martes, 11 de abril de 2023

Evolución de la Tierra en Star Trek (4)

Iowa
Uno de los 52 estados de los Estados Unidos de América (actualmente tiene 48) y lugar de nacimiento de James Tiberius Kirk, tal y como indicaría él mismo en ST IV: The voyage home. Y aunque en la línea temporal alternativa creada por el viaje de la Narada, naciera a bordo de la USS Kelvin, este viviría su infancia en El Estado del Ojo de Halcón, como vemos en Star Trek 2009. Y aunque la destrucción de la nave alteró la vida de Kirk y otros tripulantes, podemos deducir que no fue lo suficientemente significativa como para diferenciar completamente las dos Tierras. Por lo que podemos deducir que en ambas existen grandes edificios que se aprecian tanto en el 2240, como en el 2255, y en Francia un siglo después, como vimos en Remembrance (PIC, 1.01).

Mojave
Esta localidad de California vio nacer al futuro capitán Christopher Pike en el siglo XXII. Apareciendo en un recuerdo de su juventud en The cage (ST, 0.01), y cuyo metraje sería utilizado posteriormente en The menagerie (ST, 1.16). De esa manera vemos un lugar de parques y bosques, con “edificios de bella y delicada arquitectura”, según se describía en el guion. incluyendo una gran cúpula abierta sostenida por cuatro columnas. Lo que contrasta con el actual Mojave, situado en cerca del desierto del mismo nombre, sugiriendo que la Tierra se había convertido en un vergel, como parte de la utopía futurista que quería mostrar Star Trek.
Esta pintura sería reutilizada para la superficie del planeta Q, que aparecería en The conscience of the king (ST, 1.13), sin que la imagen original fuera alterada en la remasterización.

Bozeman
El lugar en que tuvo lugar el famoso primer contacto entre humanos y vulcanos, Bozeman, en el estado de Montana, se ha convertido en una atracción turística de primer orden. Además de la gran estatua, con su brazo alzado señalando las estrellas, de Zefram Cochrane, también cuenta con la réplica de la nave vulcana T’Plana’Hath y el prototipo del Phoenix, que permite hacer el mismo trayecto de aquel 5 de abril de 2063, como vimos en Grounded (LD, 3.01).
El equipo de producción creó un folleto con el mapa del lugar, que mostraba el merchandising más característico que se podía comprar, las tiendas las importantes, los lugares de interés como la estatua de Cochrane y el resto de atracciones.

Gran Boston
En Remembrance (PIC, 1.01) nos muestran el área metropolitana situada en la antigua colonia de Massachusetts. Y como gran ciudad tiene altos rascacielos con imágenes holográficas proyectadas en sus fachadas, con anuncios de la empresa Cargueros Interestelares de Kasidy Yates, el equipo de beisbol London Kings o del vino ferengi, certificado con el símbolo de la Alianza Ferengi.
Y en Maps and legends (PIC, 1.02), vemos sus barrios residenciales, que incluyen edificios de piedra más antiguos, que se mezclan con otros más modernos, de cristal y acero, herencia de ser una de las primeras ciudades fundadas en el país. Así como rutas aéreas para los vehículos y lanzaderas que atraviesan la urbe.
 
Los Ángeles
Situada en la costa del Pacífico, fundada por misioneros españoles en 1781. En el 1996 de Future’s end (VOY, 3.08/09) la empresa Chronowerx Industries tenía su sede en la ciudad, y ese mismo año fue avistado y grabado un OVNI sobre sus calles. Y como otras grandes ciudades a principios del siglo XXI contaba con un Distrito Santuario, tal como nos mostraron en Assimilation (PIC, 2.03). Según relata Tukov en Future’s end (VOY, 3.08/09), en el 2047, tras el terremoto Hermosa, la región se hundió bajo el agua, convirtiéndose en un de los arrecifes de coral más grandes de la Tierra, albergando miles de especies marinas diferentes. Por suerte, tal y como vemos en The star gazer (PIC, 2.01) su área metropolitana continuó existiendo en el 2401, donde se erigen numerosos rascacielos, donde hace siglos que Guinan tiene su local.
 
Alaska
Mostrada en una imagen en The Icarus Factor (TNG, 2.14), como en otras partes de la tierra, las ciudades de este territorio han conservado edificios antiguos, siendo erigidos otros nuevos de cristal y acero más modernos. (1)
 
Brasil
En el siglo XXII la Universidad Amazónica se encontraba en medio de la selva tropical brasileña. Contaba con un conjunto de edificios modernos, así como aulas al aire libre. En el 2151 Hoshi Sato daba clases de idiomas en esta institución educativa, antes de incorporarse a la tripulación la Enterprise NX-01 en Broken bow (ENT, 1.01/02).
 
Okinawa
En esta isla al sur de Japón en el 2399 se encuentra la sede del Instituto Daystrom. Cuenta con un moderno complejo de edificios de cristal y acero, situado al lado de un acantilado, con zonas ajardinadas, donde es habitual ver al personal paseando o comiendo al aire libre. También se encuentran cerca del complejo varias estructuras que levitan en el cielo sobre las aguas de Pacífico visto en Remembrance (PIC, 1.01) y en Where pleasant fountains life (LD, 2.07). Posiblemente gracias a la tecnología anti-graviotacional que ya poseía el planeta Ardana en el siglo XXIII, y que tenía su capital Stratos, como se vio en The cloud minders (ST, 3.19).
En la realidad alternativa mostrada en Penance (PIC, 2.02), en el 2401 unos rebeldes romulanos colocan una bomba en uno de sus edificios de la ciudad. (2)
 
Tierras alternativas
En ST: First Contact podemos ver, por unos pocos instantes, la Tierra asimilada tras evitar el Primer Contacto en el 2063. Su atmósfera contenía altas concentraciones de metano, monóxido de carbono y flúor, con nueve mil millones de zánganos borg.
En una línea temporal en que una facción de la Guerra Temporal logró cambiar el curso de la historia, evitando que la tecnología se desarrollara y fuera tan avanzada como debería, y sin la existencia de la Federación.
Además, su superficie había sido arrasada, convirtiéndola en un páramo de ruinas en el siglo 31 en Shockwave I & II (ENT, 1.26/2.01). 

 
Notas de producción
(1) Riker recuerda su infancia en Alaska en el 2343, aunque en la versión original de The Icarus Factor (TNG, 2.14) no había tantos rascacielos y se parecía más a una ciudad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario