domingo, 3 de noviembre de 2019

Esfera de Torpedos


En algún momento entre 5 y 2 años antes de la Batalla de Yavin, la Inteligencia de la Alianza fue testigo de un aumento en el tráfico de transmisores de Loronar, un mundo en la Región de las Colonias. Con esta información, complementada con datos sobre proveedores de equipos estándar pesado, el coronel Haxen Delto de la Sección de Comunicaciones le expuso al Jefe de Inteligencia Rebelde, general Airen Cracken, que debían estar preparados ya que había deducido que el Imperio podía producir una poderosa plataforma de asedio que podía ser catalogada como una súperarma [Los Archivos Rebeldes].

Concepto operativo
El concepto de la Esfera de Torpedos como plataforma orbital de asedio, se remonta incluso antes de los oscuros tiempos de las Guerra Clon. Fue el Grupo de Armas Espaciales de la República Galáctica, que tras la invasión de Naboo, propuso una estación móvil capaz de acabar con los escudos planetarios, allanando así la ocupación de la superficie. Pero el Senado, que en aquel momento aún estaba dominado por pacifistas rechazó el proyecto, [Catalyst: A Rogue One novel] siendo recuperado tras el ascenso del Imperio Galáctico y asignado al sello subsidiario Loronar Defence Industries de Loronar Corporation que estaba construyendo el versátil crucero mediano de la clase Strike [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].

Los escudos planetarios protegen entera o parcialmente, a los mundos del bombardero orbital, por lo que antes de iniciar el asalto es imprescindible acabar con ellos. Y la Esfera de Torpedo, como plataforma de asedio ha sido diseñada para cumplir esa misión. Para ello cuenta de miles de receptores de energía que analizan las emisiones de las pantallas buscando sus puntos débiles, rastreando las imperfecciones y anomalías en las fluctuaciones de sus emisores, que no acostumbran a pasar de un bajón de energía del 20%, pero es suficiente para que puedan ser abatidos. Para ello tienen 500 tubos de torpedo de protones dispuestos en una formación cónica invertida, y alrededor de estos 10 baterías turboláser pesadas. La destrucción de las defensas de un planeta es, en sí mismas, bastante simple: una vez en órbita se analiza los escudos, localizando tanto los puntos débiles como la situación de sus generadores. A continuación, la Esfera dispara una salva de proyectiles que abre un agujero en el punto débil de la coraza, seguida de ráfagas de energía para destruir los generadores.

Esta es una versión rápida, en realidad, se necesita casi un centenar de técnicos en armamento pesado, [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G] que pueden tardar varias horas [Starships ot the Galaxy] en calibrar y coordinar el lanzamiento de los torpedos, cuyo blanco no acostumbra a medir más de seis metros cuadrados. El agujero que estos producen es en realidad una fuga de energía que dura solamente unos pocos microsegundos, por lo que si los turbolásers no alcanzan su objetivo en este tiempo, el proceso debe volver a comenzar. La parte más difícil de la misión es determinar la ubicación de los generadores, ya que los sensores integrados no pueden penetrar el escudo para localizarlos en la superficie, por lo que los técnicos únicamente pueden analizar las ondas de energía del interior para determinar la ubicación de la fuente del campo de fuerza [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].

Para ello cuenta con 120 salas de control de objetivos DER, que tiene cuatro estaciones de computadoras dedicadas a apuntar y lanzar las armas principales, con un holoproyector en el centro. Así dos potentes ordenadores se dedican a apuntar y rastrear la producción de energía del objetivo, con un tercero para analizar la información recopilada por los otros y la guarda en una base de datos del sistema, que es un cuarto ordenador, todos ellos conectados a sus propios generadores de energía. Cada sala de control está conectada a cuatro estaciones de lanzamiento de torpedos de protones, que son los responsables de disparar sus proyectiles [Lords of the Expanse, módulo W&G].  Debido a que todos los tubos tienen que ser calibrados y coordinados para disparar por equipos de técnicos, los lanzadores no pueden conectarse automáticamente para disparar sincrónicamente sobre objetivos menores al tamaño de un planetoide. Aunque es posible unir hasta cincuenta tubos usando controles de enlace de fuego tomados de otras armas para apuntar y disparar a naves capitales. [Starships of the Galaxy] Fuera de este armamento, la Esfera no cuenta con defensas puntuales, (1) ni tampoco cazas estelares TIE de apoyo, teniendo que depender para repeler cualquier ataque del resto de la fuerza imperial asignadas al asedio [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G]. Sí cuenta con dos generadores de escudo deflector de proyector Loronar DS-13 para protegerse [Lords of the Expanse, módulo W&G].


El Departamento de Diseño e Investigación Militar Imperial desarrolló un dispositivo llamado Gravshock de Shock Gravimétrico capaz de manipular la gravedad a escala planetaria de manera catastrófica. Esta súperarma genera dos ondas gravitacionales que afectaban al campo de gravedad provocando terremotos o tsunamis, capaces de arrasar ciudades, o extensas zonas costeras. Los prototipos fueron instalados en el casco de una Esfera de Torpedos, que demostraron su viabilidad contra objetivos específicos. Desgraciadamente la energía necesaria para operar estas armas a escala planetaria era tal que solo los súperdestructores clase Ejecutor, o mayores, podían desplegarlas. Y tales naves ya contaban con un número de turbolásers capaces de someter cualquier defensa por sí solos. También se detectó que el dispositivo causaba tal alteración en el campo gravitacional, que generaba serios problemas de navegación en la órbita, incluida a la embarcación de ataque y a las escoltas que pudiera acompañarla [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].

Diseño
Con 1.900 metros de diámetro, la esfera de torpedos es una estación de combate móvil masiva, casi esférica, con una trinchera ecuatorial. En la que se encuentra el sistema de propulsión con las unidades subluz, situados en la parte trasera, directamente opuestos a los tubos de lanzamiento. Debido a sus grandes dimensiones y desplazamiento, solo permite alcanzar velocidades relativas de 930 kilómetros una hora, pero suficientes para colocarse en posición de combate en la órbita planetaria. Directamente encima de los motores subluz se encuentra el multiplicador de hiperespacio clase 3, con otro de clase 18 de respaldo, [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G] contando con una computadora de navegación de Sistemas de Flota Sienar para calcular los saltos al hiperespacio [Death Star Owner’s Techincal Manual]. La cámara central del reactor es una enorme esfera metálica de veinte metros de diámetro cubierta de bobinas de refrigerante, conectada a numerosos conductos disipadores de calor. Para supervisar el mismo hay una plataforma metálica que corre alrededor de la pared del reactor a unos ciento cincuenta metros sobre la cámara de reacción, de la que emana una luz ultravioleta púrpura, generando una sensación cálida y desagradable debido a la radiación [Lords of the Expanse, módulo W&G].


Su capacidad de carga es de 3,8 millones de toneladas métricas, y transportaba consumible para una autonomía de cuatro años [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G]. En total cuenta con 12 hangares separados [Lords of the Expanse, módulo W&G] situados a lo largo de la trinchera ecuatorial, [Death Star Owner’s Techincal Manual] cada uno de ellos sellado con un campo magnético para mantener la atmosfera del interior. Puede albergar cuatro lanzaderas de tamaño medio clase Lambda o dos de carga clase Zeta, o una nave de descenso MT/191. Además de dos esquifes para el movimiento de suministros, para el que se utilizan dos elevadores para acceder a las áreas de almacenamiento inferiores. Accesible por un turboascensor a quince metros sobre el hangar se encuentra la sala de control, que cuenta con una ventana de transpariacero, controlando desde allí el aterrizaje y despegue, la actividad del campo magnético, la apertura y los controles de los elevadores [Lords of the Expanse, módulo W&G].

El puente de mando está situado en el polo norte de la Esfera y está dominado por una pantalla táctica para mostrar la información de la batalla. Las operaciones de la estación se controlan desde dos pozos ubicados frente a esta, donde se analizan  y actualizan los datos de los diferentes sistemas. Mientras que en estribor se encuentran la consola de navegación, que opera y mantiene los motores subluz y el hiperimpulsor. En el centro del puente se encuentra una plataforma elevada donde están las consolas para el capitán, el primer oficial y el oficial táctico, encontrándose también el holocom para enviar y recibir transmisiones. En la parte trasera se encuentran dos estancias separadas, una sala de reuniones para conferencias con un pequeño holoproyector y el despacho del capitán. Para operar a plena capacidad se necesita veinticinco técnicos, además de otros ocho más en el departamento de navegación, con doce soldados de asalto como seguridad [Lords of the Expanse, módulo W&G]. La dotación estándar es de 63.375 oficiales y tripulantes, con 2.030 artilleros entre estos, aunque podía ser operada con un equipo mínimo de 20.415, teniendo 8.540 soldados como tropa de protección [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].

Para abaratar costes se estandarizó la fabricación con módulos prefabricados que utilizaban otras instalaciones imperiales, con una distribución y la mayoría de los espacios eran similares a otras, como la Estrella de la Muerte. (2) Así tenía pasillos de color gris metalizado, con grupos de turboascensores cada cien metros, y puertas blindadas cada veinte. Los túneles de mantenimiento tenían doscientos cincuenta metros de largo y veinte de diámetro, y las trampillas de acceso estaban franqueadas por un par de escaleras arriba y abajo del eje. Los cuarteles de la tripulación también estaban estandarizados, con un centro comunitario circular donde se encontraba un comedor y la cocina atendida por droides, con cuatro corredores que salían de ellos con los camarotes. También había veinte estaciones de seguridad, con los cuarteles, las armerías, instalaciones sanitarias para los soldados y las oficinas para el personal. En el centro estaba ubicada la estación comando con varios pozos de trabajo, que controlaban las puertas blindadas y el resto de procedimientos de seguridad. En general estas estaciones de seguridad tienen un personal de veinticuatro soldados y doce técnicos, estando algunos reservados para el uso de la Oficina de Seguridad Imperial [Lords of the Expanse, módulo W&G].

Historia operativa
La Esfera Torpedo fue una precursora de la Estrella de la Muerte [Star Wars Encyclopedia], y debido a que era una estación de batalla móvil y esférica la Alianza Rebelde las conocía como "Estrellas de la Muerte de bolsillo" [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G]. También se ha referido a ella como una "Luna de Batalla" y un grupo de esferas también se la conoce como una "Constelación" [Los Archivos Rebeldes]. En el Orden de Batalla de la Armada Imperial una Línea de Torpedos está compuesta por dos Esferas, que debido a su nula maniobrabilidad solo tienen un propósito: bombardear un planeta. Los Escuadrones de Torpedos tienen 2 Líneas de Torpedo, siendo asignadas a mundos donde la Rebelión ha triunfado y ha conseguido organizar una fuerza militar terrestre considerable. Aunque en ocasiones son desplegadas en situaciones menos severas. Su protección está compuesta por una Línea de Escaramuza y una de Persecución que cuentan entre 20 y 28 naves, que se consideran suficientes para hacerse cargo de cualquier ataque rebelde. Cualquier fuerza superior llamaría la atención y la Armada se haría cargo antes de enviar un Escuadrón de Torpedos. Los Bombarderos de Sistema contienen una media de 100 naves en 3 Escuadrones de Torpedo y un Escuadrón Ligero, aumentando con otro escuadrón ligero en caso no se haya acabado con las naves hostiles. Las Flotas de Torpedos tienen una media de 416 naves, agrupadas en 2 Bombarderos de Sistema y 2 Fuerzas de Escolta, siendo asignados a sectores en los que se ha determinado que la posibilidad de reprimir es muy baja. Siendo utilizados cuando se prefiere destruir un mundo totalmente antes de verlo caer en manos rebeldes. (3) A pesar de esta organización, alrededor del 0 ABY solo seis esferas de torpedos estaban en servicio, por lo que solo se podía formar un Escuadrón de Torpedos, con otras dos estaciones de reserva. Aunque por las previsiones logísticas de Loromar es posible que el Imperio tuviera al intención de fabricar cientos de ellas, como estaba previsto en el Orden de Batalla Imperial. Y aunque solo llevaran a cabo la función de asedio, esta era muy importante en estos tiempos de abierta rebelión [El Imperio, la guía. Juego de rol W&G].


Estadísticas:
Vehículo: Esfera de Torpedo
Fabricante: Industrias de Defensa Loronar
Tipo: Plataforma de asedio
Longitud: 1.900 metros
Tripulación: 63.275
Tropas: 8.540
Multiplicador de hiperpropulsor: x3
Autonomía: 4 años
Computadora navegación:
Escudos deflectores: Proyectores Loronar DS-13
Armas
            10 baterías turboláser
            500 conductos de torpedos de protones



Notas de producción:
(1) El concepto de la Esfera de Torpedos siempre me ha parecido muy interesante, además entiendo que solo tuvieran 6 unidades, ¿para qué hacer más si estaban construyendo la Estrella de la Muerte? Aun así he de confesar que su nulo armamento defensivo siempre me ha parecido un grave error táctico.

(2) Es lógico que el interior de las naves, e instalaciones imperiales sean homogéneas para reducir costes de producción y estandarización de sistemas, por lo que podemos utilizarlos en otros escenarios que no sean los originales. Asó en este artículo he utilizado imágenes del interior de la Estrella de la Muerte del juego de Battlefront, así como el modelo 3D de Mod DB.

(3) Esta disposición está extraída de la Organización de la Marina del libre El Imperio, la guía. Juego de rol W&G en su capítulo 8: Organización de un grupo de sector.

· Línea de Escaramuza está compuesta por 20 naves de combate pequeñas, generalmente corbetas.
· Línea de Persecución tiene de 3 a 10 naves, normalmente cruceros ligeros o incluso clases más pequeñas como corbetas.
· Línea de Ataque está formada por 3 a 6 naves cruceros ligeros o fragatas (menos si está formada por cruceros pesados).
· Línea de Ataque Pesada consta de entre 4 a 8 naves, ninguna de tamaño inferior a un crucero ligero.
· Línea de Reconocimiento tiene 2 a 4 cruceros ligeros modificados para aumentar su velocidad sublumínia, operando individualmente o en parejas.
· Escuadrón Ligero consisten en un mínimo de dos líneas de ataque, una de escaramuza y otra de reconocimiento, con una media que oscila entre 20 y 30 naves.
· Escuadrón Pesado está compuesto por un mínimo de dos Líneas Pesadas, una Línea de Ataque y una Línea de Reconocimiento con una media de 18 a 24 naves.
· Fuerzas de escolta cuenta con dos escuadrones pesados y dos ligeros con una media de 108 naves.

Ll. C. H.


Links relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario