martes, 28 de agosto de 2018

Lanzaderas de transporte imperiales


La Armada Imperial necesita una gran variedad de lanzaderas para sus operaciones logísticas diarias, ya sean para el traslado de personal, mercancías o vehículos. Las clases Zeta o Eta están especializadas en llevar cargas en contenedores, mientras que las barcazas Y-85 o Y-4 están para el despliegue de unidades acorazadas en la zona de combate, y la Y-45 es una combinación de ambas, al poder llegar carga en cabrestantes y andadores de escolta AT-ST. Su ingente flota de transmite permite pasar desapercibidos el tránsito de suministros dirigidos a proyectos secretos sin que sean detectados. Mientras mantiene y abastece puestos y guarniciones lejanas, llevando rápidamente equipo a lugares remotos, demostrando el poder del Imperio y manteniendo su presencia casi en cualquier parte.

Lanzadera de carga clase Zeta
Estaba diseñada para el tránsito rápido de carga y personal (1) a grandes distancias, convirtiéndose rápidamente en una de las naves de transporte más versátiles del inventario imperial. Tenía dos grandes tanques de combustible adicionales montados en el lado de babor y de estribor, que permiten aumentar su alcance, así como su soporte vital. Tenía cuatro alas de geometría variable que se retraían hacia arriba cuando aterrizaba y hacia afuera al estar en vuelo, con una configuración similar a la clase Lambda, donde se encontraban generadores de repulsión para contrarrestar el peso de la carga.


El módulo de carga central tiene mangas umbilicales y de atraque estándar para su fijación dentro del casco, de manera que pueden ser desmontados y reemplazados rápidamente en una escala, aunque cuando no hay tiempo, los pilotos más veteranos saben recoger y dejar la carga sin aterrizar. Los módulos derivan su energía de la planta de reactores y la transfieren a su vez en forma de refrigeración o soporte vita, según los requisitos [SW Rogue One: La guía visual definitiva]. De esa manera el módulo específico para pasajeros puede acomodar hasta 40 individuos [especulación].


La cabina de mando presenta dos niveles: una cubierta superior que albergaba los controles de la nave y una plataforma inferior donde pueden acomodarse pasajeros y el equipo auxiliar. También cuenta con una compuerta que permite el acceso a aquellos módulos de carga que así lo permitan. La tripulación estándar está compuesta por un piloto y un copiloto, para el que se necesitaba una autorización oficial del Ministerio de Espacial. Pero como estos no abundaban, se aceptaba hasta a los más novatos con mínima acreditación de seguridad. Podía completarse con un ingeniero que controlara la carga a través de la estación técnica principal, que enviaba los informes de diagnósticos una vez el módulo de carga estuviera asegurado. Pero solo se podía tener una lectura completa y detallada de este según el nivel de seguridad impuesto a la tripulación.


A pesar de no estar diseñada para el combate, la clase Zeta contaba con un potente armamento disuasorio. Con dos cañones láser pesados Taim & Bak KV22 basculantes montados en los alerones frontales. Mientras que a los lados de la cabina tenía otros dos cañones gemelos láser Taim & Bak KX7 [SW Rogue One: La guía visual definitiva].

Constructor: Corporación Telgorn
Tipo: Lanzadera de carga mediante contenedores
Dimensiones:
            Longitud: 35.50 metros
            Altura: 28.74 metros (alas en vertical)
Tripulación: 2 a 3
Pasajeros: 10
Módulo de pasajeros: 40*
Velocidad máxima: 700 km/h (atmósfera)
Hiperpropulsor: clase 3
Armamento:
            · Dos cañones láser gemelos (montados en las alas)
            · Dos cañones gemelos (montados en el casco)
Capacidad de carga: 25 toneladas métricas
Autonomía: 4 meses


Gabarra de suministros clase Eta
Con una configuración similar a la clase Zeta, estas grandes gabarras de suministros podían contener múltiples módulos de carga en su área dorsal, hasta un total de 150 toneladas métricas*. Tenía además ocho alerones estabilizadores que contenían robustos repulsores para contrarrestar el peso de la carga [SW Rogue One: La guía visual definitiva].


Transporte blindado Y-45
Estas naves estelares especializadas poseen potentes motores y brazos para levantar cagas pesadas. Pero además podían desplegar rápidamente andadores acorazados en el campo de batallas, por lo que también son conocidos como remolcadores de AT (andadores). Una parte esencial para ello eran sus largos brazos propulsores y de carga, que empleaban motores de iones y unidades enlazadas de generadores de repulsión para proporcionar empuje y elevación. Unas pinzas magnéticas en el interior de los brazos se cerraban en torno a la carga, que podía asegurarse mejor mediante campos de tracción locales, así como cables y cabrestantes. Esto permitía que fuera lo suficientemente fuerte para resistir maniobras con cargas pesadas, gracias a los campos de fuerza tensores que emite desde los brazos. Mientras que con el fin de ahorrar espacio en las bahías de atraque y aeródromos, pivota sus brazos al aterrizar, dirigiéndolos hacia arriba [SW Han Solo. Guía visual].

Para el despliegue de los andadores de escolta AT-ST utiliza una abrazadera magnética reforzada situada debajo de la plataforma de servicio. Y aunque son mejores que los transportes de la época de las Guerras Clon, están comenzando a ser sustituidos por otros más versátiles [SW The art of Han Solo]. Sobre todo por solo poder trasladar un andador a la vez, hace que pronto sean sustituidos, en las operaciones de combate por el transporte Y-4 de Incom, que también podía llevar tropas y estaba completamente blindado [especulación].

La estructura recuerda a las líneas de los andadores AT-AT y su tripulación habitual está compuesta por un piloto y un copiloto, que gestionan tanto el vuelo como las operaciones de carga. Los sistemas están en gran parte automatizados, incluyendo su ordenador de navegación, que solo puede albergar un limitado número de saltos hiperespaciales, normalmente un selecto grupo de bases imperiales cercanas para disuadir a los posibles ladrones [SW Han Solo. Guía visual] o desertores.

Constructor: Astilleros de Propulsores Kuat
Tipo: Transporte remolcador Y-45
Dimensiones:
            Altura: 6.5 metros (en vuelo) & 18.9 metros (posado)
            Eslora: 20.1 metros (en vuelo) & 11.2 metros (posado)
Velocidad máxima: 125 Km/h (atmósfera)
Hiperpropulsor: clase 3*
Armamento:
            · Ninguno
Capacidad de carga: 40 toneladas métricas*
Autonomía: 2 semana*

Transportador de andadores Y-85
El Y-85 Titán estaba diseñado para desplegar los andadores AT-AT desde los hangares de las grandes naves de guerra imperiales hasta la superficie planetaria. Su blindaje pesado le permitía resistir el fuego enemigo sostenido durante el descenso, las maniobras de posicionamiento y el desembarco de los vehículos. Mientras que los dos cañones láser gemelos en la parte frontal le proporcionan una defensa adicional. Un solo transporte podía llevar hasta cuatro andadores AT-AT y cuatro AT-ST de una sola vez y depositarlos muy cerca del enemigo, como sucedió en el ataque a la base rebelde de Hott. En su interior los andadores se mantenían fijos mediante grúas para que pudieran desembarcar rápidamente a través de trampillas en el suelo [SW Manuel del Imperio]. También podía llevar en sus bodegas, tras una ligera adaptación, las guarniciones modulares prefabricadas como la IM-455 para su rápida construcción [SW Guía visual de plantas & escenarios].

Constructor: Corporación Incom
Tipo: Barcaza de desembarco de andadores
Longitud: 60 Metros (aprox.)
Hiperpropulsor: No tiene
Armamento:
            · Cañones láser dobles
Capacidad de carga: 20 toneladas métricas*
Autonomía: 4 días*

Transporte Y-4
Con menos de treinta metros de largo, fue diseñado para despliegues rápidos de equipo y personas desde la órbita. Para ello tenía un casco que combinaba una armadura de un metro de espesor que dispersaba el calor y múltiples capas de recubrimiento de aerosol ablativo, lo que permitía  entrar en la atmosfera sin reducir la velocidad debido a la fricción. Para la etapa final estaba equipado con un par de alas retráctiles para el frenado de emergencia, que también le otorgaba una mayor maniobrabilidad en su vuelo. Tenía una capacidad de transportar 40 soldados completamente equipados, 4 andadores de escolta AT-ST o varios vehículos blindados compactos de asalto Wheeled PX-10 y moto jets. Una vez posado en el suelo las rampas de asalto plegables permitían a los soldados y vehículos descender en pocos segundos. Su tripulación estaba formada por un piloto y dos artilleros, que controlaba dos cañones láser montados en la parte frontal, una torreta de cañones láser dobles giratoria sobre el casco y un lanzador de misiles de impacto con 6 proyectiles, para su defensa y cobertura para sus ocupantes cuando desembarcaran [SW La guía esencial de vehículos y naves].
  
Constructor: Corporación Incom
Tipo: Lanzadera de desembarco
Tripulación: 3
Tropas: 40
Longitud: 28 metros
Hiperpropulsor: clase 1.5
Armamento:
            · Un cañón láser gemelos
            · Una torreta láser doble
            · Lanzador de misiles de impacto
Capacidad de carga: 300 toneladas métricas
Autonomía: 1 mes
  
Barcaza pesada clase Chi
La necesidad de desplegar con rapidez un número mayor de vehículos blindados hizo necesario el desarrollo del transporte pesado de la clase Chi. La mayor parte del interior de su casco es un gran hangar, divido en dos zonas separadas por puntales. La primera permite albergar un vehículo de grandes dimensiones como un turbotanque Juggernaut o un andador AT-AT. La segunda está divida en varios niveles, lo que permite apilar numerosos vehículos en ellos. Una vez que estos han desembarcado de la sección inferior, el piso superior desciende para el despliegue de los siguientes y así igual con el tercero. Cuenta además con dos estancias superiores situadas encima del hangar principal, que albergaban los vehículos ligeros, como moto-jets.

La combinación de los puntales del hangar principal permite una gran variedad de combinaciones en su interior. Así puede llevar 4 andadores AT-AT o 2 turbotanque Juggernaut de la época de las Guerras Clon, pero que aun permanece en servicio en muchas unidades imperiales. También puede desplegar 2 caminante de artillería SPHA, 24 andadores de escolta AT-ST, o 32 tanques repulsores A9/10 o sus equivalentes en vehículos de infantería A10 clase Cutlass, deslizadores de mando clase Chariot o hasta 64 veteranos tanques repulsores TX-130, también de la época de las Guerras Clon. En su combinación espacial permite el traslado de 600 soldados de asalto Zero-G o la carga de 1.000 minas, las cuales pueden ser desplegadas desde la bodega en la zona del espacio asignada para su minado.

Para su defensa tiene seis cañones láser cuádruples, 2 dorsales, 2 delanteros ventrales y 2 en la popa, aun así su poca maniobrabilidad y velocidad, obliga a ser escoltados por cazas TIE u otras naves armadas. Se despliegan desde superdestructores, ya que su tamaño impide que puedan caber en los hangares de destructores clase Imperial. Aunque gracias a sus capacidad de hiperpropulsión pueden llegar hasta la zona de combate por sí solos, aunque siempre con una fuerte escolta.

Constructor: Sistemas de Flota Sienar
Tipo: Barcaza pesada de desembarco 
Dimensiones:
            Longitud: 154 metros
            Altura: 80 metros
            Ancho: 80 metros
Tripulación: 200
Tropas: 1.000 soldados (capacidad máxima)
Velocidad máxima: 300 Km/h (atmósfera)
Hiperpropulsor: clase 1.5
Armamento:
            · Seis cañones turbolásers cuádruples
Capacidad de carga: 180 toneladas métricas
Autonomía: 1 año

  
Notas de producción:
(1) En el texto del libro SW Rogue One: La guía visual definitiva menciona que el soporte vital del módulo de carga se alimenta del reactor. Lo que sugiere que además de contenedores con material, este también permite llevar seres vivos. Explicando la existencia de una compuerta que conecta con el módulo en la zona inferior de la lanzadera.

La clase Chi es un diseño original del artista en 3D Fractalsponge y no oficial del universo de Star Wars, pero la gran calidad de su trabajo merece que este sea incluido en esta pequeña lista.

Aunque he intentado mantenerme fiel en las estadísticas a la información oficial, he deducido algunos datos, señalándonos con cursiva y un asterisco. En el caso de la clase Chi, los datos se han obtenido de la página starwarsrp.net.


Ll. C. H.


Links relacionados:
Lanzaderas imperiales (1)

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo, me encantan esos bichos¡¡¡, Algunos no los conocia y me gusta especialmente lo versatiles y funcinales que parecen.
    Me ha recordado un Fan Film que vi hace tiempo https://www.youtube.com/watch?v=P2zJk4fdDOs
    donde se ve el despliege de un grupo de AT-AT (Claramente inspirado en el aterrizaje de la lanzadera Chellenne de Aliens).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Gracias por tu opinión. Como habrás visto estos artículos están relacionados con las naves que aparecen en el relato del Jedi Perdido. El próximo es de las lanzaderas de personal y alguna de ataque. En el caso de las lanzaderas de este artículo, excepto la clase Zeta, que creo que es más versátil al poder combinar diferentes tipos de módulos de carga, el resto es recopilación de la información disponible.

      El Fanfilm ya lo había visto (aunque a la hora de escribir este artículo no pensé en él) es de lo mejor que he visto en Star Wars, junto al de Troops (la parodia de Cops). Aunque como ya saber, a pesar que soy el primero en escribir fanfiction, no soy gran seguidor de estos. Aunque volviendo al IMPS The Relentless… la lanzadera es una especie de Lambda gigantesca. Y si hubiera tenido imágenes de gran calidad, no dudes que la hubiera incluido en esta recopilación.

      Un fuerte saludo!
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Me encanto la clase Chi, se ve muy badass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mexgamer32

      La verdad es que en general el trabajo de Fractal en su página web es simplemente soberbio. No solo la clase Chi, sino todas las naves y vehículos que crean, tanto oficiales, como las diseñadas por él. Solo has de pararte en el crucero Acorazado, del que escribí su ficha en el blog:

      https://guiadenavesestelares.blogspot.com/2018/08/crucero-clase-acorzado.html

      Como imágenes y dibujos creados bajo licencia no tienen nada que ver en calidad con la nave diseñada por Fractal.

      Me alegro que te gustara.

      Un saludo!
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Excelentes naves. Pero la que más me gusta es una que no está en este listado y es de las guerras clones , la cañonera de asalto....que se parece a un Hind :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago!

      Se supone que poco a poco el material de las Guerras Clon ha ido retirándose del servicio, aunque hay muchas naves y vehículos que se utilizan. Creo que la nave a la que te refieres es el LAAT/i (Transporte de asalto de baja altitud/infantería) que aparece por primera vez en El Ataque de los Clones:

      http://es.starwars.wikia.com/wiki/Transporte_de_Asalto_de_Baja_Altitud/infanter%C3%ADa

      Personalmente también me encanta. Pero no lo hubiera incluido en este artículo por varios motivos. El primero, y aunque tenga capacidad de vuelo espacial, yo lo clasificaría más como un vehículo planetario que una lanzadera. Además es un transporte de tropas y en este artículo solo he mencionado las naves de carga y transporte de vehículo. Y en tercer lugar, creo que se merece un artículo para él solo, la verdad.

      Un saludo!
      Ll. C. H.

      Eliminar