sábado, 12 de enero de 2019

Deep Space Nine 5a temporada (2)


Segunda parte

Advertencia: este artículo contiene spoilers para quien no haya visto la serie de Deep Space Nine.
  
· Doctor Bashir, I presume? (DS9, 5.16)
Este capítulo representa un giro del personaje de Bashir realmente inesperado. Y es que inicialmente su trama iba a ser la historia B del capítulo: la creación de un nuevo modelo del médico holográfico de emergencia. Pero esta no iba más allá y quedaba demasiado corta para la aparición de Robert Picardo, uno de los actores principales de la serie de Voyager, por lo que buscaron un argumento más complejo, por lo que pensaron que Zimmerman (el creador de nuevo doctor a bordo de la Voyager) podía descubrir algo, y no hay nada más de ciencia-ficción que la alteración genética. Y aunque esto puede dejarnos algo desconcertados personalmente me encaja. Bashir apenas había mostrado mucho interés en su pasado, no tenía amigos en la Tierra, había querido ser tenista, pero no lo había logrado y había quedado segundo de su promoción por culpa de un error tonto, era como un quiero y no puedo, para descubrir que en realidad siempre fallaba para no revelar su alterada naturaleza. Incluso un puesto en la frontera era una manera de utilizar esas “habilidades superiores” sin que nadie lo sospechara, y así ayudar a los demás, un rasgo de nuestro entusiasta doctor. Por otro lado este reprocha a sus padres que no le dejaran ser él mismo al alterarle. Pero no se da cuenta que su motivación es proporcionarle un futuro mejor, lo que todo progenitor desea conseguir para sus hijos. Volviendo a utilizar las relaciones paterno-filiales como hilo conductor de acontecimientos y siendo uno de los temas que domina la serie. A Alexander Siddig no le gustaba mucho el giro del personaje, personalmente me parece interesante que Bashir tenga esta característica, pero hubiera preferido conocerla antes. También resulta interesante que la Federación, que se supone que es una utopía, a veces esconde algunos oscuros secretos y donde incluso en el “paraíso” la gente no quiere ser un perdedor o quedarte por detrás de los demás.

«¿Por qué todos están tan preocupados porque los hologramas vayan a apoderarse del universo?»
Lewis Zimmerman

· Business as usual (DS9, 5.18)
La venta (y fabricación) de armas es uno de los negocios más lucrativos que existen, pero obviamente la moral y la ética es algo que se ha de dejar de lado si quieres prosperar. Pero Quark, por suerte no puede. Al fin y al cabo es un barman, y a estos les gusta hablar con la gente, enterarse de información con la que ganar más de dinero. Pero si los clientes están muertos, ¿quién hablará con él? Esta podría ser básicamente la idea del capítulo, en la que los guionistas querían conocer los límites de la codicia del ferengi. Yo creo que es cuando este empieza a darse cuenta que tiene, conciencia…

«Mira allí. Millones y millones de estrellas. Millones y millones de mundos. Y ahora mismo, la mitad de ellos están decididos fanáticamente a destruir a la otra mitad. Ahora ¿crees que si alguna de esas pequeñas luces centelleantes se apagara repentinamente alguien lo notaría?... Supongamos que yo te ofreciera diez millones de barras de oro latinio prensado para ayudar a apagar una de esas luces. ¿De verdad me dirías que guardara mi dinero?»
Gaila

· Ties of blood and water (DS9, 5.19)
«La mayor Kira… amiga de un cardassiano, no cuadra» dice Worf, «Deberías haberla conocido hace cinco años. Por aquel entonces, nunca pensé que sería amiga de nadie» replica Jadzia. Esta conversación que podría parecer banal, en realidad define la evolución que ha tenido la primera oficial en la serie. Esta era una mujer endurecida por la ocupación, empuñó las armas cuando era una adolescente, vio sufrir a su pueblo y a su propia familia, luchó contra un enemigo despiadado y para vencerlo tuvo que ser igual de brutal. Luego llegó la Federación y con ella el Emisario de los Profetas, lo que en su caso la llevó a colaborar con foráneos, lo que le otorgó una perspectiva más abierta de lo que ella misma hubiera imaginado. Después conoció a Aamin Marritza en Duet (DS9, 1.19), la oportunidad que uno de sus torturadores admitiera la culpa y pidiera perdón. En Second skin (DS9, 3.05) casi llega a creer que en realidad es una agente infiltrada, y en ese traumático momento conoce a alguien honesto que haría cualquier cosa por una hija perdida. Kira no olvidará lo que le hicieron a su pueblo, pero puede llegar a comprender a individuos y perdonarles a ellos. Además acompañar a Ghemor es un viaje aún más íntimo, como vemos en flashbacks, ya que le recuerda el momento en que perdió a su padre, Ghemor nunca lo sustituirá, pero para ambos ella es su hija. El acto de enterrarlos juntos los entrelaza de alguna manera: el humilde bajorano, y el líder que impulsó el cambio pacífico de su pueblo. Con él muere una Cardassia mejor, menos malvada y más justa. Para Rober Hewitt Wolfe, guionista del capítulo, el momento más importante es cuando Kira le presenta a Kirayoshi: “Esta es la familia de Kira: el padre que no es su padre. El bebé que no es su bebé”.


No puedo dejar de mencionar la reparación de Weyoun, en su quinta clonación. La interpretación de Jeffrey Combs en To the death (DS9, 4.23) como fiel servidor de los Fundadores había calado tanto entre el equipo y el público, que convirtieron a los vorta en clones para poder traerlo de vuelta. Sus diálogos con Dukat y Sisko, con Odo y Damar más adelante, son auténticas joyas dialécticas.

Ferengi love songs (DS9, 5.20)
De todas las cosas inverosímiles de la serie, la mayor de todas es la relación entre Rom y Leeta, pero confieso que siempre me pareció divertido que los dos estuvieran juntos, ya que los dos son igual de buenazos. He dicho en varias ocasiones que me gustan los ferengi en DS9, sobre todo la familia de Quark. Este y su madre no se habían llevado muy bien, ya que ambos son demasiado iguales. Por eso no me parece extraño que Ishka se convierta en la consejera de Zek, además de su amante. El título provisional, y que incluso apareció en los anuncios promocionales, era “Of love and profit”, uno que me gusta más que el definitivo.

«Creo que he estado pasando demasiado tiempo entre humanos. Creo que empiezo a tener…» empieza a lamentarse Quark
«¿Conciencia?» sugiere Ishka
«Lleva mucho tiempo dentro de mí. He intentado dominarla, de verdad, pero vivir con esa gente día tras día, exponiéndome a su ética y moralidad… Es como si me hubieran lavado el cerebro»

· Soldiers of the Empire (DS9, 5.21)
Si algún día se rueda la serie Star Trek: Klingon, este podría ser perfectamente su capítulo piloto. Y la verdad es que funciona (aunque a pequeñas dosis). Todos los tripulantes tienen su propia personalidad y su aspecto diferenciado, lo que consigue crear un ambiente creíble a bordo del pájaro de presa klingon. Por otro lado vemos a Martok que se está recuperando de dos años de cautiverio y como cualquier maltrato, aunque sea un gran guerrero, tiene un coste psicológico. Y esas flaquezas humanas, tan normales, son las que le convierte en un gran personaje.

«Dos años pasé en la frontera cardassiana. Dos años luchando contra guls, legados y glinns. Eran enemigos astutos. Siempre nos tenían persiguiendo proyecciones holográficas y fantasmas en los sensores. Todo era un juego con ellos. Siempre tenían un plan dentro de un plan, dentro de otro plan para conducirte a una trampa. Fue un honor matarlos»
«Los cardassianos…»
«Ah, pero se puede respetar a un cardassiano porque luchan por su pueblo y siguen un código tal como lo hacemos nosotros. Pero no los soldados del Dominion. No el jem’hadar. No; no luchan por nada. Luchan porque están diseñados de esa manera, porque están programados para luchar»
«Ellos no tienen honor»
«Tienes razón. Por eso son mejores que nosotros»
Leskit & Ortakin

· Children of time (DS9, 5.22)
Hay buenos capítulos, hay grandes capítulos y luego están aquellos pocos inolvidables. Cada uno tiene los suyos, para mí este es uno de ellos, además de ser uno de los tres mejores de la serie. En primer término tenemos una sociedad que he crecido durante 300 años después que un accidente hiciera retroceder a los tripulantes de la Defiant en el tiempo. En aquel momento el agujero de gusano no se conocía y la única potencia conocida en el cuadrante Gamma era el Dominion, a la que obviamente no podían pedir ayuda. Por lo que permanecieron en el planeta, esperando el momento en que regresaran y tuvieran de nuevo el accidente. La única persona que murió en este fue Kira, que podría haber sido tratada con facilidad en la estación, pero al no tener equipos adecuados pereció. Dax, quien había querido investigar el planeta, y por tanto responsable máximo del naufragio de la nave, ha estado trabajando para lograr una solución al dilema que se le plantea: si logran atravesar la barrera que rodea el planeta y regresa a casa, todos los que viven en Gaia desaparecerán, como si nunca hubieran existido. Si se repite el accidente, la colonia permanecerá intacta, pero las vidas de la tripulación quedarán truncadas: se separarán para siempre de sus esposas, esposos e hijos. Dejando a un lado el dilema moral del simbionte Dax (que su comunidad sobreviva y que las vidas de sus amigos prosigan), al final deciden probar una manera que una réplica cuántica de la Defiant se estrelle en el planeta, haciendo que los descendientes de la tripulación continúen existiendo. Mientras la auténtica atraviese la atmósfera y pueda regresar a la estación. La lucha contra el inexorable tiempo lo plasma Worf cuando les dice a sus descendientes, que se han dedicado a cazar y mantener viva la cultura klingon, y nunca han cultivado la tierra: «Ellos están tratando de sembrar sus campos antes de la puesta del sol. El tiempo es su enemigo. Debemos ayudar a derrotarlo», y todos se ponen a plantar la próxima cosecha. Y cuando parece que “los dados vuelan altos” y la nave se dirige a la anomalía, esta se desvía en el último minuto, haciendo que la comunicad que han conocido nunca haya existido. ¿Qué ha ocurrido? Y allí es donde radica la segunda grandeza del capítulo. Odo ha pasado 300 años en el planeta, un tiempo que ha crecido, su aspecto lo demuestra al dominar mejor las formas humanoides en su rostro. (1)  Pero también ha lamentado la muerte de Kira, la mujer que ama y una de las razones por las que no quiso unirse a la Gran Unión y ahora tiene la posibilidad de salvarla. Y no arriesgará nada para lograrlo, aunque tenga que eliminar de la historia a todos los que viven en Gaia. Para él la vida de Kira es más valiosa que los 8.000 habitantes del planeta, a los que muy probablemente conozca y les haya visto crecer. También es un acto digno de un Fundador, ya que impone su voluntad sobre el resto. La premisa del capítulo desarrollado por Gary Holland, era que Odo aún era muy joven para expresar lo que sentía a la mayor, y no era capaz de decírselo. Pero el cambiante que vemos es 300 años más maduro y no dudará ni un solo instante en decirle lo que siente y sobre todo en asegurarse que su amada sobreviva. Por muy doloroso que sea el sacrificio.

«Existieron. Mientras los recordemos, siempre lo harán»
Sisko a Dax

· Blaze of glory (DS9, 5.23)
Con la alianza del Dominion y Cardassia, ¿qué futuro le podría esperar al Maquis? Realmente ninguno. Y para evitar una guerra en la que aún no está preparado, Sisko tiene que colaborar con la persona que posiblemente menos respete: Michael Eddington. Ahora ya no existe ese odio hacia su antiguo oficial, al que apresó, cumpliendo así su promesa. Aunque aún persiste la desconfianza. Al final el miembro del Maquis demuestra que es capaz de sacrificarse por lo que cree, mostrándole a Sisko que en realidad sí era leal: a su causa. Por otro lado, y ahora que la trama del Maquis ha finalizado, indicar que aunque los enemigos de estos eran los cardassianos, y que el desarrollo de estos se desviara a la tripulación de la USS Voyager (que tampoco hondaron mucho en ello), siempre me pareció que no la habían centrado lo suficiente en ella, para lo interesante que podría haber sido. Tal vez porque era demasiado incómoda sus connotaciones hacia la Federación, como denunció Eddington en su discurso tras desertar en For the cause (DS9, 4.22) que se alejaba de la utopía creada por Gene Roddenberry. Un par de capítulos más hubieran logrado completar y enriqueces esta idea. Una lástima.

«Murió luchando por lo que creía. Una vez le llamé traidor, pero de algún modo era el hombre más leal que jamás haya conocido. Fue un maquis hasta su amargo final»
Sisko

· Empok Nor (DS9, 5.24)
La búsqueda de piezas de recambio a una antigua estación cardassiana abandonada, se convierte en un terrorífico juego de supervivencia al más puro estilo Jungla de Cristal. El resultado es un capítulo oscuro y no solo por la escasa iluminación a bordo de la base gemela de Deep Space Nine. De Garak siempre hemos sabido que ha sido espía, asesino y del que mejor no fiarse en circunstancias de peligro, como comprobamos en Our man Bashir (DS9, 4.10). Aquí volvemos a ver su cara más despiadada y la certidumbre que nuestro sastre puede llegar a ser alguien en extremo peligroso. Impagable cuando, en Rocks and shoals (DS9, 6.02) Nog no quiere ir delante de Garak  «Puedes pararte frente a mí o caminar a mi lado, pero no te daré la espalda otra vez», le dice al ferengi. «Cadete, puede que aún haya esperanza para usted», le replica el cardassiano. Como curiosidad la historia, junto a The darkness and the light (DS9, 5.11), es de Bryan Fuller, que más adelante será el creador de Star Trek Discovery con sus luces y sus sombras.

«Te ves diferente. Ese no es el rostro de un sastre»
«No soy un sastre. No por el momento, de todos modos»
O’Brien & Garak

· In the card (DS9, 5.25)
Este es un episodio distendido más que divertido, donde vemos la inquebrantable amistad entre Nog y Jake en el intento de este último de hacerle un regalo a su padre para levantarle los ánimos. Curioso que sea la parte seria e importante para la trama de la guerra, la petición del Tratado de No Agresión entre Bajor y el Dominion, sea la  historia B. Con una Kay Winn muy moderada, preludio tranquilo del desenlace de la temporada. Mientras que nos muestran facetas de Weyoun que le alejan del estereotipo de villano que se retuerce el bigote. Es alguien con curiosidad, incluso con quien se puede hablar, hasta convencer y puede que hacerle favores.

«Es suficiente saber que usted y yo tenemos mucho intereses comunes. Presiento que nos parecemos»
«No. No nos parecer en nada. Nada en absoluto»
Weyoun & Winn

· Call to arms (DS9, 5.26)
Con el Dominion en Cardassia (construyendo cientos de naves con tecnología de replicación más avanzada y fabricando soldados del jem’hadars en sus “granjas”) la guerra era solo cuestión de tiempo y muy poco. Dukat lo sabe, Weyoun lo sabe, Sisko lo sabe, la Flota Estelar lo sabe también. Solo es necesaria una excusa y el constante envío de material y armamento a través del agujero de gusano es ese pretexto. Cerramos el argumento abierto en Rapture (DS9, 5.10) con la exigencia de Sisko de que Bajor no entrara en la Federación, de manera que ahora puedan firmar un tratado de no agresión con el Dominion. Las minas autoreplicantes para cerrar el pasadizo parece un poco Deus ex machina, pero no desentona con la saga. Y la defensa de Deep Space Nine con solo la Defiant y el pájaro de presa de Martok, el Rotorran, aunque es muy dramática, también es muy exagerada, alguna nave más hubiera estado mejor.

«Estamos perdiendo la paz. Y la guerra es nuestra única esperanza»
Sisko

Capítulos malos
Let he who is without sin… (DS9, 5.07) Worf es un personaje serio, en ocasiones seco, y tradicional con las costumbres klingons al no haber sido criado en ellas, siendo la única manera de mantener sus lazos culturales con su especie. Pero nunca lo vi como alguien tan moralista y retrógrado al borde del fanatismo. En palabras de Ira Beht “Se suponía que era un espectáculo que analizaba la moral y la sexualidad del siglo XXIV” que en mi opinión quedó en un fracaso. Para una serie familiar de 1996 tal vez fuera ya demasiado un beso entre dos mujeres de Rejoined (DS9, 4.06), ya no digamos mostrar otro tipo de sexualidad. Demasiada pretensión para una historia tan estúpida. Mientras que en A simple investigation (DS9, 5.17) Odo se enamora de una mujer (cual Kirk desmelenado) olvidando completamente sus profundos sentimientos que tiene hacia Kira y que son el motivo más importante por el que sacrificó su vuelta con los suyos y unirse con la Gran Unión. Para explicar este episodio lo único que se me ocurre es que ha recibido un golpe en la cabeza o una insolación, la verdad.


Los personajes:
Quark es un inusual ferengi, pero posiblemente sea el personaje más humano de todo el elenco principal, sobre todo porque sus historias resultan muy cercanas. O por lo menos si las comparamos con los dilemas que afrontan Sisko, Jadzia o Kira, descubrimos que son más cotidianas. Ellos son exploradores, militares, pero ¿cuántos de nosotros nos enfrentamos a pequeñas decisiones morales en nuestro trabajo, sacando el negocio adelante o la familia? Y eso hace a Quark más cercano, sin olvidar que tiene sus virtudes y defectos, como todos nosotros. Además no es en absoluto tan inalcanzable, es un barman, alguien con quien hablar de vez en cuando a la hora del café o tras el trabajo. Evidentemente es un ferengi, y siempre actuará con cierta picardía, pero con poca milicia, o por lo menos sólo la justa para sacar beneficios. Y como le reconoce a su madre en Ferengi love songs (DS9, 5.20), al final ha empezado a desarrollar conciencia, aunque no mucha, solo la justa. Por otro lado la evolución del personaje dejó de ser, en las primeras temporadas, el elemento cómico o el pretexto, a través de sus chanchullos, de precipitar la historia, como en Invasive procedures (DS9, 2.04) o en The abandoned (DS9, 3.06). Para ser uno más en la estación como vimos en Bar association (DS9, 4.16) o Crossfire (DS9, 4.13) donde incluso Odo no le trata como un gánster, mostrando que la rivalidad con el condestable se ha convertido en amistad.

«Soy un empresario. Más que eso, soy un ferengi. ¿Sabes lo que eso significa? Que no exploto ni engaño a la gente al azar. Sino que lo hago según un código de reglas específicas: las Reglas de Adquisición»

A Rom nos lo presenta inicialmente como un ser asustadizo y con un nivel intelectual digamos que bajo. Alguien pusilánime controlado por su hermano mayor que abusa de él. Pero a medida que van avanzando las temporadas lo vamos viendo como un buen ingeniero y sobre todo alguien de bien corazón, como en The Nagus (DS9, 1.11) cuando devuelve un bolso extraviado sin ver su contenido. No creo que esta evolución sea inverosímil, sobre todo porque el Rom del final de la serie me gusta más que el hermano tonto del principio, aunque reconozco que es necesario un buen truco de manos para creérnoslo. Coincido un poco con Max Grodénchik, el actor que lo encarnaba, cuando dice que la influencia de las diferentes razas con las que convive en la estación le hace reformar su vida, empezando a defender a su hijo y luego así mismo, separando lo importante y lo que no lo es de la vida.

«Siempre he sido inteligente, solo que no tenía confianza en mí»

Nog es tal vez mi ferengi favorito, además de alguien simplemente encantador. Del amigo de Jake con el que este debía de meterse en problemas, fue evolucionando a convertirse en uno más de la tripulación de la estación y un personaje por entidad propia. Es el recurrente que más veces apareció: 47, contando el vendedor de periódicos en Far beyond the stars (DS9, 6.13). Su determinación en mejorar, en no quedarse dominado por otros, como su padre, le hace además alguien muy real, sobre todo porque también se equivoca y tiene sus debilidades y traumas, como todos nosotros. La química que tiene con su amigo Jake, y como va evolucionando poco a poco, hasta convertirse en un oficial de la Flota respetado, incluso por los klingons, pero sin perder la esencia negociante de su cultura, como vemos en Behind the lines (DS9, 6.04) al conseguir brandi sauriano en medio de la guerra: «Es una base estelar concurrida. Y puede que sea un cadete, pero sigo siendo un ferengi» dice este, y sobre todo en Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06), le hace grande como personaje.

«Tiene que tener fe, jefe»
«¿En un rumor?»
«¡No… en el Gran Continuum Material!»
«¿Quiénes son?»
«No es un “ellos”, es la fuerza que une al universo»
«Oh, debo haberme perdido esa clase en la escuela de ingeniería»
Nog & O’Brien, Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06)

Ishka es la matriarca de la familia muy peculiar entre los ferengis. Obviamente no se ajusta al estereotipo de mujer de su especie, es independiente, fuerte, y defensora de los derechos de la mujer. Nadie más que ella podría haber engendrado a alguien como Quark y nadie más podría empezar la revolución social en Ferenginar para la igualdad entre hembras y varones. Siendo siempre la madre amorosa que ha cuidado a sus hijos, enseñándolos, protegiéndoles y aconsejándoles sabiamente. Básicamente una madre.

«¡Mis figuras de acción Marauder Mo! Pensaba que las habías tirado»
«Te las he estado guardando todos estos años. Pensé que querrías llevártelas a DS9»
«Ya lo creo. ¿Tienes idea de su valor actual en el mercado?»
«No tanto como si los hubieras dejado en su paquete original, como te aconsejé»
«Ya entonces me estabas dando buenos consejos financieros»
Quark & Ishka, Ferengi love songs (DS9, 5.20)

El Gran Nagus Zek es la personificación de la Alianza Ferengi, llevándose un porcentaje de todos los negocios. A lo largo de la serie vamos viendo cómo se van cruzando sus intrigas con Quark y poco a poco (o rápidamente) se le coge cariño. Es como ese tío gruñón que viene de vez en cuando y sin saber muy bien el motivo, te cae bien. Pero de todas las ocasiones que le hemos visto en pantalla, la que más creo que refleja (en este caso en su reverso) la retorcida visión de la nuestra sociedad vista desde la codicia de los ferengi es precisamente cuando este es transformado por los Profetas en Prophet motive (DS9, 3.16) hacia la caridad y la honestidad.

«No tomas el poder. Tú lo acumulas silenciosamente sin que nadie se dé cuenta»


Nota de producción:
(1) Una paradoja en la que no había caído en este capítulo y que encontró al buscar información al respecto es ¿no tendría que haber muerto Odo por culpa del virus morphogénico? Dos alternativas son plausibles: que la barrera que rodea el planeta neutralizada este de alguna manera. O que al hacerlo sólido en Broken link (DS9, 4.26) se curara, volviéndose a infectar al unirse a la Fundadora en Behind the lines (DS9, 6.04). Personalmente me quedo con la segunda opción. Al describir su existencia en Gaia, Odo explica a Kira que «Viví con los colonos hasta que sus hijos murieron, y hasta que sus hijos murieron, y me cansé de ver morir a la gente. Viví cien años como un árbol y luego emigré y viví siendo una nube». La cual fue cortada para reducir la duración del capítulo, pero por suerte esta fue rescatada para Laas, el cambiante de Chimera (DS9, 7.14).


Ll. C. H.

Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario