jueves, 11 de julio de 2013

Clase D4



Las naves de patrulla de la clase D4 eran pequeñas, ideadas para misiones de corto alcance, sobre rodo patrullas e incursiones.

Diseño:
Su diseño se centró en un casco de forma tubular, que seguía la línea de aspecto de pájaros de presa del siglo XXII, pero con una apariencia más orgánica y aerodinámica que le daba una silueta de auténtica ave de rapiña. (1)

En la popa se instaló un potente reactor que alimentaba tanto la velocidad de curvatura, como el motor de impulsión. Este estaba pensado sobre todo para operaciones planetarias, por lo que tenía una tobera direccional que le ayudara en los rápidos giros y alteraciones de rumbo si estaba involucrada en persecuciones de otros vehículos hostiles. Para facilitar los veloces movimientos durante las operaciones planetarias, las alas se diseñaron con una geometría variable, que se adaptaban al vuelo atmosférico.
Estas podían actuar junto a los sistemas de inercia y aumentando la sustentabilidad, conseguir que la nave se detuviera prácticamente en seco. En el interior de las alas se ubicaron los generadores de curvatura, al igual que en los pájaros de presa del siglo anterior, así como sus sucesores de la clase B’rel. En su extremo se instalaron dos contenedores para sensores, mientras que los dos cañones disruptores se colocaron en el nacimiento de las alas. (2) No se pudieron instalar en el extremo como en otros modelos, debido al peso que esto supondría ante su geometría variable. Tenían un sistema de asignación de objetivos automático, lo que permitía un rápido enfoque y disparo contra sus blancos.

Para poder hacer factible su maniobrabilidad se le dotó de un blindaje liviano situado en la parte superior del casco desde el final de la sección del reactor hasta la cabina acristalada de la proa. Se argumentó que su agilidad la haría un blanco difícil en combate, lo que provocó que ante un fuego directo y certero, la nave fuera muy vulnerable. Este lo hacía un modelo poco valorado entre los guerreros klingons.

 
Debido a su pequeño tamaño, no se pudo instalar transportadores, por lo que se emplazaron una serie de cables de descenso para los equipos de ataque. Aunque espectacular e intimidante ante los enemigos del Imperio, este método tampoco gustaba mucho, ya que para acercar las partidas de ataque a sus objetivos se tenía que aproximarse mucho a estos, lo que la hacía muy vulnerable a las defensas de aquellos lugares bien protegidos.


Perfil operativo:
La clase D4 estaba pensada como vehículos sigiloso, perfecto para rápidas incursiones en territorios hostiles. En un principio ideal para oficiales aguerridos que buscaran gloria y rápida promoción, ensalzando el espíritu guerrero, pero su vulnerabilidad nunca consiguió el renombre de otros diseños como la Nave de Ataque (3) o la B’rel de unas décadas después.

De esa manera para la década del 2250 la mayoría de estas naves estaban destacadas en los planetas interiores del Imperio en misiones de patrulla y vigilancia. Normalmente estaban agrupadas en escuadras de tres, de manea que podrían cubrirse las unas a las otras y el conjunto de las tripulaciones formaba un pelotón de guerreros. Durante ese periodo sus misiones normalmente estaban relacionadas con el control fronterizo y aduanero.

Las expectativas no se cumplieron de manera satisfactoria debido sobre todo a su tamaño y corto alcance, que aunque las hacía ideales patrullas y naves de escolta, no las permitía tener un perfil operativo muy amplio.


Clase: D4
Tipo: Nave de patrulla
Afiliación: Imperio klingon
Longitud: 51 metros (4)
Anchura: 77 metros
Altura: 8,5 metros
Cubiertas: 1
Velocidad máxima: 7.5
Tripulación: 4 tripulación y 9 guerreros
Armamento:
            - 2 cañones disruptores
Aparición: Star Trek: En la oscuridad (2013)



Notas de producción:
Para el capítulo Unexpected (ENT, 1.05) John Eaves diseñó un crucero klingon que al final no apareció en pantalla y que fue asignado como D4. Personalmente este modelo tendría que denominarse D, ya que su aspecto es una clara evolución entre el D5 aparecidos en Marauders (ENT, 2-06) y Judgment (ENT, 2.19) y el D7 visto en la serie clásica.

(1) El diseño de la nave es de James Clyne. El supervisor de efectos visuales Ben Grossmann ha afirmado que  se quería una persecución “por parte de depredador, como un halcón persiguiendo a un pequeño gorrión tratando de tomar ventaja de su tamaño y de moverse a través de pequeñas grietas y recovecos y ser un poco más ágil”.
(2) Aunque ciertamente parece que en el extremo de las alas tiene un contenedor que podría ser un arma, estos no disparan durante la persecución de la nave k’normian.
(3) Con esta naveme refiero a la de Laneth que apareció en Affliction (ENT, 4.15) y Divergence (ENT, 4.16) durante la crisis del 2154 de los klingons aumentados  y que no tiene nombre de clase.
(4) El tamaño es una especulación teniendo en cuenta que es una nave pequeña. Aunque en el cómic Star Trek: Countdown to darkness, Issue 4, el D4 parece tener un tamaño similar a la USS Enterprise.

LL. C. H.

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