viernes, 16 de septiembre de 2022

Vida cotidiana en Star Trek (2)

Empleos
La ocupación más habitual en la serie ha sido, obviamente, servir en la Flota Estelar. Pero también han pasado un número significativo de otros personajes que tenían otros tipos de trabajo. Así hemos visto muchos científicos, desde el doctor Richard Daystrom, que conocimos en The ultimate computer (ST, 2.24), el xenoantropólogo Mike Burnham en The girl who made the stars (DIS, 2.05), el arqueólogo Galen en The chase (TNG, 6.20), o ingenieros como la doctora Leah Brahms que trabaja en Utopia Planitia en Booby trap (TNG, 3.06). Keiko O’Brian, aunque botánica, estuvo dando clases en la estación Deep Space 9 durante un tiempo, antes de realizar varias expediciones planetarias. Mientras que Jake Sisko siguió la noble tradición del periodismo, además de querer convertirse en escritor. También han aparecido artistas, como el actor Anton Karidian que apareció en The conscience of the King (ST, 1.12), y L.Q. Clemonds siguió su carrera como músico después de despertar del criosueño en el 2364, como se puede ver en las noticias en Grounded (LD, 3.01). En Maps and legends (PIC, 1.02) aparecen los operarios de la estación trihidrógeno Tri-hy A19. Y como figurantes se han visto en segundo plano trabajadores entre los viñedos de los Picard en Family (TNG, 4.02), así como camareros en la playa donde Deanna Troi toma el sol en Inside man (VOY, 7.06).
También existen negocios, como el restaurante Sisko’s Creole Kitchen en el barrio francés de New Orleans, regentado por el padre de Sisko y en el que no se utilizan replicadores. Y se han visto otros bares a lo largo de la serie: el Chez Sandríne situado en Marseille, recreado en la holocubierta en The cloud (VOY, 1.06) o el The watering hole de Ciudad Paradise en Nimbus III, visto en ST V: The final frontier. Otros establecimientos que hemos visto son la barbería a bordo de la Enterprise-D en Data’s day (TNG, 4.11), regentada por Mot, que expandirá su negocio años después a la ciudad Stardust en Freecloud, que visitamos en Stardust City Rag (PIC, 1.05). En la Base Estelar 25, hay otra barbería regentada por bolianos, vista en An embarrassment of dooplers (PIC, 2.05). Mientras que la familia Picard comercializa los vinos de su bodega. En el 2256 la capitana Philippa Georgiou ya tenía una botella a bordo del USS Shenzhou como vimos en The vulcan hello (DIS, 1.01). Y la familia Boimler cultiva campos de vid en Modesto, California, para hacer pasas, como nos muestran en Grounded (LD, 3.01). Además, existen numerosas empresas como la editorial de holonovelas Broht & Forrester mencionada en Author, author (VOY, 7.20), el Banco de Bolias localizado en Bolarus IX y mencionado en Who mourns for Morn (DS9, 6.12), o la constructora naval Yoyodyne Propulsion Systems, que aparece en numerosas placas dedicatorias de naves y tiene una oficina en la Promenade de Deep Space 9. Mientras que en Ménage à Troi (TNG, 3.24) se celebró en Betazed la Conferencia de Acuerdos Comerciales, y se han mencionado varios cargueros, como el SS Xhosa de la capitana Yates en Family business (DS9, 3.23) y en Angel One (TNG, 1.14) el carguero Odin, operativo en el 2367. Lo que confirmaría la existencia de intercambios mercantiles interplanetarios.

