martes, 22 de enero de 2019

Discovery Brother


¡Puede contener spoilers!

Por fin ha regresado Discovery con las nuevas aventuras de Burnham, Saru, Stamets, Tilly y los demás tripulantes, esta vez acompañados por un nuevo capitán, Christopher Pike. Pero antes de comentar el primer capítulo de la segunda temporada, empecemos con los Short Treks (cortos treks) que nos han preparado la continuación de la serie. La idea, además de ser novedosa, me parece magnífica para explorar y expandir aún más este amplio universo, para mí muy rico en folclore de razas, planetas y personajes, siendo una nueva manera de narrar historias independientes o relacionadas. En ese sentido en la presentación de estos Kurtzman ya anunció que: “Cada episodio ofrecerá historias cerradas mientras revela pistas sobre lo que sucederá en futuros capítulos de Discovery. También presentará al público nuevos personajes que pueden habitar el mundo más grande de Star Trek”. Tras verlos me recuerda a algunas historias B de las otras series de la franquicia. Por ahora se han estrenado cuatro, aunque hay dos más previstos para el final de la temporada en abril y mayo. Y viendo el equipo que ha estado vinculado a los mismos, podemos deducir que ha sido una manera para que los responsables de la serie de Picard y la animada, tomen contacto con el universo de Star Trek. Imagino que sobre todo por la parte de producción y en el tono de sus futuros proyectos, sin la necesidad de involucrarse más profundamente en Discovery, la cual está ya rodando a toda velocidad, y en la que sería más difícil incluir estas historias dentro del planteamiento de una temporada dominada por una historia arco.

Runaway (ShT, 1.01)
Probablemente sea el más flojo de todos. Tal vez porque Tilly me gusta en pequeñas dosis, porque por su honestidad y ganas de superarse es un personaje interesante, pero que si se explota demasiado su torpeza carga mucho. Además de todos los cortos es el que menos se entiende fuera de un contexto más amplio, siendo necesario más datos para entender lo que sucede. ¿De dónde sale Po, además de un contenedor de la bodega de carga? ¿El planeta Xahea estaba al alcance del transportador o estaban usando la tecnología desarrollada por Scotty en el abramsverso en Star Trek (2009)? Si era una princesa ¿qué hacía trabajando en las minas? ¿Todos en su mundo han de trabajar como mineros? ¿Tendrá alguna relación en el futuro con Tilly y la Discovery? Si esto se queda así, no es más que una anécdota, un episodio fugaz que bien podría contarse alrededor de una mesa cenando con los amigos. Ya que veo poca coherencia propia, pero tengo la sensación que sea el más importante con relación a la futura trama.

Calypso (ShT, 1.02)
Es el que más me ha sorprendido. La historia está basada en la Odisea de Homero, cuando la ninfa Calypso rescata a Odiseo y lo retiene en su isla durante siete años. Sin embargo él anhela a su esposa Penélope con tanto fuerza que los dioses le ordenan a Calypso dejarlo libre, obedeciendo a pesar de su dolor. Está escrita por Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer y futuro productor ejecutivo de la serie de Picard. La computadora de la Discovery, autodenominada Zora, ha evolucionado después que la nave haya pasado siglos, mil años a la deriva, cumpliendo órdenes, esperando algo, ha rescatado a Craft que flotaba dentro de una cápsula de escape. Este es la única persona a bordo, por lo que se crea una relación de amistad con Zora mientras se recupera de sus heridas. Son dos seres solitarios: uno por haberse alejado de su hogar durante la guerra, la otra anhela la compañía de criaturas semejantes a las que la crearon, tras haber evolucionado desde su programación inicial, recordándome a Gomtuu, la nave viva de Tin man (TNG, 3.20). El resultado es una historia de soledad y de amistad, pero también de sacrificio: la Discovery tiene una misión o por lo menos recibió unas órdenes concretas, y ha pasado mil años cumpliéndolas. ¿Qué ocurrió a bordo para que la abandonaran intacta? ¿Con qué propósito?

The brightest star (ShT, 1.03)
Cuando nos describieron la especie de Saru, sus características físicas, y su historia: habían sido criados como alimento, un amigo y yo, nos preguntamos lo poderosos que debían de ser los seres que les habían domado. Ahora nos muestran su planeta y como Saru logró salir de allí y convertirse en oficial de la Flota. El resultado es más que interesante, y tengo ganas de ver a los ba’ul, que han creado toda una mitología y unas creencias para controlar, alterar y criar como ganado a los kelpieanos. También es interesante saber que la Federación conoce esta situación: que una especie inteligencia y sensible ha sido criada como alimento para otra, pero que debido a la Primera Directriz, la Flota Estelar no puede hacer nada. El afán de Saru por descubrir lo desconocido, de plantearse lo que hay más allá de lo establecido, por muy dogmático que eso sea y desafiarlo, y la valentía de ir en busca de algo diferente, tal vez mejor, ha hecho que Saru suba unos cuantos puntos como personaje. Esperemos que no recaigan demasiado en su faceta de la cobardía durante la próxima temporada.

The escape artist (ShT, 1.04)
La continuación de la historia de Mudd, quien parece estar siendo perfilado como un villano recurrente, está rubricada por Mike McMahan, responsable de Rick & Morty, por la que ha ganado un Emmy y responsable de la segunda serie se animación de la saga. La incorporación de este personaje de la clásica en Discovery no me pareció mal, salvo algún detalle inverosímil de Magic to make the sanest man go mad (DIS, 1.07). Es alguien sin escrúpulos, un desvergonzado buscavidas con un cierto toque de crueldad, que tiene como defensa dar lástima a los demás. Pero es peligroso y parece que tiene muchos más recursos de lo que aparenta. Utilizar los réplicas de droides no puede ser sino un guiño a I, Mudd (ST, 2.12), segunda aparición en los 60, donde se encontraba atrapado en un planeta controlado por droides, que aunque serviciales, no le dejaban abandonarlo.

Inicio de nuevos misterios
En la última escena de Will you take my hand (DIS, 1.15) nos encontrábamos frente a frente con la mítica Enteprise del capitán Pike, el predecesor de Kirk. Este había sido presentado en el primer piloto de la clásica, The cage (ST, 0.01), el cual fue rechazado, pero el metraje fue utilizado en The menagerie (ST, 1.15/16). En los trailers ya nos habían avisado que Pike tomaría el control de nuestra nueva nave, por lo que este retomaría el papel de capitán Lorca de la primera temporada. Por lo que la idea, que por ahora parece dominar las tramas, es que en cada temporada haya un capitán diferente al frente de la Discovery. No me parece mal sino se abusa mucho de ello, y el concepto de recuperar un antiguo personaje y expandirlo es un recurso que me parece muy interesante. Además con su previo rescate en el abramsverso, Pike ya no es un desconocido y al haber aparecido tan pocas veces, permite a los guionistas crearle todo un trasfondo que hasta ahora no existe. En The cage (ST, 0.01) nos lo mostraron como alguien con ganas de dejar la Flota, pero todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y eso no tiene por qué dominar sus motivaciones. Además ya había sido mencionado en Choose your pain (DIS, 1.05) como uno de los capitanes más condecorados de la Flota, dándonos a entender por tanto que tiene mucha reputación y posiblemente sea referente entre los oficiales: emprendedor, valiente y un líder nato.

Con el asesinato el Hugh Culber, Stamets ha entrado en una etapa de luto por la pérdida de su pareja. Obviamente este hecho ha de marcar esta temporada para nuestro científico estrella. Y será interesante ver como lo desarrollan y que camino tomarán. Hasta ahora los otros dos personajes en esta situación habían sido la doctora Crusher, cuyo marido había muerto durante una misión, pero varios años antes de Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02). Mientras que con Sisko el trauma de perder a su esposa Jenifer en la Batalla de Lobo 359 le había quitado las ganas de proseguir con su vida al servicio de la Flota, como si se hubiera quedado atrapado en ese instante y no sería hasta el encuentro con los Profetas en Emissary (DS9, 1.01/02) que estos le ayudarían a superarlo. Pero para Stamets la pérdida es muy reciente, por lo que el dolor está a flor de piel. Por lo que entiendo que han de hacer que este note su vacío, pero sin caer en el sentimentalismo fácil y además hacerlo creíble. No lo tienen fácil. Por ahora Stamets ha decidido dejar la nave al estar llena de recuerdos de su ser querido, y parece buscar sus recuerdos para hacer la pérdida menos dolorosa.

