El
Imperio Klingon desarrolló la tecnología de curvatura antes del año 1947 (1) [Little
green men (DS9, 4.08)], habiendo alcanzado en el 2152 la capacidad de
alcanzar el factor 6 de curvatura y ser una potencia militar en la Vía Láctea [Judgment (ENT, 2.19)]. Desde entonces
no ha parado de construir naves de todo tipo.
· 2110. La clase D4 era
una nave de patrulla, que carecía de transportadores y cuyos guerreros tenían
que descender desde su panza. Estaba fuertemente armada, pero tenía un alcance
limitado, permaneciendo en activo hasta la mitad del siglo XXIII, pero solo asignada
a planetas del interior del Imperio (ST: Into Darkness).
· 2120. Durante esta
década entró en servicio el crucero de la clase D5, aunque no sería hasta el
2145 que los vulcanos lo avistaran por primera vez [Marauders (ENT, 2.06)]. (2)
Estaba fuertemente armado y tenía la capacidad de devastar mundos enteros,
sirviendo como nave insignia en el 2154 [The
augments (ENT, 4.06)]. Permanecería en activo en el arsenal klingon hasta
la década del 2260, cuando participó en el ataque a Caleb IV [Once more unto the breach (DS9, 7.07)].
Pero ya mucho antes, en el 2152, algunas de estas naves se habían transformado
en transportes de deuterio, con la instalación de contenedores para 80.000
litros y con una dotación de 12 tripulantes [Marauders
(ENT, 2.06)].
· 2129. Usando la
tecnología de curvatura de la clase D5, se construyó una nave de transporte que
pudiera desplazarse entre las diferentes planetas del Imperio [Judgment (ENT, 2.19)]. (3)
· 2130. En la década del
2130 aparece la clase Raptor, una nave pequeña y compacta, ideal para misiones
de reconocimiento y escolta, capaz de entrar en la atmósfera planetaria, armada
con torpedos de photones y disruptores y con una capacidad de factor 5 de
curvatura [Sleeping dogs (ENT, 1.14)].
(4)
· 2340. Para misiones
de transporte e incluso de ataque se diseñó un transbordador en forma ovalada,
rápido y fuertemente protegido, así como armado [Bounty (ENT, 2.25)]. (5)
· 2151. Ese año
apareció el crucero de la clase D6, cuyo prototipo estaba al mando del capitán
Vorok [Unexpected (ENT, 1.05)]. Iba a
convertirse en el crucero de batalla klingon durante el siguiente medio siglo. (6)
· 2150. Durante esta
década apareció el modelo de pájaro de presa que era la evolución de la nave de
reconocimiento Raptor y el pesado armamento de la clase D5 y que plantaría la
futura filosofía klingon de naves rápidas y fuertemente armadas [The Expanse (ENT, 2.26)].
· 2150. Basado en el Pájaro
de Presa se diseñó otra nave de ataque, de unos 70 metros de longitud para
misiones rápidas de interceptación y de escolta [Affliction (ENT, 4.15)].
· 2210. Los crucero
llamados Pájaros de Guerra fueron hasta la aparición del D7 las naves
encargadas de defender las fronteras del Imperio [Star Trek (2009)]. (7)
· 2240. Los legendarios
cruceros de la clase D7 fueron la pieza clave de los años de expansión del
Imperio del siglo XXIII [Errand of mercy
(ST, 1.27)]. Con líneas claras y poderosamente armada y blindada, algunos
de estas naves fueron cedidas al Imperio Romulano durante la breve alianza
entre ambas potencias [The Enterprise
incident (ST, 3.04)].
· 2270. Los cruceros de
la clase K’T’Inga, fueron planeados para superar a los cruceros de la clase
Constitution de la Flota Estelar [ST I:
The motion pictures], manteniéndose en servicio hasta la guerra contra el
Dominion [What you leave behind (DS9,
7.26)]
· 2280. Con la
expansión del Imperio se construyeron transportes capaces de llevar a 140
pasajeros, con potentes motores, que aun estarían en servicio en el siglo XXIV [Rules of engagement (ST, 4.18)].
· 2282. El concepto de pájaro
de presa del siglo XXII, condujo un siglo después a la aparición de un nuevo
modelo, que serviría de origen a varias clases como el D12, B’rel y los cruceros
K’Vort, así como múltiples dimensiones [ST
III: The search for Spock], convirtiéndose en una de las naves klingon más
características. (8)
· 2350. Tras problemas
con las bobinas de plasma del sistema de ocultación los pájaros de presa de la
clase D12 fueron retirados del servicio activo (ST: Generations). (9)
· 2350. A pesar de la
tecnología de replicación, el comercio es una importante fuente de tráfico
espacial, de manera que el Imperio tiene cargueros de 500 metros de longitud y
gran capacidad de carga [Sons and
daughters (DS9, 6.03)].
· 2360. Para poder tener
un crucero de combate de grandes dimensiones, se utilizó el diseño del pájara
de presa para crear la clase K’Vort, un pájaro de presa 350 metros de longitud [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].
· 2365. Los cruceros de
la clase Vor’cha fueron desarrollados bajo el mandato del Canciller K’mpec, con
colaboración de la Federación como nave insignia de los grandes casas del
Imperio [Reunion (TNG, 4.07)].
Aunque
fue rápidamente sustituido como nave insignia por la clase Negh’Var, los Vor’cha
estarán presentes en la batalla de Procuyon V contra los constructores de
esferas en el siglo XXVI [Azati Prime
(ENT, 3.18)].
· 2372. Usando parte de
la tecnología existente, bajo el mandante del canciller Gowron apareció la clase
Negh’var, esta nave de guerra podía llevar hasta 2.500 guerreros y fue usada
por primera vez durante la
invasión a la Unión Cardassiana [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)].
· 2395. La actualización
posterior de la clase Negh’Var apreció como la clase Voodieh, un crucero más
ligero que su antecesor, pero que usaba su mismo diseño básico de crucero de
ataque [All good things… (TNG, 7.25/26)].
Notas de
producción:
(1) Según el libro ‘Star
Trek: Star Charts’, de Geoffrey Mandel, los klingons alcanzaron la capacidad de
curvatura en el año 930 (de la era Cristiana en la Tierra), poco después de la
muerte de Kahless, fundado en monasterio de Boreth [Rightful heir (TNG, 6.23)].
(2) La fecha del
servicio activo del crucero D5 aparece en el libro ‘Klingon bird of prey IKS Rotorran.Owners’ workshop manual’ publicado en 2012. En ‘Star Trek. Guía de naves
estelares’ precisamente indicaba, por las características de este modelo, que
debía de estar en servicio mucho antes que los vulcanos lo avistaran en el 2141
como se indica en Marauders (ENT, 2.06).
(3) La fecha de
esta nave es una especulación, pero ha de ser poco después de la aparición de
la clase D5, ya que utiliza sus mismas barquillas de curvatura.
(4) La fecha
aparece en el libro ‘Klingon bird of prey IKS Rotorran. Owners’ workshop manual’.
(5) Esta nave,
también conocida como de Goroth, es un diseño de John Eaves que deriva de la
lanzadera que no se aprecia en Broken bow
(ENT, 1.01). Por eso lo denomina transbordador y por tanto lo asigno a
misiones de transporte. Personalmente es un diseño que me gusta mucho, al
alejarse del estilo de pájaro habitual.
(6) Esta es la nave
diseñada por John Eaves en Unexpected
(ENT, 1.05) y que al final fue sustituida por una maqueta de la clase K’T’Inga.
Y aunque su propio creador la bautizó como clase D4, su diseño es claramente
posterior al D5 y antecesor del D7, por lo que lo asigné entre estas dos naves.
(7) El diseño de estas
naves se encuentra entre el crucero de Eaves de Unexpected (ENT, 1.05) y el crucero D7 de la clásica, por eso sitúo
su construcción a principios del siglo XXIII.
(8) Esta fecha aparece
en el libro 'Star Trek: Starship Spotter'.
(9) Según los
créditos de la edición especial de ST V: La frontera final el pájaro de presa de
Klaa es de la clase D12. Lo que podría deducirse que este fue el primer modelo
que apareció en el siglo XXIII.
Ll. C. H.
Te voy a enviar esta entrada a Multifriki socio, la verdad que es una entrada generica que los frikis creo que podrán aprovechar mejor que otras mas concretas sobre naves mas concretas (sin duda interesantes, pero menos genericas). La divulgación que haces desde aquí bien se merece un poco mas de atención en internet, a ver si alguno descubre tu blog y le resulta interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias Lord Tzimize. La verdad es que las fichas de naves son artículos más especializados, pero también es cierto que es lo que más me gusta escribir, ejejejej Y entiendo perfectamente lo que quieres decir. Por eso mismo intento varias las entradas del blog, solo necesito tiempo para escribirlas.
EliminarTambién te agradezco el comentario de la divulgación de Star Trek, así como otros universos de ciencia-ficción y sobre todo del específico tema de sus naves. En el fondo es un elemento muy vistoso y en muchos casos muy currado.
Un fuerte saludo y puedes divulgar por Multifriki todo lo que quieras. A ver si yo me pongo con el twitter.
Un fuerte saludo.
No se si el libro de Startrek: Starchart es canónico o no, pero lo sea o no. ¿Cómo serían, el modelo, nombres y tecnología de esas naves klingon del año 830? Sería interesante ver una de ellas y la descripción de sus características y tecnología? ¿Hay alguna representación, en el libro, un gráfico? ¿O si no lo hubiera hay alguna descripción técnica o alguien que en base a ella a hecho algún dibujo o maqueta? Sería interesante ver eso.
ResponderEliminar