***Obviamente
esta reseña contiene spoilers***
Empecemos
por lo mejor de la película (sin duda casi lo único) y es su título: En la
oscuridad. Into darkness.
La
idea del argumento no está mal, partiendo que estamos en el abramsverso, en el que
se ha producido un descalabro en la línea temporal con la destrucción de
Vulcano, esta película es la continuación de lo sucedido en Star Trek (2009) y
me parece lógico que la Federación se sienta amenazada por fuerzas que no puede
controlar y que por tanto se arme y se prepare para protegerse. La aparición de
Khan Noonien Singh tiene sentido, siguiendo esta misma dinámica: tras ser
encontrado en el SS Botany Bay le
usan para ayudarles a la hora de diseñar nuevas y terribles armas. Y que una
facción quiera usarlas para iniciar una guerra preventiva, en contra de quien
tiene dos dedos de frente y quiere evitar semejante locura, es una idea típica.
Además usar el paralelismo entre Into
darkness y ST II: The wrath of Khan
lleva a varios momentos iguales en ambas películas, así como se intercambian
los papeles en otras escenas. Tiene su gracia.
El
problema viene cuando el guion se desarrolla y la historia empieza a hacer
aguas (analogía clara de su preludio) por culpa de inconsistencias internas de
su argumento (por ejemplo los torpedos o las motivaciones de los protagonistas son
dignas de adolescentes de abundante acné), chistes malos (tándem Scotty/Chekov
es insoportables, sobre todo porque nunca fueron así), conversaciones simples
que rallan el nivel de los Teletubbies, y mucha acción sin sentido. Toda ella
puesta una de tras de otra para no dejar que pensemos lo que estamos viendo y
así no levantarnos de la sala e irnos del cine. Como dijo un amigo mío: los
protagonistas están todo el rato corriendo, pero la película no avanza.
Aspectos
generales:
· Personalmente me gusta en general
la estética del abramsverso. Las naves tienen una estética retro que en el caso
de la USS Enterprise le da un aspecto
de Cadillac de los años 50, como el de Christine
de Stephen King (1), pero en blanco.
O el aspecto de submarino que tiene la USS Kelvin y el resto de naves, más tosco pero efectivo.
Su interior: pasillos, puentes, sala
de transporte, etc… no difieren mucho de los que ya habíamos visto: más
luminosos y espaciosos, en general están bien. Otra cosa es la zona de
ingeniería. En las dos películas se ha rodado en una destilería de cerveza y el
resultado, más que dar un aspecto industrial resulta tosco, improvisado y poco
realista, rompiendo con el resto de escenarios de Star Trek. No por que queden
mal los depósitos y tuberías, sino porque no se han decorado lo suficiente. En
realidad se han dejado tal cual, salvo algunas pegatinas, por lo que no tiene
ningún aspecto futurista o aséptico, como el resto de la nave. Es lo que vemos:
una destilería de cerveza.
Set del foso o galería del interior de la Enterprise |
Un elemento nuevo en esta película
es la aparición en pleno casco del plato de un foso o galería abierta que
atraviesa varias cubiertas en diagonal. A parte que esto facilite que la gente
caiga por el hueco cuando la nave es succionada por la gravedad terrestre (leer
en la 2ª parte), no tiene más utilidad. La Enterprise
no es un crucero de vacaciones, sino una nave de exploración que ha de defender
los territorios de la Federación. Esta galería hace la estructura más endeble
que empieza en la cubierta 1 del puente y desciende por el centro del casco,
allí donde siempre ha estado el ordenador central. Puede parecer estéticamente
bonita, pero en una nave estelar es poco práctica, como demuestra la misma
película cuando la tripulación se precipita por su hueco.
· La nave klingon de la clase D4,
tiene aspecto orgánico y alas como otros pájaros de presa, incluso estas tienen
geometría variable y se mueven, no desentona con el resto de modelos de esta
raza que hubiéramos visto. Lo que me parece curioso es que utilicen cables para
descender ¿para eso no inventaron los transportadores? Bajo sus casos, que no
pudimos ver en Star Trek (2009), nos presentan unos klingons con crestas y piercings,
estos últimos los hacen más macarras (bueno, siempre lo fueron un poco), pero
tenía entendido que en ST: Enterprise como estos se habían quedado con crestas
en los cráneos.
· La USS Vengeance, esta descomunal nave (aproximadamente unos 1.400 metros
de eslora) ¿se ha diseñado y construido en un año desde la destrucción de
vulcano o ya estaba a medio construir cuando despertaron a Khan?
Su aspecto tiene reminiscencias de
las clases aparecidas en el juego Star Trek On-line, con la estructura abierta
de su casco. Personalmente no me convence este tipo de aperturas para una nave
de combate, ya que esta disposición me parece que conlleva una debilidad
estructural, al dejar el casco del plato demasiado vulnerable. Su aspecto
anguloso y oscuro es ciertamente agresivo y recuerdo a los cazabombarderos furtivos
F-117 Nighthawk. Su construcción,
como reacción a la destrucción de Vulcano me parece lógica (dentro del
ambramsverso) y esta parte del argumento es coherente con la naturaleza de esta
línea temporal.
Y siendo tan secreta: ¿por qué el almirante
Marcus tiene una maqueta de la nave en su despacho, a la vista de todos? Y…
¿cómo es que Scotty se cuela con tanta facilidad en los astilleros en que la
están construyendo? Que se cuele con el resto de lanzaderas tiene un paso,
¿pero por qué nadie le preguntó por qué se está aproximando al astillero
secreto de Júpiter?
En su descenso sobre San Francisco
la nave arremete contra la antigua prisión de Alcatraz y no puedo dejar de
recordar uno de los últimos fracasos de JJ Abrams en la pequeña pantalla: la
serie Alcatraz. ¿Una pequeña venganza destruyendo la prisión en Star Trek?
· Los uniformes grises me recuerdan
a los llevados por los oficiales del Imperio de Palpatine. Es que incluso
tienen el mismo cuello, corte frontal y tono de color (se puede ver en la imagen las semejanzas). Y… ¿desde cuándo llevan
gorras de plato en forma de cacerola los oficiales de la Flota?
· Se menciona a la Sección 31, que
había aparecido como una agencia secreta y fuera de todo control de la
Federación en ST: Deep Space Nine y mencionado en ST: Enterprise. Y es una continuación
agradable dentro del universo trek. Al igual que las maquetas que aparecen en
el despacho del almirante Marcus, que incluyen modelos históricos, así
como el prototipo del NX, la propia NX o la SS Enteprise.
Aunque si se hacen estos guiños,
¿por qué no aparecer otras razas
reconocibles, que no sean klingons o vulcanos, como los andorianos o
trills, por ejemplo?
Continuará...
LL. C. H.
Nota de
producción:
(1)
Christine de Stephen King era en
realidad un Plymouth Fury del 1958 construido por la Chrysler. Pero siempre me
gustó esa película de John Carpenter. Mientras que el aspecto es más de un Cadillac ElDorado de 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario