jueves, 19 de marzo de 2020

Picard Broken Pieces


Puede contener spoilers…

En este capítulo nos tomamos un pequeño aliento antes el final de la primera temporada. Permitiéndonos desvelar algunos acontecimientos previos, como la explicación del origen de la visión apocalíptica que guía al Zhat Vash. Esta es parte fundamental en la trama y parece ser que Control no tiene nada que ver en PICARD. (1) Ya que lo que la comodoro Oh hizo ver a la doctora Jurati y que la traumatizó (y por lo que la condicionó telepáticamente para matar a Maddox y a Soji), son recuerdos de un pasado lejano. Llegados hasta ella a través de un faro, una señal de alarma colocada por una antigua raza alienígena que pretendía avisarnos de la maldad de las inteligencias artificiales o de los sintéticos. Lo que me plantea varias cuestiones: la primera es: si los sucesos que ocurrieron hace ya mucho tiempo, ¿cómo puede ser que Ramdha viera en aquella visión psíquica a Soji y a su hermana (que había muerto) y la reconociera como la Destructora? Y la segunda es ¿qué ocurrió en el cubo Borg? Aunque asimilara la nave del Tal’Shiar en la que viajaba Ramdha, eso no explica el comportamiento del resto de romulanos des-asimilados que parecen todos idos, ni los daños ocurrido en la nave, ni que esta quedara separada del Colectivo. ¿Está relacionado con la visión de la admonición? La cual me recuerda aquel faro que se encontró la Voyager en Memorial (VOY, 6.14).

La investigación de Raffi y la manera de entender lo que es realmente el cónclave de ocho (soles) me parece un poco cogido por los pelos. Pero no la manera de unir las piezas del puzle de lo ocurrido a bordo del USS ibn Majid y el trauma de Cristóbal Ríos, que sí me gusta. Sobre todo, por el uso de los hologramas, que creo que es muy divertida, incluyendo el acento escoces en la versión original del ingeniero de emergencia, homenaje a Montgomery Scott. Aunque me parece mucha casualidad que el incidente de la ibn Majid con Flor Hermosa y Jana, también sea parte de la trama de los sintéticos. ¿No hay nadie más en la Flota Estelar?

La otra trama del capítulo transcurre en el interior del cubo borg, cuando Seven of Nine llega al recate tras recibir la señal de Elnor. Y la verdad es que su acción compensa la tranquilidad del resto de pesquisas. Su aparición tal vez me ha parecido un poco Deus Ex Machina, pero necesaria para resolver la situación. Al igual que la manera en que los romulanos se han deshecho de todos los zánganos: ¿para que tener unas compuertas tan grandes y precisamente colocadas junto a las celdas donde están los miembros de la tripulación? ¿Las crearon los romulanos? ¿Dentro del laberinto que debería ser un cubo de tres kilómetros de largo no había ninguno zángano más? Espectacular y dramático, pero un poco forzado. Aunque desde el principio se veía venir (o deseaba) que Seven tomara el control del cubo. El momento en que se ha convertido en conciencia de esos zánganos, es decir su Reina, no tiene precio.



Algo que me tiene contrariado. ¿Por qué Maddox dijo en Stardust city rag (PIC, 1.05) que su laboratorio había sido disuelto en ácido por el Tal’Shiar, si estos continúan buscando su ubicación? ¿Tenía dos laboratorios? ¿Dahj y Soji son realmente creación suya? Y aunque en Broken Pieces (PIC, 1.08) se han aclarado algunas incógnitas, aún quedan muchas preguntas por resolver para el capítulo doble final.


Notas de producción:
(1) En la visión de la unión mental entre Oh y Jurati, que se puede ver en Nepenthe (PIC, 1.07), se reciclaron imágenes del futuro ataque de Control visto en If momery Serves (DIS, 2.08).


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Remembrance




Reseña: Brother

2 comentarios:

  1. Todavía no ví ningún capítulo de la serie , acá estamos en cuarentena así que dentro de poco voy a ver la serie. Tiempo sobra XD! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Aquí también estamos en casa confinados. Así que bueno, en mi caso repasando Voyager y The Next Generation... en breve continuaré con Deep Space Nine.

      Espero que te guste Picard. Y cuídense.

      Un saludo,
      Ll. C. H.

      Eliminar