viernes, 13 de abril de 2018

Caza de asalto Ala-B


Su diseño y construcción se remonta a los oscuros años de gobierno del Emperador Palpatine, cuando la incipiente Alianza Rebelde luchaba en inferioridad de medios contra el aplastante poder de la Armada Imperial. Por aquel entonces las distintas células de resistencia se había ido organizando y recabando apoyo, haciéndose cada vez más fuertes y coordinándose alrededor de algunos carismáticos líderes. Eran tiempos en que los recursos de los que se disponía eran limitados, las armas escaseaban y, salvo un puñado de cazas Ala-X y Ala-A, las que había eran obsoletas. Se necesitaba una plataforma de combate pasada capaz de enfrentarse en igual de condiciones a adversarios muchos mayores, incrementando la capacidad ofensiva de la Rebelión sin tener que recurrir a naves de grandes dimensiones y por tanto menos flexibles, caras de mantener y difíciles de obtener. Con la aparición del poderoso y pesado caza de asalto Ala-B se lograba tener una plataforma que tenía la capacidad de fuego equivalente a una corbeta espacial y era capaz de enfrentarse y doblegar la poderosa maquinaria imperial, lo que significaba que su aparición no solía ser un buen augurio para sus enemigos.

Solitario nacimiento
Los trabajos empezaron antes de la batalla de Yavin por un solitario ingeniero mon calamari llamado Quarrie, que se había establecido en el peligroso planeta Shantipole, donde pensaba que el Imperio no le buscaría. Llamado por su construcción “Ala Bisel(1), su prototipo B6 ya contaba con excelentes características: era rápido, ágil y con un perfil de ataque “muy fino”, según el ingeniero. Además estaba armado con blásters de alta intensidad, cañonesde iones y torpedos de protones. Tenía un casco alargado de una sola ala, con la cabina de pilotaje en uno de los extremos y los motores en la parte central, con una torreta para un artillero en el otro extremo. Una vez en vuelo se extendían dos alerones en forma de S que daba a la nave su característica forma de cruz, que servían de puntos de emisión de una poderosa descarga de sus armas de energía en un haz láser compuesto. El gran defecto técnico que tenía era que al disparar las cuatro armas simultáneamente se producía una fuga de energía del multicañón que dañaba el hiperpropulsor, dejando la nave incapaz de viajar más allá de la velocidad de la luz.


Según una primera valoración de la líder rebelde del Escuadrón Phoenix, la potencia de fuego de la nave era lo que necesitaban para derrotar al Imperio, pero se tenía que mejorar su adquisición de blancos. Aun así en aquel momento no había tiempo para solucionar aquellos problemas, ya que las fuerzas imperiales habían bloqueado el planeta Ibaar y reducido las provisiones para provocar una hambruna entre sus habitantes. El nuevo caza “Ala Bisel” tenía que entrar en acción y romper el asedio, superando la prueba con creces, destruyendo por sí solo un crucero ligero clase Arquitens en su primer ataque [Wings of the masters (SWR, 2.07)].

Proyecto Shantipole
Tras su primera acción en Ibaar el senador Organa encontró un astillero donde iniciar la construcción en serie bajo la supervisión de Quarrie, que según él mismo aún tenía que realizar muchos ajustes a su diseño [Wings of the masters (SWR, 2.07)]. El lugar elegido para continuar con el Proyecto Shantipole se encontraba en el interior del  cinturón de asteroides Roche, donde la compañía Slayn & Korpil de los hábiles ingenieros verpines tenía una instalación secreta [SW Comando Shantipole, West and Games]. No tardó en unirse al trabajo de diseño y mejora el experimentado calamariano, en aquel momento, comandante Ackbar que acababa de ser liberado de su cautiverio como esclavo del Gran Moff Tarkin [especulación del autor]. (2) La aportación de Ackbar al ingenio creado por Quarrie iba a ser su aplicación práctica de las tácticas militares aprendidas durante su experiencia como guardia real en Mon Cala en las Guerras Clon [Water war (SWTCW, 3.22)] y lo que había aprendido mientras era prisionero del imperio [SW The new essential guide to characters].

