A
lo largo de la historia de Star Trek se han producido algunos cambios en el
aspecto exterior de las naves. En ocasiones pequeños detalles, otros su diseño
ha cambiado o evolucionado radicalmenete, como si hubieran transcurrido
realmente muchos años de uno a otro. El primer cambio fue del paso de la serie
de televisión de los años 60 a la gran pantalla en ST: The motion pictures,
denominado “refit” de la querida Enterprise. Y más recientemente con la
aparición del abramsverso, que sería anterior a la serie original.
¿Cómo
quedarían otras naves con estos mismos cambios y que no hemos podido ver en
pantalla? Los aficionados han respondido a esta pregunta, de manea que algunos han
creado su visión de cómo quedarían las naves si hubieran aparecido en pantalla.
La
clase Miranda, apareció en ST: The wrath of Khan y ha sido un modelo asiduo en
toda la saga, participando activamente en la guerra contra el Dominion en DS9 y
en la recepción del Voyager en su capítulo final. Pero aunque ha tenido algunas
modificaciones, siempre hemos visto su aspecto tal y como apareció por primera.
Por su número de serie es algo posterior a la aparición de la clase
Constitution, por lo que es posible que los primeros modelos lucieran su mismo
aspecto. Deviantart
nos muestra cómo podía haber sido esta nave si hubiera aparecido en la clásica.
Mientras
que en el fanfilm ST New Voyagers crearon otra alternativa, con la torre de
armamento mucho más grande donde se había instalado el deflector de navegación
principal.
Finalmente
y usando el aspecto de abramsverso, MadMan's Shipyard nos propone como se vería esta nave con la
línea retro de la Enterprise.
La
clase Constellation, aparecido en The battle (TNG, 1.09) de The Next
Generation, también aparece con el aspecto de la época de las películas. Y
ocurre lo mismo que con la Miranda, que bien podría haber tenido originalmente
el aspecto de la clásica. Desde
Arcas-Art nos propone un aspecto de la Constellation muy cercano al original,
pero instala en la unión de las barquillas inferiores un deflector de
navegación principal.
La
clase Excelsior fue construida ya bien entrada la década del 2280 y ya divergía
en su aspecto con la clase Constitution. Aun así ¿cómo hubiera sería si aparece
en la próxima película del abramsverso? MadMan’s Shipyards nos ofrece como
sería si eso sucediera.
Si
los anteriores aspectos nos mostraban las naves como debían haber sido antes de
modificarlas, ¿cómo sería la Kelvin si hubiera aparecido en la serie clásica?
La respuesta nos la ofrecen sus mismos creadores, ya que durante la preparación
de la película Star Trek (2009) ya dibujaron un boceto de cómo sería la Kelvin.
¿Y
si su diseño se hubiera mantenido a lo largo del siglo XXIII? Un posible
aspecto sería que nos muestra el USS Kilimanjaro de Axeman.
Finalmente
me gustaría mostrar cómo sería la Enterprise con el aspecto de la Kelvin, creación
de The Light Works.
Links
de interés:
Las naves monomotor son un error, ya que la teoria de curvatura que hay presente en Star Trek (hasta el abramsverso) especifica claramente que las naves estan obligadas a ir con un numero par de motores. En caso contrario al realizar un salto a curvatura la nave se partiria en dos.
ResponderEliminarEs cierto que hasta la mayoría de diseños aparecidos cuentan con al menos dos barquillas de curvatura. Pero disiento contigo en que la teoría de curvatura especifique que hayan de ser pares. En primer lugar, la clase Saladin, que apareció por primera vez en la libro de Franz Joseph “Star Trek Technical Manual” tiene una sola barquilla y este diseño, al haber aparecido en pantalla en ST II: The wrath of Khan y en ST III: The seach for Spock, se considera canon. Esta configuración fue heredada por la clase Freedom, que se puede ver entre los restos de la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds (TNG, 4.01) siendo diseñada y construida por el equipo que ha creado la mayor parte de las naves de Star Trek.
EliminarPor otro lado, la USS Enterprise-D del All good things… (TNG, 7.25/26) tiene 3 barquillas, de manera que la teoría de la paridad no se cumpliría. También en The best of both worlds (TNG, 4.01) aparece la clase Niagra con 3 barquillas, como tiene ese mismo número las naves de clase Federation, que le ocurre lo mismo que a la Saladin.
Por otro lado, ¿cómo clasificaría entonces las naves que tienen un anillo de curvatura como las vulcanas de ST: Enterprise? ¿Tienen una barquilla curva, dos o más de dos integradas en el anillo? ¿Y en el caso del cubo borg?
Sí es cierto que estos son casos contados, pero hay precedente. En todo caso, ya siempre he pensado que aunque no aparezca en pantalla, no significa que exista… hasta que aparezca en pantalla (aunque sea del ambrasverso).
Muchas gracias por tu apunte.
Te dejo unos links de las naves que comento.
http://en.memory-alpha.org/wiki/Freedom_class
http://en.memory-alpha.org/wiki/Saladin_class
http://www.ex-astris-scientia.org/articles/sftm.htm