domingo, 17 de febrero de 2019

Diseñando las naves del jem’hadar (1)


El jem’hadar era el brazo armado del Dominion. Estaba formado por guerreros fanáticos alterados genéticamente, con su lealtad a los Fundadores grabada en su ADN. Además fueron creados con la carencia de una encima que les hacía dependientes a una droga llamada ketracel-blanco, para garantizar, en principio, su obediencia. Por tanto sus naves tenían que ser tan agresivas y peligrosas como estos.

Nave de ataque
Para sus naves de ataque, el diseñador de producción Herman Zimmerman y el ilustrador Jim Martin, realizaron diferentes diseños buscando el aspecto que claramente distinguible del resto de potencias como los cardassianos, los klingons o los romulanos. Y para encontrar su diferenciación se barajaron varias alternativas. Así uno de los primeros trabajos tenía un aspecto más tecnológico, de formas angulares y agresivas, muy fuertemente armado. Otro tenía una forma orgánica, en realidad se asemeja mucho a un peligroso y agresivo escorpión, que incluía pinzas y un aguijón superior.


Los bocetos derivaron a una mezcla de ambos: la forma orgánica, pero menos extraña que el primer boceto del aspecto de un escorpión. Era más plano y aerodinámico, con reminiscencias de los escarabajos egipcios, basada en influencias sugeridas por Rick Sternbach. Durante la construcción de la maqueta se tuvieron que hacer algunos cambios debido a la complejidad de obtener algunos de los ángulos más difíciles, acabando por tener líneas más redondeadas y suaves.

Para The ship (DS9, 5.02) John Eaves hizo el boceto de la nave estrellada, panza arriba y metida en la roca y con la escala para los personajes. Gracias al cual se construyó el decorado en Soledad Canyon, situado en el condado de Los Angeles.


El resultado final fue una nave con cierto aspecto tecnológico, con colores azules y púrpuras, que nos hacía entrever una fabricación en serie, necesaria para sus tácticas de combate como los ataques kamikaze vistas en The jem’hadar (DS9, 2.26). O sus grandes flotas de auténticos enjambres en las batallas de la guerra contra el Dominion, que recordaban a auténticas plagas de insectos.

Crucero de batalla
Para In purgatory’s shadow (DS9, 5.14), en el que una flota del jem’hadar llegaba al cuadrante Alpha, se requería una nave más grande que las de ataque, para llevar más armas y transportar más tropas. El encargo recayó en el ilustrador John Eaves, quien había sustituido Jim Martin en el equipo de producción de Deep Space Nine. Los primeros diseños tenían un estilo angular que tenían la sección frontal con la punta bifurcada, elemento que permanecería hasta el diseño final.


Realizó diversos bocetos con diferentes formas, para cuya inspiración utilizó el aspecto de aviones reales, jugando con elementos y formas reconocibles y aerodinámicas de estos, algunas más orgánicas y otras cuadradas y artificiales. Distinguiéndose claramente el puente de mando, mientras que otro contaba con configuración con cuatro alas.

Para el diseño final se inspiró en el aspecto del caza Douglas A-4 Skyhawk, en particular en el estilo cruciforme de la cola, las toberas de sus reactores y el montaje alar en forma de delta. Lo que influenciaría la forma de la estructura elevada, que terminaba con las barquillas de curvatura en la parte posterior. Como elementos distintivos tenía unas alas curvadas que colgaban por debajo del cuerpo principal, mientras que el módulo inferior estaba destinado para armamento.

Con la forma aprobada se hicieron numerosas pruebas de colores, con diversos croquis de camuflaje, incluso otros más dignos del circo, que a los guerreros del Dominion, como diría el propia Eaves en su blog tiempo después. Que finalmente terminaron en un tono gris-azulado y toques naranjas, con iluminación violácea, similar a las naves de ataque más pequeñas.



El resultado es una nave de formas orgánicas, cuyo diseño se asemeja a las formas inspiradas en los escarabajos de Jim Martin para el final de la segunda temporada. Con sus cuernos frontales, personalmente siempre me recordó a un escarabajo lucánido, con sus enormes mandíbulas frontales y su exoesqueleto más abultado.

  

Ll. C. H.



Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario