lunes, 6 de mayo de 2019

Diferencias interiores en Discovery (1)


Ya he dicho en otras ocasiones que no podemos juzgar la serie Discovery con los mismos criterios que las otras series. Ni narrativa ni técnicamente, por una parte está más de 50 años alejada de la clásica, aunque transcurra 10 años antes. En realidad hay muchas referencias a esta y las series del siglo XXIV, es como si nos quisieran decir con todos esos guiños hacia nosotros los fans: vamos a hacer cosas diferentes, pero esto es el mismo universo. Aun así hay algunas diferencias notables, que si tenemos en cuenta que es el mismo universo o línea temporal, podrían convertirse por sí solas en una inconsistencia. Salvo en su tamaño, creo que el diseño de las naves es compatible con la Enterprise de la clásica, pero sus interiores en cambio encuentro que son en general muy espaciosos, incluso si los comparáramos con los que aparecen en las películas. El puente de mando es el centro neurálgico de toda nave. En la clásica la estancia, situada en la parte superior del casco principal, es funcional: con la silla del capitán en el centro, rodeada de las posiciones de pilotaje y tácticas delante, comunicaciones y ciencias a la derecha, ingeniería a la izquierda y la pantalla principal en frente. El espacio era reducido, incluso quien se sentara en la silla podía llegar a tocar a sus subordinados sin levantarse, tan solo alargando el brazo. Era tal su eficiencia, que la Marina de los Estados Unidos lo estudió para aplicarlo en sus propios barcos. Ahora los puentes de la Shanzou y la Discovery aunque siguen la misma disposición, son muy espaciosos, casi se puede hacer un concurso de patinaje artístico en ellos.


El de la Enterprise, que pudimos ver en Such sweet sorrow (DIS, 2.13/14), sigue el mismo patrón, pero tiene un espacio mucho más amplio que el que se puede ver en The cage (ST, 0.01) o en los siguientes capítulos de la clásica, conservando la barandilla de separación entre el pequeño foso central, y las consolas de trabajo situados en las paredes.




Las dimensiones se asemejan más a la actualización de la clase Constitution del 2270, aunque el puente que vimos en Discovery es aún mayor, incluyendo la pantalla principal que podría ser perfectamente tres o cuatro veces más larga que la original. Mientras que la iluminación y las pantallas de los puestos de trabajo recuerdan más al último puente que vimos de esta nave en ST VI: The undiscovered country del 2293.




Sala de reuniones
Otra estancia característica de la clásica era la sala de reuniones, donde los oficiales superiores se reunían para discutir la situación o preparar la siguiente misión. Contaba con una mesa central, que a su vez solía tener un característico monitor con tres pantallas para mostrar información. En la Enterprise por lo menos había dos de ellas [The naked time (ST, 1.06)], una de las cuales contaba además con una gran pantalla en la pared. Y es posible que en una de estas donde se desarrollaría la corte marcial contra Spock por secuestrar la nave y llevar a Talos IV [The manegerie (ST, 1.15/16)].



En The cage (ST, 0.01) esta tenía una apariencia circular, al igual que la que apareció en Such sweet sorrow (DIS, 2.13/14), que también conserva la misma pantalla triangular de la clásica sobre la mesa. Aun así esta última contaba con ventanas al exterior, situándola junto al casco exterior. Y precisamente como esta habitación recibe el impacto del torpedo, no normal que fuera diferente tras las reparaciones que sufrió la Enterprise y no se viera bajo el mando del capitán Kirk.



Los pasillos
Siempre creí que en la clásica los pasillos eran algo desproporcionados, teniendo en cuenta las dimensiones del resto de las estancias. En Discovery estos probablemente tengan un tamaño similar en ambas series, aunque mucho más detallados en sus paredes y techos. Cuando aparecen los de la Enterprise, estos son los mismos decorados que la Discovery, aunque con rejillas pintadas de rojo en cada sección, y con pantallas en las intersecciones y tapado los conductos (obviamente en rojo) de los sistemas. Recuperando parte del colorido que tenían estos en los capítulos de la clásica.





Ll. C. H.


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7 comentarios:

  1. Lo que no me queda claro , es la cantidad de lanzaderas que puede llevar La Discovery e Enterprise. En la última batalla dicen que hay más de 200 naves y en las imágenes se ven lanzaderas por todos lados al margen de las otras naves blancas más pequeñas. Honestamente no me cuadra el tamaño de las naves con la distribución interna y el tamaño de los espacios interiores. Saludos

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    1. PD: al margen de darme la sensación que las lanzaderas, están mejor armadas que una nave Peregrine. El tema que esos trabajos fueron realizados por orden de la primera oficial de la Enterprise ( muy precavida, Punto a su favor) , pero significa que fueron realizadas en la nave , que sistemas tiene para hacer esos trabajos , también llevan work bees

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    2. Hola Santiago,

      Parece ser que la Número Uno trajo en la Enterprise lanzaderas y cápsulas de aterrizaje, a las que instaló phasers mejorados, así como nuevas naves tácticas experimentales. Y sobre si están mejor armadas que la clase Peregrine, te dejo el link de su ficha, supongo que en cada era la potencia en las armas aumenta, y va adaptándose a los nuevos requerimientos energéticos.

      Clase Peregrine:
      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2015/07/caza-espacial-clase-peregrine.html


      Un saludo
      Ll. C. H.

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    3. Muchas gracias por la respuesta! Saludos

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  2. Alejandro Todisco, del grupo de Facebook STOnline Argentina, comentó:

    No le busques la vuelta "lógica" o "canónica". Estas cosas no tienen más explicación que la simple y real "necesitaba una actualización visual". Lo cual es verdad... son nuevos tiempo. ¿Pero entonces para que situarla 10 años antes de TOS?. ¿Cual era la necesidad REAL y empírica?. Por desgracia eso tiene respuesta: agarrarse como muletas de elementos clásicos, fan service, como Spock, Pike, la Enterprise, etc


    Puede que se utilizaran elementos clásicos, como Spock o Pike para aumentar la audiencia. Aunque creo que también es una manera de ampliar lo que conocemos de estos personajes. Aunque confieso que Burnhem sea la hija adoptiva de Sarek me parece muy forzado, por decirlo de alguna manera.

    Por otro lado este artículo lo empecé a escribir para mostrar las inconsistencias… pero a medida que lo iba confeccionando pensé como era una tarea absurda, precisamente por lo que tú dices. Así que se quedó solamente mostrar las diferencias entre las dos series tan cercanas en el tiempo (del universo trek). Pero creo que el texto aun refleja esta idea.


    Un saludo
    Ll. C. H.

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  3. Respuestas
    1. Hola Aletodis,

      Me alegra que te guste el artículo. La verdad es que los escribo porque me lo paso muy bien y me divierte mucho. Es un honor saber que ese trabajo le gusta a los demás.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

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