viernes, 28 de mayo de 2021

USS Yeager NCC-65674

Al final del 2370 toda la Federación se estremeció al desvelarse la existencia de una nueva y agresiva potencia, conocida como el Dominion. Cuya primera acción había sido el ataque, no provocado, a la colonia New Bajor y a la USS Odyssey [The jem’hadar (DS9, 2.26)], a las que se sumarían otras naves estelares como la USS Sarajevo, la USS Maryland y la USS Proxima que se encontraban en el cuadrante Gamma [In purgatory’s shadow (DS9, 5.14)]. Dejando claro que era el principio de un futuro conflicto. A medida que se fueron conociendo mejor las intenciones y el potencial del Dominion, la Flota Estelar empezó a prepararse para defenderse de este nuevo y poderoso adversario.

Además de desarrollar contramedidas contra su armamento, que en aquel momento era capaz de atravesar los escudos deflectores con gran facilidad, como se había demostrado en la lucha contra la Odyssey [The die is cast (DS9, 3.21)]. También se realizaron una serie de alteraciones en los programas de producción naval en todos sus astilleros. Acelerándose los ensamblajes de naves en construcción de las clases existentes, como en varios cascos de la clase Galaxy, que, sin completar, fueron equipados con armamento adicional y puestos en activo con por lo menos el 65 por ciento de su volumen interno vacío. También se inició la rápida creación de prototipos y la remodelación de al menos 178 naves construidas parcialmente, rescatando armazones parciales y sistemas de curvatura aptos. (1) Que podían acoplarse y equiparse con rapidez, para realizar las pruebas de vuelo y ser lanzados, muchas veces sin nombre formal o número de registro. (2) Algunas de estas naves estaban formadas con partes de cascos de la clase Intrepid [ST DSN Technical manual].
 

USS Yeager NCC-65674
A los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia de Marte se le asignó a construcción de una variante de las naves científicas de la clase Intrepid [ST DSN Technical manual], que se encontraba parcialmente completada en ese momento. Decidiendo, para acelerar su puesta en activo, convertirla en un crucero ligero para operaciones de patrulla y piquete. Con solo el armazón del plato, se le adaptó la estructura agrandada de una nave atacante de la clase Ju’day, algunos de los cuales habían caído en manos del Maquis. (3) En la que se instaló un deflector principal de navegación, pero sin el sofisticado disco reflector parabólico tan característico. De esa manera se ahorraría el tiempo de su ensamblado y calibrado, una de las operaciones más delicadas y laboriosas en el alistamiento de una nave estelar. (4)

En esta sección se encontraría la sala de ingeniería principal, con el reactor principal con los depósitos de deuterio y anti-matería, unos potentes generadores de escudos, y los motores de impulso. Se instaló el mismo reactor de clase 9 que, en las Intrepid, con un colector de entrada tricíclico, capaz de generar una potencia máxima de cuatro mil teradines por segundo. Pero a pesar de incluir las barquillas LF-45, el Yeager, por su diseño, nunca superó el factor 9.55 de la velocidad máxima. Los estudios de rendimiento demostraron que esto se debía a la forma de la distorsión subespacial generada a su alrededor, mucho más ancha que en las Intrepid. Que contaban con un casco de ingeniería más alargado y aerodinámico, diseñado para sacar el mayor rendimiento a las barquillas de geometría variable.
 

Dos de los inconvenientes más importantes que encontró esta configuración fue la falta de un hangar para lanzaderas. Parcialmente subsanado con la aéreo-lanzadera situada en la parte inferior del casco. Y la limitada potencia de los motores de impulso. Que estaba compuesta por dos unidades subatómicas FIG-2 situadas en la popa de la sección de ingeniería, ya que eran las que podían adaptarse al tamaño de esta. Inicialmente desarrolladas para la clase Defiant, tenían una potencia insuficiente para proporcionar una velocidad sublumínica al Yeager, que tenía un desplazamiento de 550.000 toneladas métricas, frente a las 335.000 de las escoltas Defiant [especulación].


