-D (4) El puente 2


El puente de mando es, probablemente, el escenario más importante de la serie, apareciendo en todos los capítulos excepto en Family (TNG, 4.02), por lo que sufrió una serie de sutiles modificaciones a lo largo de su vida. Algunos de ellos, obviamente, estaban relacionados con la trama del capítulo, pero no siempre fue así. Ya durante la primera temporada se hicieron algunos ajustes, como incorporar a partir de The last outpost (TNG, 1.05) dos asientos más pequeños al área de mando junto al primer oficial y a la consejera, sumando cinco lugares donde sentarse. La cual volvería a cambiar de forma y aspecto, siendo remplazadas en The child (TNG, 2.02) por un asiento de plástico translúcido sin un uso discernible (y realmente feo). Para recuperar unos pequeños asientos en Evolution (TNG, 3.01) que permanecerían inalterables hasta su destrucción en Veridian III. Aunque los cambios más notables se produjeron en el cambio a la segunda temporada.


A partir de la segunda temporada el arco de la posición táctica cambió a un color más claro y con vetas más prominentes. También el soporte central, que pasó de ser liso y de aspecto metálico, a otro de color beige y con detalles en negro y plata. Se alteró el soporte de la silla de la posición de navegación y operaciones en Where silence has lease (TNG, 2.02), para quedar más recto y no tan “relajado”, incluyendo un pequeño panel isolineal en la parte inferior y la tapicería. Mientras que su acolchado sustituiría en The masterpiece sociery (TNG, 5.13). También se sustituyeron los paneles que cubrían los accesos a los circuitos situados a los lados del puente, de un acabado de madera lisa a otros acolchados de color beige y con luces parpadeantes para The Child (TNG, 2.01). Y a las consolas de la parte posterior se le incluyó un panel LCARS lateral en los extremos de las hileras. Desplazando algunos de sus propósitos, de manera que ingeniería, que era la tercera, pasó al extremo más cercano al turboascensor. Control ambiental, que estaba en ese extremo, pasó justo al lado y Anulación manual de emergencia pasó a ser Operación de misión.

Star Trek Generations
Para su salto al cine en Star Trek: Generations, el encuadre del puente, tantas veces visto y repetido durante la serie, quedaba muy comprimido en la pantalla grande. Por lo que fue necesario que Herman Zimmerman y John Eaves remodelaran el decorado. Su idea era hacerlo más funcional, y como se puede ver añadieron elementos que llenaran un poco más la pantalla, pero que no representaran un cambio demasiado importante. Levantaron ligeramente la silla del capitán, para poner de manera simbólica, su autoridad por encima de quienes le rodeaban.


Esa funcionalidad era incluir más consolas, alejándose del concepto original de Roddenberry de un puente más automatizado, pero que lo asemejan más a un centro de mando, receptor de información y coordinador de acciones que se ejecutaban a bordo. Para ello dividieron las rampas que había a cada lado del centro de mando, para agregar dos estaciones de trabajo elevadas, situándolas junto a la pared. Reemplazaron los paneles de acceso y se sustituyeron por pantallas gráficas, similares a las que había en la parte posterior, con sus correspondientes sillas. También se incluyó un puesto en la parte frontal, como si fuera un mirador, en dirección a la pantalla principal. Pero esta configuración no era original de esta película, ya que ya se había mostrado en el puente alternativo del magnífico Yestarday’s Enterprise (TNG, 3.15).



Worf finalmente recibió una silla donde sentarse en su puesto. Y se incluyeron pequeños detalles, como pasamanos en los huecos del turboascensor y la sala de conferencias. Se repintó la estancia, oscureciendo los colores del set y agregando tonos más anaranjados y texturas de madera. Uno de los elementos que finalmente no se incluyó fueron dos consolas laterales que salían de detrás del arco de la posición táctica. Y aunque rompían las líneas redondeadas del puente, me parece que hubieran quedado demasiado recargado.


Yestarday’s Enterprise (ENT, 3.15)
Un viaje a través del tiempo de la Enterprise-C, la predecesora de nuestra nave, creando una línea temporal alternativa en la que la Federación está perdiendo un conflicto contra el Imperio Klingon. De manera que la Enterprise-D fue concebida, no como nave de exploración, sino para la guerra. Para dar una sensación diferente y más sombría, ante la situación descrita, se oscureció la estancia con una iluminación azulada. Los paneles laterales de acceso a circuitos se sustituyeron por pantallas LCARS con gráficos de las naves y se añadió una consola lateral orientada hacia la pantalla principal, que volvería a verse, mucho más elaborada gracias al presupuesto de la película, en ST: Generations.

Se eliminaron los asientos que flanqueaban la silla del capitán, seguramente para reforzar su autoridad sobre consejeros. Agregando una rejilla metálica por debajo del arco de la consola táctica. Y las posiciones de trabajo de la parte posterior, se remplazaron los asientos por paneles de acceso, convirtiéndolos en monitores de pared independientes, que también eran diferentes a los LCARS habituales.

