miércoles, 15 de junio de 2016

Variaciones de la clase Miranda

La clase Miranda es una de las naves más longevas en servicio en la Flota Estelar, con la excepción de las científicas de la clase Oberth, permaneciendo en construcción durante varias décadas entre el siglo XXIII y XXIV y en servicio activo durante más de cien años. Esto hizo que se crearan numerosas variantes y sub-clases a lo largo de su dilatada vida operativa. Aunque su perfil de exploración y defensa era similar a los contemporáneos cruceros de la clase Constitution, era más ligera. Su estructura estándar constaba de un monocasco en forma de plato con más cubiertas en la popa y una torre de armamento situada sobre el casco, sufriendo diversas modificaciones para adaptarlas a diversos usos o equipamientos. Esta configuración no se volvió a alterar después de la actualización del 2271 enmarcada en modernizar la tecnología naval de la Flota Estelar, de manera que apenas se podía diferenciar el USS Reliant NCC-1864 construida en las primera tandas [ST II: The wrath of Khan], a la USS Sitak NCC-33921 que participó en el 2374en la batalla para recuperar la estación de Deep Space Nine en manos del Dominion [Sacrifice of angels (DS9, 6.06)].



Durante la guerra contra el Dominion algunas de estas naves se les modificó el módulo superior, una de las características más visibles de estas naves, para instalar dos motores de impulso adicionales en sustitución a los tubos lanzatorpedos traseros [Favor the bold (DS9, 6.05), Sacrifice of angels (DS9, 6.06) & Tears of the Prophets (DS9, 6.26)]. De esta manera, aunque se perdía el arco de fuego trasero, se ganaba velocidad frente a las ágiles y rápidas naves de ataque del jem’jadar [especulación].

Para ampliar sus características científicas [especulación] se ideó la clase Soyuz, posiblemente una de las variantes más conocidas. Esta sub-clase carecía de la torre superior y se alargó el casco de popa para instalar diversos soportes [Cause and effect (TNG, 5.18)], donde se le habían instalado diversos montajes para sensores. Pero las interferencias que generaban estos con el campo de curvatura propiciaron que la nave fuera retirada [especulación] del servicio en el 2288 [Cause and effect (TNG, 5.18)].

A la USS Saratoga NCC-31911 se le eliminó la torre de armamento y se le instalaron en los laterales del casco dos equipos adicionales [Emisary (DS9, 1.01/02)] como parte de un sistema experimental de sensores [especulación]. (1)

La USS Antares NCC-9844 y por lo menos otras 3 naves de la clase Miranda que participaron en la Guerra contra el Dominion en el 2374, fueron equipadas con un módulo superior más grande, suprimiendo la tradicional torre superior. Con una forma triangular, al estilo del que tienen la clase Nebula, estaba sostenido por una columna situada en el centro de la popa el casco [Favor the bold (DS9, 6.05)], conteniendo un armamento más potente [especulación]. (2)

La USS Lantree NCC-1837, estaba operativa en el 2293 transportando suministros a una colonia en el sector 22858 [ST VI: The undiscovered country], y aún permanecía activa en el 2365 como nave de suministros de clase 6, con un armamento defensivo de clase 3. No tenía torre de armamento superior [Unnatural selection (TNG, 2.07)] y el interior del casco se había adaptado en grandes bodegas y zonas de carga con una tripulación mínima [especulación]. (3)

La USS Bradford fue ampliamente modificada, invirtiendo las barquillas de curvatura del inferior a la parte superior del casco, para instalar dos estructuras cilíndricas en su lugar, con sendos soportes de sujeción. Esta variante de carga, con sus contenedores cilíndricos permitía a la Flota aumentar su capacidad logística ante los movimientos de las naves a lo largo del frente a la vez que se mantenía cierta defensa contra enemigos. (4)


Notas de producción:
(1) Esta aseveración es una especulación, pero durante la Batalla de Lobo 359 contra el cubo  borg, estas estructuras (similares a los cañones láser de los cazas Ala-X de Star Wars) no disparan, de manera que podemos descartarlas como armas. Además cuadraría con las aptitudes y conocimientos de ingeniería de su primer oficial, el comandante Sisko. También es lógico que una nave no militar estuviera adaptada para llevar a los familiares de la tripulación.

(2) En el libro ST:DS9 Techinical manual se indica que la Flota Estelar ha puesto en servicio naves sin terminar para hacer frente al Dominion, también es posible que reactivara naves decomisionadas que estaban en los depósitos navales, como el Z15 de Qualor II visto en Unification (TNG, 5.07/08). Estas naves pueden haber sido modificadas con más armamento para poder enfrentarse al jem’hadar.

(3) La primer aparición de esta nave fue en Unnatural selection (TNG, 2.07) en 1989 con una mención posterior en ST VI: The undiscovered country 1991 (en un excelente guiño a la continuidad). Pero al no ser vista en pantalla, se desconoce su configuración en el siglo XXIII, siendo construida originalmente como carguero o transformada más tarde. Yo siempre imaginé que la nave había sido adaptada de la clase Miranda estándar a un transporte clase 6. Siendo el exponente del máximo aprovechamiento de las naves para adaptar las diferentes unidades de la Flota a otras tareas sin la necesidad de construir otras naves expresamente. ¿No se actualizó parte de una generación de naves con tecnología más moderna en la década del2270?

(4) Diseñada por Adam Buckner, esta maqueta finalmente no apareció en la serie, aunque se podía ver en el escritorio del productor Peter Lauritson.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario