miércoles, 11 de julio de 2018

Crucero clase Consular


Este crucero fue desarrollado, años antes de las Guerras Clon, específicamente para misiones diplomáticas de enviados del Senado Galáctico o de la Orden Jedi.


Diseño
Los cruceros de la clase Consular, antecesores directos de las potentemente armadas corbetas antibloqueo CR90, fueron construidos en los astilleros orbitales de Corporación de Ingeniería Corelliana, convirtiéndose en un testimonio de la calidad y la fama del diseño corelliano. Tenía una estructura sencilla: un alargado casco donde se encontraban las dependencias de la tripulación y pasajeros, con un potente trío de motores en la parte posterior. Así en el nivel superior de la proa se encontraba el módulo de mando, con la cabina de pilotaje y los puestos de navegación y comunicaciones, junto a una estancia para su descanso. Justo debajo estaba el salón-cápsula para las reuniones de máximo nivel. En la cubierta intermedia estaban los pequeños camarotes de los pasajeros, que contaban con una cama, una consola de trabajo y un baño. Para aumentar la superficie utilizable se había ampliado con dos estructuras situadas a los costados del casco, donde se encontraban diversas estancias para el uso durante el viaje, como un cómodo salón y un comedor de gala. También se encontraban varios camarotes, como el del capitán, la bodega de dróides y en popa la sala de ingeniería. Justo debajo se encontraba un último nivel con más camarotes y una pequeña bodega de carga. La nave contaba además con dos cápsulas de escape para ocho ocupantes cada una [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Los tres potentes motores radiales Dyne 577 situados en la parte posterior convertían a estos cruceros en naves muy veloces. Algo imprescindible para poder acudir con rapidez a cualquier punto de la galaxia que requiriera la urgente intervención de los diplomáticos de la república o la Orden Jedi. Aunque también era útiles para salir de situaciones en las que la diplomacia no hubiera triunfado [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

La proa de la nave estaba dominada por un salón-cápsula, donde se desarrollan negociaciones clave y se evitan crisis durante las misiones diplomáticas. Estaban fuertemente blindados y aislados contra escuchas para evitar filtraciones o actos de sabotaje. Como punto de reunión neutral para representantes republicanos y líderes de grupos de conflicto, los salones-cápsula podían acomodarse a los muchos tipos de fisiologías alienígenas de a galaxia, por lo que contaba con un sistema de soporte vital independiente, listo para adaptarse a la delegación diplomática que llevara a bordo. Para facilitar esto los salones-cápsula eran intercambiables y cualquiera de ellos se podía instalar en el crucero en los hangares de Coruscant. Además en situaciones de emergencia todo el salón-cápsula podía eyectarse, contando para ello con sus propios sensores y motores de impulso [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Los modelos civiles se utilizan para funciones de transporte sencillas, dedicadas al transporte de pasajeros o como naves de carga [Starships of the Galaxy]. Pero los cruceros de la República se dedican a los objetivos especiales del servicio político galáctico. Para realizar sus misiones, solían tener que confiar en su reputación de naves de seguridad absoluta para reuniones diplomáticas de alto nivel. Por motivos de seguridad, la tripulación es la mínima imprescindible: sencillos androides de utilidades se encargan de muchas de las funciones de la nave [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Para poder comunicarse con cualquier cultura, la nave contaba con una gran variedad de antenas parabólicas y de otros tipos. Años después, el Imperio normalizaría las comunicaciones de toda la galaxia, con lo que un sistema de este complejo equipo sería innecesario. Pero durante sus años de servicio, el crucero necesitaba viajar con dos expertos en sistemas de comunicaciones, desciframiento de idiomas y decodificación de las complejas señales de pulsaciones de las pocas ortodoxas transmisiones alienígenas [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Carrera diplomática
El Radiante VII, que llevó al caballero jedi Qui-Gon Jinn y a su pádawan Obi-Wan Kenobi hasta Naboo durante el bloqueo que sufrió por parte de la Federación de Comercio, era un veterano con 34 años al servicio de las fuerzas diplomáticas de Coruscant. Había sobrevivido en muchos viajes y ha trasladado a caballeros jedis, embajadores y diplomáticos a zonas conflictivas de toda la galaxia en misiones de seguridad y de enorme importancia política [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Desde hacía generaciones el rojo es el color de las relaciones diplomáticas y de la neutralidad de las naves de la República Galáctica. Y cuando una nave estaba pintada completamente indica que procede directamente del gran mundo capital de Coruscant, mientras que si solo llevaban franjas indicaba su procedencia desde otro lugar. Su llamativo color rojo servía para hacer llegar un mensaje a todos los que lo vieran: anunciando la inmunidad de la nave, avisando que nadie debía de atacarla. La tradición pervivirá incluso en época del Imperio Galáctico: la nave consular de la princesa Leia Organa, el Tantive IV de Alderaan, lleva una franja colorada que indica su categoría diplomática [Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección].

Peroras el alzamiento del Imperio Galáctico el Emperador Palpatine, estas naves dejaron de tener utilidad como emisarias. Con el nuevo régimen se empezó a utilizar la fuerza y la intimidación para imponer su voluntad en vez de utilizar la diplomacia, para lo que utilizaba su poderosa Armada Imperial, encabezada por sus destructores estelares, como la clase Imperial.

Tiempo después y durante la Guerra Civil Galáctica un puñado de estas naves aún permanecía operativas, como la del contrabandista Rif Taranu que colaboraba con la Alianza Rebelde, con su Dead Reckoning (Recuento de Muertos). Había acondicionado el interior como espacio para carga, incluyendo el salón-cápsula, e instalando torretas turboláser y lanzadores de misiles de impacto, de manera que podía introducir agentes y armas para luchar contra el Imperio [Starships of the Galaxy].


Modelos militarizados
Antes del ocaso de la República, la Corporación de Ingeniería Corelliana construyó una variante de la clase Consular como Crucero de Asalto Ligero, utilizado por las Fuerzas Judiciales y por la Orden Jedi. Su interior, mucho más espartano que sus versiones diplomáticas, mientras que se le había reforzado con un potente blindaje que aumentaba el tamaño del casco. Además se les había equipado con potentes turbolásers, conservando sus sistemas adicionales de comunicaciones para facilitar, tanto los enlaces con Coruscant, como permitir la conexión con el resto de transmisiones. Un grupo de estas naves participó, en el 44 ABY, en la Guerra Hiperespacial Stark dentro de la fuerza paramilitar liderada por Ranulph Tarkin [Cómic: SW 36: The Stark hyperspace war 1 & 2]. Y en el 33 ABY estuvieron presentes durante el Alzamiento Yinchorri [Cómic: Jedi Council: Acts of war 4].

Durante las Guerras Clon, algunas de estas naves fueron reacondicionadas como cargueros c70. También denominadas fragatas, convirtiendo sus camarotes en bodegas capaces de transportar 6.000 toneladas de carga o una capacidad de 20 soldados completamente equipados. Para defenderse se instalaron cuatro baterías turboláser gemelos en las estructuras laterales del casco, con otro en la parte posterior. Mientras que en la parte frontal, justo encima de la cabina de pilotaje, tenía otro cañón doble de defensa puntal [SW The Clone Wars, Ambush (1.08)], que años después, durante la Guerra Civil Galáctica, fue sustituido por un cañón gemelo deiones. Mientras que el salón-cápsula podía convertirse en un módulo de comandos o una cápsula de abordaje [SW Age of Rebellion. Core Rulebook]. Y gracias a sus tres potentes motores radiales Dyne 577 las convertían en naves muy veloces y valoradas en la Armada de la República.


Pintadas con los colores de las unidades republicanas en la que servían, como la Flota del Círculo Abierto, al igual que los destructores Venator, estas fragatas militarizadas solían llevar dignatarios a reuniones diplomáticas de extrema delicadeza, como al maestro Joda a Rugosa [SW The Clone Wars, Ambush (1.08)]. También fueron utilizados para transferir al capturado Nute Gunray, ministro neimoidiano de la Federación de Comercio, al destructor Tranquility [SW The Clone Wars, Cloak of darkness (1.10)] o evacuar a la tripulación del Liberty [SW The Clone Wars, Jedi crash (1.22)]. Mientras que numerosas de estas naves formaron pare del intento de captura del general Grievous [SW The Clone Wars, Grievous intrigue (2.14)]. (1)




Características:
Fabricación: Compañía de Ingeniería Corelliana
Tipo: Crucero espacial diplomático desarmado
Clase: Consular
Dimensiones:
            Eslora: 115 metros
            Anchura: 71 metros
            Altura: 28 metros
Capacidad de carga: 1.000 toneladas métricas
Motores subuz: tres atomizadores radiales Dyne 577
Hiperpropulsión: Triarco CD-3.2 de Longe Voltrans
Tripulantes: 8 (capitán, 2 pilotos, 2 expertos en comunicaciones y 2 ingenieros)
Pasajeros: 16
Armamento: ninguno
Cápsulas de escape: 2 de ocho personas y 1 salón-cápsula



Notas de producción:
Para crear la clase Consular se basó en los mismos bocetos conceptuales del Halcón Milenario que finalmente servirían para convertirse en el Tantive IV, la corbeta corelliana CR90 de la Princesa Leía. La idea era generar un vínculo visual con el principio de SW IV: A new hope, aunque el nuevo diseño tenía unas líneas más rectilíneas.

(1) La mayoría de la información de este artículo procede del libro Star Wars. Vehículos & naves. Vista en sección. Añadiendo datos de otras fuentes con la licencia de Lucas Films, independientemente de su consideración como Legend o del nuevo canon.


Ll. C. H.

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