Parallels (TNG, 7.11)
En este capítulo Worf viaja a través de varias dimensiones alternativas de la Enterprise-D. Por este motivo podemos ver varias alteraciones del puente de la nave. En el primero se agregó una caja en la parte superior del arco, que se cambió a un color más rojizo, colocando un panel de cristal opaco en los huecos inferiores. El segundo puente que se muestra tiene los mismos cambios en el arco, añadiéndose dos puntales adicionales en la parte inferior de su estructura. Se quitaron los asientos del primer oficial y la consejera, alzando la silla del capitán en una plataforma, que obligó a desplazar los puestos de navegación y operaciones. Aunque el cambio más visible fue la instalación, justo detrás del arco táctico, de un gran panel de vidrio que ya había aparecido en varios capítulos. Y aunque este atrezo es muy efectivo visualmente, en un puente donde suele explotar una consola, como efecto dramático, cada vez que se enfrente a un enemigo, me parece un engorro, sobre todo por la lluvia de cristales que caería sobre el capitán, más que una ayuda. Además de entorpecer el paso.



Los paneles de acceso a los circuitos se remplazaron por el mismo diseño de cajas rojizas visto en Future impecfect (TNG, 4.08). Y en la parte inferior de la pantalla principal se colocó una caja con un panel iluminado. La cual también aparecía en la Enterprise-D alternativa del futuro de All good things… (TNG, 7.25/26).


Puente de batalla
Inicialmente los productores no estaban interesados en crear un puente de batalla, comentó en una entrevista Andrew Probert en 1988. Aunque está claro que pronto cambiaron de opinión, ya que existe un boceto fechado el 23 de marzo de 1987. Para ser construido por Herman Zimmerman y el diseñador de escenarios Richard McKenzie, siendo más pequeño y con un aspecto más funcional que el puente principal.



Este decorado sería reutilizado para el puente de la Enterprise-C en Yestarday’s Enterprise (TNG, 3.15), así como para la USS Lantree de la clase Miranda vista en Unnatural selection (TNG, 2.07). Y tras su debida transformación también su la sala de audiencias de The measure of the man (TNG, 2.09) y el laboratorio cibernético en The offsprings (TNG, 3.19).



En 1987 este escenario fue adaptado por Herman Zimmerman para convertirse en el puente de la Enterprise-A en Star Trek V: The final frontier. Después de filmar sus escenas fue almacenado en el exterior, para dejar espacio a otros sets para la película. Momento en que un extraño evento meteorológico lo destruyó, (1) salvándose solamente los dos turboascensores y las plataformas. Lo que requirió que fuera construido de nuevo para su aparición en The best of both worlds II (TNG, 4.01). Para ser transformado nuevamente para la última película de la tripulación clásica, para ser el puente del USS Excelsior del capitán Sulu.





Notas de producción:
(1) Este “extraño evento meteorológico” fue una repentina tormenta de viento en la soleada California.


Ll. C. H.


Links relacionados:

1 comentario:

  1. José Bodas Gómez, del grupo de Facebook Base Estelar Nexus (todo sobre Star Trek) comentó:

    Buen articulo y curioso. La verdad que algunos cambios pasan un tanto desapercibidos y otros, luego viendo un artículo así dices..."anda pues cambia algo", a mi hay un par de cosas que ni me había dado cuenta de que cambiaron jeje. A mí me gusta el diseño del puente en su idea inicial y tal y como quedaría hasta el final de la serie, aunque por ejemplo las imágenes de esas consolas tras el puesto táctico que podemos ver en la "evolución" del puente en el capítulo del Enterprise del Ayer, creo que esta mejor o queda más chulo que el diseño original de esa parte de las consolas que veríamos a lo largo de la serie, me refiero a esa zona en concreto que vemos en ese capítulo en particular (con esquemas de la nave etc). El resto del puente, creo que es mejor el original para el planteamiento de la serie, de la nave y de Federación que querían transmitir en TNG, ya que el diseño o los cambios en ese puente de ese capítulo en concreto están destinados a mostrarnos un cambio radical con una nave cargada en el puente y con un tinte bélico claro. Y lo otro que tampoco me gusto y que se cambió, fue añadir esos asientos auxiliares en las esquinas de la zona central, a modo de taburetes, me gustaba más la forma original con los tres asientos, cada uno con su consola y punto, fue una tontería y un mal diseño añadir esos bancos. De todos modos, a mí el tema de los puentes siempre lo he considerado como uno de los "sin sentido" de la saga, imagino o quiero aceptar que se trata o es cuestión de presupuesto, pero, por ejemplo, el puente de mando de la USS Yamato es como el de la Enterprise, esperable ya que existe el plato para ambas naves, pero por ejemplo el de la USS Odisea es distinto y a peor, más pequeño y peor diseñado. Esto pasa con muchos puentes, salen algunos que están muy chulos pero que no parecen acordes con la nave y hay muchos que cambian según necesidades, la clase Excelsior, la clase Miranda, la clase Nebula....no hay un rigor en esto y es una pena, entiendo que todo sería cuestión de presupuestos sobre todo en la época TNG- DS9, pero no sé, se supone que esos escenarios estarían guardados o parte de ellos, hay algunos momentos que veo algo de chapuza y es una pena, porque las naves y sus diseños es uno de los santo y seña de la saga.

    ResponderEliminar