domingo, 11 de febrero de 2018

Discovery The War Without, The War Within

The War Without, The War Within


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Este es un auténtico capítulo de transición hacia el final de la temporada, donde los personajes se ponen al día de lo que ha sucedido en su universo y los espectadores cogemos aliento.


Lo que exigen estos tiempos
El panorama que se encuentran nuestros protagonistas tras regresar a casa es ciertamente desolador. La guerra se ha extiendo por todo el cuadrante y casi el 20% del territorio de la Federación ha sido ocupado, con una tercera parte de la Flota destruida, es decir: un desastre. La situación es tan desesperada por las pérdidas, como por las tácticas del enemigo. Sarek lo resumen a la perfección: “Ante la ausencia de un líder indiscutible, las Casas klingon se han vuelto a dividir. Cuando empezó la guerra combatíamos a un enemigo, ahora combatimos a 24. Compiten entre ellos. De allí la naturaleza indiscriminada de sus ataques, pero su objetivo común parece evidente: buscar el liderazgo viendo que Casa destruye más activos de la Federación. Somos objetivo de su brutalidad feudal. Nuestra muertes son sus trofeos”. Un buen amigo mío me dijo “Desaparece Lorca y nueve meses después la Federación es derrotada. Seguirían usando la estrategia de poner la otra mejilla antes de disparar un torpedo y buscar parlamentar, estrategia que imagino es poco útil para los klingons están en guerra” y aunque repliqué que también se podía deber a la desaparición de Discovery con su tecnología y conocimientos sobre el sistema de ocultación, muy posiblemente tenga razón. Ya que en estos tiempos oscuros, donde se corre el peligro de desaparecer, tal vez sean necesarias otras tácticas. Y poner al mando de la misión a la Emperatriz Georgiou y la despedida definitiva que percibe Burnham de quien fue su protector en Vulcano, nos pueden dar una pista del cariz de las decisiones que han tomado para defenderse de su terrible enemigo.

El motivo por el que Kirk no conocía la existencia del universo espejo ya ha sido aclarado: el viaje se ha clasificado como alto secreto para evitar que se pueda ir en busca de sus allegados fallecidos. Me parece muy simplón. Además si fueron a buscar a alguien hasta allí se encontrarían con otra persona completamente diferente: el reverso de quien conocía. Sino, que se lo pregunten a Kira Neris cuando conoció a su otro yo espejo. Además se necesita un motor especial, unas coordenadas nada fáciles de trazar y alguien que haga de cobaya para acabar siendo el sistema de navegación.

Capitán, mí capitán
Estaba claro que rescatar a Georgiou no era un acto gratuito y que iba a estar implicada en la continuación de la historia. Y la verdad es que el intercambio entre universos permite hacer giros en la historia que anima las tramas. Si Lorca quiso engañar a todo el mundo para regresar a casa y apoderarse del Imperio, como si fuera el Trono de Hierro de Poniente. Ahora la Emperatriz cambia las tornas y se disfraza de capitana de la Flota Estelar. La cuestión será, tal y como dijo Spock: “Fue más fácil para ustedes, hombres civilizados, comportarse como bárbaros, que para ellos, barbaros, comportarse como hombres civilizados”. Lorca lo consiguió (y de paso hizo un personaje memorable), ¿lo logrará Georgiou?

Expiaciones
Burnham aún tiene la necesidad de redimirse de su traición, le dice a Saru que la salvó porque no podía volver a verla morir. Mientas que a la Emperatriz la confiesa que quería mostrarle un lugar con integridad, con esperanza. Lo que no entiende es que un escorpión no puede ir en contra de su naturaleza y ésta en el universo espejo era ser la antítesis de la Federación. Pero Georgiou es tan sabia como lo había sido la capitana de la Shenzhou y sabe que en realidad se siente culpable.

Otro personaje que tiene que redimirse de sus actos es Tyler o más exactamente los que cometió Vop. El cual podemos confirmar que realmente ha muerto y nos hemos quedado con el humano y lo mejor de todo, recuerda quien era el klingon y que hizo. Lo que hace que su situación sea más interesante, con su alma y cuerpo torturado y con los remordimientos de lo que Voq hizo, aunque no creo que exploren más esta faceta tan oscura.

En este capítulo Tilly me parece un personaje muy interesante y maduro. Humano, en un sentido de Star Trek: con miedos y esperanzas que todos llegamos a tener. Su ingenuidad no tiene prejuicios, como hizo con Burnham cuando esta llegó a la Discovery, ahora tiene un comportamiento análogo con Tyler, acogiéndole de nuevo como amigo, me recuerda a la primera vez que la vimos, que decía que no iba a tener amigos. Ahora la vemos siendo una igual con el resto de tripulantes, comportándose con Burnham como su Pepito Grillo, la voz de la conciencia, mucho menos ingenua de lo que quieren que la veamos.

Lo que no pudo ser
Utilizar el motor de esporas (o champiñones) para viajar por el tiempo y evitar la guerra klingon reconozco que hubiera sido algo muy fácil, forzar el Deus ex machina a extremos de simplismo. Pero sinceramente ¿para qué tener una máquina capaz de viajar en el espacio de manera instantánea, entre universos y como se ha visto en el tiempo y no utilizarla? Sería como si el doctor Who usara la TARDIS solo para ir a comprar el pan. Sin mencionar que Tyler Ash al tener todos los recuerdos de Voq conoce todos los pasos de T’Kuvma. Lo que me recuerda una situación muy similar, en Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) la Federación está perdiendo una guerra contra el Imperio Klingon, cuando la USS Enterprise-C reaparece del pasado, en un punto de la historia donde su actuación podría cambiar el curso de los acontecimientos. En aquella ocasión Picard le dice a la capitana Garrett que una nave más en aquel conflicto no marcaría la diferencia, pero en el paso podría evitar aquella guerra devastadora. ¿Es tan infalible el plan que se tiene pensado para la Discovery que una nave marcará la diferencia? Creo que la presencia del ISS Discovery en el universo primario hubiera sido interesante para desarrollar alguna historia paralela, aunque hubiera sido pequeña. Por lo que fuera destruida al poco de llegar por los klingons me parece desaprovechar la idea de la Capitana Muerte.


Ll. C. H.

Links relacionados:


2 comentarios:

  1. Aun no pierdo la esperanza de que esto conecte de alguna forma con lo que conocemos de la cronologia trek,,, pero a un episodio del final, me temo lo peor. En este episodio Burham me confirma que no aprendio nada en vulcano, sus razones para traerse a la Emperatriz del mal son cualquier cosa menos "logicas",, pero es que el alto mando de la Federacion tampoco se queda corto, acaban de librarse de un capitan Terrano y no se les ocurre mas que poner a otro al frente de la mision mas crucial que se pueda imaginar,, y conociendo el curriculum de la Emperatriz dudo mucho que se limite a cartografiar Quonos,,,esta tiparraca va a volar el planeta a poco que se descuiden y probablemente acabe fundando la Seccion 31 o algo asi .
    Por ahora y salvo sorpresa absoluta (ojala), esta serie en mi Canon personal es otro universo, el "Discoverso",,,es la unica forma que tengo de aceptar tooodo lo que estoy viendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Bueno, en situaciones desesperadas, se necesitan medidas desesperadas o por lo menos el juicio muy afinado lo pierdes. No olvidemos el proverbio de Marco Tulio Ciceron: “Inter arma enim silent leges” que dio título a un gran capítulo de DS9. Además la Sección 31 ya se había creado en Enterprise, aunque sí sería una buena agente de esta.

      Ya me dirás qué opinas del último capítulo.

      Un fuerte saludo.
      Ll. C. H.

      Eliminar