domingo, 30 de abril de 2023

Módulo del puente de mando (1)

A bordo de una nave estelar hay muchos equipos y zonas modulables, diseñados para ser sustituidos de manera rápida, dependiendo de los requerimientos operativos o en las actualizaciones regulares a que son sometidas. Esto permite aumentar su adaptación a cada circunstancia, haciéndola una plataforma flexible y de gran eficiencia. Y uno de estos elementos es el puente principal, (1) cerebro y punto neurálgico, desde donde se controla y supervisan todas las operaciones de a bordo. El cual, también puede ser eyectable, a modo de cápsula de escape, aumentando así la capacidad de supervivencia de la oficialidad. Además, su sustitución permite que se permanezca parada el tiempo mínimo durante los grandes mantenimientos, ya que no es necesario sustituir los subprocesadores, ni recablear las conexiones de cada posición, al poder hacer todo esto mucho antes de su llegada al dique espacial.
El puente es un elemento tan importante que suele ser una de las primeras estancias en ser diseñadas. En la clase Intrepid se aprobó un gran módulo extraíble para aumentar los botes salvavidas estándar junto a la configuración SV-65H en la fecha estelar 38956.00. La cual aún presentaba un diseño de la sección principal en forma de plato elíptico de 61º [Star Trek: The Magazine, Vol 3, Issue 1]. Y es construido de manera separada al resto del plato, (2) para ser acoplado al casco en los astilleros durante el ensamblaje final [ST: Beyond]. En el caso del USS Galaxy, el módulo de puente estándar aún no estaba plenamente operativo durante las pruebas iniciales de navegabilidad. Por lo que, en su lugar, se utilizó otro a medida equipado con capacidades independientes de soporte vital y propulsión de impulso. Que podía ser utilizado como compartimento autónomo de la tripulación durante el lanzamiento inicial, pudiendo ser eyectado en caso de fallo catastrófico de la estructura espacial o del sistema de propulsión. Mientras que en la USS Enterprise-D se acopló en el 2358, quedando instalado definitivamente entre el 2360 y el 2363, junto al resto de cápsulas salvavidas, y las naves auxiliares, incluyendo el yate del capitán [ST: TNG Technical manual]. Cuando el comodoro LaForge recuperó el plato de la USS Enterprise-D para reconstruir la nave con la sección de ingeniería de la USS Syracuse [Vox (PIC, 3.09)], sustituyó el módulo del puente que se había estrellado en Veridiano III, y que se encontraba muy dañado, por el anterior módulo, que había sido conservado en los depósitos de la Flota Estelar [Especulación].
En la clase Galaxy, el puente principal está conectado a la estructura con 320 barras de sujeción de duranio de 7,2 centímetros. Las cuales pueden ser desenganchadas en las bases estelares especializadas, permitiendo la desconexión y sustitución de todo el módulo. El alivio de la torsión y la amortiguación de las vibraciones se consigue mediante una serie de juntas cerámicas que forman la interfaz mecánica entre las estructuras. El armazón está construido a partir de una armadura de filamentos de microespuma de duranio entrelazados y soldados por rayos gamma a un armazón estructural de tritanio. La envoltura está fabricada con segmentos de cerámica-polímero expandido de baja densidad, que proporciona tanta integridad atmosférica y aislamiento térmico [ST: TNG Technical manual]. Lo que le convierte en una de las zonas mejor blindadas de la nave, a pesar de encontrarse en un lugar a priori muy vulnerable como la parte superior del plato [Especulación].
Debido a la importancia crítica que tiene, está designado como refugio de apoyo medioambiental de emergencia, que recibe soporte vital prioritario de dos conductos de servicio especialmente protegidos. Permitiendo que se mantengan las condiciones de clase M durante un máximo de setenta y dos horas, incluso en caso de fallo de los sistemas primarios y de reserva. En el interior del puente hay dos módulos de suministro atmosférico y de emergencia, cada uno capaz de proporcionar hasta veinticuatro horas de atmósfera e iluminación en caso de fallo total de los sistemas ambientales [ST: TNG Technical manual]. Permitiendo en caso de que el puente fuera expulsado como cápsula salvavidas, mantener a la tripulación que hubiera en el interior con vida hasta la llegada del rescate [Especulación].
El módulo alberga una serie de equipamiento adicional, que le permite procesar la información más rápido y darle soporte adicional. Así, en el caso de la clase Galaxy, cuenta con seis subprocesadores ópticos y doce subprocesodores compartidos. Así como equipos conectores troncales de energía, de soporte vital y de datos ópticos. Los restantes subprocesadores informáticos se encuentran integrados en las estaciones de popa, en las habías laterales a babor y estribor de la zona de mando, y de la estructura de la cubierta de control y operaciones y la pantalla principal. Además, cuenta con conexiones de cuatro grupos plenarios de apoyo ambiental, nueve troncales de red óptica de datos primarios y dos de respaldo [ST: TNG Technical manual]. Operando incluso después de haber sufrido graves daño [Especulación].

Distribución
Como centro neurálgico, desde aquí se supervisa todas las operaciones de la misión principal y coordina las actividades departamentales de la nave. La estancia ofrece asientos y pantallas de información para el comandante y el resto de sus oficiales. Se encuentra la consola de control de vuelo, para el pilotaje y la navegación, del gestor de operaciones, (3) la estación de control táctico, además de estaciones de trabajo, normalmente dedicadas a ciencias, operaciones de misión, control ambienta e ingeniería. También cuenta con una pantalla principal, capaz de mostrar la representación de los sensores ópticos frontales, ajustándose fácilmente para cualquier otro uso visual, informativo o de comunicaciones. Cuando está en este modo, comparte el uso de un subprocesador que permite mostrar instantáneamente casi cualquier formato de comunicación visual. La matriz de visualización incluye elementos omniholográficas omnidireccionales, por tanto, es capaz de mostrar información tridimensional [ST: TNG Technical manual]. Durante el siglo XXIII algunas naves contaban con una pantalla traslúcida que daba directamente al exterior [Star Trek (2009)]. Y como el módulo del puente suele conformar toda la cubierta 1, también incluye el resto de estancias de esta, como el despacho del capitán, o el observatorio [ST: TNG Technical manual].
Desde que las primeras naves de la Flota Estelar de la Tierra empezaran a explorar las estrellas, la configuración del puente no ha cambiado mucho. Aun así, su evolución ha sido constante y se ha ido adaptando a medida que evolucionaba la tecnología. Así, en la clase NX, contaba con un espacio, justo detrás de la silla del capitán, con una mesa de situación, donde la oficialidad superior podía acortar y coordinar planes y estrategias. Mientras que la consola de navegación y pilotaje estaba frente a la pantalla principal para un solo tripulante [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. En la clase Constitution, un siglo después, el puesto situado entre esta y la silla del capitán, este contaba con un piloto y un navegante que trabajaban en conjunto, el segundo supervisando la trayectoria y corriendo el rumbo. Con un gran escáner de dirección para establecer el rumbo entre ambos [The cage (ST, 0.01)]. Durante el siglo XXIV, cuando la tecnología permitió unificar ambas funciones, las dos posiciones se fusionaron [Especulación], instalando, ya en la clase Ambassador el puesto de operaciones separado del piloto [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].

Mientras que en la clase Galaxy, debido a su función primaria de exploración, se incorporó un asiento para el consejero de a bordo junto al del capitán, para que pudiera aconsejarle durante los primeros contactos [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)]. Aunque en naves más pequeñas, como la clase Defiant, la consola de navegación se volvería a estar sola frente a la pantalla principal [The search (DS9, 3.01)], e igual ocurriría con la clase Intrepid [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. También pueden contar con otros elementos adicionales, el puente del USS Excelsior del 2287 tenía un panel de sistemas maestros en la parte posterior [ST VI: The undiscovered country]. La USS Sutherland, de la clase Nebula, no tenía la habitual contaba de pilotaje frente a la pantalla principal [Redemption II (TNG, 5.01)]. E incluso se podía instalar un panel de vidrio con el diagrama de la nave [Parallels (TNG, 7.11)].
La USS Odyssey de la clase Galaxy contaba con un espacio más compacto que el de sus hermanas USS Enterprise-D o la USS Yamato. Se había retirado la barandilla de madera en forma de herradura del puesto táctico, sustituida por otra más sencilla, y las diferentes posiciones de trabajo estaban mucho más juntas [The jem’hadar (DS9, 2.26)]. Ya que el puente contaba con un número mayor de subprocesadores ópticos y compartidos, por lo que se modificó su disposición para dejar espacio a estos entre la estancia del puente y el observatorio situado en la parte posterior del módulo [Especulación].

 
 
 
Notas de producción:
(1) El concepto de módulo reemplazable tiene su origen en Star Trek V, cuando se construía el decorado del nuevo puente, bastante diferente con respecto al mostrado al final de Star Trek IV. Sugiriendo que, al estar en la parte superior del plato, podía ser fácilmente reemplazable. Esto permitiría que los sistemas de control alargaran su vida útil, facilitando la personalización de la nave con cada tipo específico de misión. Concepto que encajaba con las diferencias vistas de diferentes puentes, como los de la clase Miranda.
 
(2) No siempre es así, ya que el paneo inicial en Relativity (VOY, 5.24) se aprecia la estructura del esqueleto del módulo del puente de la nave de la clase Galaxy que está en construcción en Utopia Planitia. Por lo que, en naves ya estandarizadas, este puede construirse al mismo tiempo que el resto del armazón.

(3) El oficial de operaciones es el responsable de gestionar y coordinar los recursos, tanto de equipamiento, como de personal, para no poner en peligro los objetivos de la misión. Estableciendo prioridades y asignando recursos, sobre todo en caso de existir dos o más solicitudes sobre el uso del mismo equipo (como el uso de energía o sensores), cuando el perfil de misión es mutuamente excluyente o implicar consideraciones tácticas o de seguridad inusuales. Contar con un responsable específico es de crucial importancia debido a la amplia gama de situaciones impredecibles a las que puede enfrentarse una nave [ST: TNG Technical manual].
 
 
Ll. C. H.
 

sábado, 22 de abril de 2023

Naves estelares de Star Trek Picard (3)

USS Intrepid NCC-79520
En Imposters (PIC, 3.05) la nave del capitán Shaw, tras el viaje no autorizado al sistema Ryton, se encuentra cara a cara con otra nave estelar, la USS Interpid NCC-79520. Su misión es llevar a la comandante Ro Laren para interrogar al almirante Picard y al capitán Riker sobre su sospecha de traición y arrestar a Jack Crusher. Y mientras esta está realizando su investigación, la mayor parte de la tripulación de la USS Titan-A fue transferido a bordo. Poco después, en el viaje de regreso a la Intrepid, su lanzadera perdió el control y se estrella en su barquilla de curvatura de babor. Sin poder perseguirles, esta solo pudo disparar infructuosamente varios torpedos de fotones antes que esta emprendiera la huida.

Con una longitud de 578,5 metros, la clase Duderstadt fue diseñada por Bill Krause (también conocido como Admiral Buck) y Doug Drexler. Su casco tiene una línea aerodinámica muy estilizada, que recuerda al diseño de la clase Sovereign, pero más simétrica y sin ser exactamente igual. Su característica más importante es un casco secundario en forma de apéndice debajo del plato, que tiene una matriz de sensores de largo alcance, diseñada para mejorar la exploración del espacio profundo. Incluye un gran disco deflector en la parte frontal del casco secundario, que tiene un equipo especial de capacidad extralarga. Con otra unidad, más pequeña, en la popa. Está mejor armado que la USS Titan-A, con cuatro lanzadores de torpedos frontales y otros traseros.
 
Tiene las mismas barquillas que la clase Sagan y de la más reciente clase Neo-Constitution. Por su número de serie, podemos deducir que fue comisionada antes del año 2379, que fue el año en que Riker asumió el mando de la USS Titan con la matrícula NCC-80102. Por lo que es posible que las barquillas estaban operativas sobre esa fecha. Aunque también puede haber sido actualizada y equipada con otro modelo de barquillas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la segunda nave de este tipo que aparece, la USS Trumbull, tiene la matrícula NCC-72370, lo que implicaría que está en servicio antes que la USS Voyager. (1)

Su aspecto se separa un poco de la estética tradicional, pero mantiene el estilo claramente reconocible de la Flota Estelar. Como ha dicho Doug Drexler: “La gente ama la Flota Estelar porque no es diseño de ciencia ficción, es ingeniería especulativa que sigue una estricta estética de diseño”. Por otro lado, la matriz de sensores recuerda a la góndola en la nave científica de la clase Oberth, aunque en vez de estar unido por dos delgados pilones, sobresale de la estructura posterior del plato. Otra reminiscencia de este concepto la podemos encontrar en la clase Hoover, vista durante el siglo XXIII en ST Discovery, aunque con una estructura inferior mucho más pequeña. O incluso la clase Pioneer, que nos han presentado en el Museo de la Flota.

A nivel operaciones, su matriz de sensores de largo alcance realmente le proporciona una gran flexibilidad. Tanto para las misiones de exploración y mapeo del espacio profundo, así como científicas, en las que su equipamiento puede proporcionar gran cantidad de información. Por otro lado, ese mismo equipo le permite controlar un área muy extensa durante una patrulla del perímetro fronterizo. Sin olvidar el rastreo y la persecución, como la que realiza la USS Trumbull en The Bounty (PIC, 3.06), cuando esta estuvo siguiendo las señales transpondedoras de la USS Titan-A. También podría ser utilizada para la obtención de inteligencia sobre los adversarios de la Federación, así como en misiones de búsqueda y rescate. Lo que le otorga a esta nave tener un amplio y completo perfil operativo.

Esta clase recibe el nombre de Duderstadt en honor de Dorothy Duder (9 de julio de 1952 a 1 de julio de 2022), que fue estilista de alimentos en ST: Enterprise, la primera que fue contratada permanentemente durante toda la serie. Sus creaciones incluían todas las comidas servidas en el comedor, en la mesa del capitán, comida retro de Star trek y alienígenas. Además, de ser la difunta esposa de Doug Drexler. Su número de matrícula es un homenaje a su fecha de nacimiento, con un cero detrás.

Gracias a las publicaciones en twitter e Instagram de Bill Krause nos han llegado algunas imágenes de los primeros conceptos para la USS Intrepid. Cuyo boceto recibiría la denominación clase Chaparral. Y que contaba con una configuración idéntica a la definitiva, aunque con un plato algo más ondulado. Mientras que sus barquillas de curvatura seguían el diseño de la clase Sovereign, con un ángulo de 30 grados, dándole un aspecto de velocidad.

