El
libro ‘Star Trek Starship Spotter’ se puede decir que es la primera guía de
naves estelares propiamente dicha. Los spotters eran las fichas de las siluetas
de los aviones para su identificación durante los pasados conflictos mundiales,
ahora este libro nos reúnen 30 fichas de naves estelares, con información e
increíbles ilustraciones hechas por ordenador por dos de los mejores creadores
de efectos visuales de Star Trek.
Contenido del
libro:
El
libro hace un repaso a algunas de las naves más importantes de la saga de Star
Trek, con un pequeño texto con su historia y características básicas, además de
las especificaciones de cada una de ellas. Todo ello acompañado con imágenes en
CGI (computer-generated imaging) originales para las series Deep Space Nine y
Voyager, y alguna creada para el libro.
Las
naves son: la clase Constition, los work bees, la clase Constitution
modificada, la clase Miranda, la clase Nebula, la clase Galaxy, la clase Danube, clas clase Nova, la clase Akira, la clase Defiant, la lanzadera
Tipo-10, la clase Sovereign, la clase Intrepid, la lanzadera
aérea, el Delta Flayer, la clase Prometheus, el Dique
Espacial, el telescópio MIDAS, la clase K'I'inga, la clase B'rel, la clase Vor'cha, el Pájaro de Presa y la clase D'deridez, la clase Galor, la nave de ataque del jem'hadar, la nave malon, la nave de los cazadores hirogen, la bionave de la especie 8472,
la nave Tsunkatse y la nave de la
Reina Borg.
Aproximación
personal:
Aunque
el libro tuvo una tibia acogida entre el fandom (sobre todo por su impresión de
las imágenes que habían quedado oscurecido), personalmente creo que es un
título muy interesante. En primer lugar porque es la primera vez que se hace un
repaso a diferentes tipos de naves y no solo a uno en concreto. Los textos
mantienen la información más conocida de cada nave con alguna aportación original.
Pero, para mí, lo más interesante se encuentra en las especificaciones de cada
clase, ya que incorpora, además de las características usuales, el nombre y
tipo de elementos tecnológicos de las naves: como los modelos de barquillas,
los ordenadores principales o lanzadores de torpedos. Esto ofrece una visión
técnica interesante, que he utilizado en mis fichas.
Como
curiosidad este libro nos mostró por primera vez el yate de la Voyager, la
llamada lanzadera aérea, que se había visto en el MSD de la nave, pero que no
se había mostrado nunca en pantalla.
Lo
interesante del libro es que está escrito por dos de los creadores de los
efectos visuales de las últimas series de Star Trek, completando la información
por dos colaboradores relacionados con la creación de productos de la
franquicia. Ciertamente las imágenes son oscuras y al ocupar dos páginas quedan
cortadas por la encuadernación del libro, lo que impide poder apreciarlas
cómodamente. Junto a estas imágenes de gran calidad hay otra con la trama de malla
del 3D, que aunque interesante, ciertamente no aporta mucho y en algunos casos
es algo confusa. La elección de varias de las naves es también curiosa, como el
Work Bee o el telescopio
MIDAS, en cambio nota a faltar alguna nave de ST: Enterprise o el cubo borg.
Autores:
Co-ilustrador Adam
“Mojo” Lebowitz
Era
supervisor de gráficos de animación por ordenador en ST: Voyager, ganando un
Emmy por su trabajo en Dark Frontier (VOY, 5.15/16) y nominado por Year of hell
II (VOY, 4.09). También fue supervisor de efectos digitales de la película Borg
Invasion 4D de ST: The Experience en Las Vegas. Como ilustrador ha trabajado en
el libro “Klingon bird of prey owners’ Workshop Manual”. Además, mientras
trabajaba en Relativity (VOY, 5.24) se le ocurrió la idea del calendario de
naves “ST: Ships of the Line”, algo que probablemente no le podamos agradecer
suficiente.
Trabajó en la serie Babylon 5 como
animar de efectos visuales, por lo que entonces era una nueva técnica de
imágenes generador por ordenador o CGI. Después estuvo trabajando en Zoic
Studios en la primera película Serenity (Joss Whedon, 2005), para luego
participar en Battlestar Galactica con Ronald D. Moore. Posteriormente ha trabajo en Battleship (2012), Men in
Black 3 (2012) y Jack the Giant Slayer (2013).
Co-ilustrador Robert
Bonchune
Ha
trabajado en los efectos visuales de ST: Deep Space Nine, ST: Voyager y ST:
Enterprise, dentro de la empresa Foundation Imaging y Eden FX, siendo en los
últimos siete años de la franquicia el supervisor de CG (efectos generados por
ordenador). Ganando los Emmy por Dark Frontier (VOY, 5.15/16), Endgame (VOY,
7.25/26) y Broken Bow (ENT, 1.01), siendo nominado por Timeless (VOY, 5.06),
What you leave behind (DS9, 7.25/26) y Dead stop (ENT, 2.04). Junto a Adam
Lebowitz participó en la concepción de los calendarios “ST: Ships of the Line”.
Además trabajó como ilustrador en “ST Fact Files” entre 1997 y 2002, en “ST:
The Magazine”, en “USS Enterprise Owners’ workshop Manual” y en los fascículos
de “The oficial ST TNG: Build the Enterprise NCC-1701-D”.
También ha trabajado en SeaQuest
DSV, Babylon 5, Battlestar Galactica, Hawaii Five-0, Terra Nova o Perception.
Co-escritor Jonathan
Lane
Además
de fan de Star Trek, ha trabajado como consultor para Viacom Consumer Products,
proporcionando información y orientación para los desarrolladores de juegos de
ordenador en aspectos del canon de la franquicia. Además de otros productos y
las exhibiciones para museos incluyendo Star Trek: The Experience en Las Vegas,
donde realizó los gráficos 2D del LCARS de Borg Invasion 4D. Más recientemente
ha sido consultor para Roddenberry Productions desarrollando productos de Star
Trek.
Co-escritor Alex
Rosenzweig
Es
un fan de los aspectos técnicos y de antecedentes del universo Trek desde
mediados de los años 70. Recolector de listas, hacedor de cronologías y “el cómo
funcionan las cosas” de Star Trek.
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