martes, 24 de abril de 2018

Mi Top 10: Flota Estelar


Mi Top 10:
Naves de la Flota Estelar

Ahora que se han cumplido las 300 entradas en el blog, quería empezar una serie de artículos sobre las naves que me gustan: mi Top 10. Empezando por la Flota Estelar. Y la verdad que no ha sido nada fácil. El diseño de la Federación (heredero de la Tierra como comprobamos en la serie Enteprise) es el que más me gusta (también el que tiene más información) y hay muchas naves realmente interesantes. Así que hice una pequeña lista, sin pensar mucho y sin ponerme un número concreto, escogiendo las diez primeras. Cuando terminé y con más calma al leí, descubrí… bueno averiguarlo conmigo.


1- USS Thunderchild, clase Akira
Vista por primera vez en ST: Fist contact, esta nave encantó a muchos, a mí incluido. Tiene un diseño que fusiona el plato con la sección de ingeniería, con unas barquillas de curvatura que van de detrás a delante, dándole un aspecto aerodinámico, esbelto a la par que amenazador, pero sin llegar a ser agresivo. Se creó con la idea de llevar cazas de combate, y aunque esta función no me convence, sí permite tener muchas lanzaderas que pueden ser útiles en muchas ocasiones y es lo suficientemente grande como para ser una nave multifunción. Por eso fue la protagonista del relato USS Spirit, en la que esta nave y su tripulación terminan en la galaxia de Star Wars. Además, paradojas del destino, fue la inspiración de la NX, una nave que se supone es anterior en la línea temporal de Star Trek.



2- USS Defiant, clase Defiant
Pequeña, compacta y agresiva. Aunque la Federación busca la solución de sus conflictos mediante el diálogo, en ocasiones es necesario la fuerza bruta y esta nave está para ello. Me gusta su diseño compacto, alejado de la distribución de otros modelos: con casco principal en forma de plato y sección de ingeniería, muestran que es una nave diseñada de manera práctica, pero sin llegar a ser tosca. Su nula versatilidad que no sea el combate, además de ser demasiado pequeña para desempeñar otras funciones, tiene un encanto especial. También está relacionada a mi serie preferida: Deep Space Nine, por lo que está ligada a muchas historias, personajes y momentos magníficos de esta serie.


3- USS Enterprise-D, clase Galaxy
Aunque se la ha comprado con un trasatlántico de lujo, esta nave es elegante, pudiendo hacer todo aquello que se le pide, y como representante en lo desconocido no podría haber otra mejor: al verla sabes que ha llegado lo más avanzado. Además es un diseño ligado a mi juventud, por lo que le tengo cariño y cierta nostalgia, ya que es el momento en que uno toma conciencia de sus aficiones y gustos de una manera más racional (si es que cave), más que la clásica que la vi más en mi niñez. Y contaba con más detalles técnicos que para mí la hacen más “realista”, teniendo en cuenta que el Manual Técnico de la Enterprise-D cayó en mis manos poco después de ver la serie, ¿qué más podía pedir para conocerla como si fuera Wesley Crusher?


4- USS Enterprise, clase Constitution
¿Qué Enterprise clásica escoger entre las 7 versiones que hemos visto? Aunque recuerdo perfectamente ver la serie clásica cuando era pequeño: los martes a las 20:00 en el Canal33. Y si bien es cierto que el modelo original de Matt Jefferies tiene una mística especial, carece de muchos detalles y la calidad de los efectos especiales de los 60 en televisión no era precisamente muy nítida. Por eso escogí el aspecto que tiene después de su actualización para The motion pictures (la del abramsverso no entró ni por asomo en esta cábala). Esta tiene el mismo diseño, pero es más refinado, más detallado y el interior me parece más lógico que su antecesora. Además su aspecto será el inicio de numerosas clases como la Miranda, el Constellation y otras tantas creadas por los aficionados.


5- USS Enterprise-C, clase Ambassador
Hay naves asociadas a una historia o capítulo y que no se puede separar de este. Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) es uno de mis episodios preferidos y nos presenta la dramática historia de la Enterprise-C, condenada a ser destruida, sacrificándose para evitar una guerra devastadora. El Ambassador además es un diseño evolutivo perfecto entre el Excelsior y el Galaxy: grande, con líneas más redondeadas, casi fofas, hasta llegar al elegante estilo de su sucesora. Además como se ha prodigado poco en pantalla, lo que es una lástima tengo que decir, es bueno verla en su máximo esplendor.