La primera gran dificultad que hay que superar es evitar que el sistemas de propulsión se dañe por una sobrecarga disparar el multicañón. Esto le dejaba sin velocidad de hiperespacio y obligaba a tener una nave nodriza para recuperarlo y abandonar el lugar de la lucha, contradiciendo la doctrina de combate de la Alianza Rebelde y reduciendo drásticamente sus prestaciones como caza de asalto. Se podía solucionar añadiendo una planta motriz más potente y más grande. Pero esto reduciría las prestaciones de maniobrabilidad y velocidad que tenía el prototipo B6 que había entrado en acción en Ibaar y que ya contaba con el equilibrio perfecto entre peso, masa, velocidad y maniobrabilidad. O eliminar el efecto devastador de las armas combinadas, lo que hacía al caza tan peligroso y necesario. La solución provino del propio Ackbar, que sugirió conseguir este mismo efecto de concentración de los disparos haciendo rotar la nave sobre sí misma, (3) logrando un efecto muy parecido a la idea original de Quarrie, pero sin la sobrecarga que generaba el fuego del multicañón. De tal manera no era necesario aumentar la potencia del reactor, ni su tamaño, y se mantenían las prestaciones originales [especulación del autor], pero complicaba enormemente su pilotaje [SW La guía, West and Games].

Así la cabina de pilotaje se incrementó la potencia del sistema de servo-giroscópico que ya tenía para hacer que las alas rotasen 360 grados a su alrededor, manteniendo esta fija y convirtiéndola en el centro de la nave. De manera que los diferentes puntos de fuego disparan independientes a lo largo de la circunferencia que proyectaban su giro, efecto que se denominó “barrido”, logrando un devastador daño sobre el objetivo al lograr múltiples impactos en una misma zona muy cercana. Para el piloto esto aumenta el esfuerzo físico durante los giros cerrados y las maniobras rápidas, ya que se confía en su estabilidad giroscópica para minimizar las tensiones gravitacionales durante el combate. Y como es de suponer el mecanismo de rotación se convirtió en una pesadilla para su mantenimiento, al sufrir tremendas tensiones durante su uso, llegando al fallar si no se le realiza un cuidado seguimiento [SW La guía, West and Games]. En el momento en que el ala queda “congelada” y permanecía inmóvil minimiza notablemente su efecto ofensivo en el ataque y dificulta su maniobrabilidad [SW Vistas de sección de vehículos y naves].

Con este cambio se suprimió la torreta del artillero situada en el extremo del fuselaje, y se revisó su armamento que finalmente comprendía una batería triple de cañones iónicos medios, un cañón blaster pesado, un cañón autoblaster doble y dos lanzadores de torpedos de protones con ocho proyectiles. La ubicación del armamento no era al azar, Ackbar sabía que la combinación de la descarga de iones dañaba y debilitaba los escudos sobrecargándolos, con el subsiguiente impacto de la cabeza de guerra de los torpedos aumentaba el daño infligido, por esos se situaron uno al lado del otro. Aunque también podía disparar alternándose con los bláster pesados para proporcionar fuego de cobertura e interdicción [SW La guía, West and Games]. Aunque sus ocho puntos de soporte de armas se pueden configurar con varias combinaciones, por lo que se pueden encontrar con tres cañones láser y hasta cuatro turbolásers. E incluso otros complementos como proyectores ignífugos contra incendios [SW Vistas de sección de vehículos y naves].

El Ala-B cuenta con un solo computador de tiro, que utiliza uno de los cañones láser que disparaba continuamente, proporcionando la información correcta de alcance, fijando el blanco y el controlando vector de ataque, momento en que se dispara los cañones de iones y los torpedos de protones, lo que aumenta las posibilidades de alcanzar el blanco al primer disparo. Aunque por desgracia advierte la trayectoria de aproximación a su objetivo, por lo que muchos pilotos lo han retirado, usando el poco ortodoxo control manual. En caso de emergencia la cabina puede separarse del resto del fuselaje y servir de cápsula de salvamento. En la que se sitúa el sistema de soporte vital y aunque está diseñada para un solo piloto, se puede adaptar para un pasajero, aunque a costa de reducir su autonomía a la mitad [SW La guía, West and Games]. Existe una versión llama Ala-B/E de Expandido con una canina más alargada para un artillero, para permitir que el piloto se concentrara únicamente en el pilotaje. Era más veloz y resistente, pero menos maniobrable [Novela: SW Dark apprentice].

Con esta configuración mantuvo el reactor Quadrex Kyromaster que alimentaba las cuatro motores sub-lumínicos, las armas y a las pantalla deflectoras. Para aumentar su refrigeración tenía cuatro válvulas a cada lado de la placa de escisión, que disipan la energía y el calor del escape, aun así durante el combate su firma infrarroja es fácilmente detectable. En modelos posteriores se sustituyó por cuatro reactores de fusión JZ-4 de Slayn & Korpil, que aumentaba la fiabilidad al crear un sistema de impulsión redundante [SW La guía, West and Games].

Historial de combate
La doctrina por la que el Ala-B fue creado era la de “negación del espacio” al Imperio: haciéndole insegura su presencia fuera de sus zonas de protección y obligarle a desplegar sus fuerzas de manera extensa y por tanto debilitarles, permitiendo la consolidación de las diferentes células rebeldes por toda la galaxia. Este caza, con su poder ofensivo demostraba a la Armada Imperial que tenía un adversario al que debían de, no solo tener en cuanta, sino también temer. Por esa razón su perfil operativo fue mayoritariamente de ataque: su presencia imponía respeto y era un aliciente para disuadir a muchos adversarios de enfrentarse a la fuerzas de la Alianza Rebelde y posteriormente de la Nueva República [especulación del autor].

A pesar de la propaganda, el Ala-B no era tan flexible como los otros cazas. Tras las primeras batallas, el terror que infundían fue disminuyendo, sobre todo tras el desastroso ataque al Cinturón de Fara, donde se demostró que tenían fallos explorables. El más importante era su falta de maniobrabilidad y velocidad sub-lumínica, poco importante contra naves de combate más grandes y lentas, pero cruciales contra los nuevos TIE Interceptores [SW La alianza Rebelde. Guía, West and Games]. Esta desventaja sobre todo sobresalía cuando el ataque solo era llevado por Ala-B contra un objetivo custodiado por un importante número de cazas TIE, por lo que era aconsejable una escolta de otros modelos más rápidos y maniobrables como los pequeños Ala-X o Ala-A. (4) Aun así su presencia, sobre todo por su gran potencia de fuego, se impuso rápidamente allí donde aparecía. De esa manera el Imperio tuvo que iniciar una serie de contramedidas dentro de su estrategia y despliegue a lo largo de todo su territorio para contrarrestar la cada vez mayor presencia de los cazas de la Alianza Rebelde. El mayor de estos cambios fue el aumentando las naves capaces de enfrentarse a esta nueva amenaza, como la fragata de escolta de clase Nebulón-B EF76 o la Lancero diseñadas para proteger sus convoyes y repeler a cada vez mayor y mejor fuerza de cazas rebeldes [especulación del autor].

El primer escuadrón que usó los nuevos Ala-B fue el Escuadrón Daga, que fue organizado directamente por Ackbar y tenía su base en el crucero mon calamari Hogar Uno. Como se necesitaba mucha habilidad para su pilotaje pocos eran los candidatos que lograban pasar las pruebas de selección, aun así poco a poco el nuevo modelo fue formando diversos escuadrones: Azul, Lanza, Nova y Viento Solar, que engrosaron las filas de la Alianza Rebelde. [Wikipedia]. Además se unía la dificultad de fabricar un caza tan complejo técnicamente [especulación del autor]. A pesar de su limitado número de ejemplares fue desplegado en la Batalla de Endor, donde logró la destrucción el destructor Devastator de la clase Imperial II que pudo verse convertirse en una bola de fuego antes de iniciar el ataque al interior de la segunda Estrella de la Muerte [SW The essential chronology].

También estuvo presente en el contingente desplegado en Bakura poco después de la muerte del Emperador Palpatine y en las siguientes campañas para liberar la galaxia del remanente imperial. Así participó en el ataque al anillo orbital de Kuat, donde se fabricaban los destructores más poderosos de la Armada Imperial, en la liberación de Coruscant, y en las batallas de Almania y Adumar, así como en la defensa de Mon Calamari o la lucha contra los Yuuzhan Vong, entre otros muchos combates.


· Nombre: A/SF-01 Ala-B
· Tipo: Caza pesado de asalto
· Constructor: Slayn & Korpil
· Afiliación: Alianza Rebelde & Nueva República
· Dimensiones:
            Altura: 16,9 metros
            Anchura: 11,3 metros
            Longitud: 6,5 metros
· Cubiertas: 1
· Planta motriz: 1 motor Kyromaster Quadex
· Hiperpropulsión: Clase 2
· Aceleración máxima: 2,390 G
· Velocidad atmosférica: 950 km/h
· Autonomía: 1 semana
· Tripulación: 1 (piloto)
· Capacidad de carga: 45 kilos
Armamento:
            - 3 cañones de iones AeMek SW-7
            - 1 cañón láser pesado Gyrhil R-9X
            - 1 auto-bláster gemelo Gyrhil 72
            - 2 lanzadores de torpedos Krupx MG9
            - 8 torpedos de protones
Defensas:
            - Generador de escudo Zr-41 Sirplex
            - Casco de duracero reforzado



Notas de producción:
Hace tiempo publiqué la primera ficha de una nave de Star Wars, una de mis naves preferidas y para mí el mejor caza de toda la saga: el Ala-B. Ha pasado tiempo y me gustaría recuperar el texto, añadiendo información, sobre todo tras su aparición en Star Wars Rebels.

(1) El bisel es un bordo cortado oblicuamente (al bies), siendo la clara inclinada de un instrumento afilado. En Wings of the masters (SWR, 2.07) Quarrie denomina a su creación “Blade Wing” que su traducción del inglés podría ser hoja, cuchilla o espada. Durante la producción de SW VI: El retorno del Jedi el equipo de diseño etiquetaron como “Caza A” y “Caza B” los dos nuevos modelos que iban a aparecer en la película. El primero tenía una clara forma de A, mientras que el segundo, según se veía tenía cierta forma de “b”.

(2) Con esta idea querría mezclar la información existente en el Universo Expandido y lo visto en la serie de animación Star Wars Rebels.

(3) El Ala-B aparece durante la formación de la Armada Rebelde y en la aproximación de la segunda Estrella de la Muerte, pero desgraciadamente en el resto de escenas fueron eliminadas, ya que su delgada forma se confundía con el fondo estelar. Siendo una lástima que no pudieran verse en ninguna de las Ediciones Especiales, que tanto le gustan al señor Lucas.

(4) Básicamente la misma táctica usada en la defensa de D’Qar frente a la Primera Orden unos años después, con cazas Ala-X y Ala-A cubriendo la aproximación de los desesperadamente lentos bombarderos MG-100. Por suerte los Ala-B tiene mucha más velocidad y no han de lanzar bombas en caída libre como si de un venerable B-17 Flying Fortress se tratara.


Ll. C. H.


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5 comentarios:

  1. Pues curiosamente tembien es mi caza favorito de Star Wars, quizas por esa asimetria que lo hace tan distinto a todo lo visto antes,(lo mismo me paso con el Halcon Milenario).
    Me gusta como has coordinado toda la informacion, el episodio de Rebels donde aparece el caza es de mis preferidos y me alegro que encontraras la forma de unir su relato con el de los Verpine y Hackbar.Los cazas que aparecen al principio de Lost in space (la pelicula) estan claramente inspirados en el Ala B y en combate son alucinantes, lastima que Lucas no encontrara la forma de lucirlos en alguno de sus retoques

    P.D.: ¡No me habia dado cuenta pero es cierto los pobres bombarderos del episodio VIII son un tremendo paso atras en Star Wars,,, una pena por que su diseño me encanta, es de lo poco que salvo de esa pelicula, pero las prestaciones que parecen tener los convierten en una trampa mortal, me recuerdan a esos bombarderos franceses de principios de la IIGM ,Multiplace de Combat los llamaban (El Amiont 143, o los primeros Potez) imbatibles sobre el papel pero un desastre operativamente.

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    1. Hola Bel!

      Me alegro que sea tu caza preferido de Star Wars, la verdad es que su concepto (que las alas roten alrededor de la carlinga de pilotaje) me parece brutal y una de esas pequeñas decepciones no poderlos ver claramente en acción en las películas de la saga.

      El capítulo en que aparece en Rebels no está mal, y como al final se indica que han encontrado un sitio donde construir más unidades y que Quarrie ha de hacer ajustes a su diseño, pensé que era perfecto para encajarlo con el módulo del juego de rol “comando Shantipole”. La verdad es que la serie cuida mucho las referencias al resto de la saga, muchísimo más que la trilogía que sigue al Retorno del Jedi (y no me refiero a la historia, que esa ya la dejé por perdida). Las referencias a los diseños de Ralph McQuarrie. Esta serie de animación es el ejemplo de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor.

      P.D. La nueva trilogía es un tremendo paso atrás en todo, tanto en la historia, como a la hora de tratar al universo, que aunque fuera de fantasía, siempre había sido mucho más coherente de lo que se ha convertido.

      Snif :( Que le vamos a hacer…

      Ll. C. H.

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  2. Con todo respeto creo que el artículo esta bastante mal, primero mezclas cosas del nuevo canon (rebels, Quarrie, etc) con otras de leyendas (las guias West and Games, los Yuuzhan Vong, etc) y segundo que las numerosas especulaciones se contradicen en uno y otro canon.
    Escribiendo sobre Star Trek eres un crack, pero en estos artículos es como si mezclaras la linea Kelvin con la Nueva Generación.
    Particularmente en los artículos de StarGate cometiste alguna herejía (sorry, soy fan y no me resistí :P ).
    Googlear librosstarwars y/o droidfactory llevan a muy buena info ;)
    Espero lo tomes con buena onda y sigas mejorando y trayéndonos artículos, Salu2

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    1. Hola amigo lector!

      Toda crítica constructiva siempre es bien recibida, así que gracias.

      Respondiéndote sobre Star Wars. Primero de todo no creo podemos ser tan ortodoxos, que esto es fantasía. Además este es un artículo data originalmente del 2013 y ahora lo he reescrito añadiendo más información. Mis libros de referencia siempre serán los del juego de rol de West and Games, que para mí son los mejores, por eso siempre son el centro de mis entradas de la Era de la Rebelión. Sí, mezclo el nuevo canon de Star Wars Rebels y lo que se ha catalogado como “Legends”, que simplemente es la manera que tiene la Disney de vender nuevos libros y cómics y de paso seguir vendiendo lo antiguo. Por otro y salvo que haya aparecido en la 4ª temporada de Rebels que aún no he visto, lo último que sabemos de Quarrie es que está construyendo más “Ala Bisel” en un astillero que ha buscado Organa. ¿Por qué ese lugar no está en el cinturón Roche y todo lo que ya sabíamos del Proyecto Shantipole? (precisamente el lugar donde vive Quarrie) La verdad es que no me parece tan descabellado la manera de unirlos, pero sí que es una mera invención por mí parte.

      Sobre mis especulaciones que contradicen uno y otro canon, bueno el “Ala Bisel” no es igual que el “Ala-B” que vimos en el Retorno del Jedi, que sí está reconocido como canon oficial ¿no? ¿Por qué no buscar una explicación plausible? Además he indicado precisamente que partes son de mi cosecha propia y cual está sacada de la saga, así que siempre se puede obviar lo mío por aquellos que sean más ortodoxos con el canon. Y creo que la gracia es precisamente mézclalo todo, no ponernos limite o simplemente escoger aquello que nos guste o cuadre más y el resto olvidarlo.

      Sobre mencionar a los yuuzhan vong los he dejado porque cuando escribí el artículo aún no se había estrenado The Force awakens. Y no los he quitado porque sinceramente las nuevas películas me parecen tan malas y que no han explicado coherentemente nada de lo que sucedió tras la muerte de Palpatine, por eso lo he obviado. Fíjate que la referencia a The last jedi no está en el cuerpo del artículo, sino en las notas de producción.

      Espero que esta explicación mejore un poco la percepción que tienes de esta ficha.

      Me alegro que te gusten los artículos de Star Trek, aunque también habrás comprobado que mezclo numerosas especulaciones para “rellenar” los huecos. Y estoy convencido que no siempre será del agrado de todos los lectores. Aunque sí es cierto que controlo “un poco” más el universo de Star Trek, ya que el de Star Wars toda la infinita parte de novelas y comics, la verdad es que me pierdo bastante y me apoyo en la Wikipedia para meterlos en los textos.

      Tengo pocos artículos de StarGate y hace tiempo que no escribo sobre esta saga, pero si no recuerdo mal la mayoría de la información está sacada de los capítulos y pongo las referencias (ya que utilizo de base un proyecto en el que trabajé de una enciclopedia de la serie), al igual si los datos escritos son especulaciones. Lamento haber incurrido en erigías y por favor indícalas en el artículo, que prometo dar alguna explicación o corregirlas.

      De nuevo gracias por tu comentario.
      Ll. C. H.

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  3. Yo creo que mezclar las dos los dos canones no está mal.

    M.S.

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