martes, 31 de julio de 2018

USS Enterprise NCC-1701-B


La tercera nave que llevaría el legendario nombre de Enterprise con su mítica matrícula, fue construida en los Astilleros Navales Antares, en la Tierra y terminada en el 2293. De esta manera se consolidaría la tradición de conservar el número de la serie del capitán James T. Kirk, añadiéndole una letra en la matrícula. Siendo la única excepción entre las naves de la Flota Estelar, (1) precisamente para reemplazar a la legendaria USS Enterprise NCC-1701-A que había sido retirada del servicio en el 2293 [ST VI The undiscovered country]. La nueva nave era un crucero de exploración de la clase Excelsior, en el que se le realizaron varias modificaciones con respecto la mayoría de sus hermanas, que incluía unas estructuras en la parte frontal de la sección de ingeniería, a la altura del deflector de navegación, para aumentar el equipamiento y la capacidad de carga. (2) Añadiendo dos motores de impulso adicionales en la sección del platillo y una actualización en el colector bussard de las barquillas de curvatura. [ST VI Generations].



Viaje inaugural
Bajo el mando del prometedor capitán John Harriman se realizaría, en la fecha estelar 2293, la botadura y primer vuelo operativo. Como la nave estaba siendo alistada, aun le faltaba alistar diversos equipos, como el emisor del rayo tractor, los torpedos de fotones o el personal de enfermería, el cual iba a ser instalado el martes siguiente. Asistían al evento los capitanes James T. Kirk y Montgomery Scott, así como el comandante Pavel Chekov, como oficiales de la anterior nave que llevaba el nombre de Enterprise en la Flota. En cuyo viaje no estaba previsto que la nave saliera más allá de Plutón en un “recorrido rápido alrededor del sistema” para posteriormente regresar al dique. Pero resultó ser la única nave disponible en la zona tras captar una señal de socorro de dos transportes civiles. El SS Lakul y el Robert Fox estaban atrapados entre las distorsiones de energía que emergían de un fenómeno espacial llamado Nexus.


Para poder rescatar los ocupantes de las dos naves, llenas de refugiado el-aurianos, la Enterprise-B tuvo que acercarse mucho al fenómeno para utilizar sus transportadores, aun así solo pudieron rescatarse 47 supervivientes antes de la destrucción de la Robert Fox y la Lakul. Atrapada también entre las distorsiones de energía, la única manera de alejarse del Nexus, era provocar una explosión antimateria desde el disco deflector principal, para lo que era necesario modificar sus componentes. Operación a la que se presentó voluntario el capitán Kirk, decidiendo que el capitán de la nave tenía que permanecer en la silla de mando en el puente. Kirk descendió hasta el control del deflector y provocó la explosión que liberó la nave. Momento en que esta recibió el impacto de una de las distorsiones, causando solo bajas menores y una brecha en el casco a lo largo de las sección de la 20 a 28 en las cubiertas 13 a 15 de la sección de ingeniería. Precisamente donde se encontraba James T. Kirk en ese momento, quien desapareció sin dejar rastro [ST VI Generations].


La misión continúa
Tras una comisión que exoneró al capitán Harriman de los sucesos en el Nexus [Novela: The captain’s daughter], la nave fue enviada al sistema Antares, donde había surgido un brote de peste terrelliana. Descubriendo que el culpable era el crucero klingon renegado, el IKS Vengeance, cuyo capitán había sido el causante de la plaga que azotaba el planeta y que tenía la intención de expandirla por la Federación, violando el Artículo 6 de los Acuerdos de Khitomer. Durante el enfrentamiento el crucero de la clase K’T’Inga fue destruido y su tripulación captura [Captain’s log comic: Captain’s log Harriman].

Desde el 2294 hasta finales de la década del 2290, el mando de la nave recayó en el capitán Willian George. La oficialidad se completaba con el jefe de ingenieros Michael Jennings, la doctora Kate Giles y el oficial científico Narayn’Ka. Realizó dos periodos de exploración en el espacio profundo, participando también en patrullas en la Zona Neutral Romulana [USS Enterprise owners’ workshop manual]. (3)

En el 2303 el capitán Harriman volvía a encontrarse al mando de la nave, con la teniente comandante Demora Sulu como su primera oficial. Ambos, bajo órdenes de la Inteligencia de la Flota Estelar, participaron en una misión encubierta para monitorizar las instalaciones de tecnología de camuflaje romulano [Novela: The lost era: One constant star]. En el 2307 la nave fue sometida a un reacondicionamiento bastante extenso en la Base Estelar 11, en un esfuerzo por mantener el mismo nivel que las últimas incorporaciones de la Armada Romulana [Novela: The lost era: Serpents among the ruins]. En el 2310 la Enterprise-B, dentro de los Acuerdos de Khitomer, se le encargó la entrega de suministros al planeta Qadyaq, en coordinación con el capitán Kang del IKS K’tanco, pero el gobernador del planeta se negó a aceptar los pertrechos y terminó por masacrar a su propia población [Cómic Alien spotlight: Klingons: Four thousand throats…].

Esos últimos años habían visto cierto progreso diplomático entre la Federación y el Imperio Romulano, como la participación en la conferencia de Khitomer y las negociaciones posteriores. Sin embargo las tensiones se volvieron a acentuarse, causando una división en el Senado Romulano, en la que una facción aislacionista lanzó una incursión suicida con el IRW Tomed bajo el mando del extremista almirante Vokar, contra el sector Foxtrot. En el llamado incidente de Tomed en el 2311, la Flota Estelar sufrió numerosas bajas, en el que solo la Enterprise-B logró salvarse por poco. (4) Poco después se iniciaron las conversaciones entre las dos potencia, en las que la Enterprise-B transportó a los delegados de la Federación, incluyendo al embajador Sarek al planeta Algeron. Allí se renegoció el restablecimiento de la Zona Neutral y prohibió al desarrollo de sistemas de ocultación por parte de la Federación [USS Enterprise owners’ workshop manual]. Tras la firma del Tratado de Algeron el gobierno romulano se retiraría de los asuntos interestelares hasta el 2364 [The Neutral Zone (TNG, (1.26)]. Justo después de la misión Harriman renunció al mando de la nave, que le fue entregó a Demora Sulu [Novela: The lost era: Serpents among the ruins].

En su primera misión como capitana, visitó la región conocida como el Muro Röntgen [Novela: The lost era: One constant star]. Después estuvieron dos años estudiando las ruinas protovulcanas de la civilización Debrune, en el sistema Barradas [USS Enterprise owners’ workshop manual]. El en el 2315 la capitana Sulu se tomó una licencia de un año, mientras su nave realizaba una misión de exploración, que llevó al nuevo capitán a ser ascendido a almirante [Historia corta: Iron and sacrifice]. En el 2318 la nave participó en una misión de Primer contacto en Beta Velara IV. Mientras que a finales de ese año y principios del 2319 fue asignada a una misión de explorar una zona no reclamara cercana a la Coalición Tzenkethi, con las órdenes de evitar todo contacto con naves tzenkethi. Localizando una gran instalación en el sistema Jalidor Lambda, que resultó destruida, junto a la lanzadera Eriksson. Diez meses después descubrieron en el planeta Rejarris II un portal interdimensional en el que se había perdido, en el 2308, la USS Excelsior. Al intentar rescatar a un tripulante varado en un universo paralelo, la capitana Sulu quedó atrapada dentro. Junto a la USS Cassiopeia, la Enterprise-B de nuevo bajo el mando del almirante Harriman, organizó una misión de rescate, destruyendo el portal antes de que una poderosa fuerza de ataque tzenkethi pudiera reclamarlo. La Cassiopeia fue destruida, pero la Enterprise-B logró recatar a Demora Sulu, así como a quinientos tripulantes de la Excelsior, incluyendo su capitán, Hikaru Sulu [Novela: The lost era: One constant star].

En principios de la década del 2320 la nave fue entregada a su último comandante, el capitán Thomas Johnson Jr. y reasignada a patrullar la frontera cardassiana. Por lo que la nave no tardó en prestar asistencia a los refugiados bajoranos tras la anexión de su planeta por parte de la Unión Cardassiana en el 2328. Y aunque el capitán Johnson ofreció asistencia al gobierno bajorano, la Flota no estaba dispuesta a incrementar la escala del conflicto, por lo que restringió los movimientos de la Enterprise-B y recolocó a los refugiados en diversos planetas de la Federación. Un año más tarde la nave fue declara perdida, posiblemente destruida, después de que la tripulación informara del contagio de una infección desconocida. Lo que ocurriera después de la última transmisión se desconoce [USS Enterprise owners’ workshop manual].


Legendario legado
La nave estuvo operativa hasta el 2329, tras 39 años de servicio [USS Enterprise owners’ workshop manual]. Tal vez la Enterprise-B no fuera tan famosa como su antecesora, pero a sus espaldas tenía una hoja de servicios nada desdeñable. Había explorado más allá del sector Gourami, mapeado más de 142 sistemas estelares y habiendo realizado 17 primeros contactos con civilizaciones [ST TNG Technical Manual].



Notas de producción.
Siempre que puedo intento publicar en martes, como un pequeño homenaje a aquellos equipos que ese día iban a llegar a la Enterprise-B para terminar su alistamiento.

(1) Afirmar que la Enterprise es la única excepción a la hora de repetir el número de matrícula es, por un lado indicar la singularidad única del nombre de Enterprise. Por otro lado hay varias pruebas que pueden confirmar ese hecho. Solo ha aparecido en pantalla otra nave con una letra tras un número de matrícula (además era bajo), la USS Yamato en el capítulo Where silence has lease (TNG, 2.02), cuando la entidad llamada Nagilum recreó la nave, mostrando el número de serie NCC-1305-E. Mientas que en el capítulo Contagion (TNG, 2.11), donde aparece la verdadera nave, tiene el número NCC-71807. El otro caso excepcional ocurriría en la USS Sao Paulo renombran a Defiant en The dogs of war (DS9, 7.24). Cuya matrícula original sería NCC-75633, tal y como aparece en la placa conmemorativa del puente, aunque en las escenas exteriores, muchas de ellos reutilizaciones de otros capítulos de la serie aparece con el número original NX-74205 (número que homenajea la fecha de nacimiento de Rod Roddenberry, que había trabajado en el departamento de arte de la serie, con 74 por el año en que nació, 2 por febrero y 05 por el día). Pero la norma es que, aunque se repite el nombre de una nave, el número de serie cambie: USS Saratoga NCC-1887 de ST IV: The voyager home, la USS Saratoga NCC-31911 de Emisary (DS9, 1.01/02), ambas clase Miranda. La USS Intrepid NCC-38907 mencionada en Sing of the father (TNG, 3.17) de la clase Excelsior o el prototipo de su clase con la matrícula NCC-74600 mencionada en ST Nemesis. O el Excalibur de la clase Constitution aparecido en The ultimate computer (ST, 2.24) con el NCC-1664 y el aparecido en Redemption (TNG, 4.01) de la clase Ambassador con la matrícula NCC-26517. Solo como algunos ejemplos.

(2) Los cambios se añadieron para mantener la maqueta de la Excelsior, tan utilizada en la saga, intacta, debido al daño que iba a producir el Nexus en la nave. Así como por petición del productor Rick Berman, que consideró que el diseño de la Excelsior había sido utilizado en exceso en las películas y series anteriores. Algo que comparto, aunque precisamente de los repetidos usos de esta nave, precisamente el más justificado dentro de la historia de la saga en su uso en la Enterprise-B. Desgraciadamente el pegamento utilizado para añadir las aletas laterales dañó igualmente el plástico del modelo, por lo que las modificaciones nunca se eliminaron, de allí que volvieran a aparecer en la USS Dakota vista en Paradise lost (DS9, 4.12).

(3) Solo referido en el libro USS Enterprise owners’ workshop manual, periodo en el que también se atribuye la exploración más allá del sector Gourami, el mapeado de 142 sistemas estelares y los 17 primeros contactos.

(4) El incidente de Tomed solo ha sido mencionado en pantalla como un punto de inflexión en las relaciones entre la Federación y el Imperio Romulano, pero nunca se ha explicado que ocurrió con exactitud. Esta es un resumen de los acontecimientos narrados en la novela The lost era: Serpents among the ruins.


Ll. C. H.

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