miércoles, 31 de agosto de 2022

Algunas inconsistencias en Star Trek (2)

Viajes en el Tiempo
Como serie de ciencia-ficción, Star Trek cuenta con un bueno número de tramas relaciones con los viajes en el tiempo. Con la mayoría de sus argumentos centrados en mantener la línea temporal (conocida como primaria) intacta, tal y como la conocemos. Así tenemos Tomorrow is yesterday (ST, 1.21), el magnífico The City of Edge of Forever (ST, 1.28), el memorable Yesterdat’s Enterprise (TNG, 3.15), Time’s arrow (TNG, 5.26/6.01), ST: First contact, Past tense (DS9, 3.11/12), el divertido Trilas and tribble-ations (DS9, 5.06), Children of time (DS9, 5.22), Future’s end (VOY, 3.08/09), el dramático Timeless (VOY, 5.06), Relativity (VOY, 5.24), Shockwave (ENT, 1.26/2.01), Carpenter Street (ENT, 3.11), y toda la trama de los constructores de esferas para evitar que estos controlen la galaxia (posiblemente la mejor temporada de las series de Star Trek), Storm front (ENT, 4.01/02) y el argumento de la segunda temporada de ST Picard, por mencionar los más importantes. Además, sabemos que en el siglo XXIX existe la Comisión de Integridad Temporal de la Flota Estelar, que vigila que la línea temporal no se alterada enviado agentes a través del tiempo. Pero existen algunas excepciones a esta regla muy importantes.
En Endgame (VOY, 7.25/26), el capítulo final de ST: Voyager, se obviarían todas las reglas que habían marcado la saga hasta entonces y posteriormente. En este capítulo Katherine Janeway, ya almirante tras regresar a la Tierra tras su periplo por el cuadrante Delta, decide regresar al pasado y hacer volver a la Voyager antes de tiempo. En la trama no se habla de ninguna línea temporal alternativa, sino de cambiar la primaria, alterando lo que le ocurriera a Seven y a Chakotey y poder curar a Tuvok de la enfermedad que padece en el 2404. Y para ello tiene la connivencia de Harry Kim, capitán de una nave estelar, que la deja marchar al pasado y la protege de los klingons. Entiendo que Harry tenga un fuerte vínculo con su primera capitana, quien le guio durante aquella odisea en la que maduró después de salir de la Academia. Y que siendo su mentora tenga influencia sobre él (aunque nunca le ascendiera más allá de alférez). Pero se supone que ya no es un joven oficial influenciable, ha continuado sirviendo en la Flota hasta llegar a ser capitán de la USS Rhode Islad, lo que significa que entiende perfectamente las implicaciones que el viaje de Janeway podrían acarrear. En ese acto rompe la Primera Directriz Temporal que ha jurado proteger, que podríamos decir que es incluso más importante que la Primer Directriz. Que no solo protege el desarrollo normal de las civilizaciones, sino toda la propia existencia de la línea temporal. Rompiendo todo lo que ha jurado proteger y defender. También contará como la ayuda del doctor holográfico, de Barclay y de Mira, la hija de Tom y B’Elana, todos ellos oficiales de la Flota Estelar con los mismos juramentos. Y aunque podemos empatizar perfectamente con ella: desea salvar a sus amigos, con los que siente un fuerte lazo de responsabilidad al ser su superior, sobre todo por las consecuencias de sus actos (permanecer en el cuadrante Delta al evitar que los kazon se apoderaran de una formidable tecnología). Pero su acción rompe, no solo con las dinámicas previas de proteger la línea temporal. Janeway regresará y cambiará los sucesos del pasado, alterando el devenir, no solo de su tripulación, sino de la historia de la galaxia. No olvidemos la intervención de Seven of Nine en ST: Picard, o incluso su propio programa holográfico en ST: Prodigy. Sino también con su propia personalidad: era una mujer con principios y consciente de sus responsabilidades. En Caretaker (VOY, 1.01/02) arriesga la vida de su tripulación para evitar el desequilibrio de una región del cuadrante Alfa. Y cuando descubre que el capitán Ransom ha estado drenando la energía de unos alienígenas para regresar antes de casa en Equinox (VOY, 5.26/6.01), rompiendo toda regla básica de decencia, el cabreo que se pilla es monumental. ¿Y ahora decide borrar toda su línea temporal? No me parece el mismo personaje al que me gustaba y respetaba.
Pero ya no solo viaja al pasado y cambia la línea temporal. Sino es que además viaja con dos tecnologías muy avanzadas: el generador de escudo ablativo y los torpedos transfásicos. El primero convierte a la Voyager prácticamente en una nave invulnerable al efecto de las armas borg, y la protege de la explosión en el interior de la esfera con la que termina de llegar hasta el sistema Solar. Mientras que el segundo, era capaz de destruir un cubo borg (considera el arma más destructiva jamás conocida) con un solo proyectil. ¿Esa tecnología del 2404 no alteraría los acontecimientos posteriores al 2378? ¿Dónde estaba la Comisión de Integridad Temporal creada precisamente en ST: Voyager para los capítulos Future’s end (VOY, 3.09/10) y Relativity (VOY, 5.24)? Podemos deducir que esta tecnología sería custodiada por el Departamento de Investigaciones Temporales, mencionado en Trials and tribble-ations (DS9, 5.06) o alguna agencia equivalente. Eso explicaría que no se mencionara en ST: Nemesis o en la serie de ST: Picard (que transcurre entre el 2399 y el 2401, respectivamente). Pero aun así no es posible justificar que se permitiera viajar a Janeway y trastocara toda la línea temporal. Salvo, obviamente, que en la línea temporal primaria se recibiera la tecnología de un futuro alternativo de 2404. ¿Pero para qué? Personalmente creo que debería justificarse de alguna manera en alguna serie futura. Ya que, si no, todo este capítulo no solo queda ajeno a toda la tradición que hemos visto en la saga Star Trek, sino que la contradice completamente.
Mientras que en la película Star Trek de J.J. Abrams de 2009, la franquicia creó una línea temporal alternativa para mostrarnos un reinicio de los personajes de la serie clásica. La idea de universos paralelos (o en este caso alternos) ya se había explorado en The alternative factor (ST, 1.20) y sobre todo en el mítico Mirror, mirror (ST, 2.10) con una presentación las versiones malvadas de nuestros protagonistas. Así como en el multitudinario Parallels (TNG, 7.11) donde Worf explora las infinitas realidades quánticas, creadas por cada una de nuestras decisiones. El problema es que hasta ese momento no se había utilizado el recurso de la línea temporal paralela como hilo narrativo. Cuando había un viaje en el tiempo, como ocurre con la Narada al principio de la cinta, la motivación de los personajes era restaurar los cambios que habían hecho cambiar el pasado. Así, el Guardian de la Eternidad insta a Kirk y Spock a corregir los sucesos que hicieron desaparecer a la Federación tras el viaje del doctor McCoy en The City of Edge of Forever (ST, 1.28). Pero sabemos, por Terra Firma I (DIS, 3.09) que esta línea aún existe en el 2379, con el viaje de teniente comandante Yor. Por lo que, aunque no es un mal argumento para poder crear nuevas historias con los mismos personajes. Contradice la premisa, tantas veces aplicada, de no alterar el curso de la historia. Si al alterar el pasado se crea una nueva línea temporal, evolucionando paralelamente, ¿por qué evitar siempre cualquier cambio? ¿Por qué el capitán LaForge ha de perseguir a Chakotay y a Kim para evitar que manden un mensaje al pasado y que la Voyager se estrelle en el planeta helado en Timeless (VOY, 5.06)? Si aplicamos la lógica de la línea temporal Kelvin, cuando logren salvar a la Voyager la línea temporada donde LaForge es capitán de la USS Challenger seguirá mientras se creará otra que la Voyager llegue a la Tierra. Y en este caso solo era una nave perdida, ¿qué pasaría con todo un planeta como Vulcano?

El abramsverso
La existencia de la línea temporal argumental creada por la incursión de la Narada con la destrucción de Vulcano, más allá de las mismas películas, quedó demostrada en Terra Firma I (DIS, 3.09) al mostrarnos un viajero de esta dimensión con lo que parecía un uniforme del siglo XXIV. Es una lástima, ya que en mi fueron interno siempre albergué la esperanza que en alguna película se las arreglaran para restaurar la línea primaria. Y es que mi antipatía por estas películas viene por la falta de coherencia que parecen tener. Uno de los motivos por los que me gustan estas series son sus estructuras parecidas a la vida real. Es una utopía del futuro de la humanidad, pero las naves tienen una cadena de mando, y los personajes tienen motivaciones y antecedentes que pueden ser parecidos a los nuestros. Pero con el ascenso de Kirk en Star Trek (2009) de cadete a capitán de una nave estelar rompieron ese nexo con la realidad que tenía la saga. Más lógico hubiera sido plantear un Kirk con más experiencia y algún rango superior, como teniente comandante, incluso primer oficial de una nave pequeña. Y a partir de ese punto crear la ocasión para que salvara la Tierra y le hicieran capitán. Pero no un cadete imberbe recién graduado en la Academia. Teniendo en cuenta que Chris Pine tenía 29 años cuando rodó la película, tampoco aparentaba a joven un cadete de veinte.
La base estelar Yorktown, que nos mostraron en ST: Beyond, es una estación realmente espectacular. Con una estructura de anillos entrelazados envuelta en una superficie translúcida esférica, es realmente un “copo de nieve” en medio del espacio, como apuntó el doctor McCoy. Además, sus dimensiones son enormes, ya que cada anillo está conformado como una pequeña ciudad, incluyendo edificios, plazas y avenidas, sistemas de transporte, muelles internos, con una población que puede sumar varios millones de seres. Mientas que su ubicación se había elegido para no mostrar favoritismo geográfico hacia ningún mundo en particular. Pero, ¿por qué construir una estación más nueva y avanzada en la frontera de la Federación? Tener instalaciones en zonas inexploradas es lógico que existan para proporcionar soporte a las naves estelares. ¿Pero para que tener una estación de varios kilómetros de diámetro y con semejante complejidad en su construcción (en materiales, personal y mantenimiento)? Personalmente no tiene mucho sentido. Más coherencia hubiera tenido que estuviera en una zona más central del territorio de la Federación, donde poder ofrecer sus servicios en las rutas más concurridas o a los planetas cercanos. ¿Pero en la frontera? Un lugar, de por sí, más vulnerable al estar cerca de zonas desconocidas y por tanto potencialmente más peligrosas. La verdad, no encuentra ninguna explicación lógica.

Investigación genérica
Una de las primeras menciones a la alteración genética del ser humano se hizo en Space seed (ST, 1.24). Aquí nos presentaban a un grupo de seres humanos aumentados, que, por tener mayor fuerza e inteligencia, se creían con el derecho de gobernar el mundo. La moraleja de Khan Noonien Singh estaba clara, su te aumentan las capacidades, también pueden aumentar la ambición y la propia maldad. El legado de Khan se prolongaría en la película ST II: The wrath of Khan, y en ST: Enterprise volveríamos a ver más aumentados en la trilogía iniciada en Borderland (ENT, 4.04). Esta marcaría además la explicación sobre el origen de la familia Soong, como inicialmente deseaba mejorar la humanidad con la alteración genética, lo vimos en la segunda temporada de ST: Picard, y en la mencionada trilogía. Y como en The augments (ENT, 4.06) empezaría a pensar en crear androides que fueran mejores que los humanos. Un viaje algo rocambolesco, pero que marca posiblemente el arco argumental más extenso en Star Trek.
Está claro que la alteración genética tiene importes connotaciones éticas (recomido la película Gattaca de 1997, dirigida Andrew Niccol como ejemplo de cómo podría ser un mundo dominado por personas alteradas en su concepción para ser mejores y más sanas). Y en la Federación está prohibido su uso. Como vemos en Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16) los padres de Julian lo alteraron cuando era pequeño, y en 2373 tuvieron que ir a la cárcel para evitar que su hijo fuera expulsado de la Flota Estelar. Y más recientemente el personaje de Número Uno, de ST: Strange New Worlds, ha de ocultar su origen illyriano, por tener alteraciones genéticas. Antes de eso, en The masterpiece society (TNG, 5.13), había aparecido una colonia de humanos fundada en el siglo XXII diseñada genética y socialmente, que había permanecido al margen de la Federación.
Pero hay un capítulo donde esta tendencia se obvia de manera absurda. En Unnatural selection (TNG, 2.07) visitamos la Estación de Investigación Genética Darwin, una instalación de la Federación que investigan, no solo alteraciones genéticas, sino modificaciones en niños. Incluso llegan a examinar a uno de estos, que, aunque tendría que tener doce años, tienen un físico de un hombre de veinte, que además son telepáticos y pueden mover objetos con telequinesis. Hablando de que esos "niños" serán el próximo paso evolutivo de la humanidad. Un auténtico despropósito, sobre todo ante el rechazo visto anteriormente con los aumentados de Khan. Eso teniendo en cuenta que poco más adelante en la temporada, en Up the long Ladder (TNG, 2.18), Riker se queja de haberle quitado ADN para hacerle un clon. Pero es normal experimentar con niños.

Representación de las distancias
Las distancias en el espacio son enormes, la luz de la estrella más cercana a la Tierra, que es Alpha Centari, tarda 4,2 años en llegar a nosotros. En la clásica la Enterprise se encontraba sola en una misión de exploración en zonas remotas de la galaxia, siendo la única nave de la Flota a muchos años luz de distancia. En The defector (TNG, 3.10) incluso el capitán Picard recibe una transmisión con retraso de dos horas desde el Mando de Flota Estelar en Lya III. Aunque este detalle es casi anecdótico, ya que la normalmente son instantáneas. Aun así, los tiempos de viaje tendrían que ser relativamente largos. Y aunque durante la producción de la serie clásica, no se prestaba mucha atención a la velocidad que podía alcanzar la nave. Se tiene que entender que las historias transcurrían muy lejos de la Tierra y del núcleo de la Federación. Sería a partir del inicio de la producción de The Next Generation y los siguientes spin-off, que se confeccionó una tabla de velocidades que se podía alcanzar y la distancia que se podía cubrir.
Pero desde hace un tiempo a esta parte las distancias parecen acortarse de manera radical. En ST: First contact, la USS Enterprise-E llega a la Tierra desde la Zona Neutral Romulana en un abrir y cerrar de ojos. Mientras que en ST: Into darkness la Enterprise del nuevo Kirk viaja desde Qo’noS a la Tierra también en un instante. Es más, a partir de este momento el efecto en pantalla del viaje a curvatura cambia con respecto a lo que habíamos visto antes: se acelera y se asemeja más al hiperespacio de Star Wars. Incluso hacen el comentario sobre la persecución a curvatura de la USS Vengeance como algo inaudito (en Star Wars sí era imposible, antes de la aparición del Supremacía en SW VIII: The last jedi) Cuando en decenas de capítulos se han seguido las naves a curvatura sin problema. Ejemplos muchos: la persecución de las naves klingon a la Defiant en The way of the warrior (DS9, 4.01/02). Una cosa es que sea una nave muy rápida y los alcance, otra que no puedan perseguirse. Algo precisamente no es cierto por cientos de ocasiones previas.
Lo mismo ocurre más recientemente con las series de acción real, como Discovery (cuando no utiliza el motor de champiñones, claro) o Strange New Worlds, donde en su primer capítulo Spock está a bordo de la Enterprise, cuando en la escena anterior se encontraba en Vulcano. Tardando menos que Pike en afeitarse y llegar desde la Tierra a los Astilleros Copernicus en la Luna. Y la misma nave llega al planeta Kiley 279 en una o dos escenas. Entiendo que la narrativa no ha de estar esclavizada a un concepto tan teórico como las distancias y los tiempos en que poder cruzarlas basados en una tabla imaginaria. Pero tampoco podemos obviarla, sobre todo si pretendemos que Star Trek, como serie de ciencia-ficción, use la ciencia como base del universo que ha creado y en el que se mueven los personajes y las naves estelares. No es una cuestión de no actualizar los efectos visuales o innovar, sino de no alterar conceptos perfectamente consolidados a lo largo de los años, precisamente para no crear inconsistencias.

  
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI

2 comentarios:

  1. Y en esta película llamada Star Trek: Of Gods and Men tenemos a esto Guardian of Forever que puede restaurar Star Trek mesclando en uno sola lina en orden mesclando todas las lineas originales, alternativas, espejos, etc en una sola lina con todas las tecnologías, aliens, todos los uniformers, etc de Star Trek en uno solo

    ResponderEliminar
  2. Nice post thank you Sandra

    ResponderEliminar