Sistemas tácticos
Su armamento estaba formado por ocho emisores phaser tipo VIII situados en el plato, con la misma distribución que en la clase Intrepid, logrando tener una cobertura esférica completa alrededor de la nave. En la proa del casco de ingeniería se instalaron dos cañones phaser de fuego frontal, junto a la estructura alar. Mientras que en la parte posterior del plato también conservó los lanzadores de torpedos de fotones, como armento táctico posterior [Eaglemoss Collections]. Los cañones phaser, del Tipo-XXIB, estaban pensados como un arma ofensiva, capaz de canalizar un potente haz de energía hacia el enemigo, equivalente a los que tiene la clase Defiant. (5) A pesar de su armamento, la carencia de un lanzador frontal se convirtió en una de las quejas más importantes de la tripulación. No se habían incluido, ya que se pensaba siempre actuaría en conjunto con otras naves, o como apoyo en la protección de algún objetivo prioritario, ya de por sí fuertemente armado, como la estación Deep Space 9. También se dijo que el equipo de diseño de la sección de ingeniería interpretó que con los dos lanzatorpedos que tenía el plato era suficiente defensa, sin saber que estos estaban orientados a popa [especulación].

 

Otros sistemas
Dentro de su equipamiento se incluyeron los circuitos bio-neurales para su ordenador principal [Eaglemoss Collections]. La clase Intrepid también desplegaba un sistema de sensores MSA (Multilateral Sensor Array) compuesto por 14 emisores desplegados por el casco y sincronizados mediante la red de datos ópticos, que procesaban la información obtenida por múltiples bandas y espectros alrededor de la nave a través del ordenador principal [ST The magazine]. Y para el Yeager, que iba a realizar tareas de patrulla y por tanto necesitaba una buena capacidad de rastreo, se incorporó también el mismo sistema. (6) Con los diez situaos en el plato (seis en los laterales del plato, dos en la parte superior, frontal y trasero, la red de la parte inferior, y el deflector auxiliar de proa), se ubicaron el resto en el casco de ingeniería, para lograr una cobertura completa. Debido a que los componentes del sistema de propulsión procedían de diferente origen, se necesitaba un número mayor de tripulantes en el departamento de ingeniería, incrementando la dotación hasta los 200 miembros, en contra de los 150 de la clase Intrepid [especulación].
 

Historial de servicio
El Yeager fue desplegada en el cuadrante Alpha a medidos del 2373, y asignada al sector de Bajor, realizando largos periodos de protección de la estación Deep Space 9 una vez el Dominion se había aliado con la Unión Cardassiana [Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16)]. En la fecha estelar 50929.4 reforzó su seguridad ante la llegada de la delegación del Dominion a bordo de un crucero del jem’hadar, para negociar un pacto de no agresión con Bajor [In the cards (DS9, 5.25)]. Después de tener que abandonar el sistema a manos del Dominion, fue una de las 627 naves estelares participantes en la Operación Return para recuperar su control [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)]. Desde entonces volvió a estar destinada parte del 2374 y 2375 en el sector de Bajor y en concreto cerca de DS9 [One more unto the breach (DS9, 7.07)]. (7) El resultado final fue un diseño claramente improvisado, con numerosas carencias de armamento o velocidad sublumínica. Y que debido a sus limitaciones permaneció en segunda línea, protegiendo puntos estratégicos. Pero que su demostró una gran dureza al sobrevivir a los brutales primeros meses de la guerra contra el Dominion, hasta lograr recuperar el control del agujero de gusano de Bajor.

 
Nave: USS Yeager NCC-65674 (7)
Tipo: Crucero ligero
Constructor: Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, Marte de la Unidad de Integración ASDB
Dimensiones:
            Longitud: 402,11 metros
            Ancho: 195,64 metros
            Alto: 58,69 metros
            Cubiertas: 14
Desplazamiento: 550.000 toneladas métricas
Dotación: 204 oficiales y tripulantes
Ordenador Principal: Procesador isolinear III M-15 gelpack bio-neural
Planta de energía: 1 reactor de curvatura de 1500 Cochrane
            Curvatura: dos barquillas LF-45
            Impulso: sistema de impulso FIG-2 (x2)
Velocidad:
            Máxima: factor 9.55 durante 12 horas
Armamento:
            7 emisores phaser Tipo-VIII
            2 cañones de pulso phaser Tipo-XXIB
            1 lanzador de torpedos doble
Vehículos embarcados:
            1 aéreo-lanzadera

 
Fecha estelar 57037.6
Ficha de Datos Técnica, flota Estelar
Archivo. 7767Y12-B4
 
 
Notas de producción:
(1) Al contrario que otras naves Frankestein, construidas a partir de partes de otras, como la USS Centaur, o la USS Jupp, que podría considerarlas una clase genuinas en sí mismas, la Yeager y la Helkis sí creo que pueden ser construcciones a partir de partes de otras clases o naves, tal y como se indica en el libro ST DSN Technical manual.
 
