miércoles, 7 de agosto de 2013

Otros aspectos de naves estelares



A lo largo de la historia de Star Trek se han producido algunos cambios en el aspecto exterior de las naves. En ocasiones pequeños detalles, otros su diseño ha cambiado o evolucionado radicalmenete, como si hubieran transcurrido realmente muchos años de uno a otro. El primer cambio fue del paso de la serie de televisión de los años 60 a la gran pantalla en ST: The motion pictures, denominado “refit” de la querida Enterprise. Y más recientemente con la aparición del abramsverso, que sería anterior a la serie original.

¿Cómo quedarían otras naves con estos mismos cambios y que no hemos podido ver en pantalla? Los aficionados han respondido a esta pregunta, de manea que algunos han creado su visión de cómo quedarían las naves si hubieran aparecido en pantalla.


La clase Miranda, apareció en ST: The wrath of Khan y ha sido un modelo asiduo en toda la saga, participando activamente en la guerra contra el Dominion en DS9 y en la recepción del Voyager en su capítulo final. Pero aunque ha tenido algunas modificaciones, siempre hemos visto su aspecto tal y como apareció por primera. Por su número de serie es algo posterior a la aparición de la clase Constitution, por lo que es posible que los primeros modelos lucieran su mismo aspecto. Deviantart nos muestra cómo podía haber sido esta nave si hubiera aparecido en la clásica.



Mientras que en el fanfilm ST New Voyagers crearon otra alternativa, con la torre de armamento mucho más grande donde se había instalado el deflector de navegación principal.



Finalmente y usando el aspecto de abramsverso, MadMan's Shipyard nos propone como se vería esta nave con la línea retro de la Enterprise.




La clase Constellation, aparecido en The battle (TNG, 1.09) de The Next Generation, también aparece con el aspecto de la época de las películas. Y ocurre lo mismo que con la Miranda, que bien podría haber tenido originalmente el aspecto de la clásica. Desde Arcas-Art nos propone un aspecto de la Constellation muy cercano al original, pero instala en la unión de las barquillas inferiores un deflector de navegación principal.



La clase Excelsior fue construida ya bien entrada la década del 2280 y ya divergía en su aspecto con la clase Constitution. Aun así ¿cómo hubiera sería si aparece en la próxima película del abramsverso? MadMan’s Shipyards nos ofrece como sería si eso sucediera.



Si los anteriores aspectos nos mostraban las naves como debían haber sido antes de modificarlas, ¿cómo sería la Kelvin si hubiera aparecido en la serie clásica? La respuesta nos la ofrecen sus mismos creadores, ya que durante la preparación de la película Star Trek (2009) ya dibujaron un boceto de cómo sería la Kelvin.



¿Y si su diseño se hubiera mantenido a lo largo del siglo XXIII? Un posible aspecto sería que nos muestra el USS Kilimanjaro de Axeman.



Finalmente me gustaría mostrar cómo sería la Enterprise con el aspecto de la Kelvin, creación de The Light Works.




Links de interés:

2 comentarios:

  1. Las naves monomotor son un error, ya que la teoria de curvatura que hay presente en Star Trek (hasta el abramsverso) especifica claramente que las naves estan obligadas a ir con un numero par de motores. En caso contrario al realizar un salto a curvatura la nave se partiria en dos.

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    1. Es cierto que hasta la mayoría de diseños aparecidos cuentan con al menos dos barquillas de curvatura. Pero disiento contigo en que la teoría de curvatura especifique que hayan de ser pares. En primer lugar, la clase Saladin, que apareció por primera vez en la libro de Franz Joseph “Star Trek Technical Manual” tiene una sola barquilla y este diseño, al haber aparecido en pantalla en ST II: The wrath of Khan y en ST III: The seach for Spock, se considera canon. Esta configuración fue heredada por la clase Freedom, que se puede ver entre los restos de la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds (TNG, 4.01) siendo diseñada y construida por el equipo que ha creado la mayor parte de las naves de Star Trek.

      Por otro lado, la USS Enterprise-D del All good things… (TNG, 7.25/26) tiene 3 barquillas, de manera que la teoría de la paridad no se cumpliría. También en The best of both worlds (TNG, 4.01) aparece la clase Niagra con 3 barquillas, como tiene ese mismo número las naves de clase Federation, que le ocurre lo mismo que a la Saladin.

      Por otro lado, ¿cómo clasificaría entonces las naves que tienen un anillo de curvatura como las vulcanas de ST: Enterprise? ¿Tienen una barquilla curva, dos o más de dos integradas en el anillo? ¿Y en el caso del cubo borg?

      Sí es cierto que estos son casos contados, pero hay precedente. En todo caso, ya siempre he pensado que aunque no aparezca en pantalla, no significa que exista… hasta que aparezca en pantalla (aunque sea del ambrasverso).

      Muchas gracias por tu apunte.

      Te dejo unos links de las naves que comento.

      http://en.memory-alpha.org/wiki/Freedom_class

      http://en.memory-alpha.org/wiki/Saladin_class

      http://www.ex-astris-scientia.org/articles/sftm.htm

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