Naves civiles
· Carguero clase J
Estos cargueros están operativos desde el 2102, y cuentan con una sección frontal de remolque que es capaz de separarse, en la que se encuentra el módulo de mando y el sistema de propulsión. Que cuenta con dos pequeñas barquillas de curvatura, capaces de alcanzar el factor 2, pero con la carga completa este queda limitado a factor 1.5, y cuyo reactor fue diseñado por Zefram Cochrane. Mientras que el resto de la nave se componen de cinco módulos de carga, con una capacidad de 30.000 toneladas métricas. Cuenta con torretas de plasma delanteras para defenderse, y el casco podía polarizarse para aumentar su protección [Horizon (ENT, 2.20)].
El
reactor del Horizon tiene 50 años, por lo que es posible que sea de los
primeros cargueros ideados y construidos con capacidad de curvatura, para los
primeros intercambios comerciales de la Tierra. Del limitado efecto de los
amortiguadores de inercia, que obligan a la tripulación a agarrarse al acelerar
a curvatura, también confirmar su antigüedad. Según el guion, debía ser similar
a la clase J, pero “un poco más compacta”.
· Carguero clase J
Estos cargueros están operativos desde el 2102, y cuentan con una sección frontal de remolque que es capaz de separarse, en la que se encuentra el módulo de mando y el sistema de propulsión. Que cuenta con dos pequeñas barquillas de curvatura, capaces de alcanzar el factor 2, pero con la carga completa este queda limitado a factor 1.5, y cuyo reactor fue diseñado por Zefram Cochrane. Mientras que el resto de la nave se componen de cinco módulos de carga, con una capacidad de 30.000 toneladas métricas. Cuenta con torretas de plasma delanteras para defenderse, y el casco podía polarizarse para aumentar su protección [Horizon (ENT, 2.20)].
En la parte frontal se encuentra el módulo frontal con los aposentos de la tripulación y el puente. Alargándose una columna central donde se acoplan ocho módulos de carga, con una capacidad de 20.000 toneladas métricas, y con capacidad de separarse. Las barquillas de curvatura están situadas en la parte inferior de la columna, cerca de la popa de la nave. La cual podían alcanzar una velocidad máxima de factor 1.8 de curvatura. En la década del 2150, estas naves podían ser modificadas con un reactor de curvatura 3, haciendo que un viaje de 5 años (con su velocidad máxima de 1.8), se redujera hasta los 6 meses. Y estaban armadas con un cañón de plasma de bajo rendimiento, pudiendo ser ampliados a tres montajes [Fortunate son (ENT, 1.10)].
Es un transporte de 80 metros de largo [The Official Starships Collection], y una velocidad máxima de factor 1,4 de curvatura. Estaba operativo en el 2153, y era utilizado para el traslado de personal a lo largo de la Tierra, como el equipo de excavación A-6, del Grupo Arqueológico Ártico, del Instituto de Ciencias de la Tierra [Regeneration (ENT, 2.23)]. Así como en misiones espaciales, como el recibimiento de la Enterprise tras su regreso de la Expansión Délfica [Storm front (ENT, 4.02)]. En situaciones excepcionales, podían realizar viajes de largo alcance, como durante la evacuación de los humanos supervivientes a Ceti Alpha V, en la línea temporal alternativa en que los xindi destruyeron la Tierra [Twilight (ENT, 3.08)]. En el 2153, una de estas naves fue capturada y modificada por unos seres de origen desconocido, llegando a alcanzar el factor 3.9 de curvatura, y posteriormente el 4.98, así como estar equipada con armas fotónicas, y un haz cortante [Regeneration (ENT, 2.23)].
Un transporte de 200 metros de longitud, con una tripulación de 20 tripulantes y una velocidad de curvatura de factor 3 [The Official Starships Collection]. Cuenta con un casco en forma de flecha, con una torre elevada, equipada grandes ventanales, que pueden ser una sala de observación o el puente. Los motores de curvatura se encuentran integrados en la estructura del casco, con los colectores bussard en los lados, con la parrilla del campo de curvatura en la parte posterior. Y con dos motores de impulso en la estructura elevada. Una de estas naves recibió a la Enterprise tras su regreso de la Expansión Délfica en el 2154 [Storm front (ENT, 4.02)]. Mientras que la Sarajevo NC-27 trasladó al científico Emory Erickson y su hija, desde la Enterprise NX-01 a la Tierra [Daedalus (ENT, 4.10)].
En
el guion se le indicaba como nave de transporte de la Flota Estelar, pero no
tiene ninguna indicación de esta en su casco. Mientras que en el boceto de John
Eaves se refirió como “nave de observación de élite”, en referencia a
los dos grandes ventanales situados en la superestructura superior. Este boceto
es más detallado que el modelo en CGI, que incluía los colectores bussards en
rojo, y el registro NC-27, que sí recogería el modelo creado por la editorial Eglemoss.
Esta estación minera móvil fue construida en el 2090 por el padre de John Frederick Paxton ante la posibilidad de agotar el yacimiento de mineral, y poder desplazar las instalaciones hasta otro punto o planeta. En el siglo XXII, la Orpheus podía realizar un breve salto de curvatura, desplazándose de la Luna, a Marte, a gran velocidad. Contaba con una estructura circular, con un anillo exterior, conectado por múltiples pasarelas de conexión. Contaba con ocho propulsores basculantes para el despegue y aterrizaje en vertical, y que también incluían el sistema de curvatura para los desplazamientos interplanetarios [Demons (ENT, 4.20)].
La reutilización de naves, aunque limitada, no fue ajena a Enterprise. Así en la flota de supervivientes que llega a Ceti Alpha V en Twilight (ENT, 3.08), y sobrevolando la Luna en Demons (ENT, 4.20), se aprecian numerosas naves del tipo Antares, con el mismo aspecto que tenía el carguero Nokova visto en The passenger (DS9, 1.09).
Tanto en las flotas vistas en Storm front (ENT, 4.02), como en la línea temporal alternativa de Twilight (ENT, 3.08), aparecen varias naves alienígenas. En ambos episodios se puede ver una nave de exploración de la Comisión de Comercio Rigeliana, que apareció identificada en United (ENT, 4.13). Y que no es más que una reutilización de la nave hazari, procedente del cuadrante Delta en el siglo XXIV, vista en Tkink tank (VOY, 5.20).
Ll. C. H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario