domingo, 25 de septiembre de 2022

Vida cotidiana en Star Trek (3)

La educación
A través de un puñado de personajes juveniles hemos podido ver cómo sería la educación en la saga. Sobre todo, a través de Wesley Crusher que se crio a bordo de la USS Enteprise-D, y Jake Sisko y su amigo Nog en Deep Space 9. Esta última estación de propiedad bajorana, pero administrada por la Flota Estelar, existió, durante algún tiempo, una escuela dirigida por Keiko O’Brien, en la que iban bajoranos, humanos y ferengis. En Real life (VOY, 3.22) el hijo holográfico del Doctor tiene amigos klingons, escucha su música y habla su lengua. Así en el instituto WSA, aparecido en Children of Mars (ShT, 2.06), con alumnos akoszonam, y humanos, entre otras razas, así como un director vulcano. Teniendo en cuenta esto, podemos deducir que existe una gran interacción multiculturalidad. En algunos institutos existían programas avanzados de ciencias médicas, como se indica en Real life (VOY, 3.22), y en las asignaturas impartidas en el WSA se incluía cartografía estelar y ciencias biológicas de nivel 6, como apareció en Children of Mars (ShT, 2.06). También existe un programa preparatorio de la Academia de la Flota Estelar, que dura seis semanas y está diseñado para preparar a los candidatos al examen de ingreso, como el que realizó Nog en Facets (DS9, 3.25).
El corto Children of Mars (ShT, 2.06) transcurre casi en su totalidad en el interior del instituto WSA. Por lo que sabemos que los alumnos llegan en transportes escolares, y en las aulas tienen pupitres con pantallas holográficas y están conectadas entre sí. Además de bibliotecas con libros impresos (¿será para que los alumnos cojan el hábito de utilizar libros físicos y no solo la ingente información de las bases de datos de la Federación?).
Geordi La Forge estudió en la Escuela Secundaria Zefram Cochrane, según admitió en ST: First contact. Aunque la capitana Hernández en Home (ENT, 4.03) comento que dos o tres docenas de escuelas cambiaron su nombre a Jonathan Archer en el 2154, más incluso que Cochrane. Otras instituciones mencionadas son la Escuela Pennington de Nueva Zelanda en Explorers (DS9, 3.22). Así como la Universidad de Cambrige, donde impartiría clases Data en el 2395 en una realidad alternativa creada por Q en All Good Things… (TNG, 7.25/26). Y Hoshi Sata trabajaba en el 2151 en la Universidad Amazónica, como vemos en Broken bow (ENT, 1.01/02). Fuera de la Tierra es conocida el Preparatorio Tycho City en la Luna, mencionada en wej Duj (LD, 2.09), el Instituto Paul de Marte en Redemption (TNG, 5.01), la Universidad de Betazed, donde estudió la consejera Troi en Tin Man (TNG, 3.20), la Academia de Música de Aldebaran en Shadowplay (DS9, 2.16), la Academia Andoriana de arte en Prodigal daughter (DS9, 7.11), la Universidad de Alpha Centauri, conocida por sus estudios de física subespacial en Qpid (TNG, 4.20). O la renombrada Academia de Ciencias de Vulcano en Journey to Babel (ST, 2.15), y el Centro de Aprendizaje Vulcano visto en Star Trek (2009).

Lugares turísticos
Ya nos habían dicho en ST: First contact que la base donde Zefran Cochrane había construido la Phoenix era un lugar turístico. Y que incluía una estatua de este señalando las estrellas. En ST: Enterprise incluso apareció la reproducción en miniatura de esta. Y en el primer capítulo de la tercera temporada e ST: Lower Decks nos han mostrado este lugar, con tiendas de regalos, bares y la recreación de la nave, que incluye un viaje hasta la órbita en una réplica de la Phoenix. Aunque el prototipo construido por Cochrane se encuentra en el Museo del Aire y el Espacio Smithsonian, según reconoce Picard en la película. Sin olvidar numerosos museos de historia natural donde se muestran la vida en la Tierra, como se indica en Distant origin (VOY, 3.23).
En el Museo de la Flota Estelar se puede contemplar la legendaria Enterprise de la clase NX desde el 2161, tal y como se anuncia en These are the voyagers… (ENT, 4.22). Jean-Luc Picard dice en Relics (TNG, 6.04) que hay una nave de la clase Constitution con su configuración de la década del 2260, y en The star gazer (PIC, 2.01) se menciona, en diversos pedestales informativos, que también está la USS Leondegrance, la USS Stargazer, y la sección del plato de la USS Enterprise-D después de ser recuperado de Veridian III. Y en una línea temporal alternativa de Endgame (VOY, 7.25/26) también se encuentra la USS Voyager. En el condado de Marin, California, tiene su sede los Archivos Cuánticos del Museo de la Flota Estelar con espacios privados para los objetos de los oficiales de la Flota, como vemos en Remembrance (PIC, 1.01). En Veritas (LD, 1.08) visitamos el Museo Vulcano, donde se exhiben numerosas naves, desde un ejemplar de tipo T’Plana-Hath, un crucero klingon D7, una nave de ataque del jem’hadar, una nave tholiana y numerosas lanzaderas, así como un pájaro de presa romulano, este último operativo. En Gambit II (TNG, 7.05) se dijo que en el 2369 fue robado un fragmento de la Piedra de Gol.

