miércoles, 8 de junio de 2016

Nueva serie - Adelantos

Lanzamiento: enero de 2017

Aún no sabemos mucho sobre la nueva serie de Star Trek, salvo las ganas que hay que se estrene entre todos los aficionados a la ciencia-ficción y los trekkies en particular. Tampoco sabemos ni en qué momento, ni el universo donde estará ubicada, solo rumores, rumores, rumores. Recordemos que los derechos están repartidos entre la productora Paramount Pictures que puede rodar películas y la CBS que puede hacer series para televisión. De manera que al ser compañías diferentes pueden hacer lo que quieran independientemente la una de la otra. Aun así podemos decir que tenemos tres alternativas posibles: seguir con el universo primario, en el que Vulcano no ha sido destruido y en el que nacieron y lucharon Picard, Sisko y Janeway. Pero en este caso ¿en qué momento de la línea temporal ubicar los nuevos capítulos? ¿En esa generación perdida entre las películas y la botadura de la USS Enterprise-D o después del regreso de la Voyager del cuadrante Delta? ¿Tal vez 100 años después, emulando el salto hecho entre la clásica y The Next Generation? Aunque me gustaría que continuaran sus historias en este universo (donde incluso podría haber algún cameo de los héroes que ya conocemos), he de reconocer que el siglo XXIV está muy trillado y no estaría mal cambiar un poco de generación.

También podríamos utilizar el abramsverso. Opción nada descabellada, si hemos abierto esa puerta ¿por qué no seguir por esa senda? Además, el lenguaje visual de las películas ha cambiado, como ha demostrado la visión más de acción y más acción de la saga de J.J. Abrams. Pero también ha evolucionado la narrativa de las series de televisión, donde en este momento estamos viviendo su verdadera edad dorada con títulos que tienen más calidad que las películas que se estrenan en el cine: Game of thrones, Breaking bad, Boardwalk Empire, Fargo, Galactica y muchas otras son ejemplos de ello. Así que la nueva serie perfectamente puede funcionar en ese marco alternativo, explorando los cambios generados tras el viaje de Nero. ¿Pero como esos derechos son de Paramount, la CBS estaría dispuesta a utilizarlos? Dejo aquí esta idea.

Y finalmente existe una tercera opción: ¿y si se generara una nueva línea temporal, reiniciando la serie por tercera vez? Aunque suene descabellado y sería una manera de confundir (y posiblemente enfurecer) más a los aficionados, reimaginar de nuevo el universo de Star Trek podría permitir utilizar elementos muy conocidos de manera diferente, creando (nunca mejor dicho) un punto de vista completamente nuevo. La gran predecesora de la idea no deja de ser una de las mejores series de ciencia-ficción (por lo menos para quien rubrica estas líneas): Battlestar Galactica, o con la no tan lograda V.

Un último apunte: en el primer tráiler promocional, que ha utilizado una estética muy similar a los créditos de las películas del abramsverso, nos deja una inquietante frase final: new crews, new villains, new héroes, new worlds… ¿El uso del plural en las tripulaciones es intencionado y habrá una por temporada como en algunas series actuales como Fargo o True detective? Aunque confieso que este formato sería demasiado radical para una franquicia tan consolidada y veterana como Star Trek, parece interesante.

Lo único confirmado es el equipo de escritores y guionistas que se han juntado para desarrollar la nueva serie. Y por ahora esto parece prometedor. El showrunner (el capitán de los escritores, vaya) es Bryan Fuller, autor de buenos capítulos de ST: Voyager, como Friendship One, Flesh and blood, The haunting of deck twelve, Fury, One small step, Relativity, Course oblivion, Bride of Chaotica!, Drone, The Raven y el mejor capítulo (para mí) de Star Trek: Living whitness. Con Empok Nor para ST: Deep Space Nine. Además fue el creador de las series: Tan muertos como yo, Criando malvas y el desarrollador de la aclamada Hannibal y trabajado en las primera temporadas de Heroes. También están participando el veterano Nicholas Mayer, director de ST II: The wrath of Khan y ST VI: The undiscovered country, y guionista de ST IV: The voyager home. Para mí las tres mejores películas de la tripulación clásica. La última incorporación importante parece ser la del veterano Joe Menosky, que ya había trabajado en TNG y Voyager como productor y guionista. Sin experiencia en la franquicia destacan Aron Coleite, que había trabajado en Heroes, donde conoció a Fuller. Jesse Alexander que también estuvo involucrado en Heroes y Hannibal y Alex Kurtman que fue productor en Alias y Lost (aunque no está confirmada la implicación de la productora de J.J. Abrams Bad Robot, que yo sepa). Mientras que el diseñador de productor será Mark Worthington que ha trabajado en los pilotos de Lost y Once upon a time y en las series Berry y en American horror story, por el que le han nominado a cinco premios Emmy y diez Art Directors Guild. Precisamente de la mano de Worthington han aparecido la semana pasada varios posibles conceptos para la la nueva serie.

No olvidemos que los diseños preliminares pueden, y suelen, cambiar mucho con respecto al resultado final. Pero a primera vista parece que se apuesta por un nuevo aspecto para las naves, más barroco y extraño, sin que se pierda esa inspiración en las aves para, lo que parece, una nave klingon. (1) Como los futuros efectos visuales se generaran, muy probablemente, íntegramente por ordenador hace que ya no existirán las limitaciones físicas que podrían surgir en la fabricación de las maquetas de las naves o los planetas. Abriendo la posibilidad para nuevas ideas conceptuales e innovaciones y permitiendo que el resultado que veamos en pantalla pueda ser distinto al visto hasta ahora.


Tendremos que esperar a ver más imágenes, lo bueno es que con la fecha de enero de 2017 como estreno de la serie pronto empezará el rodaje y es posible que vayan apareciendo más fotografías. Iremos informando.


Notas de producción:
(1) ¿Es imaginación mía o estos diseños se parecen a la ambientación, también barroca, de la película Jupiter ascending?


Ll. C. H.

8 comentarios:

  1. Ay ay ay que miedo tengo con todo esto.

    Bueno, siempre me quedarán las series pre jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      Por naturaleza soy bastante optimista. Por otro lado no creo que puedan hacer algo tan malo como las películas. Además los guionistas implicados conocen el mundo de Star Trek y tengo la sensación que pueden hacer un producto interesante. En principio les daré una oportunidad.

      En enero lo sabremos.

      Un fuerte saludo

      P. D. Y sí, siempre nos quedarán las series de toda la vida.

      Eliminar
  2. Otra opción sería recuperar al Enterprise B. Una época casi desconocida pero llena de tensiones tanto con Romulanos como con Klingons y cubriendo el vacio de casi un siglo entre la serie original y la nueva generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artífice

      No estaría mal como idea. Pero encuentro que estaría muy limitado por los conocimientos que ya conocemos. Seguro que nos pondríamos histéricos (yo el primero) ante cualquier inconsistencia con el canon. Sí he de decir que me gustaría me quedo con un salto hacia delante tras el regreso de la Voyager a la Tierra o una nueva línea temporal.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  3. Basta de líneas de tiempo alternas por favor!!!! Sigamos hacia el futuro... queremos saber que paso tras la llegada del voyager, si los conocimientos adquiridos en el cuadrante Delta influenciaron... en fin, sigamos a futuro basta de precuelas o cambios de líneas de tiempo porque sino ensuciamos más y más la historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FefoFan,

      Aunque también me gustaría continuar en el siglo XXIV (es mí generación favorita y donde sitúo los relatos que escrito, como el de Star Trek – Star Wars), pero también entiendo que existe hemos de estar preparados para cualquier cosa. Para mí lo más importante es que la historia sea buena y que regresemos a la calidad que nos tenía acostumbrados The Next Generation, Deep Space Nine y esos capítulos antológicos de Voyager.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Isit Cril. La llegada de los guionistas de otras series de ST hacen pensar que tengamos una nueva serie pero con coherencia a la saga. Está claro, por mi parte, que no podemos hacer una nueva TNG o un Voyager. Ese tipo de series ya quedaron atrás. Soy partidario de crear un nuevo concepto de serie y apuesto incluso por algo original pero sin romper con la saga como las películas de J.J. Aprovecho para comentar ya que lo he mencionado sobre las últimas películas no es que sean malas, te pueden gustar o no. A mi hay escenas que me gustan. El arranque de Star Trek 2009 me encanta pero en mi opinión yo no veo nada de Star Trek en ellas. Para mi demasiado reconstruidas y ya que vas hacer algo nuevo no copies o integres algo que ya conocemos, Khan, la aparente muerte de Kirk/Spock y creo que en ésta última película destruyen el Enterprise como en ST III... Además parecen más películas de acción, ver corriendo y saltando a Spock detrás de Khan por la ciudad y dándose después mamporros exagerados me recuerda a Avengers y otras sagas de acción.
    J.J. dijo en varias ocasiones que ST es ficción. Star Trek es Ciencia Ficción que es muy diferente. Podemos estar hablando del siglo XXIII, XIV... pero Star Trek siempre tuvo una base científica aunque hablen de inyectores de plasma o campos de fuerza. Yo recuerdo unas PAD en TNG ya muy al principio de la serie cuando aún ni tan siquiera las tabletas o los móviles existían. Son todas esas cosas y más lo que nos gusta y que es realmente Star Trek. Y la principal filosofía de la saga, la exploración del espacio pero también de la humanidad del ser humano y de uno mismo. No todos los mejores episodios son batallas y aventuras, The Inner Light o incluso The Visitor no tienen escenas de acción pero siguen siendo puro Star Trek.
    Espero que la nueva serie nos sorprenda, nos fascine y nos haga olvidar ciertas incursiones en mi humilde opinión que nada tienen que ver con Star Trek.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Nuestras esperanzas (y la de muchos) están puestas en la nueva serie. Creo que los guionistas deben de tener mucha presión, pero como bien dices, la mayoría tiene experiencia en el universo de Star Trek y eso es bueno. Ya han confirmado que la primera temporada tendrá 13 capítulos de una historia arco, y que tiene la intención de hacer cosas diferentes. Eso último creo que es lo que más ha preocupado a los fans. Tendremos que seguir esperando.

      El abramsverso (ahora bautizado oficialmente como línea temporal Kelvin, aunque yo por ahora lo seguiré llamando abramsverso) está hecho para el público que va al cine y deja el dinero en la taquilla de EEUU en estos momentos: los chavales de 15e a 18 años. Desgraciadamente estos quieren ver acción, acción y más acción. Lo que es una lástima es que la historia en sí no tenga coherencia interna (el propio Abrams ha confesado que Into darkness falla parte del argumento: a buenas horas mangas verdes, como se dice en España, y ya se podía haber dado cuenta en la mesa de montaje). Podríamos decir que se ha distorsionado la idea de Star Trek, pero también reconozcamos que esta nació para la televisión no para el cine y de eso ya hace medio siglo. Los dos medios tienen narraciones distintas y también es distinto el mundo en el que vivimos. En las películas de Abrams me pasa lo mismo que a ti: como indicas tienen cosas buenas (pocas) y muchas malas. Pero lo que más me fastidia es que nos tomen a los espectadores por tontos. El ejemplo más claro son todo el lío de los torpedos de Into darkness o en Star Wars las casualidades tras casualidades que entretejen el argumento, el cual, de homenaje en homenaje a la trilogía clásica se transforma en un remake de Una Nueva Esperanza.

      Te dejo los links de las reseñar que escribí:

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/07/into-darkness-primera-parte.html

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/07/into-darkness-segunda-parte.html

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2015/12/el-despertar-de-la-fuerza.html


      Todos esperamos con ansiedad la nueva serie, posiblemente porque a muchos no nos han gustado las últimas películas que hemos visto. Y espero lo mismo que tú: que nos sorprenda y fascine.

      Un fuerte saludo.
      Llorenç

      Eliminar