Robots & hologramas
En una sociedad avanzada como la reflejada en Star Trek está claro que algunos trabajos más pesados, peligroso o ingratos, los realizan máquinas. En el siglo XXIV parecía que la preeminencia recaería en programas holográficos. Diferenciándose, tal vez, de Star Wars como universo donde se utilizaban más los robots y los androides. Así teníamos al programa Holográfico Médico de Emergencia a bordo de la USS Voyager presentado en Caretaker (VOY, 1.01/02), y que resultaría, en mi opinión, uno de los mejores personajes de la serie. Así veríamos la siguiente versión actualizada en Message in a bottle (VOY, 4.14). Y como las versiones anteriores habían sido reconfiguradas para ser mineros en Author, author (VOY, 7.20). Otros programas vistos fueron la ayudante de Lewis Zimmerman, la iguana y la mosca (parte de un proyecto de infiltración de la Inteligencia de la Flota) que tenía en su laboratorio visto en Life line (VOY, 6.24) en la Estación Júpiter. El uso de esta tecnología no está restringida a la Federación, ya que Quark utilizó camareros holográficos en Bar association (DS9, 4.16). Sin olvidar aquellos programas que tenían conciencia de sí mismos, como el doctor Moriarty de Elementary, dear Data (TNG, 2.03) y Vic Fontaine presentado en His way (DS9, 6.20). Más adelante aparecería otro holograma en el Museo del Archivo de la Flota Estelar en Remembrance (PIC, 1.01).
Pero creo que esto solo era cuestión de presupuesto, ya que en la nueva etapa de la producción han aparecido muchos robots. Aunque perfectamente compatibles con los programas holográficos. Así, en If memory server (DIS, 2.08) aparecen unos pequeños dispositivos flotantes que arreglan el estropicio ocurrido en el comedor de la USS Discovery, volviendo a poner las sillas y las meses en su sitio, recogiendo aquello que estaba tirado por el suelo. Mostrándonos como desde el siglo XXIII (imaginamos que en el siguiente ocurrirá lo mismo) se limpia y reparan pequeños desperfectos a bordo de las naves estelares. En Ask not (ShT, 2.03) aparece el tipo DOT-7, dotado de propulsores de maniobra y brazos articulados, que podía salir al exterior y realizar reparaciones en el casco. Según el corto Ephraim and Dot (ShT, 2.04) un DOT-7 estuvo operativo hasta el 2285. Y el uso de este tipo continuaría hasta el siglo XXXII, con la versión DOT-23, como se vio en Scavengers (DIS, 3.06).
Las investigaciones y desarrollo de androides de forma humanoide quedaron interrumpidas tras la rebelión de estos en el 2385 con el ataque a Marte, como se indica en Remembrance (PIC, 1.01). Para derogar la prohibición en el 2399 en Et in Arcadia ego II (PIC, 1.10), tras demostrar que estos habían sido manipulados por los romulanos. También se han visto máquinas autónomas cuidando los cultivos de vid del château Picard en Remembrance (PIC, 1.01) y en los cultivos de los Boimler en Grounded (LD, 3.01). Estas son claramente robotizadas, que aligeran notablemente los trabajos más pesados en la agricultura. Los androides de tipo A500, que trabajaban en Marte, está claro que eran usados para realizar trabajos pesados. Por lo que podríamos deducir que los robots vistos son utilizados como mano de obra, simplificando notablemente el trabajo de cultivo y manufactura, y posiblemente en la construcción y en el resto de la industria.