Dentro de este universo Spock siempre ha sido (y será) uno de sus referentes principales. Que la serie transcurriera en el siglo XXIII y que su protagonista fuera su hermanastra, anticipaba, con una lógica aplastante, se aparición. En Lethe (DIS, 1.06) conocíamos los motivos del enfado y remordimientos de Sarek por la decisión de su hijo de ingresar en la Flota Estelar. Pero no se había indagado en la relación entre Burnham y su hermanastro. Y por lo que nos muestran inicialmente en este capítulo al joven Spock no terminó de gustarle la introducción de alguien nuevo en la familia. Que no hayamos oído hablar de ella antes, tampoco tiene mucha importancia ni debería sorprendernos, ya que Spock siempre fue muy reservado con respecto a este tema. En Journey to Babel (ST, 2.15) ni Kirk, ni McCoy conocían que Sarek era su padre, ni que T’Pau era familiar suyo en Amok time (ST, 2.05). Años más tarde, en ST V: The final frontier, estos mismos amigos también desconocían la existencia de Sybok era su hermanastro. Incluso me parece raro que ese mismo Spock le dijera a Pikar que Burnham era muy inteligente. En todo caso al final de capítulo, con los dibujos tridimensionales que encuentra Burhnam en el camarote de Spock, deja claro que este tiene algún tipo de relación con los hechos que se les ha ordenado investigar. ¿Qué son? ¿Qué sabe nuestro medio vulcano preferido? ¿Por qué se pidió un permiso? La verdad es que el trauma de no haber participado en la guerra no parece muy coherente con lo que conocemos de Spock, alguien que utiliza el pensamiento lógico para controlar su vida.

Y con este llegamos a lo que parece que dominará el arco argumental de esta temporada: descubrir que es el extraño fenómeno que ha detectado la Federación. A lo largo de treinta mil años luz han aparecido siete explosiones (o ráfagas) rojas en perfecta sincronización y el tiempo suficiente para ser escaneadas, para luego desaparecer. Lo que demostraría que no es un fenómeno natural y es posible que sea algún tipo de señal por descubrir. Además, cuando el ordenador de la Enterprise empezó a escanearlos, su computadora se volvió loca: “como una brújula en el Polo Norte”. Poco después sufrió unos daños catastróficos en todos los sistemas que le impidieron seguir la misión. ¿Sabotaje tal vez? Por lo que la misión se le asignó a la Discovery, que seguramente pasaba cerca.

En general el capítulo es bastante espectacular, con el escenario del campo de asteroides y sobre todo por el salto al vacío entre los asteroides (que me recuerda el abordaje de la USS Vengeance por Kirk y Khan en ST: Into darkness). La introducción de Denise ‘Jett’ Reno como ingeniera a bordo de la USS Hiawatha, capaz de mantener con vida a un puñado de compañeros me parece muy buena, y espero que la mantengan a bordo como ingeniera. Me atrevería a decir que por ahora es la mejor presentación de un personaje en la serie. Por otro lado creo que han abusado de los chistes fáciles: el estornudo del sauriano en el turboascensor o las intervenciones de una Tilly nerviosa y torpe que empieza a ponerme a mí nervioso. Espero que pronto se olviden de estos sketches y dejen los capítulos humorísticos a los ferengis. (1) Por tanto este es el planteamiento del capítulo: nos han mostrado un misterio que puede ser cualquier cosa y desembocar en cualquier trama.


Ll. C. H.


Notas de producción:
(1) Obviamente este comentario es una referencia a la recomendación que estoy haciendo a los capítulos de Deep Space Nine, cuyas tramas más humorísticas recaen en esta peculiar sociedad ultra-capitalista.



Links relacionados:

11 comentarios:

  1. Saludos. Sere breve,,,(lo prometo)
    Me gusto Calypso, MUCHO, es lo mas "Trek" que les he visto hasta ahora,,me gusto Pike,al fin un verdadero oficial de la flota estelar, y ,,,,,ya esta.
    Yo habria tirado a Tilly por la exclusa de aire hace 12 episodios y no se me han pasado las ganas, me reafirmo. Burham es INSUFRIBLE en su perfeccion,,tarda cero coma dos en leerle la cartilla a Pike delante de todo el puente,,(de insubordinacion en insubordinacion y tiro por que me toca)es la genio que testeo esas vainas locas,,( me extraña que nos las diseñara ella),pilota en un campo de asteroides sin computadora, salta de una vaina a otra, arregla el transporte en el ultimo segundo,(vale) y aprovecha el descanso en la enfermeria para calcularle algo imposible a Tilly,,,Creia que fue educada en Vulcano no en Kripton,
    En fin, como puse en otro foro, esta serie es como tener un novio torpe, quiero quererlo, pero no para de pisarme al bailar y de tirarme el vino encima de la blusa nueva,,, a la proxima cita ire en chandal y deportivas,,,osea con las expectativas bajas asi no me llevare ningun chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Bel!

      Calypso es el que más me gustó de los cuatro cortos. Claro que no deja de ser una historia procedente de una obra clave de la humanidad: la Odisea de Homero. Pero sí, es la más trek.

      Tilly debería pasar por la quilla (tirarla por la exclusa es demasiado) a ver si sobrevive y así madura un poco. Coincido con Burham… como verás apenas la menciono en esta reseña. Y tengo la sensación que no será la primera, ni última, vez en esta temporada que estos dos personajes sean y hagan cosas insufribles (equivalentes a la insubordinación).

      Y continuaré con la tradición de usar tus comentarios: vainas locas. Ni Anakin las hubiera pilotado así.

      Por cierto: sublime el símil de Discovery como el novio torpe ajajajajajaj!!!!! Aunque creo que sería mejor el amigo torpe: te la lástima y por eso sigues quedando con él. En nuestro caso seguiremos viendo los capítulos. Para ver que hacen a continuación, quien sabe si nos sorprenden y nos gusta.

      Un fuerte abrazo.
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Todavía no vi la serie. Después leo el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago!

      No hay prisa, cuando puedas.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Voy por el sexto capítulo. Por fin un capitán como la gente , hasta ahora Pike supera mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Ante todo perdona por tardar tanto en contestarte.

      Sí, Pike es por ahora uno de los mejores personajes de la serie.

      Ll. C. H.

      Eliminar
  4. Terminé de ver la serie. Tilly debería haber muerto desde el principio. Burham , ejecutada por insubordinación, traición etc. Pillipha, me agradó el personaje. La serie no está a la altura de Deep Space 9 o Voyager pero safa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Pobre Tilly, no se merece la muerte, solo no ser tan “chites fácil”, “estoy nervioso y digo tonterías”. Burnham… sí debía de ser enviada a Rura Penthe, aunque no fuera una cárcel de la Federación se merece ese destino. Sobre Philippa, a mí el alter ego del universo espejo no sé muy bien que hace en la serie, como capitana de la USS Shenzhou me gustaba, aunque algo “marisabidilla” pero estaba bien.

      La serie nunca estará a la altura de Deep Space Nine (es mi serie preferida, con mis personajes preferidos y todo preferido) y de Voyager… esta tiene mucho altibajos, si Discovery decide mejorar a partir de la tercera temporada… quien sabe. Además ahora está en una situación similar: perdida en el siglo XXXII.


      Ll. C. H.

      Eliminar
  5. No es raro en la saga de Star Trek , desobedecer ordenes. Pero creo que nunca al nivel de Burham. Sí mal no me acuerdo en varios capítulos se amotinamiento contra el capitán ya que este no toma las decisiones correctas. A Kirk se le amotinaron , a Spock casi lo ejecutan por amotinarse. También tripulantes se pasan de bando por ejemplo: a los Romulanos , Makis y en la Voyager podríamos decir que fue el caso más resonante y que fue motivo de varios capítulos, sí mal no me acuerdo con los Kazon, en Deep Space 9 también desobedecen órdenes , Geordi se amotino, violación de la primera directiva. Casos de insubordinación hay muchos y de todos los colores , pero creo que no a este nivel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Romper normas es lo “normal” en Star Trek. Hace muchos años me dijeron (y con mucha razón) que la Primera Directriz está para romperse. El mejor ejemplo está en el capítulo de la clásica A taste of Armageddon (ST, 1.23). La cuestión es hacerlo con sentido común y para el bien de otros que si no se rompiera sería mucho peor. Pero todas aquellas veces Burnham decide no seguir las normas (es decir insubordinarse) no tiene ningún sentido. Es muy milienial: lo hago porque puedo y quiero. Pero ese es el problema de tener personajes poco interesantes como los de Discovery.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar