sábado, 31 de octubre de 2015

Despacho del capitán

Las responsabilidades y atribuciones de un capitán de una nave estelar son muchas y complejas, así que desde las primeras naves de exploración se les ha habilitado su propio espacio para trabajar, recibir comunicaciones clasificadas o donde celebrar reuniones privadas o entrevistas y poder relajarse de sus responsabilidades diarias. Suele estar situado, para facilitar la comodidad en su acceso, en la misma cubierta del puente o en las más cercanas.

Ante el aumento de la tripulación a bordo de la clase Constitution se optó por eliminar el despacho del capitán para maximizar el espacio para camarotes y equipos. Como solución se podía reunir con los oficiales en su camarote que contaba con una mesa de trabajo o en la sala de conferencias habilitada para tal uso en la cubierta 2. Tras la actualización del 2270 no se modificó esta característica, aunque se añadió un salón de oficiales con grandes ventanales en la parte posterior de la cubierta 3, donde se podían celebrar desde reuniones a recepciones. A partir del siglo XXIV se estandarizó la normativa de incluirlos como parte del complejo de mando a partir de la clase New Orlenas y que seguiría en la clase Olympic, Nebula, Galaxy, Intrepid, Nova o Sovereigns, entre otras. La estancia no suele ser muy grande, pero lo suficiente para incluir una mesa de trabajo con varias sillas, junto a un sofá donde poder sentarse cómodamente o tener una reunión más informal. A partir del siglo XXIV se incluyó un replicador de alimentos para aumentar la comodidad de sus ocupantes y evitar que alimentos o bebidas tuvieran que ser trasladados hasta allí. Contando además en algunos casos con un servicio privado para el capitán.

Como espacio privado puede ser decorado a gusto de cada uno de sus ocupantes. El capitán Jonathan Archer tenía varias ilustraciones de anteriores naves que habían llevado el nombre de Enterprise hasta ese momento. El espacio era reducido y el techo no era muy alto, pero proporcionaba cierta privacidad para quien sería pieza clave en la creación de la Federación [Broken Bow (ENT, 1.01/02)].

Dos siglos después, el capitán Jean-Luc Picard de la USS Enterprise-D tenía una pecera con su mascota, un pez león de nombre Livingston [Encounter at Farpoint (TNG, 1.01/02)], junto a diversos objetos decorativos, como un ejemplar del libro “The Globe Illustrated Shakespeare: The complete Works[Hide and Q (TNG, 1.10)], y una maqueta de un navío de cristal junto al sofá, encima del cual había una pintura de la su nave. También tenía, sobre un pedestal, otra maqueta de una nave de la clase Constellation, su primera nave. A partir del 2369 también guardaría un Kurlan naiskos, regalo de Richard Gale [The chase (TNG, 6.20)]. Durante el corto periodo de tiempo que el capitán Edward Jellico ostentó el mando de la nave en el 2369, este hizo retirar la pecera y colocó varias plantas y colgando en la pared dibujos infantiles [Chain of command (TNG, 6.10/11)].

A bordo de la USS Voyayer el despacho de la capitana Janeway era más amplio que la clase Galaxy, con una zona más elevada junto al gran ventanal frontal con sofás para reuniones o momentos más informales. Tenía un replicador y su mesa de trabajo tenía una consola conectada directamente a los sistemas de abordo. Detrás de esta había un estante con varios objetivos históricos y arqueológicos, algunos libros impresos y una planta. En realidad tenía varias plantas en el despacho, junto a una esfera de cristal en un pedestal junto al acceso al puente [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. Durante el periodo en que la nave estuvo en poder de los hirogen, su Alfa colocó diversas armas, redes y cráneos de sus anteriores presas [The killing game (VOY, 4.18/19)].

En el 2366 a bordo del USS Phoenix, el capitán Benjamin Maxwell tenía una pantalla con el despliegue de las fuerzas cardassianas y de la Flota Estelar en la frontera y una maqueta de una nave de la clase Nebula. Además en su caso también contaba con un elemento más formal como era la placa conmemorativa de la su nave [The wounded (TNG, .4.12)].

A bordo del despacho de la USS Enterprise-E el capitán Picard había recuperado parte de la decoración que tenía en su anterior destino, incluyendo una pecera. (1) Colgando del respaldo de su silla colocó el tapiz Mintaka que le habían regalado unos años antes [ST: First contact] y en el 2378 tenía una maqueta de cristal de una nave de la clase Sovereign [ST: Nemesis].

Aunque las naves de la clase Defiant tienen unas dimensiones limitadas se decidió se decidió que su capitán tuviera su despacho. Este es una estancia pequeña, situada junto al puente, que tiene el espacio junto para una mesa y un mueble de cajones. En la pared hay una consola con acceso a los sistemas de la nave, capaz de monitorizar cualquier parte de la misma [Valiant (DS9, 6.22)].

Aunque por economización del espacio a bordo es la norma básica en el diseño de una nave estelar, no solo el capitán tiene su despacho a bordo y algunos oficiales superiores pueden tener también su espacio de trabajo específico. Así entre los que pueden tener su propio despacho está el oficial ejecutivo o primer oficial, el oficial de seguridad, así como el jefe médico, que está normalmente situado en la enfermería principal. El resto de responsables de departamentos suelen tener un puesto o un espacio para ellos en los muchos laboratorios o zonas de trabajo. Por ejemplo el jefe de ingenieros suele tener un puesto de trabajo fijo, a bordo de la clase Galaxy está situado en la sala de ingeniería, frente al reactor principal de materia/antimateria [The naked now (TNG, 1.03)].

Los despachos para oficiales suelen ser estancias más pequeñas, en la clase Intrepid están situados en rincones de la cubierta (2), cuentan con una mesa de trabajo y varias sillas, así como un sofá, aunque en dimensiones más estrechas que el despacho del capitán. Cuenta además de un panel de trabajo completo en la pared desde el cual puede acceder al ordenador central y por tanto a cualquier información requerida.


Notas de producción:
(1) Es muy posible que Livingston muriera en el impacto del plato contra Veridia III, ya que en la escena que se muestra su despacho puede verse la pecera inclinada y ennegrecida. Aprovecho para reprender a Picard cuando recogiendo sus cosas aparta el Kurlan naiskos de manera poco considerada, teniendo en cuenta que esta era una pieza única en su estado de conservación.

(2) Esta es una especulación teniendo en cuenta la forma curva de la sala que coincide con el extremo del casco de plato


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario