miércoles, 9 de mayo de 2018

Diseñando el siglo XXII Tierra 3


SS Conestoga
Una de las primeras naves de colonización humana fue diseñada por John Eaves, que se inspiró en “un camión de 18 ruedas que tenía grandes deflectores paravientos en la parte trasera de la cabina”. El modelo CGI fue creado por Doug Drexler, que se inspiró en elementos del transporte DY-100  como la torre central y la sección media rechoncha. En realidad las estructuras de módulos de los bordes tienen cierto parecido con los contenedores de abanico de la Botany Bay. La nave también recuerda a la SS Valiant, creada para el libro ST Chronology por Greg Jein. (1)


Estos contenedores tenían una doble función, además de llevar el equipamiento hasta su destino, allí servían de estructuras para las viviendas de los colonos. Esbozando tanto su aspecto original, como el que encontraría la Enterprise de Archer décadas después de perder el contacto con la colonia.



Carguero clase Y
El borrador del Fortunate son (ENT, 1.10) describió como “desgastado por el espacio, y mugriento”, y el puente debía ser “agobiado”. “Es un gran buque de carga está compuesto por media docena de módulos colgados juntos, cada uno de más de cien metros de longitud. Un módulo de tripulación mucho más pequeño se alza en la proa del buque tipo barcaza”. También se indicaba que la clase Y tenía un cañón de plasma, por lo menos cuando Travis Maywwather servía a bordo del ECS Horizon, pero el ECS Fortunate tenía un total de tres y que la nave era tres veces más lenta que la Enterprise. Posteriormente se redujo la longitud de los módulos a 50 metros, “cada uno marcada con un número de 1 a 8” y que una de ellas se desprendería en el transcurso del episodio. Teniendo en cuenta estos datos John Eaves se centró en esbozar varias versiones diferentes de los módulos y de la parte delantera de la nave.

En uno de sus dibujos la “cabina” delantera era similar a un remolcador, con dos barquillas de curvatura a cada lado. Sin embargo los productores rechazaron este enfoque, prefiriendo las otras dos configuraciones.

El capítulo fue supervisado por Ronald B. Moore, que dio importancia a la escala para acoplarse con otras naves espaciales. “Quería diseñar algo que funcionara para ese procedimiento, lo que significaba que tenía que asegurarme que tuviera una escotilla adecuada, y tenía espacio para eso”, dijo Moore.

Carguero clase J
La descripción del guión de Horizon (ENT, 2.20) indicaba que la nave “desgastada por el espacio”. Y al igual que ocurría con el Fortunate, el Horizon era “un gran buque de caga compuesto de varios módulos de carga grandes y numerados, unidos entre sí, y un módulo de tripulación encaramado en nariz”, pero “un poco más compacta”. Y “El módulo de comando es una nave compacta y maniobrable”. En realidad la nave es muy similar a uno de los bocetos rechazados del Fortunate, en el que se puede ver el cambio de nombre en el casco.


Colonia minera Orpheus
Uno de los conceptos más interesantes que personalmente vi en la serie Enterprise, fue la nave minera Orpheus que aparece en Terra Prime (ENT, 4.21). La primera descripción del guión de Demons (ENT, 4.20) se indicaba que era “una instalación de alta tecnología que bordeaba un amplio cráter”, y cuando despegaba se indicaba “Como una araña gigantesca que dobla sus patas, los puntales gigantescos se retraen desde la superficie lunar hasta el cuerpo principal del complejo”, como una “nave masiva”.


El concepto de instalación (en este caso minera) capaz de desplazarse por el espacio me parece un gran acierto. Sería capaz de permanecer en una beta de mineral hasta que se agotara y luego trasladarse a otro punto del planeta, sistema o fuera de esta en busca de nuevos emplazamientos.




Notas de producción:
(1) La SS Valiant se menciona en el capítulo Where no man has gone before (ST, 1.01) como una nave de exploración destruida por una tormenta magnética espacial.


Ll. C. H.


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2 comentarios:

  1. La Conestoga me gusta especialmente por seguir la linea del Valiant, esta aparecia en la primera enciclopedia de los Okuda y es de las primeras naves que no salian en pantalla que se veian en fotos, no en dibujos,,, Hay una animacion en Youtube ,"Death of the Valiant" donde cuentan la historia y lucen la nave desde todos los angulos y con algunos aportes tecnicos (capsulas de escape, modulo lanzable ,etc)es sencilla pero agradable de ver

    P.D : En la enciclopedia Okuda tambien salia un "Early Romulan Ship" que parecia sacado de una pelicula de Flash Gordon,,,¡Me encataba! :)

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    1. Hola Bel,

      La verdad es que en pequeños detalles en la evolución en las naves de Enterprise sigue las líneas marcadas de antemano, incluyendo los libres de referencias, como la Enciclopedia o la Cronología de los Okuda. Y yo personalmente lo agradezco.

      No conozco la animación de Death of the Valiant, la busaré.

      Sí, la antigua nave romulana es genial. Y sí, la semejanza con las de Flash Gordon es genial.

      Un fuerte saludo

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