6 · USS Yeager, clase Saber
Lo que me gusta es la capacidad que tiene de jugar con conceptos tan tradicionales como el casco en forma de plato y la sección de ingeniería, y mostrar un diseño completamente nuevo. Eso ocurre con otras naves originales de ST: First contact, como el Akira, la Norway o la Steamrunner. Todas ellas tienen un aspecto diferenciador, pero al verlas de inmediato sabes que son naves estelares.



7 · USS Sutherland/USS Kyushu, clase Nebula & New Orleans
La reutilización de diseño, incluso de piezas de unas naves para crear otras, los llamados kit-bashed, es una constante en la saga. Las líneas de la clase Galaxy siempre me han gustado, como ya he comentado, y han servido como base para no pocos modelos más. Dos de estas son la clase Nebula y la menos conocida (apenas se pudo ver en pantalla en el cementerio naval de la Batalla de Lobo 359) la fragata de la clase New Orleans. Se construyeron sus maquetas desordenando las partes de la Galaxy pero es más compacta, como hacer un puzle o jugar con la cabeza del Señor Patata, pero conservando la elegancia de su hermana.



8 · USS Equinox, clase Nova
Si hay una científica por excelencia dentro de la saga sería clase Oberth, pero se ha utilizado tanto que me ha llegado a cansar. Otra menos conocida es la, también pequeña, clase Nova, que pudimos ver perdida en el cuadrante Delta. El diseño de esta nave es funcional, y tiene un casco aerodinámico como es usual en esta época (como las clases Sovereign, la Intrepid o la Prometheus), pero me parece coherente con su capacidad atmosférica. Lo único malo que tiene es su escasa velocidad, algo realmente extraño, teniendo en cuenta que naves más antiguas son más rápidas. Supongo que fue una manera de dramatizar (aún más) la situación de la tripulación de la Equinox.


9 · SS Raver, tipo Raven
Hay diseños que uno no sabe muy bien por qué le gustan, simplemente es así y eso pasa con esta nave. Puede ser por su pequeño tamaño (como se puede apreciar en la lista me gustan las naves pequeñas, manejables), por su origen civil (se han visto relativamente pocas así y creo que es una lástima) o su aspecto alejado del tradiciones plato de las naves terrestres. La cuestión es que es una nave que me parece muy interesante.


10 · USS Shenzhou, clase Walker
La nueva serie Discovery nos ha traído un puñado de nuevos diseños que han hecho al siglo XXIII un poco más variado de lo que creíamos hasta ahora. Y eso está bien. Esta nave, que además es la primera en aparecer en la serie, tiene un aspecto similar a la clase Miranda, con un casco más aerodinámico y con la particularidad de que el puente está en la parte inferior del plato. Confesaré que en la lista inicial la Walker no se encontraba, y la he cambiado por la Miranda, siendo el único modelo de este Top 10 que modifique.



Menciones especiales
Al finalizar la lista preliminar y empezar a pensar en otros modelos me di cuenta de dos grandes faltas: no estaba ni la Intrepid y el Sovereing. La primera me gusta, pero prefiero las anteriormente mencionadas (a pesar de ser una nave pequeña). Tal vez la nave sea lastrada por la propia serie llena de altibajos en sus guiones y personajes. La segunda reconozco que no me termina de convencer, aun habiendo pasado tantos años, encuentro sus líneas demasiado agresivas en contraste con su antecesora. O tal vez aun recuerde la Galaxy como la nave de la tripulación de The Next Generation, la de las grandes historias de Picard, Data, Worf, o Wesley.


La verdad es difícil escoger mis naves preferidas y si lo hubiera meditado más la lista sería algo diferente (o lo peor, mucho más larga). Y es que como he dicho el diseño de la Flota Estelar es el que más me gusta dentro de Star Trek, y hay muchas otras naves que me parecen interesantes: la esférica clase Olympic, la Cheyenne con sus cuatro barquillas o la fragata Springfield ambas presentes en la Batalla de Lobo 359. La Prometheus con su capacidad de separación es realmente espectacular. O el Constellation con su ancho casco. De los muchos kit-bashed me quedaría con el tipo Centaur y el Curry, que vimos en Deep Space Nine. Mientas que la configuración del tipo Kelvin es de lo mejor de las películas de abrams. Y no quiero dejar de mencionar ese ladrillo que es la nave holográfica.

Tampoco quisiera olvidar las naves de Enterprise, la Flota Estelar de la Tierra y germen de lo que luego conoceremos tan bien. La os confesaré que aunque la clase NX tiene su encanto, me quedaría con la Intrepid.

De la nueva hornada de Discovery las clases Cardenas & Shepard me gustan. La clase Crossfield, la USS Discovery, no me parece mal, pero sinceramente el diseño no la hubiera escogido para una nave protagonista de una serie.

¿Cuál es vuestro top 10 o las naves que más os gustan?

Ll. C. H.

14 comentarios:

  1. Dentro de la Flota estelar mis dos preferidas son la Reliant y la Enterprise (En su version de las peliculas),,,probablemente por ser La ira de Khan mi primer contacto con Star Trek. Me cuesta ser "canonica" en esto hay diseños preciosos en los Fanfilms que me gustan mas que los oficiales,,,( la clase Ares e Axanar por ejemplo).Pero siguiendo tus pautas, Me gusta la Sovereight,(su pinta agresiva y "Echà pa'ante" tiene un puntito que me gusta),no me gusta nada, pero nada nada, la Intrepid ( me parece cabezona y descompensada) y la Galaxy me parece demasiado una nave de lujo,(demasiadas curvas para mi gusto). hay dos rarezas que me tocan la fibra...el transbordador Surak y la enterprise que se ve en el Mural de evolucion (la de los anillos,XCV 330)son tan raritas que me encantan.

    Lastima que no pueda poner fotos :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Lo primero indicar que este “solo” es el de la Flota Estelar, luego publicaré otro de naves alienígenas y tenía previsto (no estaba seguro sí hacerlo o no) de naves no oficiales, donde ya te adelanto que la USS Ares, estará.

      La Miranda o Reliant es una nave mítica. Tanto por sus apariciones, como por su diseño que me encanta. Tal vez se haya utilizado demasiado en el siglo XXIV, pero por lo demás es genial. La Sovereign lo dicho: tiene un diseño demasiado agresivo, aunque para la época con mayores peligros (borg o dominion, por ejemplo). Coincido también con la Intrepid, la USS Voyager tiene algo que no termina de convencerme, aunque reconozco que es bonita. Tal vez sea que la sección principal no tiene forma de plato. Sobre la Galaxy, dicho está más arriba.
      El anillo de curvatura me parece una idea brillante y la clase Soorak es un diseño realmente hermoso y me parece chulo que esté ligado a una raza concreta, y además tan carismática como los vulcanos.

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Acabo de darme cuenta que mi "favoritismo" hacia ciertas naves esta condicionado por mi aficion a hacer maquetas... tanto la Galaxy, como la Intrepid tienen la seccion de ingenieria muy pequeña y no se les puede meter suficiente peso para compensar el tamaño del "plato" ,, asi que son una pesadilla a la hora de ponerlas en un soporte (siempre acaban clavando el morro)qizas por eso les tengo un poco de tirria... :) ¡Rarita que es una!

      Eliminar
    3. En realidad Bel es normal que relacionemos nuestros gustos o disgustos con acciones pasadas y si te pareció una pesdilla la Galaxy o la Intrepid, es normal que les tengas tirria.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Saludos
    Buena seleccion, aunque ya se sabe que sobre gustos.......... ¡¡podria debatirse eternamente!!.
    En mi caso cambiaria la galaxy (ese cuello que une ingenieria y el plato y la curva de los soportes de las gondolas no me parecen ni practicos ni esteticos) por la voyager (puede ser mas feucha pero me encanta por ser tan compacta y la sensacion de velocidad que aparenta).
    Y a la clase Saber, que mas que a una nave de la federacion parece un ave de presa klingon en la que se han intercambiado de posicion las toberas y la cabina de mando, la cambiaria por la nx-01 . De acuerdo que esta ultima es mucho mas tosca y primitiva pero (y es una apreciacion puramente personal) me parece mas elegante con los elementos tipicos que uno espera encontrar en una nave de la federacion (mastiles que sujetan las gondolas y el caracteristico plato).
    Gracias por tu trabajo y aunque no comente demasiado te garantizo que leo (y disfruto) todas y cada una de tus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me alegro que te guste la selección. La verdad es que confieso que hay alguna como conocida, casi “rara”.

