El canon en Star Trek es aquello que aparece o se muestra en pantalla en las películas y series de la saga. Quedando fuera de esto todo el material creado con licencia, como cómics, juegos de rol o informáticos y libros, incluyendo novelas o los de referencias, como los manuales técnicos, creados por algunos miembros del equipo de producción, así como los calendarios de Ships of the Line. Y obviamente todo lo generado por los fans. Y entre todo este material hay un buen puñado de naves, que, sin aparecer en pantalla, y bajo mi opinión personal y en una selección completamente subjetiva, deberían ser canónicas. Por eso quería hacer un rápido repaso de algunas de ellas, empezando por algunos diseños de producción, bocetos que por diversas razones se quedaron en las hijas de dibujo. Algunas por derivar el concepto hacia otro aspecto, y otras por ser un paso anterior al diseño definitivo. En realidad, algunos de estos conceptos ya se han convertido en canon, como el SS Enterprise con anillo de curvatura, esbozado de Matt Jefferies, y que apareció en la sala recreativa de la Enterprise en ST: The motion pictures. Y la USS Discovery está basado en un diseño de Ralph McQuarrie.
La USS Grissom NCC-638 iba a ser el cuarto modelo de nave estelar que veríamos en pantalla al principio de ST II: The search for Spock (contando la Enterprise clásica, su actualización para ST: The motion pictures, la clase Miranda con la USS Reliant). Los ilustradores David Carson y Nilo Rodis hicieron varios bocetos buscando un enfoque no visto antes en Star Trek. Uno de ellos mostraba una nave en el interior del Dique Espacial, con un casco secundario alargado con lo que parece un gran hangar, el cual se encuentra acoplado a la popa, contando con dos barquillas de curvatura que también se prolongaban hacia atrás. Su aspecto ya deja ver varias características que tendría la clase Oberth, como su característica góndola inferior. Pero este diseño tiene una apariencia similar a la actualización de la clase Constitution, dándole una continuidad a su diseño, pero con una configuración lo suficientemente diferente con este.
Diseñada por Rick Sternback para reemplazar el modelo, escala real, de la lanzadera Tipo 7 a partir de la quinta temporada. Pero por razones presupuestarias nunca fue construido, ya que era más económico transformar la carcasa de la lanzadera Galileo construida para ST V: The final frontier. Aunque la verdad es que su aspecto, incluyendo las barquillas de curvatura sigue mucho la línea de la lanzadera Tipo 6 que vimos en pantalla. Aun así, la puerta corrediza lateral y par parte de popa son lo suficientemente distintas para que este diseño mereciera haber sido construido. Al ser más compacta que el Tipo 6 visto, podría pasar por un modelo intermedio entre este, y los pequeños transbordadores de Tipo 15.
Lanzaderas Tipo-9A & Tipo 17
Antes que se reutilizara la maqueta de la clase Oberth, tantas veces vista, el primer destino donde había servido Riker tras salir de la Academia, pasó por varias alternativas. La primera de ellas, diseñada por Sternbach, contemplaba una nave basada en las partes de la USS Enterprise-C de la clase Ambassador. Dibujando también el gráfico de la Pantalla de Sistemas Maestros. Pero reconfiguradas al estilo de la clase Nebula, con la sección de ingeniería debajo del plato y las barquillas a los costados. Desgraciadamente por los cortos plazos en que se preparaba y rodaba la serie, o presupuestarios, la maqueta no llegó a fabricarse. Aunque es posible que durante la producción se cambiara a una nave con cuatro barquillas, ya que, en el decorado de la sala de ingeniería, se puede apreciar un LCARs donde aparece con una configuración de cuatro barquillas, especulándose que podría haber sido una nave de la clase Cheyenne. En todo caso el concepto inicial de Sternbach mostraba que la Flota Estelar mantenía una continuidad en sus diseños navales, utilizándolos en cada una de las evoluciones tecnológicas. Además de quedar muy efectivo en pantalla.
Algunos de los bocetos finales del concepto de la clase Danube, son realmente interesantes. Así la USS City of New Orleans, aunque muy similar a la vista en pantalla, podría ser su antecesora. Aparentemente más larga, con unas barquillas de curvatura algo más anticuadas, al carecer de colector bussard en la parte frontal, y con un número de serie más antiguo, podría ser una nave de transporte de personal aparecido a finales de la década del 2350 para traslados de corto alcance. Otros conceptos, con tamaños más parejos a las runabouts que conocemos, mostraban diferentes configuraciones en las barquillas, incluyendo uno con un anillo de curvatura, como el que utilizarán los vulcanos en la serie Enterprise. Mientras que las que carecen de barquilla, podría ser lanzaderas pesadas (la verdad es que los modelos de estas vistas en pantalla, siempre me han parecido demasiado pequeñas y endebles) o incluso los transportes hopper (un pequeño vehículo diseñado para vuelos atmosféricos), mencionados en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04).
Entre los múltiples bocetos realizados hasta alcanzar las características líneas de la USS Voyager, destaca uno de los últimos y más avanzados conceptos de Sternback, del cual además se construyó una maqueta a escala 1:240. Este diseño es más alargado y anguloso que el definitivo y no cuenta con las barquillas de geometría variable, sino otras más largas e inclinadas hacia abajo. Pero sí tiene con muchos detalles que finalmente se incorporarían la nave que todos conocemos, llegándose a dibujas planos y su distribución interna. La verdad es que podría haber aparecido perfectamente como una clase antecesora a la Intrepid, campo de pruebas de las tecnologías que se desarrollarían en esta. Incluso el juego de rol de Last Unicorn referenció este diseño como perteneciente a la clase Bradbury, mencionado en Ménage à Troi (TNG, 3.24), con el número de matrícula NX-72307.
Otros de los diseños de la creación de la Voyager es el de su lanzadera-aérea, situado en la parte inferior del plato, y que Sternback esbozó con sus características. Su contorno no coincide con la forma final de esta especie de yate del capitán, que por desgracia nunca pudo verse en pantalla. Aun así, su forma perfectamente podría ser la de un modelo de runabout o tener unas funciones similares al scout visto en ST: Insurrection y pilotado por Data.
Entre los diseños realizados para ST: Firstcontact, siempre me ha gustado la USS Zandura. La cual es una de las versiones de la que terminaría siendo la USS Appalachia, de la clase Steamrunner. Para esta nave, su creador, Alex Jeager, pensó que sería un prototipo de una nave científica con cuatro barquillas. Es un aspecto poco ortodoxo, con una sección de plato inclinada en forma de pico y bastante compacta, con las basquillas surgiendo del casco, como ocurre con la mencionada clase Steamrunner. Aun así, es claramente reconocible como perteneciente a la Flota Estelar y tiene una estética muy avanzada, en sintonía con los nuevos estilos vistos en esta película, que se alejan de reproducir las mismas configuraciones con aspectos diferentes. Y aunque esto me gusta ya que crea continuidad, también se agradece que la apariencia de las naves estelares pueda variar.
Para la nave holográfica destinada a reubicar a los habitantes de Ba’ku se hicieron varios bocetos. Uno de ellos mostraba un estilo muy clásico, con un caso principal en forma de plato y sobre este un pequeño módulo, donde se intuye que puede tiene varios lanzadores de torpedos de fotones, y de donde emergían dos pequeñas barquillas de curvatura. Su diseño tiene un estilo similar al Enterprise-E de la clase Sovereign, creada por el mismo artista, John Eaves. La imagen solo muestra la parte superior, sin confirmar si tiene sección de ingeniería, aunque esta es posible que fuera similar al segundo boceto. Este, que parece un pez globo, según la describió su autor, tiene un plato más alargado, al estilo de la Voyager, y la verdad es que no me convence tanto. Personalmente preferiría un casco secundario más pequeño, tal vez con la misma forma que la clase Akira. Pudiendo ser una fragata perimetral o de patrulla, que merecía aparecer durante la guerra contra el Dominion.
Pero la idea de la holonave se dirigió hacia una forma más industrial, más parecido a un carguero e incluso a un “ladrillo volador”. De manera que el diseño final tenía una forma rectangular, inspirado en los petroleros, con las baquillas de curvatura en los laterales del casco. Hay dos variantes, con estas situadas en la parte central y otra con esta situada en la parte posterior. Además, cuenta con el puente situado en la parte trasera, como si fuera un gran barco de carga, posición que se tuvo que cambiar para evitar generar la visión de todo el casco frente a las ventanas del puente. Y este concepto es el que más me gusta, ya que se aprecia perfectamente la propulsión de curvatura y tiene unas dimensiones más grandes (apreciándose en el tamaño de la escotilla). El modelo visto en pantalla, además de tener los motores de impulso hacia delante, debido al cambio de dirección del puente, carece de los detalles del boceto original, posiblemente por culpa de tiempo y el coste. Cuando escribí la fecha de la nave holográfica, utilicé estos bocetos como parte de una serie más amplia de naves de transporte y desembarco.
Ll.C.H.
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