sábado, 20 de julio de 2013

El Águila ha alunizado



            A las 20:17:40 (hora UTC) del 20 de julio de 1969, se posaba el módulo lunar en la superficie de la Luna. A bordo estaba el comandante Neil Armstrong y su piloto, Edwin E. “Buzz” Aldrin.
            «Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado»
            Transmitió Armstrong.
            El hombre se encuentra por primera vez a otro planeta del universo.
            Estaban al sur de Mare Tranquilitatis, a unos 90 kilómetros al este de dos cráteres gemelos Ritter y Sabine, en las coordenadas 0º42’27” norte y 23º28’23” este.
            A las 2:56 del 21 de julio Armstrong descenderá del Eagle.
            «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad».
            Estas son las palabras que dirá al pisar el suelo lunar, que serán transmitidas por televisión a todo el planeta Tierra, 600 millones de personas observan este momento transcendental para su historia.
            Poco después el presidente Richard Nixon habla con ellos.
            «Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importantes jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzas para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra».
            «Gracias, señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy», responde el Armstrong.
            En la superficie de la Luna han dejado un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin, el primer ser humano en orbitar la Tierra, fallecido el 27 de enero de 1968 y Vladímir Komarov fallecido el 24 de abril de 1967 a bordo del Soyuz 1, quien tenía que haber sido el primer cosmonauta en ir a la Luna y cuyo accidente retrasó el posible viaje por parte soviética, así como las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo 1 el 27 de enero de 1967.
            A las 19:34 horas del 21 de julio el módulo Eagle inicia su ascenso hacia el módulo de mando Columbia que está en órbita a la Luna, donde les espera Michael Collins. Se acoplan a 110 kilómetros de altitud a la superficie lunar. Amerizan a las 18:50 de 24 de julio, 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después que el cohete Saturno V despegara de Cabo Cañaveral.

            En una de las patas de la fase de aterrizaje del Eagle, que permanece en la Luna, dejaron una plaza en la que puede leerse:

«Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 d.C. Vinimos en paz, en nombre de toda la humanidad»
El 20 de julio de 1969.


En la ficción:
            Las menciones en Star Trek a este hecho transcendental de la humanidad son numerosas. La Flota Estelar ha alistado varias naves con nombres relacionados con el programa Apollo:
            · USS Apollo NCC-30000, en The measure of a man (TNG, 2.09).
            · USS Armstrong NCC-57537, clase Challenger en Apocalypse Rising (DS9, 5.01).
            · USS Armstrong NCC-1769, tipo Armstrong en Star Trek (2009).
            · USS Eagle NCC-956, clase Constitution en Star Trek VI: The undiscovered country.
            · USS Grissom NCC-638, clase Oberth en Star Trek II: The search for Spock.
            · USS Grissom NCC-42857, clase Excelsior en Field of fire (DS9, 7.13)
            · USS Tranquility Base NCC-19585, en Conspiracy (TNG, 1.25)

            Allí donde aterrizó el Apolo 11, en el Mar de la Tranquilidad en el siglo XXIII se encuentran los astilleros de la Base Tranquility, donde se construyó el USS Defiant, con el número de registro NCC-1764, una nave de la clase Constitution [In a mirror, darkly, I (ENT, 4.18)].

            El parche del Apollo 11 estaba impreso en un diploma de la Academia para el cadete Harry Kim en Nightingale (VOY, 7.08). La maqueta del módulo Eagle se puede ver en el despacho del capitán Riker en Future imperfect (TNG, 4.08), mientras que en Star Trek: Insurrection un tripulante de la Enterprise-E consulta en su biblioteca los registros de la misión Apollo 11.

            Y no puedo dejar de mencionar el inserto puesto por el doctor Who con la orden post-hipnótica en las imágenes de Armstrong pisando por primera vez la Luna, tal vez la escena más vista de toda la raza humana, ordenándonos matar a cada alien silence que veamos. Aunque no puedo decir que lo recuerde, siempre que veo uno, hago lo que me dicen. [Day of the Moon (6.02)]


Aproximación personal:
            Aún hoy hay mucha gente que se pregunta si realmente el 20 de julio de 1969 el hombre pisó la Luna. Personalmente pienso que sí lo hizo. El 13 de septiembre de 1959 (10 años antes) el Lunik 2 lanzado desde la Unión Soviética ya había alunizado en la región de Palus Putredinis. Desde entonces hemos alunizado en su superficie 10 veces y hemos orbitado nuestro satélite en otras 13 ocasiones.
            El alunizaje del Eagle representa alcanzar una meta, hacer algo que parece imposible, pero que puede lograrse con la suficiente voluntad del hombre. Por desgracia los mensajes de paz que en aquel momento se dijeron cayeron en el olvido. No es tan importante el hecho de sí se llegó o no, sino los logros que se consiguieron durante aquellos años en que el hombre miraba a las estrellas y trabajaba para llegar a ellas.
            ¿Además, la Unión Soviética hubiera dejado pasar de ridiculizar a los EEUU si estos no hubieran llegado? Con el fracaso que estaban teniendo a su propio programa espacial, era una baza propagandística que no podrían haber desaprovechado.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Mucha publicidad de exito tienen los americanos con sus misiones a la Luna, pero un logro mucho mas importante tuvieron los sovieticos a principios de los 70, nada mas y nada menos que aterrizar varias sondas en Venus. Lo de la Luna se queda en un aperitivo. Por si os interesan las imagenes son las sondas Venera.

    DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y no solo en Venus, a la Luna habían llegado con la Lunki 2... 10 años antes!!!

      Es lo bueno de tener una buena campaña de marqueting.

      Un saludo,

      Eliminar