martes, 27 de agosto de 2024

Naves de la Tierra (3)

Primeras naves de exploración
· Tipo Emmette
Previa a la puesta en activo de la clase NX, la nave contaba con barquillas de curvatura y siete toberas de cohetes en la popa [ST Enterprise], solo se construyó una unidad de pruebas, que tenía 130 metros de largo, y alcanzaba una velocidad máxima entre el factor de curvatura 1 y 2, con una tripulación máxima entre 20 o 30 personas. Con los avances de la tecnología de curvatura, este tipo de reemplazado por la Flota Estelar por naves tipo Delta [The Official Starships Collection]. En el universo espejo estaba armada con torpedos de fotones [In a mirror, darkly (ENT, 4.18/19)].
Solo fue vista en los créditos de Enterprise, aunque el boceto de la nave inspiró el tipo Delta. El nombre de Emmette proviene del archivo del modelo de CGI, posiblemente fuera un nombre interno del departamento de arte o una elección arbitraria del constructor del modelo.


USS Enterprise XCV-330
Una imagen suya se encontraba en la pared del Club 602 en la Tierra en el 2143 [First flight (ENT, 2.24)], así como en la cubierta de recreo de la USS Enterprise en el 2270. Tenía un casco alargado y tubular, con un módulo de mando en la proa y dos anillos en la popa [ST: The motion pictures].
De esta nave solo se ha visto en los decorados de la saga. Fue uno de los primeros conceptos para la USS Enterprise de Matt Jefferies en 1964. Pero fue descartada, ya que el modelo para su rodaje no sería lo suficientemente fuerte en pantalla. Posteriormente, la utilizaría en el salto a la pantalla grande como parte de otros navíos y naves que llevaban el mismo nombre de Enterprise. En la cuarta edición de ST Encyclipedia, se conjetura que la nave contaba con una propulsión de curvatura anular, equipada con un gran generador de campo de forma de aro. Aunque Jefferies había etiquetado el gran anillo como un sistema de propulsión “dynertia”. En el libro ST: TNG A bordo del USS Enterprise NCC-1701-D, publicado por Grijalbo en 2013, se menciona que fue botada en el 2123, medía casi 300 metros de largo, y contaba con una capacidad de 850 pasajeros y 100 tripulantes. Previa a la Flota Estelar, era una de las primeras naves interestelares de la Tierra y su propulsión se basaba en tecnología vulcana. Lo que coincidiría con la información del libro ST Spaceflight chronology de 1979, e ilustrado por Rick Sternbach. Según el calendario de 2011 de Ships of the line, la nave contaba con una reinvención radical de la tecnología de curvatura vulcana, demostrando ser un 17% más edificante que sus naves, pero tenía problemas para virar a alta velocidad, lo que la hacía poco práctica para la exploración. También apareció en The oficial starships collection de la editorial Eaglemoss. Doug Drexler confirmó que este boceto fue la inspiración de las naves vulcanas de la clase Suurok.
 
· Tipo Conestoga
Fue la primera nave colonial lanzada desde la Tierra en el 2069, solo seis años después del primer vuelo de curvatura de Zefram Cochrane. Su destino fue Terra Nova, un planeta de clase M situado a 20 años luz de la Tierra, y el viaje duró 9 años a velocidad de factor de curvatura 1. Una vez en su destino, los módulos que formaban su casco se desmontaron y se llevaron a la superficie, convirtiéndose en estructuras y edificios para los 200 colonos [Terra nova (ENT, 1.06)].
Su nombre es un homenaje a las carreteras de colonos estadounidenses del siglo XIX, y John Eaves se inspiró en un camión de 18 ruedas que tenía grandes deflectores de viento en la parte posterior de la cabina. Aunque tiene ciertas similitudes al modelo no canónico del SS Valiant que se utilizó para ilustrar el libro ST Chronology construido por Greg Jein.
 
SS Valiant
Fue lanzada en el 2065 en una misión de exploración de espacio profundo, solo dos años después del primer contacto con los vulcanos [In a mirror, darkly II (ENT, 4.19)]. En la que encontró una tormenta espacial magnética, que arrastró la nave hacia la barrera de energía al bordo de la galaxia. Con graves daños, y con seis tripulaciones muertos, uno de los supervivientes desarrolló extrañas habilidades psicoquinéticas, lo que obligó a su capitán a destruir la nave [Where no man has gone before (ST, 1.01)].
En el guion de Where no man has gone before (ST, 1.01) se indicaba que la nave tenía un peso bruto aproximado de 190.000 toneladas. Y la baliza marcaba además “Crucero de reconocimiento galáctico”. Para la primera edición de ST Chronology Greg Jein construyó un modelo de la nave, aunque se eliminó en las posteriores ediciones de la ST Encyclopedia al no ser una imagen canónica. Con la limitada velocidad que pudiera alcanzar en esta época de la exploración espacial, es difícil que pudiera llegar al borde de la galaxia. Pero como esta fue “aparcada de su rumbo por una tormenta magnética” es posible que este fenómeno o acelerar su velocidad o los llevara hacia un agujero de gusano que les trasladara hasta la Gran Barrera Galáctica.
 
· DY series
La clase DY-100 es un diseño pre-curvatura que estaba operativo en el lejano 1996, y podía ser equipado con la capacidad de mantener a su tripulación en hibernación para los viajes interplanetarios. Contaba con un casco tubular alargado, una estructura en forma de vela que sobresalía por encima, y se podían acoplar contenedores de carga, en forma de abanico, a lo largo de la quilla. Estaba equipada con una propulsión nuclear y gravedad artificial [Space seed (ST, 1.24)], siendo lanzadas con un grupo de cohetes situados en la popa que se desechaban al llegar a la órbita [Future’s end (VOY, 3.08)]. Durante el siglo XXII se completaron más modelos de la serie, en todo tipo de cometidos. Así, entre el 2123 y el 2190 el SS Hokule’a de tipo DY-500-C, el HMS Lord Nelson de tipo DY-500-B, el HMS New Zealand del tipo DY-732 (N), o el VK Velikan del tipo DY-1200 realizaron misiones de exploración del espacio profundo, diplomáticas o de mapeo estelar. Mientras que el VK Yuri Gagarin del tipo DY-732, el SS Mariposa del tipo DY-500 o el DEV Eagle Valley del tipo DY-950 se desplegaron para la colonización en los sectores 184/02-185/38 [Up the long ladder (TNG, 2.18)].
Según el libro de referencia (ilustrado por Rick Sternbach) ST Spaceflight Chronology de 1979, la serie DY era capaz de transportar contenedores de carga, combustible y pasajeros, se utilizó para viajes entre la Tierra y la Luna, y en una versión mejorada hasta Marte. También se mencionó que la clase DY-500 fue ideada para la exploración sublumínica, e impulsada por un reactor de fisión. Podemos deducir que, tras alcanzar la capacidad de curvatura, estas naves se equiparon con esta propulsión, y como estaban operativas antes del 2143, cuando el prototipo NX-Beta rompió la barrera de curvatura de 2, visto en First flight (ENT, 2.24), su velocidad no debería de superar este factor.

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