lunes, 24 de septiembre de 2018

Naves estelares con 4 barquillas de curvatura


Una de las características más visuales de las naves estelares son sus barquillas de curvatura, que forman parte del sistema de propulsión que permiten a estas superar la velocidad de la luz y acortar los viajes a través de las gigantescas distancias de la galaxia. Lo más habitual es que haya un número par, como sucede en la mayoría de las civilizaciones que se desplazan por el espacio, desde la Federación, al Imperio Klingon, los cardassianos, el dominion o los hirogen. Aun así en la Flota Estelar, de la que conocemos más modelos, existen algunas clases con configuraciones diferentes: tanto de una, de tres y hasta de cuatro. Basándose en los datos que los manuales técnicos escritos por el equipo de producción, que yo igualo a la información canónica vista en los capítulos o las películas, daremos un repaso a las naves que tienen una configuración de cuatro barquillas.

Matt Jefferies, que diseñó la Enterprise original, especuló que “los motores más rápidos que la luz serían extremadamente potentes y, por tanto, potencialmente peligrosos. Para la seguridad de la tripulación, decidió que debían alojarse por separado, lejos de la parte habitada de la nave”. Mientras que Gene Roddenberry, creador de la serie, había indicado que “no hay naves estelares de tres barquillas, ni de una sola. En las naves de la Federación siempre son codependientes”. (1) Lo que hizo que Andrew Probert, responsable del diseño de producción de las películas de la clásica, y la serie de The Next Generation, dedujo que trabajarían en parejas. Por otro lado en el libro técnico escrito por Rick Sternbach y Michael Okuda ST TNG Technical manual que describe el funcionamiento de la USS Enterprise-D de la clase Galaxy, auténtica referencia básica para todo aficionado, en su página 65 daba la pauta de la disposición del sistema de propulsión: “La configuración óptima, tanto para el control de la nave, como para la generación de energía es de dos barquillas, tal y como quedó demostrando tras diversos desarrollos experimentales en el 2269. Al ser más fácil de manipular la geometría total del campo de curvatura, y controlar la temporización de cada uno de los conjuntos de bobinas de deformación”.

En uno de los artículos de Starfleet Technical Database, escrito también por Rick Sternbach, aparecido en la revista Star Trek: The Magazine Vol. 3, Issue 9 de enero de 2003, se describe el desarrollo de la clase Constellation, y da luz sobre algunos aspectos de su cuádruple configuración. “Se añadió un reactor de curvatura un 18% más grande [que la clase Constitution], con dos barquillas adicionales, hecho que, en teoría, permitiera a la clase Constellation viajar a factor 6 (en la escala absoluta) y con velocidad máxima de factor 8 durante 12 horas […] Su configuración causó una cierta preocupación inicial, ya que las bobinas y las rejillas de emisión de energía habían sido giradas 90 grados. Sin embargo, las simulaciones de vuelo de curvatura mostraron poca interferencia de campo, quedando verificado en las pruebas reales. La corta separación horizontal de estas, unos 72 metros, funcionó gracias al giro de 90 grados, creándose lo que se podría considerar dos naves «normales» unidas por un casco «torcido»


Ante estos datos especulé que su número podía tener ventajas y desventajas en términos de prestaciones de velocidad, consumo y alcance. Así una sola aumentaba la autonomía por su poco consumo, pero reduciría la velocidad al limitar la manipulación de la geometría de la distorsión subespacial. Mientas que una configuración triple incrementaría la velocidad, pero debido a su mayor consumo, reduciría su alcance y por tanto sus prestaciones operativas. (2) Lo mismo ocurría con las naves que tuvieran cuatro unidades, que tendrían una velocidad elevada, pero aumentaría exponencialmente su consumo. Además se tenía que tener más espacio para combustible compensando el elevado gasto de deuterio y la complejidad del sistema y el uso del doble de bobinas de curvatura, también se duplicaba el coste en tiempo de mantenimiento.



Prototipos de la clase Excelsior
Dentro del proyecto de la clase Excelsior se construyeron varios modelos con la idea de testar la tecnología que se estaba desarrollando. (3) Incluyendo dos naves con 4 barquillas de curvatura. Guardaban la misma línea de diseño, con un casco alargado y sin sección de ingeniería, lo que las hacía muy estilizadas, permitiendo generar una distorsión subespacial más aerodinámica que las convertía en naves muy rápidas. No obstante al tener solo una sección principal, sin otra donde poder montar el deflector de navegación, donde se encuentran la gran mayoría de sensores, limitaba sus prestaciones de exploración. Además una configuración cuádruple aumentaba la complejidad del sistema, no siendo la más adecuada para un crucero que pretendía superar las prestaciones de su precursor, la legendaria clase Constitution [Especulación].

Una de estas naves contaba con un sistema de pilones pivotantes, que permitían que las cuatro góndolas moverse al acelerar a la velocidad de curvatura. Tecnología que recogería la clase Intrepid un siglo después en sus barquillas de geometría variable [Memory Alpha].


El USS Excelsior NCC-2000 recogió todas las lecciones de dinámica subespacial aprendidas en estos prototipos. Con el tiempo las naves fueron retiradas de servicio y en el 2368 se encontraban en el Depósito Naval Z15 de Qualor II [Unification II (TNG, 5.08)].

Con este crucero, puesto en servicio en el 2284, se requería una nave capaz de realizar análisis con sensores a larga distancia en territorios peligrosos, con mejores comunicaciones, recopilación de información, retirada de carga y lanzaderas y para los servicios de patrulla e investigación científica. Necesitaba más carga y un 25% más de tripulación que la clase Constitution, manteniendo la velocidad de curvatura de esta [ST: The Magazine].

Este crucero ligero era una evolución de la clase Constellation, (4) ideado para misiones de exploración de espacio profundo y patrullas defensivas. Tenía una dotación de 320 tripulantes y oficiales y podía alcanzar una velocidad máxima de factor 9.2 [ST: The oficial starships collection #108]. Fueron puestas en activo en el 2341, (5) al mismo tiempo que la clase Springfield, que usaba el mismo modelo de barquillas [Especulación].

A esta nave de la clase Nebula (6) se le sustituyó el módulo de sensores situado sobre el casco para instalar dos barquillas de curvatura adicionales, para formar parte de un programa de investigación y desarrollo en propulsión de curvatura (7) [Especulación].


La modificación se realizó en el Base Estelar 74 en la fecha estelar 41365.9 del 2364 [11001001 (TNG, 1.15)]. Cuatro años después fue una de las naves que intentó detener el cubo borg que se aproximaba a la Tierra en la Batalla de Lobo 359 [The best of both worlds (TNG, 4.01)]. Pero los graves daños sufridos durante el combate en la sección principal del plato, imposibilitaron su reparación, como la USS Ahwahnee, por lo que fue llevada al Depósito Naval Z15 de Qualor II para su definitivo desguace [Unification II (TNG, 5.08)].

Clase Prometheus
Esta nave táctica de espacio profundo reunía las tecnologías más avanzadas de la Federación en propulsión, sistemas informáticos y armamento cuando fue lanzada en el 2373. Entre estas se encontraba la capacidad de separación a velocidad en curvatura, haciendo que en realidad las Prometheus fueran tres naves unidas, con su propio reactor materia/anti-materia y depósitos de deuterio que alimenta cada juego de barquillas [Message in a bottle (VOY, 4.14)].


Clase Nimitz
Esta nave robusta y compacta, estaba diseñada para la exploración y la defensa, y solía ser utilizada como nave insignia de mandos avanzados. Para evitar las interferencias en el campo de curvatura el juego superior de barquillas no se encontraba aliado con el juego inferior [Especulación].


Clase Cárdenas
Este crucero rápido estaba pensado para misiones de patrulla y exploración, para la que contaba con un poderoso sistema de sensores, centrados en un gran deflector de navegación situado en la proa de la nave. Para evitar las interferencias se construyó con las barquillas en forma de X que aumentaba la separación entre estas y generaba un campo de deformación alargado que se adaptaba a su aerodinámico casco [Especulación].


Anexo: USS Zandura
Este fue un diseño propuesto para ST: First Contact por Alex Jaeger, aunque finalmente solo apareció en pantalla parte del casco (y no está confirmado que fuera de esta nave). Según Jaeger este era el prototipo de una nave científica con capacidad de separación del casco (como posteriormente sería la Prometheus) para condiciones de vuelo atmosférico. Y según los bocetos originales contaba con cuatro robustas barquillas de curvatura, cuyo proyector bussard se encontraba fusionado con el casco, como la clase Steamrunner, también vista en la Batalla del Sector 001.



Notas de producción:
(1) Obviamente con el tiempo esto ha ido cambiado y existen naves con tres y una barquilla, pero son pocas y han aparecido en pantalla sin mucho protagonismo.

(2) En otro libro, ST Spaceflight Chronology, escrito por Stanley y Fred Goldstein e ilustrado por Rick Sternbach, se indicaba que: “la configuración de triple daba un tercio más de potencia, una mayor aceleración y velocidad. Sin embargo la tercera barquilla acentuaba las interferencias del cambo de deformación, causando vibraciones en la burbuja subespacial. Lo que generaba dificultades en controlar el rumbo de la nave y provocando sacudidas en factores elevados de velocidad, que podía ser compensado con un diseño adecuado”.

(3) Este fue el primer modelo que llevó esta configuración, basado en los bocetos conceptuales de la clase Excelsior para ST III: The search for Spock. Las maquetas construidas fueron usadas posteriormente entre las naves retiradas de servicio del Depósito Naval Z15 visto en Unification II (TNG, 5.08) lo que podría significar que estas llegaron a ser construidas e incluso pudieran estar operativas durante algún tiempo determinado.

(4) Esta es una afirmación previa a la serie ST Discovery y la aparición de la clase Cárdenas, que tiene un diseño más similar a la Cheyenne, aunque con un casco más lineal y bajo que su sucesora en el siglo XXIV. Mientras que la clase Constallation, con su casco tan alto, que permitiría almacenar más combustible, me parece más adecuada para misiones de larga duración en el espacio profundo.

(5) La fecha es una especulación, basada en que la USS Crazy Horse NCC-50446 es identificada en la primera edición de la ST Encyclopedia se como parte de la clase Cheyenne. Mientras que en el momento de la Masacre de Setlik III del 2347 la USS Rutledge NCC-57295 ya estaba operativa. No obstante la Crazy Horse aparecería en pantalla de Descent (TNG, 6.26), con posterioridad a la publicación de la enciclopedia, mostrando una maqueta de la clase Excelsior. Creo que es un re-uso para reducir costes y que realmente la Crazy Horse se ideó como parte de la clase Cheyenne, como demostraría su matrícula tan alta, sobre todo para un crucero Excelsior.

(6) Esta era mencionada en el diálogo de The best of both worlds (TNG, 4.01) en el momento en que la Enterprise-D atravesaba los restos de la batalla de Lobo 359. La maqueta construida y dañada para la nave era una alteración de la clase Nebula, la cual aparecería en el despacho del capitán Riker en la ilusión creada a partir de sus recuerdos en Future imperfect (TNG, 4.08). Pero en la escena de la batalla vista en Emissary (DS9, 1.01/02) se ve este nombre y su matrícula en el casco de una nave de la clase Excelsior. Personalmente siempre me he decantado por un error de producción, de manera que el texto hace referencia a la USS Melbourne como una clase Nebula.

(7) Esto es una mera especulación basándose en que es la única nave cuyas barquillas no son iguales, pudiendo formar parte de un modelo experimental o de pruebas.


Ll. C. H.


Links relacionados:

11 comentarios:

  1. Estupendo artículo, como siempre. Al pensar en naves de 4 barquillas de curvatura me viene el recuerdo de la USS Stargazer, precisamente ahora que está de actualidad Picard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!

      Mucha gracias! Me alegro que te gustara el artícula. La idea era hacer algo más corto, pero como siempre la cosa va evolucionando y al final la verdad es que estoy muy satisfecho con su resultado. Sobre todo porque siempre pongo en las fichas elementos de tecnología ficticia (motivos por los que se ha diseñado de tal u otra manera) y es bueno de vez en cuando repasarlo.

      Y sí, al pensar en el diseño de cuatro barquillas siempre pienso en la Stargazer, la clase Constellation. Esta configuración me gusta mucho y esta nave hubiera sido el número 11 de mi Top 10 de naves estelares que publiqué hace unos meses. También me parecen súper chulas las Cheyenne y las Prometheus.

      Con muchas ganas de poder ver la nueva serie de Picard. A ver que hacen.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. hola startrek
    quiero saber como es para unir todo el universo en uno sol de James T. Kirk por William Shatner, Jim Carrey, James Cawley, Brian Gross, Vic Mignogna, Evan Stone, Chris Pine, etc
    tambien como es para poder ver ya todas las naves de la epoca de los universos de series y peliculas de James T. Kirk por William Shatner, Jim Carrey, James Cawley, Brian Gross, Vic Mignogna, Evan Stone, Chris Pine
    tambien como es para ver la epoca del universo de James T. Kirk por William Shatner, Jim Carrey, James Cawley, Brian Gross, Vic Mignogna, Evan Stone, Chris Pine yendo al pasado o encontrando una nave donde pueda ver al universo de Jonathan Archer asi a su ves como seria que no cambie el universo original en el alternativo de Jean-Luc Picard,
    Benjamin Sisko, Kathryn Janeway y se mescle con el nuevo universo de esta serie llamada Star Trek: Discovery
    tambien quiero saber como es para que regesen todos los uniformers, ships, tecnologia, etc en una sola de James T. Kirk por William Shatner, Jim Carrey, James Cawley, Brian Gross, Vic Mignogna, Evan Stone, Chris Pine para que enganche a la nueva serie Star Trek: Discovery en una solo universo mix
    de paso como es los dos universos unidos con todas estas peliculas y series entre si con la nueva serie Star Trek: Discovery y estas otras serie y peliculas

    ResponderEliminar
  3. Star Trek: Enterprise, Star Trek: Horizon, Star Trek: Ambush, Star Trek: Short Treks, Star Trek: Discovery, Star Trek: Captain Pike, Star Trek Porn Remake, Exeter Trek — Tease, Star Trek original Viaje a las estrellas, Sex Trek, Sex Trek II: The Search for Sperm, Sex Trek III: The Wrath of Bob, Sex Trek: The Man Eater, Sex Trek: Charly XXX, Sex Trek: Where No Man Has Cum B4, Sex Trek IV: The Next Orgasm, Star Trek: A Gay XXX Parody, After Dark: Trek XXX, XXX Trek: The Final Orgasm, This Ain’t Star Trek XXX, This Ain’t Star Trek XXX 2: The Butterfly Effect, This Ain’t Star Trek 3 XXX: This Is a Parody, Star Trek: Constellation, Star Trek First Frontier, Star Trek: Phase II, Star Trek II — In Living Color, Star Trek: Outlaws, PenPals: A Star Trek Fan Production, Star Trek Continues, Star Trek Yorktown A Time to Heal, Star Trek: New Voyages, Dannii Harwood Star Trek Spoof, Star Trek Parody-Carol Burnett Show, Star Trek; The Wrath of Farrakhan, StarTrek TOS — Parody, Mexican Star Trek — Mad TV, Star Trek Equinox: The Night of Time, Star Trek — El futuro comienza, Star Trek Into Darkness, Star Trek Into Darkness (Parody), Star Trek Beyond, Star Trek Sequel, Star Trek Into Darkness Special, Star Trek: Progeny, Star Trek: The Motion Picture, Star Trek: The Wrath of Khan, Star Trek III: The Search for Spock, Star Trek IV: The Voyage Home, Star Trek V: The Final Frontier, Star Trek VI: The Undiscovered Country, Star Trek: Revenge, Star Trek: USS PAN, Star Trek: Of Gods and Men, Star Trek Spoof, Seth MacFarlane Comedy Drama Series, IRS Star Trek Parody, Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deception, Chance Encounter — A Star Trek, Star Trek: Generations, Star Trek: The Next Generation — A XXX Parody, MadTV Star Trek Deep Stain Nine, Sex Trek V: Deep Space Sex, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek Evolutions, Star Trek: GENESIS, Star Trek: Voyager, Star Trek Voyager — Funny Spoof of Star Trek Voyager from the NASA Star Trek Tribute !, Star Trek: Hidden Frontier, Star Trek: Odyssey, Star Trek: Primer contacto, Star Trek: Insurrection, Star Trek: Nemesis, Star Trek: Intrepid, Star Trek Hyperion, Digital Ghost — A Star Trek, Star Trek Dark Armada, Star Trek: Federation One, Star Trek: Temporal Anomaly, Star Trek Euderion, Star Trek: Shepard, Star Trek: Osiris, Star Trek: Renegades, Star Trek: Phoenix, Part Star Trek: Deception, Star Trek Picard, Star Wreck, Star Wreck IV: The Kilpailu, Star Wreck: Lost Contact, Star Wreck: In the Pirkinning, Star Wreck 2pi: Full Twist, Now!, iron sky, Iron Sky 2, Iron Sky: The Coming Race, Iron Sky: Nobility, The Ark, Babylon 5: The Gathering 1993, Babylon 5 1994–1998, Babylon 5: In the Beginning 1998, Babylon 5: The River of Souls 1998, Babylon 5: A Call to Arms 1999, Crusade 1999-, Babylon 5: The Legend of the Rangers: To Live and Die in Starlight 2002, Babylon 5: The Lost Tales 2007,

    ResponderEliminar
  4. Star Wars La guerra de la galaxie IV 1977, Star Wars The Empire Strikes Black V 1980, Star Wars Return of the Jedi VI 1983, Star Wars The Phantom Menace I 1999, Star Wars Attack of the Clones II 2002, Star Wars Revenge of the Sith III 2005, Star Wars The Force Awakens VII 2015, Star Wars Rogue One A Star Wars Story 2016, Star Wars The Last Jedi 2017, Han Solo A Star Wars Story 2018, Star Wars The Rise of Skywalker 2019, Untiled Star Wars Trilogy I 2021, Star Wars The Mandalorian tv serie 2019, The Star Wars Holiday Special tv 1978, R2-D2 Beneath the Dome 2001, Robot Chicken Star Wars tv 2007, The Ewok Adventure tv 1984, Ewoks The Battle for Endor tv 1985, Return of the Eqok 1982, Form Star Wars to Jedi The Making Of A Saga 1983, Classic Creaturs Return of the Jedi 1983, Empire of Dreams The Story of the Star Wars Trilogy tv 2004, The Making of 'Star Wars'1977, Secret of The Force Awakens A Cinematic Joumey 2016, Blueprint of a BattleThe Snow Fight 2016, The Director and rhe Jedi 2018, The Last Jedi Scene Breakdowns 2018, The skywalker legacy 2020, Disney Gallery Star wars The Mandalorian 2020-, Balance of the Force 2018, Star Wars The Force Awakens The Stoey Awakens The Table Rwad 2016, The Force Awakens Building BB-8 2016, The Force Awakens Force for Change 2016, The Force Awakers Crafting Creatures 1016, ILM The Visual Magic od The Force Awakens 2016, Lighting the Spark Creating the Space Battle 2018, PS FX Special Effectos The Empine Strikes Black 1980, The Birthof the Lightsaber 2004, Star Wars El imperio de los Sueños tv 2004, The Grey Jedi A Star Wars Tory 2018, From Star Wars to Jedi The Making of a Sage 1983, Star Wars The Legacy Revealed 2007, The Beginning Making Episode I 2001, Dark Resurrection 2007, The Director and The Jedi 2018, Scout A Star Wars Story 2017, Fanboys 2009, Star Wars Tales of the Twin Suns Episode One Bith of a Monster 2019, Star Wars Downunder 2013, Spoon Wars 2011, From Puppets to Pixels Digital Characters in Episode II 2002, Star Wars A Musical Jouney 2005, Vader Episode 1 Shards Of The Past - A Star Wars Theory Fan-Film 2018, Untitled Star Wars Cassian Andor series Tv Series 2021, Star Wars The Old Republic Hope 2010, Star Wars Threads of Destiny 2014, Star Wars Exile 2016, Star Wars Star Warriors 2007, Star Wars Revelations 2005, Star Wars Destroyer 2017, From Puppets to Pixels Digital Characters in Episode II 2002, Spaceballs 1987, The Making of 'The Empire Strikes Back' 1980, Empire of Dreams The Story of the 'Star Wars' Trilogy 2004, Within A Minute The Marking of 'Episode III' 2005, The Ewok Adventure 1984, The Characters of 'Star Wars' 2004, The Force I with Them The Legacy of 'Star Wars' 2004, Star Wars: Origins 2019, Battle Star Wars 2020, Ewoks The Battle for Endor 1985, Star Trek / Star Wars – a tale of two galaxies 2002, Galactic Battles 2018, Space Battles, Babel 13, Battlestar Galactica Wars, Starcon 2016, etc

    ResponderEliminar
  5. parte tambien estas otras peliculas y series se pueden unir con todas estas peliculas y series de star trek Star Trek: Enterprise, Star Trek: Horizon, Star Trek: Ambush, Star Trek: Short Treks, Star Trek: Discovery, Star Trek: Captain Pike, Star Trek Porn Remake, Exeter Trek — Tease, Star Trek original Viaje a las estrellas, Sex Trek, Sex Trek II: The Search for Sperm, Sex Trek III: The Wrath of Bob, Sex Trek: The Man Eater, Sex Trek: Charly XXX, Sex Trek: Where No Man Has Cum B4, Sex Trek IV: The Next Orgasm, Star Trek: A Gay XXX Parody, After Dark: Trek XXX, XXX Trek: The Final Orgasm, This Ain’t Star Trek XXX, This Ain’t Star Trek XXX 2: The Butterfly Effect, This Ain’t Star Trek 3 XXX: This Is a Parody, Star Trek: Constellation, Star Trek First Frontier, Star Trek: Phase II, Star Trek II — In Living Color, Star Trek: Outlaws, PenPals: A Star Trek Fan Production, Star Trek Continues, Star Trek Yorktown A Time to Heal, Star Trek: New Voyages, Dannii Harwood Star Trek Spoof, Star Trek Parody-Carol Burnett Show, Star Trek; The Wrath of Farrakhan, StarTrek TOS — Parody, Mexican Star Trek — Mad TV, Star Trek Equinox: The Night of Time, Star Trek — El futuro comienza, Star Trek Into Darkness, Star Trek Into Darkness (Parody), Star Trek Beyond, Star Trek Sequel, Star Trek Into Darkness Special, Star Trek: Progeny, Star Trek: The Motion Picture, Star Trek: The Wrath of Khan, Star Trek III: The Search for Spock, Star Trek IV: The Voyage Home, Star Trek V: The Final Frontier, Star Trek VI: The Undiscovered Country, Star Trek: Revenge, Star Trek: USS PAN, Star Trek: Of Gods and Men, Star Trek Spoof, Seth MacFarlane Comedy Drama Series, IRS Star Trek Parody, Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deception, Chance Encounter — A Star Trek, Star Trek: Generations, Star Trek: The Next Generation — A XXX Parody, MadTV Star Trek Deep Stain Nine, Sex Trek V: Deep Space Sex, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek Evolutions, Star Trek: GENESIS, Star Trek: Voyager, Star Trek Voyager — Funny Spoof of Star Trek Voyager from the NASA Star Trek Tribute !, Star Trek: Hidden Frontier, Star Trek: Odyssey, Star Trek: Primer contacto, Star Trek: Insurrection, Star Trek: Nemesis, Star Trek: Intrepid, Star Trek Hyperion, Digital Ghost — A Star Trek, Star Trek Dark Armada, Star Trek: Federation One, Star Trek: Temporal Anomaly, Star Trek Euderion, Star Trek: Shepard, Star Trek: Osiris, Star Trek: Renegades, Star Trek: Phoenix, Part Star Trek: Deception, Star Trek Picard, Star Wreck, Star Wreck IV: The Kilpailu, Star Wreck: Lost Contact, Star Wreck: In the Pirkinning, Star Wreck 2pi: Full Twist, Now!, iron sky, Iron Sky 2, Iron Sky: The Coming Race, Iron Sky: Nobility, The Ark, Babylon 5: The Gathering 1993, Babylon 5 1994–1998, Babylon 5: In the Beginning 1998, Babylon 5: The River of Souls 1998, Babylon 5: A Call to Arms 1999, Crusade 1999-, Babylon 5: The Legend of the Rangers: To Live and Die in Starlight 2002, Babylon 5: The Lost Tales 2007

    ResponderEliminar
  6. Star Wars La guerra de la galaxie IV 1977, Star Wars The Empire Strikes Black V 1980, Star Wars Return of the Jedi VI 1983, Star Wars The Phantom Menace I 1999, Star Wars Attack of the Clones II 2002, Star Wars Revenge of the Sith III 2005, Star Wars The Force Awakens VII 2015, Star Wars Rogue One A Star Wars Story 2016, Star Wars The Last Jedi 2017, Han Solo A Star Wars Story 2018, Star Wars The Rise of Skywalker 2019, Untiled Star Wars Trilogy I 2021, Star Wars The Mandalorian tv serie 2019, The Star Wars Holiday Special tv 1978, R2-D2 Beneath the Dome 2001, Robot Chicken Star Wars tv 2007, The Ewok Adventure tv 1984, Ewoks The Battle for Endor tv 1985, Return of the Eqok 1982, Form Star Wars to Jedi The Making Of A Saga 1983, Classic Creaturs Return of the Jedi 1983, Empire of Dreams The Story of the Star Wars Trilogy tv 2004, The Making of 'Star Wars'1977, Secret of The Force Awakens A Cinematic Joumey 2016, Blueprint of a BattleThe Snow Fight 2016, The Director and rhe Jedi 2018, The Last Jedi Scene Breakdowns 2018, The skywalker legacy 2020, Disney Gallery Star wars The Mandalorian 2020-, Balance of the Force 2018, Star Wars The Force Awakens The Stoey Awakens The Table Rwad 2016, The Force Awakens Building BB-8 2016, The Force Awakens Force for Change 2016, The Force Awakers Crafting Creatures 1016, ILM The Visual Magic od The Force Awakens 2016, Lighting the Spark Creating the Space Battle 2018, PS FX Special Effectos The Empine Strikes Black 1980, The Birthof the Lightsaber 2004, Star Wars El imperio de los Sueños tv 2004, The Grey Jedi A Star Wars Tory 2018, From Star Wars to Jedi The Making of a Sage 1983, Star Wars The Legacy Revealed 2007, The Beginning Making Episode I 2001, Dark Resurrection 2007, The Director and The Jedi 2018, Scout A Star Wars Story 2017, Fanboys 2009, Star Wars Tales of the Twin Suns Episode One Bith of a Monster 2019, Star Wars Downunder 2013, Spoon Wars 2011, From Puppets to Pixels Digital Characters in Episode II 2002, Star Wars A Musical Jouney 2005, Vader Episode 1 Shards Of The Past - A Star Wars Theory Fan-Film 2018, Untitled Star Wars Cassian Andor series Tv Series 2021, Star Wars The Old Republic Hope 2010, Star Wars Threads of Destiny 2014, Star Wars Exile 2016, Star Wars Star Warriors 2007, Star Wars Revelations 2005, Star Wars Destroyer 2017, From Puppets to Pixels Digital Characters in Episode II 2002, Spaceballs 1987, The Making of 'The Empire Strikes Back' 1980, Empire of Dreams The Story of the 'Star Wars' Trilogy 2004, Within A Minute The Marking of 'Episode III' 2005, The Ewok Adventure 1984, The Characters of 'Star Wars' 2004, The Force I with Them The Legacy of 'Star Wars' 2004, Star Wars: Origins 2019, Battle Star Wars 2020, Ewoks The Battle for Endor 1985, Star Trek / Star Wars – a tale of two galaxies 2002, Galactic Battles 2018, Space Battles, Babel 13, Battlestar Galactica Wars, Starcon 2016, etc

    y aparte estas otras series y peliculas similares se podria unir con Star Trek y Star Trek Spoof The Orville con estas series y peliculas

    ResponderEliminar
  7. Battlestar Galactica 1978, Battlestar Galactica Galáctica: Astronave de combate, Battlestar Galactica 2003, Battlestar Galactica 2004, Battlestar Galactica: Razor 2007, Battlestar Galactica: Blood & Chrome 2012, space 1999, space 2099, Galaxy Quest, space command redemption, Invasión Starship Troopers, Starship Troopers 2: Hero of the Federation, Starship Troopers 3: Marauder, Battlefield Earth, Crónicas Marcianas, Space: Above and Beyond, Fuerza roja, Stargate: La puerta del tiempo, Stargate SG-1 1997–2007, Stargate: Atlantis 2004–2009, Stargate: Continuum, Stargate: The Ark of Truth, Stargate SG-1: Children of the Gods — Final Cut, SGU Stargate Universe 2009–2011, Firefly, Farscape, Gene Roddenberry’s Andromeda, 5th Passenger, Space Raiders, Defiance, Supernova, Falling Skies, Buck Rogers, Alien 1979, Aliens 1986, Predator 1987, Predator 2 1990, Alien 3 1992, Alien: Resurrection 1997, Alien vs. Predator 2004, Aliens vs. Predator: Requiem 2007, Predators 2010, The Predator 2018, Alien Raiders, Event Horizon, Pandorum, showdown at area 51, Alien Hunter, Area 51, Space Academy, Blake’s 7, Lexx, Alien Nation, Terra Nova, plan 9 from outer space, 2001 a space odyssey, 2010: Odyssey Two, día de la Independencia, día de la Independencia 2, The Last Ship, Asteroid vs. Earth, seaquest, Invasión del mundo — Batalla: Los Ángeles, Invasión Roswell: Los exterminadores, etc

    ResponderEliminar
  8. Como seria el refit, formato y tecnología de Galaxy class con las barquillas todo lo demás de Constellation class como la USS stargazer y a sí sin barquilla y otras cosas de Galaxy class sin el refit en la forma y tecnología de Constellation class como USS stargazer así en cada nave

    ResponderEliminar
  9. Anímate hablar de otras barquillas de Star Trek y otras series y peliculas similares a Star Trek como Star Wreck, iron sky, Babylon 5, Crusade, Star Wars, Galactic Battles, Space Battles, Babel 13, Battlestar Galactica Wars, Starcon, The Orville, Spaceballs, Battlestar Galactica, space 1999, space 2099, Galaxy Quest, space command redemption, Invasión Starship Troopers, Battlefield Earth, Crónicas Marcianas, Space: Above and Beyond, Fuerza roja, Stargate, Firefly, Farscape, Gene Roddenberry’s Andromeda, 5th Passenger, Space Raiders, Defiance, Supernova, Falling Skies, Buck Rogers, etc

    À ver si muestran todas las naves y sus diferencias entre y mostrando barquillas de cada naves de todas las películas y seré que te mande yo más ariva y otros que te mande antes y otras series y peliculas similares entre si

    ResponderEliminar