En
la serie de Enterprise nos
encontramos con un planeta que está empezando la exploración espacial, por lo
que su tecnología es más arcaica que otras muchas civilizaciones con las que se
encuentra. Para diferenciarlas del resto de las naves alienígenas se usó el
reconocido aspecto de las barquillas de curvatura cilíndricas y casco principales
de sus naves en forma de plato, creando un vínculo reconocible entre la Flota
Estelar de la Tierra, con la de la Federación que todos conocíamos. Esta correlatividad estética ya se había
visto en la sonda del siglo XXI Friendship One que encontró la Voyager en el Cuadrante Delta en el
capítulo homónimo [Friendship One (VOY,
7.21)]. Y esa evolución empezaba en los créditos iniciales, donde se mostraban
los vehículos usados por los exploradores humanos, desde los primeros barcos
que surcaban los océanos, las primeras naves espaciales reales, hasta llegar al
Phoenix de Zefran Cochrane, junto con
otros modelos hasta llegar a la clase NX.
Créditos iniciales
El
OV-165 era una lanzadera espacial que partía de la Estación Internacional y que
llevaba la misma matrícula que los transbordadores espaciales de la NASA.
Estaba pensada para salvar el vacío existente entre los primeros
transbordadores y la Phoenix de ST: First contact.
Entre
el Phoenix, la primera nave que rompiera
la barrera de curvatura, y la nueva Enterprise
apareció una nave con un casco triangular y unas barquillas de curvatura vista desde la popa. En el blog de Doug
Drexler la nombró como la SS Emmette,
con la misión de colonizar la Luna.
Para
este diseño se hicieron diversos bocetos con cascos simples y barquillas
cilíndricas tan reconocibles, uno de los cuales contaba con 4 de estos
ingenios.
NX-Beta
Entre
las ideas presentadas para la nave triangular había un vehículo de “alta velocidad”
que terminaría siendo la base del NX-Beta visto en First flight (ENT, 2.24). Este era el primer vehículo experimental
en alcanzó la barrera del factor 2 decurvatura y en el guión se le describía como una nave pequeña, espaciosa y
equipada con dos barquillas de curvatura antiguas, con una cabina estrecha y
algo primitiva. Este primer boceto tiene un claro origen en el caza Lockheed P-38 Lightning, de la 2ª Guerra Mundial, que tenía un diseño de
doble fuselaje o twin booms, con una
barcaza central en medio de las alas para la cabina del piloto.
Una
de las ideas era lanzar esta nave desde un gran avión nodriza en forma de ala
delta, evitando así el engorroso despegue impulsado con cohetes para romper la
fuerza de la gravedad terrestre.
Finalmente
vimos en pantalla un concepto diferente, más similar al Phoenix que se había visto en ST: First contact. Tenía un casco
alargado y cilindro similar a un cohete, con la misma cabina que la nave de
Zefran Cochrane, aunque con un potente motor en la popa y una estructura fija
para las barquillas de curvatura.
Mientras
que su lanzamiento fuera de la atmósfera se realizaría mediante una rampa y un
patinete que quedaría en tierra.
Ll. C. H.
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Me encanta este articulo. No conocia tantos diseños , solo los que salian en pantalla, y algunos (los del "estilo P-38") son preciosos... el detalle de la catapulta-trineo de lanzamiento me recordo al Fireball XL5 de las marionetas de Gerry Anderson o al Ark de "Cuando dos mundos chocan"
ResponderEliminarBuenos días Bel,
EliminarCiertamente la evolución de las naves terrestres en Enterprise me parece de lo más conseguida. Y el boceto para la NX-Beta con al fuselaje similar al P-38 es uno de mis preferidos. Y la verdad es que es una lástimas que algunas de estas ideas al final no se pudieran ver en pantalla.
Un fuerte saludo.
Ll. C. H.