      Ante todo tus cambios no sería nada malos, ya que son dos naves muy carismáticas y coincido con tu valoración de ambas. Si te soy sincero creo que la Voyager tiene un lastre para mí muy concreto: aunque la serie me gusta, creo que es la que tiene mayores altibajos en calidad de sus historias que me da pereza. Tiene capítulos buenísimos (Living witness es mi preferido de toda la saga) y dos personajes impresionantes (Seven y el Doctor), pero entre estos episodios tan buenos, hay intercalados otros que son de juzgado de guardia y además el desarrollo de personajes es plano (digo plano porque en la mayoría es inexistente). Y eso me da rabia, ya que el equipo de producción llevaba años haciendo Star Trek y que tenga tantos altibajos la última serie del siglo XXIV es algo que me sorprende.

      Me ilusiona mucho que disfrutes de las entradas del blog. La verdad es que lo escribo porque yo mismo disfruto mucho escribiéndolo, así que otros lo haga me llena de satisfacción.

      Un fuerte saludo!!!!

      Eliminar
  3. En voyager, en las primeras temporadas, metieron la pata, con la eleccion de los villanos a los que se enfrentaba la voyager. Escoger a los Kazzon, que no eran sino bandas de mafiosos o pandilleros con constantes pugnas entre ellos por el poder, fue un error.
    Tradicionalmente los villanos en Star trek han sido potencias en expansion mas o menos militaristas mas o menos agresivas, pero siempre han sido un factor a tener en cuenta. Los Kazoon mas que un enemigo al que enfrentarse eran una mera molestia que se debia evitar. Los que le siguieron a continuacion, los cazadores, los ladrones de cuerpos, etc.. fueron mas de lo mismo.
    Hasta que no aparecieron los Borg la Voyager no tuvo un rival a su altura y eso se noto en los episodios que mejoraron sensiblemente. ¡Aqui tienes una idea para una entrada en este blog, ¿Que malvado da mas miedo?. Aunque dado el numero de entradas que tienes hecho, estoy seguro que ideas no te faltan.
    Estoy completamente de acuerdo en tu apreciacion del Doctor, creo que su largo proceso de desarrollo esta muy bien tratado y Robert picardo, el actor que lo interpretaba, lo ejecuto magnificamente añadiendo pequeños matices y mostrando una evolucion lenta y constante a lo largo de toda la serie, para mi es uno de los mejores personajes de todo el universo Star trek.
    Una vez mas quiero agradecerte el trabajo que te tomas en estas pagina y siendo el tema el que es me voy a despedir hasta la proxima con un .
    ¡Larga vida y prosperidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      La verdad es que con elección de villanos no tuvieron mucha suerte con Voyage, aunque los hirogen, los cazadores, personalmente me gustan.

      Agradecerte a ti el comentario.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  4. personalmente cambiaría las últimas 3:

    En lugar de la Shenzhou, la Discovery: Aunque tampoco la hubiera elegido de protagonista, me parece mas acorde como eslabón de diseño entre la NX y la Enterprise clásica, con detalles pero sin abusar. La Shenzhou, y más en esa foto, me parece sacada de la Old Republic de Star Wars Legends, con el deflector pasando a ser el cañon principal .

    En lugar de la Equinox, la Prometheus: Me gusta más la nave, me gusta más el episodio y se puede decir que la Prometheus tiene una Equinox (sección Beta en tu artículo) dentro. Además esta última no me da el perfil ni como nave científica ni como lenta.

    En lugar de la Raven, la Vengance: Me parece un diseño muy acorde a lo que representa, una nave de Guerra con lineas agresivas y gran cantidad de armamento (otras naves de la federacion "agresivas" tienen 4 lanzadores de torpedos y 4 phasers, cuando cualquier submarino de hace 60 años tiene mínimo 6 lanzadores de torpedos por mas disuasorio que sea su uso). Lástima la película, lástima que apareció poco y no se separo el plato, lástima que no le hayas hecho un artículo ;) .

    Lo que dicen de Voyager no creo que tenga que ver con elegir a los Kazzon como enemigos sino con que se desaprovecharon o estuvieron mal planteados los episodios, igual que los Maquis, el abuso de los viajes temporales, etc; si las historias hubieran sido menos "ligth" estilo Nueva Generación y mas "Maduras" tipo Espacio Profundo 9 seria la mejor Star Trek porque el potencial y las historias abiertas eran muchos.

    De los capítulos buenísimos y otros mediocres creo que adolecen TODAS las series de Star Trek (de Discovery no recuerdo si alguno fue denso) y es bastante raro porque hay episodios con muy buenas historias que se nota que fueron hechos con pocos recursos y otros que te quedas dormido porque tienen efectos espectaculares pero usados de forma tonta o sosa (alguno en la sala de hologramas o de algún "tipo con inserto en la cara de la semana" con algún poder o similar).

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto decir que en la clase Ambassador prefiero el otro diseño, creo que era de Probert.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo!

      La verdad es que son buenas elecciones. La Prometheus me gusta por su diseño y sobre todo por sus características de separación. La Vengeance no me gusta su plato con su estructura en forma de anillo, por lo menos para una nave de guerra.

      Por otro lado el problema de Voyager no son los enemigos, como bien dices, sino la falta de evolución de la mayoría de personajes, los cuales al final son tan anodinos que te da igual lo que les ocurra. Y como bien dices tenían la experiencia de TNG y DS9 para desarrollar muy buenas historias con una base magnífica: perdidos y una tripulación mixta. Voyager se merece un análisis bastante completo, el cual no lo descarto para el blog, pero más adelante.

      Un fuerte saludo!!

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  5. En los diferentes grupos de Facebook donde publico las entradas del blog han comentado sus naves preferidas.

    Así Vorian Atreides del Universo Star Trek comentó que “Para mí la Voyager y la Defiant, sin dudas, el Enterprise, también me gusta mucho, pero en ese orden, perdón Señores Kirk y Piccard.”

    Ernesto Valladares de Star Trek Discovery recalcó la “Reliant”. Y Johnny Corpiño la “Defiant”.

    Mientras que Jesus A. Bravo del Club Star Trek Cochrane Madrid mencionó “A mí la «Venganza» me vuelve loco.”

    Oscar Juan Polano de Viaje a las estrellas – Un odisea espacial – ARGENTINA comentó: “Me gustan todas. Por cuestiones de sentimientos siempre estará la de TOS en primer lugar. Después pongo la Voyager, las Enterprise de Picard, la de Acher y por último la Defiant.”

    Y Encarna Martínez Sanchez de Fans de Star Trek de España y Latinoamérica comentó: “La Enterprise siempre”. Mientas que Adrian Luna puntualizó: “Enterprise Constitution fase 2, Enterprise-D clase Galaxy y Enterprise de clase Sovereign”

    Bueno Adrián,

    Los diseños de la fase 2 son realmente interesantes y como indiqué en el artículo (te dejo aquí el link) fueron la base para la Enterprise de las películas y permite ver la continuidad de la evolución del diseño perfectamente. Es una nave preciosa.

    https://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2018/03/disenando-la-uss-enterprise-ncc-1701.html

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Poveda Valdés del grupo de Facebook Star Trek Reliant comentó: “Para mí gusto la más hermosa es la Enterprise 1701C tipo Embajador”. Y Tonath Azcarate Coral indicó: “Akira”

    Y en realidad no puedo estar más de acuerdo con Tonath, la Akira es mi nave prefería.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Mis preferidas 1) Akira 2)Defiant 3)Nebula 4)Peregrine 5)Galaxy 6)Intrepid 7)Cheyene 8)Springfield 9)Nova 10)Saber. Saludos

    ResponderEliminar