Su esquema de pintura también recuerda al de la clase Sovereign. Apreciándose que el hangar se encontraba en el centro de la nave, justo detrás del puente. Y que en el diseño final se trasladó al módulo inferior de la matriz de sensores.

Este aspecto coincidiría más con los números de serie de las naves, contemporáneas a la USS Enterprise-E y la USS Voyager en el uso de las mismas barquillas. Además, Krause, clasifica la nave como un interceptor, dotado, por tanto, de una gran velocidad. Personalmente, me gusta más este aspecto que el definitivo de la clase Duderstadt, ya que permite seguir con la línea de diseño vista hasta ahora. Decantándome con una actualización de las barquillas dentro de la clase, y que originalmente eran similares a la clase Sovereign.

Como parte del trabajo de Krause (o simplemente por diversión), este creó todo el linaje de este diseño, desde el aspecto que tendría en la época de la serie clásica, las películas, hasta la era de The Next Generation.

Entre estas naves se encuentra la clase Toronado. Un interceptor de principios de la década del 2260. Sus barquillas tienen una forma más puntiaguda que las clásicas PB-32 de la Enterprise clásica, y con el colector bussard más prominente. Su creador se inspiró en los legendarios motores Merlin construidos por Rolls-Royce y que montaban los cazas Supermarine Spitfire o los bombarderos Avro Lancaster de la RAF durante la 2ª Guerra Mundial. Me recuerda a la Enterprise del abramsverso, pero más estilizada.

 
 
Notas de producción:
(1) Eso, teniendo en cuenta que en esta nueva etapa de Star Trek se mantenga la misma política con las matrículas navales que en la época ente The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. Lo cual no parece que esté sucediendo, como demuestra el significado de la matrícula de la Intrepid (ver más adelante).

 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)

Diseños de Matt Jefferies
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (2)
USS Discovery
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (1)
Diseñando la Flota Estelar de Discovery (2)
Diseñando el Excelsior
Diseñando la Enterprise-D (1)
Diseñando la Enterprise-D (2) Separación
Diseñando la Enterprise-D (3) Puente (1)
Diseñando la Enterprise-D (4) Puente (2)
Diseñando la Enterprise-D (5) Su interior
Diseñando la Enterprise-D (6) Ingeniería
Diseños de Star Trek: First contact
Diseñando la Enterprise-E (1) First contact
Diseñando la Enterprise-E (2) Los detalles
Diseñando la Enterprise-E (3) Insurrection
Diseñando la Enterprise-E (4) Nemesis
Diseñando la clase Akira
Diseñando DS9 (1) La estación
Diseñando DS9 (2) Los detalles
Diseñando DS9 (3) Operaciones
Diseñando DS9 (4) Promenade
Diseñando DS9 (5) Locales
Diseñando las runabouts
Diseñando la Defiant
USS Pegasus
Naves kitbash en TNG
Naves kitbash en DS9
SS Santa Maria
Diseños bajoranos
Diseños vulcanos
Diseños klingons
Diseños klingons de Enterprise
Diseñando las naves klingon de Discovery
Nave cuchilla klingon
Otros diseños geométricos borg
Diseños romulanos siglo XXIV
Diseños romulanos siglos XXII-XXIII
Diseñando la Scimitar
Diseños cardassianos
Diseños las naves del jem’hadar (1)
Diseños las naves del jem’hadar (2)
Diseñando las naves de guerra breen
Diseños de TNG & DS9
Diseños del cuadrante Delta
Diseñando las naves orion
Diseñando el siglo XXII (1)
Diseñando el siglo XXII (2)
Diseñando el siglo XXII (3)
Diseñando el siglo XXII (4)
Diseñando el siglo XXII (5)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (1)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (2)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra (3)
Diseñando el siglo XXII – La Tierra Clase NX (4)
 
Diseñando las naves de Naboo
 

martes, 11 de abril de 2023

Evolución de la Tierra en Star Trek (4)

Iowa
Uno de los 52 estados de los Estados Unidos de América (actualmente tiene 48) y lugar de nacimiento de James Tiberius Kirk, tal y como indicaría él mismo en ST IV: The voyage home. Y aunque en la línea temporal alternativa creada por el viaje de la Narada, naciera a bordo de la USS Kelvin, este viviría su infancia en El Estado del Ojo de Halcón, como vemos en Star Trek 2009. Y aunque la destrucción de la nave alteró la vida de Kirk y otros tripulantes, podemos deducir que no fue lo suficientemente significativa como para diferenciar completamente las dos Tierras. Por lo que podemos deducir que en ambas existen grandes edificios que se aprecian tanto en el 2240, como en el 2255, y en Francia un siglo después, como vimos en Remembrance (PIC, 1.01).

Mojave
Esta localidad de California vio nacer al futuro capitán Christopher Pike en el siglo XXII. Apareciendo en un recuerdo de su juventud en The cage (ST, 0.01), y cuyo metraje sería utilizado posteriormente en The menagerie (ST, 1.16). De esa manera vemos un lugar de parques y bosques, con “edificios de bella y delicada arquitectura”, según se describía en el guion. incluyendo una gran cúpula abierta sostenida por cuatro columnas. Lo que contrasta con el actual Mojave, situado en cerca del desierto del mismo nombre, sugiriendo que la Tierra se había convertido en un vergel, como parte de la utopía futurista que quería mostrar Star Trek.
Esta pintura sería reutilizada para la superficie del planeta Q, que aparecería en The conscience of the king (ST, 1.13), sin que la imagen original fuera alterada en la remasterización.

Bozeman
El lugar en que tuvo lugar el famoso primer contacto entre humanos y vulcanos, Bozeman, en el estado de Montana, se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Además de la gran estatua, con su brazo alzado señalando las estrellas, de Zefram Cochrane, también cuenta con la réplica de la nave vulcana T’Plana’Hath y el prototipo del Phoenix, que permite hacer el mismo trayecto de aquel 5 de abril de 2063, como vimos en Grounded (LD, 3.01).
El equipo de producción creó un folleto con el mapa del lugar, que mostraba el merchandising más característico que se podía comprar, las tiendas las importantes, los lugares de interés como la estatua de Cochrane y el resto de atracciones.

Gran Boston
En Remembrance (PIC, 1.01) nos muestran el área metropolitana situada en la antigua colonia de Massachusetts. Y como gran ciudad tiene altos rascacielos con imágenes holográficas proyectadas en sus fachadas, con anuncios de la empresa Cargueros Interestelares de Kasidy Yates, el equipo de beisbol London Kings o del vino ferengi, certificado con el símbolo de la Alianza Ferengi.
Y en Maps and legends (PIC, 1.02), vemos sus barrios residenciales, que incluyen edificios de piedra más antiguos, que se mezclan con otros más modernos, de cristal y acero, herencia de ser una de las primeras ciudades fundadas en el país. Así como rutas aéreas para los vehículos y lanzaderas que atraviesan la urbe.
 
Los Ángeles
Situada en la costa del Pacífico, fundada por misioneros españoles en 1781. En el 1996 de Future’s end (VOY, 3.08/09) la empresa Chronowerx Industries tenía su sede en la ciudad, y ese mismo año fue avistado y grabado un OVNI sobre sus calles. Y como otras grandes ciudades a principios del siglo XXI contaba con un Distrito Santuario, tal como nos mostraron en Assimilation (PIC, 2.03). Según relata Tukov en Future’s end (VOY, 3.08/09), en el 2047, tras el terremoto Hermosa, la región se hundió bajo el agua, convirtiéndose en un de los arrecifes de coral más grandes de la Tierra, albergando miles de especies marinas diferentes. Por suerte, tal y como vemos en The star gazer (PIC, 2.01) su área metropolitana continuó existiendo en el 2401, donde se erigen numerosos rascacielos, donde hace siglos que Guinan tiene su local.
 
Alaska
Mostrada en una imagen en The Icarus Factor (TNG, 2.14), como en otras partes de la tierra, las ciudades de este territorio han conservado edificios antiguos, siendo erigidos otros nuevos de cristal y acero más modernos. (1)
 
Brasil
En el siglo XXII la Universidad Amazónica se encontraba en medio de la selva tropical brasileña. Contaba con un conjunto de edificios modernos, así como aulas al aire libre. En el 2151 Hoshi Sato daba clases de idiomas en esta institución educativa, antes de incorporarse a la tripulación la Enterprise NX-01 en Broken bow (ENT, 1.01/02).
 
Okinawa
En esta isla al sur de Japón en el 2399 se encuentra la sede del Instituto Daystrom. Cuenta con un moderno complejo de edificios de cristal y acero, situado al lado de un acantilado, con zonas ajardinadas, donde es habitual ver al personal paseando o comiendo al aire libre. También se encuentran cerca del complejo varias estructuras que levitan en el cielo sobre las aguas de Pacífico visto en Remembrance (PIC, 1.01) y en Where pleasant fountains life (LD, 2.07). Posiblemente gracias a la tecnología anti-graviotacional que ya poseía el planeta Ardana en el siglo XXIII, y que tenía su capital Stratos, como se vio en The cloud minders (ST, 3.19).
En la realidad alternativa mostrada en Penance (PIC, 2.02), en el 2401 unos rebeldes romulanos colocan una bomba en uno de sus edificios de la ciudad. (2)
 
Tierras alternativas
En ST: First Contact podemos ver, por unos pocos instantes, la Tierra asimilada tras evitar el Primer Contacto en el 2063. Su atmósfera contenía altas concentraciones de metano, monóxido de carbono y flúor, con nueve mil millones de zánganos borg.
En una línea temporal en que una facción de la Guerra Temporal logró cambiar el curso de la historia, evitando que la tecnología se desarrollara y fuera tan avanzada como debería, y sin la existencia de la Federación.
Además, su superficie había sido arrasada, convirtiéndola en un páramo de ruinas en el siglo 31 en Shockwave I & II (ENT, 1.26/2.01). 

 
Notas de producción
(1) Riker recuerda su infancia en Alaska en el 2343, aunque en la versión original de The Icarus Factor (TNG, 2.14) no había tantos rascacielos y se parecía más a una ciudad del siglo XX.

martes, 4 de abril de 2023

Nave auxiliar clase Phoenix

Esta pequeña nave, que entró en servicio a partir del 2352, fue ideada para facilitar una respuesta rápida en tareas auxiliares, pudiendo trasladar con rapidez suministros y componentes, o transferir, de manera limitada, personal dentro de las fronteras de la Federación en los cuadrantes Alpha y Beta. Y aunque las runabouts de la clase Danube son más hábiles tácticamente, la clase Phoenix sigue siendo significativamente más rápida, con un mayor alcance y capacidad de carga [Info. de Dave Blass].
 
Diseño:
El desarrollo del proyecto recayó en la División Skywalker del astillero Marin County de la Flota Estelar (1), que tenía experiencia en naves de pequeño tamaño, como el tipo Raven [Especulación]. Estos dieron énfasis al requerimiento de centrar la nueva plataforma en alcanzar altas velocidades de curvatura. Priorizando la eficiencia del diseño por encima de la comodidad o la estética. El resultado fue una nave pequeña, con un casco semicircular, con tan solo seis cubiertas, de donde surgen dos pilones hacia popa, que sostienen las barquillas de curvatura [Info. de Dave Blass]. De esa manera se maximizaba la distorsión subespacial sobre el casco al poseer una aerodinámica muy plana. Permitiendo un aumento rendimiento del 11% a velocidad máxima, que si las barquillas estuvieron situados por debajo o encima del jefe del casco, como es habitual en otras modelos [Especulación].
Para poder aumentar la potencia del reactor, el cual, por cuestiones de espacio, contaba con ciertas limitaciones, se le implementó un regulador de curvatura inspirado en la clase NX. El módulo estaba instalado entre las barquillas de curvatura, y regulaba la forma del campo de deformación que, de lo contrario, se rompería al alcanzar factores de curvatura más altos [Info. de Dave Blass]. Regulando el equilibrio/simétrico de energía, ajustando automáticamente la potencia transmitida a las bobinas, creando unas frecuencias armónicas que mantenían la distorsión subespacial más estable [Especulación]. En las primeras versiones del sistema de propulsión, la clase Phoenix alcanzaba una velocidad máxima de factor 6.0 y una velocidad de crucero de 4.6. Aunque con las diferentes actualizaciones del sistema, esta aumentó hasta el factor 8.7 a máxima velocidad y factor sostenido de 7.2 [Info. de Dave Blass]. El desvío al regulador de curvatura antes de transferir la energía, genera un retraso de varios minutos en la activación del sistema de propulsión, (2) sobre todo si el núcleo se encuentra desactivado o se ha reiniciado tras una parada [The Next Generation (PIC, 3.01)].
Tenía cuatro motores de impulso, dos potentes y compactas unidades subatómicas instaladas en la popa del casco principal. Con otras dos auxiliares, más pequeñas, colocadas en la parte final de los brazos que soportaban las barquillas. Lo que le otorga también una gran velocidad sublumínica y una maniobrabilidad que otras naves de tamaño similar o incluso algunas mayores [Info. de Dave Blass].
A pesar de un tamaño, estaba equipada con numerosos de sensores. En la parte superior del módulo del puente tiene una cúpula con parte del conjunto de sensores planetarios, que complementan la matriz situada justo debajo del plato. En la parte frontal cuenta con el montaje del deflector de navegación, así como los sensores de largo alcance. Mientras que a lo largo de la parte inferior del casco exterior tiene una banda de sensores laterales. Proporcionándole una capacidad de rastreo y análisis mayor que otras naves de su tamaño [Info. de Dave Blass].
Aunque se ideó con una capacidad máxima de trece ocupantes, entre tripulantes y pasajeros [Info. de Dave Blass], podía ser manejada por tan solo dos [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Por lo que se hizo un esfuerzo para simplificar y automatizar los sistemas de a bordo, permitiendo que pudiera se manejada por un equipo mínimo, incluso con poca experiencia, para que el resto de dotación pudieran ser especialistas para las misiones que debían realizar [Especulación].

Distribución interna:
El compacto casco de la nave fue pensado para albergar un equipamiento mínimo. En la cúpula superior, encima del módulo del puente, se encontraba el emisor de sensores de perímetro y parte del sensor planetario. Mientras que en el exterior tenía el anillo de pháser [Info. de Dave Blass] para defensa puntal de tipo VIII. Era un arma con potencia limitada, pensada solamente para repeler pequeñas amenazas [Especulación]. La escotilla de acceso principal se encuentra en la popa de la cubierta 1, con dos esclusas auxiliares a estribor y babor. En el interior de la cubierta de embarque tiene espacio para almacenaje [Disengage (PIC, 3.02)] y en la parte frontal cuenta con una sala de observación con grandes ventanales [Info. de Dave Blass].
En la cubierta 2 se encontraba el módulo del puente de mando, una estancia amplia, con una larga consola de navegación e ingeniería, justo frente a la pantalla principal. Puede tener una Mesa de Sistemas Maestros, que puede mostrar un mapa estelar u otra información. Mientas que en el resto de las paredes contaban con más paneles de visualización, con información de ingeniería y una Pantalla Maestra de Sistemas. Y aunque la estancia centraba todas las funciones de mando y control de la nave, no era extraño ver muebles, sobre todo en las naves con matrícula civil, que hacían más cómoda la vida a bordo. Desde sofás, escritorios de trabajo, o estanterías con objetos personales. A su alrededor se encontraban varios los camarotes para la tripulación [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Y en el exterior de la popa estaban las compuertas del elevador del hangar (3) situado en las cubiertas inferiores [Info. de Dave Blass], que hace las veces de plataforma para el aterrizaje de lanzaderas que pueden acoplarse a la esclusa principal de acceso [Disengage (PIC, 3.02)].
La cubierta 3 forman parte de la estructura más amplia del casco, encontrándose en la popa el hangar, y los motores de impulso. Justo detrás de estos hay dos depósitos de deuterio, con el puerto de repostaje en la parte superior del armazón [Info. de Dave Blass]. El espacio interior solo permite el traslado de una pequeña lanzadera, que cuenta con un elevador para permitir su entrada y salida del hangar [Especulación].
Las cápsulas de escape se encuentran en la cubierta 3, estando agrupadas en parejas, con un total de seis vehículos [Info. de Dave Blass]. En el extremo de proa del casco se encuentra el deflector principal de navegación, además del montaje de los sensores de largo alcance, situados entre las cubiertas 4 y parte de la 5 [Info. de Dave Blass]. Mientras que en la popa de la cubierta 4 está la sala de ingeniería, con el reactor principal materia/anti-materia [Especulación] con las compuertas de expulsión con acceso directo al exterior del casco [Info. de Dave Blass].
Las bodegas principales están situadas en la parte frontal en la cubierta 5, formando un semicírculo. Y para permitir una mayor rapidez en la descarga de estas, tienen sus propios mulleres de carga para acceder desde el exterior [Info. de Dave Blass] por lo que pueden ser intercambiadas de manera completa, acelerando el proceso [Especulación].

Cubierta 1: Emisor de sensores de perímetro y escotilla de atraque
Cubierta 2: Puente, camarotes y zonas comunes
Cubierta 3: Cápsulas de escape, deflector principal de navegación
Cubierta 4: Ingeniería principal, con el reactor, eyector del reactor
Cubierta 5: Bodegas de carga
Cubierta 6: Cúpula del emisor de sensor planetario inferior

Perfil operativo
Desde las primeras fases de desarrollo de la clase Phoenix quedaba claro que estas naves tenían un perfil operativo alejado de las naves de exploración, si no que iban a ser utilizadas en misiones auxiliares para las diferentes ramas de la Flota Estelar. Así, el departamento médico las utilizaría para la entrega de suministros médicos, componentes de ingeniería o transferencia limitada de personal [Info. de Dave Blass]. En los planes iniciales, incluso las bodegas de carga podían ser transformadas en laboratorios limitados o en salas de cuidados intensivos. Y se construyeron módulos específicos para ello, lo que permitía su rápido intercambio para situaciones de emergencia. Mientras que el Cuerpo de Ingenieros (4) las dedicaría a trasladar a equipo de reparaciones hasta naves dañadas o averiadas en el espacio profundo, bases estelares, puestos avanzados, o aquellas instalaciones que no tuvieran el personal o el material necesario. Así como son las responsables de los mantenimientos regulares de las estaciones de comunicaciones subespaciales. Estas naves suelen sustituir el transbordador Tipo-15 por dos cápsulas de trabajo workbees o una Sphinx M1 para operaciones en el exterior [Especulación].
Versiones más modernas tienen nuevas barquillas de curvatura, con nuevos colectores bussard más eficientes. Las cápsulas de escape se sustituyeron por versiones ASRV, con una capacidad para seis ocupantes. Y para su defensa se instalaron cuatro emisores pháser tipo IX. Siendo habitual, como ocurre con otras naves auxiliares, como las de la clase California, que sus cascos muestren un distintivo de colores dependiendo de su función: rojo para las de mando [Info. de Dave Blass], azul para las naves médicas [The Next Generation (PIC, 3.01)], y amarillo para las del Cuerpo de Ingenieros [Especulación].