Replicadores
Los replicadores son capaces de crear materia a partir de energía (tecnología similar al transportador), por lo que no solo puede replicar alimentos, sino también objetos. (1) Sabemos que se pueden obtener medicamentos, ropa, instrumentos musicales, componentes de máquinas, armas, peluches, etc... Según pudimos ver la lista de regalos que estaba visualizando Worf en Data’s day (TNG, 4.11) la mayoría eran objetos que podríamos llamar sencillos: unos jarrones de cerámica, unas copas de vidrio, un juego de ponche, siendo lo más complejo una silla. Por lo que su existencia crea una relación muy compleja en lo que se refiere a comercialización de multitud de productos cultivados o manufacturados. ¿Para qué adquirir algo si puedes replicarlo? O aún mejor pregunta, ¿por qué fabricar o vender algo si no sabes que si alguien lo querrá comprar? Aun así, también se han visto numerosos ejemplos de compraventas de productos. Garak, el sastre de Deep Space 9, ha confeccionado uniformes para los miembros de la Flota. Nog adquirió un uniforme de cadete por cinco tiras de latinum y vendieron un vestido desde los diecisiete a las veinte tiras. Y Quark está buscando ganancias cada vez que puede.
¿Y las familias ordinarias tendrían replicadores en sus casas? Según el Programa Familiar del Doctor Beta-Rho, aparecido en Real life (VOY, 3.22) se indica que su esposa Charlene había realizado un curso de cocina continental para poder hacer comidas replicadas. (2) Mientras que en The survivors (TNG, 3.03) Picard lleva al matrimonio Uxbridge un replicador portátil al decidir quedarse en la colonia de Rana IV. Por lo que podemos deducir que es habitual la existencia de esta tecnología en los hogares que así lo quieran de la Tierra y la Federación.
Sabemos que los replicadores tienen una serie de limitaciones, sobre todo si tienen cierto grado de complejidad en su estructura molecular, como la sangre romulana mencionada en The enemy (TNG, 3.07) y ciertos fármacos. O los nódulos corticales borg que se necesitaban en Imperfection (VOY, 7.02). Y ciertos materiales como el tricianato en The most toys (TNG, 3.22) o en Vis à Vis (VOY, 4.20) la poliduranida. Mientras que en Night terrors (TNG, 4.17) nos indican que otros elementos complejos, como el anicium o el yurium requieren grandes cantidades de energía para replicarlos. Por otro lado, el dilithio ha de ser extraído, vemos una mina de este material en el 2374 en Author, author (VOY, 7.20). En Prodigal daughter (DS9, 7.11) nos muestran las minas de pergium en New Sydney, que son exploradas por la familia Tigan de origen trill. En The passager (DS9, 1.09) un carguero de un valioso y extremadamente raro deuridio atraviesa el agujero de gusano de Bajor en el 2369. El comercio se extiende a otros productos que claramente no han sido replicados: seda tholiana, una tela biogénica rara y apreciada en The way of the warrior (DS9, 4.01/02). Incluso en los textos técnicos escritos por parte del equipo de producción de la serie se mencionan procesos de procesado y fabricación no relacionados con la replicación. Así en el libro ST: TNG Technical manual, se mencionan problemas en las instalaciones de fundición de las bobinas de curvatura. Por lo que estas no se replican.
Por lo que podemos especular que existe un importante mercado de bienes no replicados, por simple ostentación de lujo o simplemente por refinamiento. En otros casos es posible que las materias primas no replicadas mantengan mejor las propiedades que las que hayan sido creadas partiendo de patrones informáticos. O simplemente puede ser un acuerdo social de comprar productos manufacturados para mantener parte de la población ocupada en un trabajo manual. Está claro que las civilizaciones que no hayan alcanzado cierto grado tecnológico, la única manera de comercial sería a través de la venta de materias primas y elaboradas por artesanos u obreros. Sin olvidar a aquellos que se niegan a utilizar los replicadores, como Robert Picard, como descubrimos en Family (TNG, 4.02). Y muchos otros encuentran diferencias en la comida replicada comparándola con la real. Joseph Sisko crio a sus hijos haciéndoles creer que la comida replicada era menos nutritiva, aunque esto fuera falso.
 
 
Notas de producción:
(1) Entre los guionistas de TNG y DS9 los replicadores no eran tampoco populares. Ira Steven Behr comento: “Me gustaría perder los replicadores. Son lo que menos me gusta de Star Trek. Una sociedad que usa replicadores es una sociedad condenada y acabada”. Y Ronald D. Moore agregó: “Destruyen la narrativa todo el tiempo (…) Nada tiene valor en el universo si puedes replicar todo, así que todo eso desaparece. Nada es único, si romper algo, puedes hacer otro”.
 
(2) Aunque la familia del doctor es un programa holográfico, asumimos que lo que ocurre está basado en la vida fuera de una nave estelar.
 
 
Ll. C. H.
 
 
Enlaces relacionados:
Vida Cotidiana en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (1)
Algunas inconsistencias en Star Trek (2)
Historias de otras naves estelares (1)
Historias de otras naves estelares (2)
USS Enterprise NCC-1701-B
Nombres de naves estelares (1)
Nombres de naves estelares (2)
Curiosidades navales
Curiosidades navales (2)
Romulanos, un imperio desaprovechado
Klingons, un imperio en decadencia
La guerra de la frontera cardassiana
La guerra entre la Tierra y Romulus
Construcción naval
Cronología de construcción de USS Enterprise-D
Linaje de diseño de la clase Intrepid
Actualización de la clase Constitution en el 2270
Clasificación naval de la Flota Estelar
Cronología de la Flota Estelar 1: (siglo XXII – XXIII)
Cronología de la Flota Estelar 2: (siglo XXIV y más allá)
Cronología naval transportes
Cronología naval klingon
Cronología naval romulana
Flota Estelar del siglo XXIII (1)
Flota Estelar del siglo XXIII (2)
La Flota Estelar desde el siglo XXVI al XXXI
La Flota Estelar del siglo XXXII
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario