sábado, 5 de enero de 2019

Cartografía de la Unión Cardassiana


La Unión Cardassiana se ha expandido por el cuadrante Alfa durante centurias. Tras la creación del Consejo de Detapa en el siglo XIX [Defiant (DS9, 3.09)] logrando la capacidad de curvatura en el año 1925 [ST Star charts], colonizando y explorando la galaxia a lo largo del siglo XXII [Dead stop (ENT, 2.04)]. Cuenta con decenas de sistemas y planetas, muchos de ellos habitables, convirtiéndose en una de las potencias más importantes de la galaxia conocida.

Sus fronteras limitan directamente con la Confederación Breen, la Coalición Tzenkethi, la Alianza Ferengi, la Federación Unida de Planetas y la República Talariana. En la década del 2370 el Tratado entre la Federación y Cardassia establecía un cambio en las líneas fronterizas y se creó una Zona Desmilitarizada. De manera que algunas colonias de ambas potencias quedaron en territorio de la otra.

· Cardassia, sistema Situado en el sector de Bajor, tiene cuatro planetas de clase M y su estrella de clase K con una magnitud absoluta de -1.1. Hay restos arqueológicos que indican una visita bajorana en la fecha terrestre de 1571. Bajor se encuentra a 5.25 años luz [ST Star charts].


Cardassia III Planeta de clase M [ST Star charts], donde en el 2371 el Gran Nagus Zek logró adquirir el Orbe de la Sabiduría de un contacto de este planeta [Prophet motive (DS9, 3.16)].

Cardassia IV Planeta de clase M, en el 2370 había un campo de trabajo con prisioneros bajoranos [The homecoming (DS9, 2.01)].

Cardassia V Planeta de clase M, es el quinto sistema [ST Star charts], de donde el ferengi Kono sustrajo varias tallas de hueso en el 2370 [Shadowplay (DS9, 2.16)].

 Cardassia Primera (Cardassia VI) Mundo natal de la especie sensible cardassiana, cuenta con una luna. En la fase final de la guerra contra el Dominion en el 2375 la mayor parte de las grandes ciudades, como Lakaria, quedaron prácticamente arrasadas, junto a 800 millones de cardassianos [What you leave behind (DS9, 7.25/26)]. Su capital es Lakat y en el 2378 su población era de 7.9 mil millones de habitantes [ST Star charts]. Durante décadas los recursos naturales fueron explotados hasta empobrecer su sociedad, suya población padeció hambrinas y enfermedades, provocando la expansión de su territorio para la búsqueda de nuevos recursos [Chain od command (DS9, 6.11)].


· Adarak Prime En el 2375 había un depósito de armas defendido por una simple guarnición [When it rains… (DS9, 7.21)].

· Amleth Primera Planeta habitado de clase M situado en el interior de una nebulosa de emisión. En su mismo sector del espacio se encuentraba Rakal y Loval [Return to grace (DS9, 4.14)].

· Arawath Colonia [The wire (DS9, 2.22)] que se hizo popular en la década del 2350 entre los funcionarios que buscaban un retiro lejos de las intrigas de Cardassia Primera [STO misión: The other side]. El Comando Central ordenó una construcción estándar con un patrón de una caja dentro de una caja [Novela Terok Nor: Day of the vipers]. Su estrella principal era de clase M [ST Star charts].

· Aschelan V Ubicación de un depósito de combustible situado cenca de las Badlands en el 2370 que fue destruido por el Maquis [Dreadnought (VOY, 2.17)]. Su estrella es de clase K [ST Star charts].

· Atbar Primera El planeta está situado en un sistema binario con dos estrellas de clase G [ST Star charts]. En el 2375 se encontraba una base del Frente de Liberación Cardassiano durante la Guerra contra el Dominion [The dogs of war (DS9, 7.24)].

· Avenal VII Situado en el interior del territorio, durante la Guerra contra el Dominion las fuerzas del Imperio Klingon lanzaron en el 2375 un ataque imprudente en el que se perdieron naves y material de guerra valioso [Tacking into the wind (DS9, 7.22)]. Tiene dos estrellas binarias de clase B [ST Star charts].

· Bryma Colonia situada en la Zona Desmilitarizada. Un ataque realizado por cazas de clase Peregrine del Maquis, fue rechazado por las runabouts procedentes de Deep Space Nine [The Maquis II (DS9, 2.21)].

· Celtris III Planeta de clase M deshabitado situado cerca de la frontera con la Federación. En el 2369 la Inteligencia de la Flota detectó ráfagas de emisiones subespaciales de banda theta, que podrían indicar un dispositivo metagénico operacional [Chain of command I & II (TNG, 6.10/11)]. Su estrella es de clase M [ST Star charts].

· Chin’toka, Sistema Importante asentamiento situado cerca de la frontera con la Federación, Chin’toka II & III son dos planetas de clase M con una órbita compartida. Al final del 2374 fue atacado por una fuerza combinada de la Federación y los Imperios Klingon y Romulano, estando defendido por una red de plataformas orbitales armadas automatizadas, controladas desde un asteroide [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)]. Fue recuperado por fuerzas del jem’hadar, breen y cardassianas a finales del 2375 [The changing fae os evil (DS9, 7.20)].


AR-558 Planetoide situado en el sistema Chin’toka, situado aproximadamente a 25 años luz de Ferenginar y 35 de la Base Estelar 375, 40 de las Badlands, 45 de Bajor y 50 de Cardassia Prime según el Mapa táctico 4364W. Su superficie, inhóspita para especies humanoides durante largos periodos de tiempo, era rocada y con muchas cuevas. Durante la guerra contra el Dominion, estos ubicaron un sistema de comunicaciones subespaciales en la superficie [The siege of AR-558 (DS9, 7.08)].

· Cuellar, sistema Situado en el sector 21505, si posición estratégica lo situaba junto a tres sectores de la Federación a lo largo de la frontera. En el 2367 la USS Phoenix, bajo el mando del capitán Maxwell, atacó la estación espacial científica del sistema hasta incinerarla [The wounded (TNG, 4.12)]. Cerca están los sistemas Trelka, Sheva y Kelrabi, su estrella es de clase F [ST Star charts].

· Dopa Sistema habitado del espacio cardassiano, situado a casi tres días de viaje del sistema Korma [Return to grace (DS9,4.14)]. Tiene dos estrellas binarias, una de clase G y otra de clase F [ST Star charts].

· Dorvan V Colonia de la Federación entregada a la Unión Cardassiana en el 2370 [Journey’s end (TNG, 7.20)]. Está situado en el sector Dorvan [For the uniform (DS9, 5.13)], su sistema binario estaba formado por una estrella de clase G y otra de clase K [ST Star charts].

· Felton Primera En el 2375 el planeta albergaba un campamento militar y una estación de repetición, que fueron atacadas por fuerzas klingons [One more unto the breach (DS9, 7.07)].

· Goralis III Situado entre Septimus y Rondac III, y cerca de la línea del frente de la Guerra contra el Dominion en el 2374 [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)]. Un año más tarde la runabout USS Gander se estrelló en el planeta, siendo capturados los dos oficiales estelares que iban a bordo [Penumbra (DS9, 7.17)].

· Kelrabi, sistema Situado en el sector 21505, cerca del sistema Cuellar, su estrella era de clase M y en el 2367 había una estación de investigación secundaria [The wounded (TNG, 4.12)].

· Kelvas, sistema Este sistema trinario consta de dos estrellas de clase K y una de clase M [ST Star charts]. Kelvas Primera está habitado y en el 2375 se corrió el rumor que el legado Damar se había visto allí [The dogs of war (DS9, 7.24)]. Ese mismo año un grupo del Frente de Liberación Cardassiano realizó una incursión en la instalación de reparación situada cerca de Kelvas V para capturar el arma disipadora de energía breen [Tacking into the wind (DS9, 7.22)].

· Kora II Orbitando una estrella de clase K [ST Star charts], en el planeta está ubicada una importante Academia Militar [Duet (DS9, 1.19)].

· Korma En el 2372 se realizó, en el puesto avanzado del planeta, una conferencia entre representantes cardassianos y bajoranos, momento que fue aprovechado por los klingons para atacar su ubicación, sin que hubiera supervivientes. Está situado a tres días del sistema Dopa [Return to grace (DS9, 4.14)]. Es un sistema binario con una estrella de clase F y otra de clase B [ST Star charts].

· Lazon II Orbitando una estrella de clase A [ST Star charts], en el 2371 en este planeta se situaba un campo de trabajo para prisioneros [Defiant (DS9, 3.09)], aunque originalmente había sido una colonia mineta de deutronium [Novela: Triangle: Imzadi II]. Tras la guerra contra el Dominion este fue abandonado, creándose una comunidad con los prisioneros supervivientes que fueron socorridos en el 2409 [ST Online: Badlands].

· Loval En el 2372 se encontraba un puesto avanzado civil, que contaba con una pequeña estación de repetición subpescial. Aunque también contaba con una instalación de desarrollo de armas secretas que fue atacada por los klingons en el 2372 [Return to grace (DS9, 4.14)].

· Monac IV Sistema con una estrella de clase K [ST Star charts] que en el 2375 se encontraba unos importantes astilleros con decenas de diques de construcción. Al principio de ese año fue rechazado un ataque de fuerzas klingon que sufrieron un 30% de bajas [Image in the sand (DS9, 7.01)]. Aunque poco después una sola nave provocó una llamarada solar que destruyó completamente las instalaciones orbitales [Shadows and symbols (DS9, 7.02)]. Provocando que de los ocho planetas del sistema, los dos más cercanos a su estrella quedaran inhabitables [LUG: The fires of Armageddon].

· Olmerak, sistema En el 2375 albergaba una base del Dominion, con un batallón de naves de ataque del jem’hadar [Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06)]. Era un sistema binario con una estrella de clase G y B [ST Star charts].

· Omekla III Su estrella es de clase M [ST Star charts] en el que en el 2371 se encontraba una instalación de construcción naval [Defiant (DS9, 3.09)].

· Orias III Único planeta de clase M de su sistema, su superficie estaba desolada y se encontraba deshabitado. En el 2371 el Maquis detecto una acumulación de armamento, incluyendo naves de guerra sin el conocimiento de Comando Central [Defiant (DS9, 3.09)]. Tales preparativos habían sido urdidos secretamente entre la Orden Obsidiana y el Tal’Shiar romulano, para preparar una flota de combate para atacar el planeta de los Fundadores del Dominion en el cuadrante Gamma [Improbeble cause (DS9, 3.20)]. Durante la guerra contra el Dominion se convirtió de nuevo en un astillero, siendo atacado en la fecha estelar 52646.1 [Novela: SCE War stories book 1]. Después del conflicto se fundó una colonia cardassiana protegida por los romulanos [Novela: Section 31: Abyss]. En el 2409 se encontraba un criadero de jem’hadars Alphas y un nuevo enlace formado por Lass y otros 98 jóvenes cambiantes [ST Online: The new Link].

· Panora Colonia situada en la Zona Desmilitarizada cuyas defensas habían sido neutralizadas por ataques del Maquis en el 2373 [For he uniform (DS9, 5.13)]. Situada en el sector Dorvan [ST Encyclopedia], su estrella principal es de clase F [ST Star charts].

· Pelosa, sistema Situado en el sector 507, en el 2375 el Dominion había establecido una nueva factoría de ketracil-blanco, según informó Weyoun 6 a Odo [Treachery, faith and the Great River (DS9, 7.06)].

· Pentath III Planeta habitado cuyas infraestructuras fueron devastados durante la invasión klingon del 2372, provocando un brote de la plaga rudeliana. El Consejo de Detapa envió varios convoyes con ayuda, algunos de los cuales fueron escoltados por la Flota Estelar [Rules of engagement (DS9, 4.18)].

· Pullock V Quinto planeta alrededor de una estrella de clase A [ST Star charts], sufrió la primera incursión de la resistencia bajorana fuera de su mundo, liderada por Lenaris Holem de la célula de Ornathia [Shakaar (DS9, 3.24)]. El lugar era la ubicación de un campo de prisioneros [Novela: Terok Nor. Night of the wolves].

· Quatal Primera Colonia situada en la Zona Desmilitarizada atacada en el 2373 con arma biogénicas por el Maquis, que dejó el planeta incapaz de sostener formas de vida cardassianas [For the uniform (DS9, 5.13)]. Tiene cuatro lunas y la estrella del sistema es de clase A [ST Star charts].

· Quinor VII Localización de una base del Frente de Liberación Cardassiano en el 2375, fue destruida, junto a diecisiete más por las fuerzas del Dominion y breen [The dogs of war (DS9, 7.24)]. Su estrella principal era de clase G [ST Star charts]. En el 2328 gul Monor derrotó a los piratas Orión [Novela: The lost era. The art of the impossible]. Durante la invasión klingon el crucero IKC Pagh realizó una incursión en el planeta [Novela: IKC Gorkon. A good day to die].

· Rakal Con por lo menos cuatro lunas a su alrededor, el planeta contaba con una base subterránea en su cuarto satélite, lo suficientemente protegida para ser necesario un crucero clase Vor’cha para representar una amenaza significativa [Return to grace (DS9, 4.14)]. La estrella del sistema es de clase M [ST Star charts].

· Regulak IV Cuarto planeta de un sistema con una estrella de clase M [ST Star charts]. En el 2375 las fuerzas breen y del Dominion atacaron la base del Frente de Liberación Cardassiana [The dogs of war (DS9, 7.24)] situada en su luna.

· Rondac III En el 2375 fue atacado por destacamentos de la 1ª, 3ª y 9ª Ordenes cardassianas leales al Legado Damar, iniciando así su rebelión contra el Dominion [The changing face of evil (DS9, 7.20)]. Durante el asalto se perdieron la mitad de la tropas, y aunque no se capturó, sí se destruyó completamente la instalación de clonación, (2) evitando volver a activar a numerosos clones vorta [When it rains… (DS9, 7.21)]. El sistema, con una estrella de clase F [ST Star charts], en el 2374 se encontraba cerca de la línea del frente durante la Guerra del Dominion, cerca de Septimus y Goralis, entre las fuerzas del Imperio Klingon y Romulano desplegadas durante el conflicto [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].

· Salva II Colonia establecida por la Federación, tras el Tratado con esta el asentamiento fue entregada a los cardassianos. Los colonos originales fueron reasentados en Marva IV [For the uniform (DS9, 5.13)]. Su estrella es de clase F [ST Star charts].

· Sarpedion V Con una estrella binaria de clase G y otra M [ST Star charts], estaba situado cerca de las Badlands y de la Base Estelar 375. En el 2375 era uno de los planetas más fuertemente fortificados de la Unión Cardassiana durante la Guerra contra el Diminion. El canciller Gowron sugirió su ataque, pero el general Martok y el comandante Worf lo desaconsejaron, ya que una fuerza de 15 cruceros de ataque clase Vor’cha apenas lograrían “rayar” sus defensas, las cuales estaban formadas por la 12ª Orden cardassiana [Tacking into the wind (DS9, 7.22)].

· Septimus III Su sistema, con una estrella de clase K [ST Star charts], estaba situado cerca de la línea del frente durante la Guerra contra el Dominion a finales de 2374 [Tears of the Prophets (DS9, 6.26)]. El año siguiente fue atacado por quince divisiones del Imperio Klingon, que eliminaron por completo a la 11ª Orden que guarnecía el planeta [Strange bedfellows (DS9, 7.26)].

· Sheva II Situado en un sistema con una estrella de clase M [ST Star charts], en el 2375 se encontraba una instalación de reproducción del jem’hadars que fue atacada, en una “incursión de caballería”, por el general Martok durante la Guerra contra el Dominion [One more unto the breac (DS9, 7.07)].

· Simperia Planeta del espacio cardassiano en el que en el 2375 se ubicaba una base del Frente de Liberación Cardassiano atacada por fuerzas del Dominion y breen [The dogs of war (DS9, 7.24)]. La estrella cual orbitaba era una gigante roja de clase M [ST Star charts].

· Soukora El planeta contaba dos lunas y un campo de asteroides cercano. En el 2374 una instalación cardassiana se encontraba en la zona selvática, protegida por inhibidores de transporte [Change of heart (DS9, 6.16)].

· Telka V Atacado por parte de la 9ª Flota Klingon en el 2375, el planeta contaba con una guarnición de diez mil soldados y un dique seco en su órbita [Once more unto the breach (DS9, 7.07)]. Su estrella era de clase F [ST Star charts]. 


· Torg’q, sistema Situado más cerca de Cardassia Primera que Chin’toka, fue sopesado su ataque a finales del 2374, pero estaba mejor defendido [escena cortada, Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].

· Torros III En el 2373 una importante instalación de construcción naval de Dominion se encontraba en ubicado en este planeta, que fue atacada por una fuerza combinada klingon y de la Flota Estelar en la fecha estelar 50975.2 iniciando así la Guerra contra el Dominion [Change of heart (DS9, 6.16)]. Tras el conflicto este mundo fue cedido a la Federación [Novela: Articles of the Federation]. El sistema era binario con una estrella de clase A y otra de clase B [ST Star charts].

· Trivas, sistema Su estrella principal es de clase M, en el 2372 su estación de tipo Nor fue abandonada al no considerarse una ubicación estratégica, situándose a tres años luz del sistema bajorano [Empok Not (DS9, 5.24)].

· Unefra III Orbitando a una estrella de clase F [ST Star charts], era un planeta habitado dentro del espacio cardassiano. [Improbable cause (DS9, 3.20)].

· Vanden Primera Su estrella era de clase M [ST Star charts], el planeta estaba situado en el cinturón de asteroides Likaria, (2) en el 2375 el Frente de Liberación Cardassiano estableció su cuartel general en una caverna en la punto del continente sur [When it rains… (DS9, 7.21)]. Meses después fue atacado por el Dominion y la base destruida [The dogs of war (DS9, 7.24)].

· Velos VII En este planeta se estableció, en el 2357, un campo de prisioneros, algunos de los cuales eran miembros de la resistencia bajorana. El lugar se cerró en la fecha estelar 46302 [Babel (DS9, 1.05)]. Su estrella es un sistema binario de clase K y F [ST Star charts].

· Veloz Primera Colonia cardassiana situada en el Zona Desmilitarizada, atacada en el 2373 por un agente nervioso que obligó a la población a evacuar el planeta [For the uniform (DS9, 5.13)]. Es un sistema binario con una estrella de clase K y otra de clase F [ST Star charts].

· Ventina, sistema Su estrella primaria es de tipo G [ST Star charts]. Su segundo planeta fue el lugar de nacimiento de Tret Akleen, padre del Imperio Cardassiano y es considerado suelo sagrado para estos. En el 2374 se sopesó atacar este planeta en vez del Chin’toka, al considerarse una gran victoria propagandista, pero el sistema no contaba con ningún valor estratégico [escena cortada, Tears of the Prophets (DS9, 6.26)].

· Volan, sistema Conocido como Colonias Volan de la Federación, el sistema tenía dos planetas de clase M, el segundo y el tercero, ambas quedando bajo protección cardassiana en el 2373 [The Maquis I (DS9, 2.20)]. Su estrella es de clase M [ST Star charts].


Otros planetas: Alioth VI; Amrahan; Ballimae; Cardonne; Davonia; Deviad; sistema Doltec; Dralnok; Drovoer II; Gulvaria VI; Harkoum; Hass’terral; Hutet; Ingav; Ithic II; Kavaria; Kestian; Nramia; Ogyas II; Preplanus; Raknal V; Rissa IV; S-R III; Sekula; Slokat; Sunzek; Tebak; Torros Minor; Unefra III; Weibak IV. (3)


Notas de producción:
Solo se han incluido aquellos planetas de la Zona Desmilitarizada que se pueden considerar mundos cardassianos originalmente o aquellos que por tratados fueran entregados a la Unión. Tras la alianza con el Dominion todos los asentamientos terminaron bajo su control.

(1) En el primer borrador Rondac se llamaba Galamin y se indicaba que tenía múltiples instalaciones de clonación, no solo una.

(2) En la primera versiones del guión, el planeta se denominaba Avandi Primera, así como la ubicación en la superficie y la existencia del cinturón de asteroides Likaria.

(3) Listado adicional basado en novelas, cómics y juegos publicados bajo licencia de CBS/Paramount.

Ll. C. H.


Links relacionados:

2 comentarios:

  1. Feliz año atrasado xd! El mapa de la ubicación del imperio de Cardassia, es anterior a la guerra? Entiendo que perdieron muchos sistemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también Santiago!

      Sí, los mapas son anteriores al final de la guerra del Dominion. Imagino que habrá posteriores en Star Trek Online, pero como yo no juego, ni he seguido las diferentes historias de las temporadas, así que tampoco sabría identificarlos bien. Sobre los planetas cedidos por los cardassianos, es lógico que tras la guerra perdieran algunos, en la propia lista se indica que Torros III fue cedido a la Federación. Especulando sería lógico que las colonias cedidas en la Zona Desmiliatarizada también fueran devueltas.

      Un fuerte saludo!
      Ll. C. H.

      Eliminar