SS Eleos XII NAR-59019
En algún momento previo al 2401, la doctora Beverly Crusher utilizó los contactos que tenía en el Departamento Médico de la Flota Estelar para que le asignaran extraoficialmente una Nave Expedicionaria Médica [Info. de Dave Blass]. Para ella fue fácil, ya que además de servir por décadas a bordo de la nave de exploración USS Enterprise-D y después en su sucesora, la USS Enterprise-E, también había trabajado en el 2365 como jefe de esta división. Con la Eleos XII se unió Grupo Médico Mariposa, creado en el lejano siglo XXI, y que se dedicaba a brindar atención médica a los necesitados [Disengage (PIC, 3.02)].
El Eleos XII, lleva el nombre del espíritu de la mitología griega terrestre que encarnaba la piedad, la clemencia y la misericordia. Distinguiéndose con rapidez al tener una franja azul pintada en el casco, característica estándar para nave médicas de la Federación [The Next Generation (PIC, 3.01)]. Que también suelen llevar el símbolo del caduceo, para ser identificadas con rapidez, como la USS Pasteur, de la clase Olympic [All Good things… (TNG, 7.25/26)]. Con esta nave, la doctora Crusher, y su hijo Jack, han llevado suministros médicos en aquellos lugares donde las misiones humanitarias de la Flota Estelar no llegaban [Seventeen seconds (PIC, 3.03)], como a los rebeldes de Kemiyo. Una de sus últimas misiones fue la entrega de material médico que estaba formado por esteroides, supresores, tratamiento de anticuerpos y resecuenciadores para los afectados por la fiebre galariana en Sarnia Prime. Aunque, para acceder a la zona de cuarentena para los refugiados, decretado por la Guardia de Fenris, tuvieron que sobornar a estos, entregándoles también varias cajas de cerveza romulana y armas [Disengage (PIC, 3.02)].
Tras esa misión se activó una orden de detención de la Eleox XII y sus tripulantes, siendo avistados en Kaphar y en Exo-port. Después de ello se escondió en la nebulosa del sistema Ryton, justo fuera de la frontera de la Federación. Siendo localizada por la USS Titan-A [The Next Generation (PIC, 3.01)], justo antes que la nave Shrike, de origen desconocido, la destruyera lanzándola, con el rayo tractor, hacia la nave estelar, causándole daños en la cubierta 11 [Disengage (PIC, 3.02)].


Características:
Nave: SS Eleos XII NAR-59019
Clase: Phoenix
Tipo: Nave de respuesta rápida
Constructor: División Skywalker del astillero Marin County
Dimensiones:
            Longitud: 119,7 metros (21cm) 5,7
            Anchura: 45,6 metros (8 cm)
            Altura: 17,1 (3 cm)
            Cubiertas: 6
Desplazamiento: 88.750 toneladas métricas
Tripulación: mínimo 2
Capacidad máxima: 13 ocupantes
Capacidad de evacuación: 100
Ordenador principal: Procesador isolineat III M-15
Planta de energía: 1 reactor de curvatura de 900 Cochrane con
            Curvatura: dos barquillas LF-33
            Impulso: sistema de impulso FIG-5B (x2) y FIG-4D (x2)
Velocidad:
            Máxima: 8.7
            Crucero: 7.2
Armamento: 1 emisor pháser de anillo
Vehículos embarcados:
            1 transbordador
            6 cápsulas de escape
Naves: SS Eleos XII NAR-59019; USS Fortune NCC-63189.

 
Fecha estelar 78180.2
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 7681Z41-K
 
 
 
 
Notas de producción:
(1) La SS Raven tiene la misma consola de navegación que la USS Pasteur, vista en All Good things… (TNG, 7.25/26) y especulé en su momento que por tanto había podido ser construida por el mismo astillero, que solía utilizar el mismo equipamiento, como marca de la casa, en sus naves. En ese caso la SS Eleos XII tiene una pantalla principal muy similar a la que tenía la SS Raven.
 
(2) Esta es una especulación con respecto a la primera escena de The Next Generation (PIC, 3.01), que está pensada para dar más dramatismo al abordaje de la Eleos, al tener que pasar varios minutos antes de acelerar a curvatura. En la escena no queda claro si daño en el casco está relacionado con los conductos de energía o el reactor, por lo que deduzco que podría ser por una cuestión del diseño del sistema de propulsión.
 
(3) La existencia de un elevador sugiere que justo debajo se encuentra un hangar. Además, al posarse la lanzadera que usan Picard y Riker, sugiere que la estancia no puede ser muy grande, por lo que habría espacio tan solo para un trasbordador Tipo-15, como los vistos en la serie The Next Generation.
 
(4) El origen de la nave no puede ser otro que uno de los conceptos que el ilustrador John Eaves realizó para las primeras etapas de desarrollo del juego Star Trek Online de Perpetual Entertainment en 2007. Doug Drexler construyó el modelo CGI, y publicó varias imágenes en su página de Facebook. El boceto original, cuyo nombre era el de USS Phoenix NCC-11592, fue catalogado como nave de ingeniería. Y si vemos la SS Eleos, tanto el casco, como las barquillas, son prácticamente iguales al boceto de Eaves.
 
El cual, al ser uno de sus preferidos, también la esbozó con aspecto retro de la clásica, para ampliar su portafolio. Y la verdad es que este diseño siempre me había gustado, así como el concepto de una clase pequeña, alejada de las grandes naves de exploración que siempre vemos en las series. Y me alegra que haya cobrado vida en pantalla y se haya convertido en una nave canónica.