(2) El origen del nombre de Yeager y su número de registro NCC-65674 es el resultado de la reutilización de las letras de la USS Voyager, y su matrícula NCC-74656. Ocurre lo mismo con la USS Trial NCC-1948 aparecida en The way of the warrior (DS9, 4.01/02) con la USS Reliant NCC-1864. Eso hace que durante un tiempo esta nave conviviera con la USS Yeager NCC-61947 de la clase Saber, operativa en el 2373 durante la Batalla del Sector 001, en ST: First contact.
 
(3) La construcción de la maqueta de Yeager la realizó Gary Hutzel, para la que utilizó el modelo nº 3604 de la USS Voyager y el nº 3605 del raider Maquis de Revell-Monogram. Y aunque las naves que representan no tienen las mismas dimensiones (344 y 68 metros, respectivamente), las medidas de ambas maquetas sí eran similares, por lo que pudieron encajar entre sí. Por eso indico, en el artículo, basado y no acoplado directamente. Estaba pensada para se viera siempre desde lejos, apareciendo por primera vez en Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16) y hasta en 22 ocasiones más.
 

(4) No queda claro que equipamiento que podría tener la sección de ingeniería. Ya que este casco es lo bastante voluminoso para que se incluyera un deflector de navegación, aunque no tenga el típico disco frontal.
 
(5) Según el libre ST DSN Technical manual se indica que su armamento está compuesto por siete emisores phaser de tipo 8 y dos lanzadores de torpedos. Mientras que en el nº 122 de la colección de naves estelares de la editorial Eaglemoss, se aprecia que el Yeager tiene ocho emisores phaser. También confirma que las prominencias frontales de la sección de ingeniería son cañonesphaser. Pero no se aprecian lanzatorpedos de frontales, solo los que tiene la Intrepid en la popa del plato. Obviamente los motivos por lo que solo hay esta pareja es una especulación.
 

(6) Es una especulación teniendo en cuenta que en el lateral del plato del Yeager sí se encuentran parte de los paneles de los sensores descritos en el artículo de la revista Star Trek The magazine. Y lo que justificaría que tuviera los paquetes bio-neurales que mencionan por Eaglemoss, una tecnología de última generación y no un ordenador más antiguo, cuando la nave había sido construida con celeridad a base de “parches”.
 

(7) Si tuviera que ampliar su historia, indicaría que la nave fue entregada solo con el equipamiento interno básico. Por lo que la tripulación fue completando las áreas comunes, como la instalación de las holocubiertas. Durante las luchas que se libraron antes de la Operación Return, se vio necesaria la instalación de un mayor armamento para aumentar su potencia de fuego ante las tácticas de las naves del jem’hadar. Por lo que después de recuperar la estación DS9, se instalaron dos lanzadores de torpedos en la parte inferior de la sección de ingeniería, que permitía hacer fuego frontal.
 
(8) Las características están basadas en la información aparecida en el libro ST: DSN Technical manual, completadas con los datos la clase Intrepid aparecidas en ST Starship Spotter y la información de la colección de Eaglemoss.
 
 
Ll. C. H.
 
Links relacionados:
Acorazados clase Federation
Transporte clase Ptolemy
Destructor clase Saladin
Fragata pesada clase Soyuz
Destructor tipo Jupp
Crucero tipo Centaur
Prototipo del crucero clase Ambassador
USS Pegasus
Nave científica tipo Raven
Clase Niagara
Clase Freedom
Caza clase Peregrine
Crucero ligero clase Cheyenne
Fragata de la clase Springfield
Crucero medio clase Norway
Fragata clase New Orleans
Holonaves
Variantes Intrepid USS Yeager & USS Helkins
Crucero clase Galaxy (refit)
Nave científica clase Cern
Lanzaderas (introducción)
Lanzaderas del siglo XXIII
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 6 & 7
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 8 & 9
Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10 & 11
Lanzadera del siglo XXIV Tipo12 Argo
Transbordadores Tipo 15 & 18
Workbees (1)
Workbess (2) Sphinx & Nemesis
Lanzadera del siglo XXIV Tipo 9A & 17
Cápsulas de escape (1)
Cápsulas de escape (2)
Cápsulas de escape (3)

1 comentario:

  1. Una nave muy bien armada , que solucionó después el tema de los torpedos en la parte frontal. No es una nave de exploración , diplomática o científica. Es una nave de guerra que da para lo que da y que según lo aportado tuvo un buen desempeño.
    Muy a lo lejos pero muy a lo lejos me da un aire a la Nave Horizont T de la 21 División Marte de Scot Bernard. ( demasiado frikie xd! )
    Saludos, excelente trabajo.

    ResponderEliminar