Deportes
Posiblemente, uno de los deportes más populares es los parrises squares, mencionado por primera vez en 11001001 (TNG, 1.15). También el ráquetbol es popular, Julian Bashir formaba el equipo de la Academia Médica de la Flota Estelar, como se indica en Rivals (DS9, 2.11), y que practicaba Jean-Luc Picard en Suddenly human (TNG, 4.04). Junto al tenis, el golf, las carreras de maratón, la escalada o el polo acuático, el cual era muy apreciado entre los oficiales de la Flota Estelar en el siglo XXII. Y aunque la popularidad del béisbol había disminuido en el siglo XXIV, aún se enseñaban de padres a hijos, como mencionó Wesley Crusher en Evolution (TNG, 3.01) y existían equipos en diferentes colonias, como los Cestus Comets y los Pike City Pioneers de Cestus III, mencionados en Family business (DS9, 3.23). Incluso a bordo de las naves estelares se jugaba, como en la USS T’Kumbra, que jugó contra el personal de Deep Space 9 en Take me out to the holosuite (DS9, 7.04).

Entretenimiento
La estrella, sin discusión, de las tecnologías del entretenimiento son las holocubiertas, cuya instalación, a bordo de la USS Enterprise-D, sorprendió al comandante Riker por su realismo. Pero ya existía tecnología similar en el siglo XXII. Los xyrillianos poseían una holo-cámara, aunque eran poco más que escenarios, como vemos en Unexpected (ENT, 1.05). En el capítulo de la serie animada The practical joker (TAS, 2.03) nos muestran la sala de recreo a bordo de la Enterprise, que no parece más evolucionada que la xyrillianos. En Life line (VOY, 6.24), el laboratorio del doctor Zimmerman tenía una pared con una red holográfica, como la que tenía la USS Voyager. ¿Pero esta tecnología estaba al alcance de cualquier ciudadano de la Federación? Desconocemos si las holocubiertas tan sofisticadas que hay a bordo de las naves estelares estarían al alcance de todos. Sobre todo, porque su realismo está ligado a la potencia del ordenador, como queda demostrado en 11001001 (TNG, 1.15) cuando los binarios modifican la computadora de la Enterprise-D para engañar a Riker y Picard para que estos se queden a bordo.
Pero lo que sí sabemos es que las holosuite del bar Quark’s están entre sus productos estrella (no por nada el local se llama Quark’s bar, grill, gaming house and holosuite arcade) y cuenta con numerosos programas holográficos, incluyendo las fantasías sexuales. Mientras que en Author, author (VOY, 7.20) el Doctor había contactado con la editorial Broht & Forrester su holonovela. Y en el futuro alternativo mostrado en Endgame (VOY, 7.25/26) Tom Paris es escritor de novelas holográficas. Por lo que podemos deducir que sí existía una demanda de este tipo de entretenimiento. Aunque según Meridian (DS9, 3.08) solo algunas personas adineradas tenían sus propias holosuites privadas, aunque, debido a los costes y al mantenimiento, por lo que era poco común. Pero si me permitís especular, es posible que existan potentes ordenadores a los que conectarse en los grandes núcleos urbanos. Así como locales recreativos con holocubiertas u holosuites, en los que reservar un tiempo determinado. También es posible que existen unidades más simplificadas para uso doméstico. Similar a la parrilla que tenía el doctor Zimmerman en la Estación Júpiter.
Además de las holocubiertas sabemos que tocar un instrumento musical es habitual. William Riker tocaba el trombón, Harry Kim el clarinete, Spock el laúd vulcano, Joran Dax, además de asesino, era compositor y tocaba el piano, Boimler el violín, y el doctor holográfico, creo subrutinas como cantante. Y el tío del doctor Stamets tocaba en un grupo que homenajeaba a The Beatles.
El ajedrez de tres dimensiones era muy popular como juego de estrategia. También se jugaba al billar, a los dardos, y las partidas de póker eran muy habituales. Así como el fizzbin, inventado por James Kirk en A piece os the action (ST, 2.20), y que, a pesar de sus reglas contradictorias, era jugado un siglo después, como demuestra el intento de Quark de enseñarle las reglas a Odo en The ascent (DS9, 5.09).
Sin olvidar los juegos de mesa como el Bat’leths & BiHunchs, que se juega en The least dangerous game (LD, 3.02), que utiliza tablero, dados de 20 caras, figuras en miniatura e instrucciones en un PADD, con múltiples paquetes de expansiones que podían adquirirse en el mercado negro ferengi. Y que haría delicias a cualquier jugador de rol actual.

Pequeñas cotidianidades
El día a día en la vida de un personaje de Star Trek nos lo han ido contando poco a poco. Para un buen aseo personal es imprescindible una buena ducha. Sabemos que existen convencionales, con un chorro de agua, las cuales, como aprendió Jonathan Archer en Unexpected (ENT, 1.05) pueden convertirse en un problema si se pierde la gravedad artificial a bordo de la nave (o la base) estelar. Aunque en la superficie de un planeta, como en el que vivían los Riker en Nepenthe (PIC, 1.07), no supondría ningún problema. Suponemos que para evitar los problemas que tuvo Archer, en las naves estelares de los siglos XXIII y XXIV hay duchas sónicas. Las cuales utilizan pulsos sónicos para eliminar la suciedad, siendo mostrada por primera vez en el camarote de Ilia en ST: The motion pictures, o B’Elenna en Juggernaut (VOY, 5.21). Mientras que los tripulantes de las cubiertas inferiores tenían duchas comunitarias, como vimos en Kayshon, his eyes open (LD, 2.02) a bordo de la USS Cerritos. Según se dice en If wishes were horses (DS9, 1.16) tienen un efecto relajante, similar a una ducha fría. Aunque pueden ser manipuladas para cubrir al ocupante de lodo, como mencionó Wesley Crusher en The game (TNG, 5.06). Aunque los baños tradicionales aún siguen siendo populares y hay bañeras en los camarotes de la Deanna Troi como vimos en Genesis (TNG, 7.19) o de la capitana Janeway en Q2 (VOY, 7.19).
En Code of honor (TNG, 1.04) vemos como Geordi La Forge se afeita con una navaja. Esta era “un cubo azul brillante de dos pulgadas que mueve en su mano de arriba, hacia abajo, a una pulgada de la piel”. Tal como se describía en el guion, siendo diseñada por Rick Sternbach. Otro aparato similar fue utilizado por Benjamin Sisko para afeitarse en The Sword of Kahless (DS9, 4.09). Aun así, las navajas convencionales también son utilizadas. La Forge así las prefiere, ya que la perfección tecnológica afeitaba demasiado al ras. Y Tuvok usaba una navaja con incrustaciones extraterrestre en Year of hell (VOY, 4.08).
En The catwalk (ENT, 2.12) Hoshi Sati utilizó un cepillo de dientes sónico, que estaba equipado con una luz que se encendía mientras funciona. En el guion se describió como un aparato de alta tecnología que no utilizaba agua. Tanto Paul Stamets como su marido Hugh Culber también utilizan cepillos de dientes en Choose your pain (DIS, 1.05). En una entrevista en la revista Variety, Anthony Rapp los describió como una tecnología láser o similar, que solo con pasarlos por los dientes, sin frotarlos, y sin ruido, ya limpian los dientes.

Esperanza de vida
Jean-Luc Picard nació en el 2305, por lo que en The star gazer (PIC, 2.01), en el 2401, con 96 años, es un almirante en activo con el cargo de Canciller de la Academia. Mientras que en Encounter at Farpoint (ENT, 1.01/02), también con el grado de almirante, tiene 137 años de edad. En The survivors (TNG, 3.03) Rishon Uxbridge tiene 82 años, aunque fue interpretado por John Anderson, que tenía 67 en el momento del rodaje. Lo que sugiere que el promedio de vida es más largo en el siglo XXIV, superando fácilmente los cien años de vida.
Aun así, aún existen diversas enfermedades incurables. Antes del encuentro con la nave generacional Yonada y el conocimiento del pueblo fabrini en For the world is hollow and I have touched the sky (ST, 3.10), la xenopolycythemia era mortal. En All good things… (TNG, 7.25/26) se conoce que Jean-Luc Picard está afectado por el transtorno neurológico degenerativo del síndrome irumódico. La enfermedad de Iverson es un trastorno muscular crónico y progresivo, pero que no afectaba a las facultades mentales, aparecida en Too short a season (TNG, 1.16). En el 2364 la plaga teluriana aún no tenía cura, como se mencionó en A matter of time (TNG, 5.09). Mientras que el síndrome de tuvan es otra enfermedad neurológica que afecta a vulcanos, rigelianos, y obviamente a los romulanos, según se mencionó en Inter Arma Enim Silent Leges (DS9, 7.16), que tampoco tiene cura.

 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Vida Cotidiana en Star Trek (1)
Vida Cotidiana en Star Trek (2)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII

No hay comentarios:

Publicar un comentario