domingo, 11 de abril de 2021

Complejos médicos (3)

Clase Intrepid
Las naves de tamaño medio y pequeño, con dotaciones inferiores a los 250 tripulantes y oficiales, como las clases Miranda, Springfield, Steamrunner, Norway, Challenger, Intrepid, Freedom, Saber, Defiant, o Nova, tienen complejos médicos y un personal más reducido. Pero con una infraestructura adaptable y versátil, que les permita afrontar cualquier situación que pudiera surgir. A bordo de la clase Intrepid, proyectada para misiones de exploración de largo plazo, su única enfermería se encuentra en la cubierta 5 sección 15 Alpha. (1) Que incluye una unidad de cuidados intensivos, un área quirúrgica, que además también es la unidad de riesgos biológicos, junto al despacho del oficial médico y un laboratorio.


Tiene tres bio-camas de recuperación rectangulares y ancladas al suelo con una sólida pata. Su superficie es acolchada, y tiene una almohada en la cabecera, proporcionando comodidad de su ocupante. Este nuevo modelo empezó a incluirse a principios de la década del 2370, (2) y sus sensores recogen las constantes vitales, y las transmiten a los monitores de biofunción situados en la cabecera. También tiene un panel de control en el extremo inferior, que permite regular los tratamientos administrados en ella, así como el manejo de la misma bio-cama. En la pared también cuenta con otras pantallas que muestran las estadísticas del paciente, incluyendo un PAD donde se guarda su historial clínico [ST Fact Files].


La plataforma quirúrgica se encuentra en el extremo de la UCI, en un área circular equipada para generar un entorno estéril o de cuarentena, gracias a un campo de fuerza, capaz de aislarla completamente del resto de la estancia en el caso de pacientes infecciosos [Nothing human (VOY, 5.08)]. En el techo se encuentra la matriz de sensores diagnósticos y bio-funcionales que hay en otras naves.

Justo debajo de la mismo está la sofisticada bio-cama principal, que se utiliza para realizar exámenes de rutina hasta complejas cirugías. Mide un metro de ancho y dos de largo, pudiendo acoger a la mayor parte de las formas de vida humanoides, teniendo una almohada en forma de cuña en la cabeza para aumentar su confort. Incorpora unos brazos en forma de concha, que se extienden desde el costado para cubrir al paciente. Los cuales tienen escáneres adicionales de altísima resolución, que proporciona detallada información diagnóstica al personal médico. También permiten mantener el soporte vital básico en la mayoría de las formas de vida biológicas. En cirugía, se combina genera un ambiente estéril, así como dispositivos de recuperación, como un desfibrilador. Siendo un elemento imprescindible para la disección submicroscópica y otros procedimientos médicos delicados o intrincados. Sustituyendo a los Marco de Apoyo Quirúrgico de otras bio-camas, simplificando el equipamiento anterior [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. En la cabecera puede fijar un isopulso neuroeléctrico, capaz de estimular las conexiones del córtex cerebral [Mortal coil (VOY, 4.12)]. También se le puede acoplar un brazo plegable con un escáner quirúrgico [Linage (VOY, 7.12)]. Y crear un campo de estasis para mantener el paciente en hibernación [Lifesigns (VOY, 2.19)]. Al no contar con una unidad de ginecología y obstetricia específica, los partos que pudieran ocurrir a bordo, se realizaban aquí [Deadlock (VOY, 2.21)].



Hay una consola de trabajo para controlar parte del equipamiento de la plataforma quirúrgica y proporcionar un soporte adicional en los procedimientos. Desde aquí se pueden administrar tratamientos, así como permitir un seguimiento pormenorizado del paciente. Entre sus amplias funciones también tiene acceso al algoritmo y a la memoria del sistema médico de emergencia. Además, puede desplazarse por el lateral de la enfermería y girar 360º para adaptarse mejor a cada necesidad.

Aunque el mayor avance introducido en el equipamiento médico fue el programa Holográfico Médico de Emergencia o EMH (Emergency Medical Hologram). El cual es una simulación holográfica de un humano, formado de un campo de contención que le daba apariencia sólida, permitiéndole coger objetos. El cual es capaz de desactivarse para permitir que se le pueda atravesar [Phage (VOY, 1.05)]. Estaba programado para proporcionar asistencia avanzada a corto plazo durante las emergencias, incluso sustituir al oficial médico [Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16)]. Contaba con dos mil fuentes de referencia y la experiencia de 47 médicos, así como toda la base de datos médica de la Flota Estelar, incluyendo cinco millones de protocolos, desde posibles tratamientos, hasta procedimientos quirúrgicos. Lo que equivale al conocimiento médico colectivo de más de tres mil culturas. Además, estaba sujeto al Juramento Hipocrático, de manera que es incapaz usar su conocimiento para hacer daño a los pacientes [Star Trek: Voyager]. Su sistema de imagen y las subrutinas de agudeza táctil le permiten realizar, e incluso mejorar, las maniobras más delicadas de los procedimientos quirúrgicos [Lifesigns (VOY, 2.19)]. Incluye el suficiente conocimiento psicológico para detectar comportamientos mentales, aunque no se diseñó para actuar como consejero [Darkling (VOY, 3.18)]. También cuenta con subrutinas de aprendizaje y adaptación [Ex Post Facto (VOY, 1.08)]. En total ocupa cincuenta millones de gigaquads de memoria [Lifesigns (VOY, 2.19)]. Aunque al estar pensado como un complemente a corto plazo, hasta el remplazo permanente del equipo médico, solo estaba destinado a funcionar un máximo de 1.500 horas, o sesenta y dos días y medio, después de los cuales empezaba a degradarse su memoria [The swarm (VOY, 3.04)]. Por lo que en el 2373 ya se estaba trabajando en un programa Holográfico Médico de Largo-plazo (LMH) [Doctor Bashir, I presume (DS9, 5.16)]. Desembocando en el 2374 en la incorporación del EMH Mark II [Message in a bottle (VOY, 4.14)], aunque para el 2375 este había sido remplazado por el Mark III y su sucesor el Mark IV [Life line (VOY, 6.24)].

Para poder proyectar el programa Holográfico Médico de Emergencia, la enfermería estaba equipada con una serie de emisores holográficos situados en las paredes. El modelo Mark I estaba restringido a esta estancia, al carecer el resto de la nave de estos proyectores [Caretaker (VOY, 1.01/02)]. Por lo que su matriz holográfica solo podía ser transferida a las holocubiertas [Heroes and demons (VOY, 1.12)]. Pero los emisores no solo se podían usar para activar el EMH, también se podía proyectar imágenes en tres dimensiones de los análisis clínicos para facilitar su estudio [Linage (VOY, 7.12)]. En un procedimiento experimental en la fecha estelar 48532.4 se lograron recrear órganos holográficos, completamente funcionales, aunque el paciente debía permanecer inmóvil en la bio-cama [Phage (VOY, 1.05)]. El sistema era tan sofisticado que en el 2372 se logró generar un holograma de un cuerpo al que se le transfirieron los patrones sinápticos de un paciente, mientras su verdadero cuerpo permanecía estasis, interactuando con este como si no estuviera inconsciente [Lifesigns (VOY, 2.19)].

El despacho del oficial médico se encuentra junto a la UCI. Es una pequeña estancia circular de trabajo, donde se pueden redactar los informes y atender en consulta a los miembros de la tripulación con una mayor privacidad. Tiene dos grandes ventanales que permiten observar con claridad las bio-camas de recuperación, y otro al laboratorio. Tiene un escritorio en forma de media luna, así como una gran pantalla justo detrás, donde mostrar la información médica, e incluso del estado de la nave.

El pequeño laboratorio situado junto al despacho permite realizar cualquier análisis rápido y urgente. Tiene varias estaciones de trabajo que la convierten en un área polivalente. En la que se puede instalar número equipamiento adicional, como nuevos medicamentos para luego sintetizarlos en el cargador de viales del hipospray [Repentance (VOY, 7.23)]. No obstante, pueden asignarse otros laboratorios más complejos al departamento médico en el caso necesario, con un equipo más completo, como un escáner de resonancia de electrones, que permite ampliar muestras a nivel submolecular, incluyendo el par de bases del ADN [Scientific method (VOY, 4.07)].

En naves con un solo hangar, para no obstaculizar su uso, las zonas habilitadas para emergencias suelen ser las bodegas de carga. En el caso de la clase Intrepid, las situadas en la cubierta 4 y 10. También podría usarse la holocubierta usando un programa que recree un hospital de emergencia [ST Fact Files]. Otras áreas comunes están pensadas para adaptarse en situaciones de emergencia, pudiendo ser habilitado el comedor del capitán como una enfermería provisional [Macrocosm (VOY, 3.12)]. En la fecha estelar 51929.3 la dotación de 150 miembros de la USS Voyager pasó un mes en cámaras de estasis, que fueron instaladas en la cubierta 14 [One (VOY, 4.25)] tras ser replicadas. (3)

La morgue es una habitación pequeña con varias cámaras individuales [Basics II (VOY, 3.01)], que preservan los cuerpos gracias a campos de estasis hasta realizar la autopsia, sea enterrado o trasladado [Suspicions (TNG, 6.22)]. También pueden usarse para mantener a un ser vivo en estasis, lo que podría enmascarar sus signos vitales a los sensores [Basics II (VOY, 3.01)].


Clase Prometheus
Su enfermería principal es una estancia espartana, de forma ovalada, encontrándose, en uno de los lados, una bio-cama quirúrgica donde se realizan las intervenciones de emergencia. Justo encima se sitúa una matriz de sensores de diagnósticos y bio-funcionales, soportado por seis arcos que se alzan desde los mamparos. También cuenta con un área de trabajo con varias consolas y pantallas para mostrar los resultados de las pruebas analíticas y procedimientos. Fue la primera nave en ser equipada con la segunda versión del programa Holográfico Médico de Emergencia, y para que este no estuviera limitado a la enfermería, se instalaron emisores holográficos a lo largo de todas las cubiertas, incluyendo el puente, o los tubos jefferies [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. Junto a esta se encuentra una sala de recuperación con más bio-camas para permitir la recuperación de heridos o enfermos. (4)
La clase Prometheus es una nave táctica de espacio-profundo, equipada con módulo multi-ventorial de asalto, que la permite dividirse en tres secciones autónomas que actúan de manera coordinada [Message in a bottle (VOY, 4.14)]. Por lo que cada una de las cuales cuenta con una enfermería equipada con una sala quirúrgica para atender a los posibles heridos que puedan producirse en las operaciones de combate [especulación].

 

Clase Defiant
Esta pequeña nave de guerra fue diseñada para enfrentarse al colectivo borg, por lo que fue ideada con una enfermería con un espacio limitado, como si no se esperara que tuviera que atender muchos heridos [The search (DS9, 3.01)]. Dependiendo de la distribución, cuenta con dos bio-camas de recuperación y una bio-cama central de diagnóstico, a la que le dan soporte un monitor de situación y una consola de trabajo [Broken link (DS9, 4.26)]. Aunque también puede modificar la ubicación de las mismas para incluir una tercera bio-cama entre los soportes del mamparo [Valiant (DS9, 6.22)].
 

Aun así, los años de servicio transcurridos desde su puesta en activo han hecho que se adaptaran mejor a diferentes situaciones médicas. Aunque su limitado espacio interno no las hace precisamente idóneas para misiones de evacuación a gran escala. Se pueden habilitar el comedor, situado al lado de la enfermería, como unidad de cuidados intensivos con camillas pala para casos de emergencia. También pueden acotar zonas de cuarenta en los camarotes de la segunda cubierta (5) [especulación].

 

Clase Danube
Estas runabauts como tales, no tiene enfermería, pero si la misión está clasificada como de alto riesgo, pueden tener unidades de estasis. De manera que, si se produjeras bajas, se podría mantener al herido en hibernación hasta que pudiera ser trasladado a una instalación adecuada para su tratamiento [Change of heart (DS9, 6.16)]. Además, al incluir módulos específicos [The making of ST: DSN/ST:DS9 Technical manual], estos podrían tener bio-camas, sirviendo como ambulancia para el traslado de heridos o enfermos hasta una instalación más adecuada para su tratamiento. (6)


 


 
Notas de producción
(1) En Vis à vis (VOY, 4.20) se ve la cubierta donde está ubicada la enfermería de la Voyager. El LCAR es una adaptación de los planos del ST: TNG USS Enterprise NCC-1701-D Blueprints creados por Rick Sternbach, modificando las instalaciones médicas que había en estos, cambiando la mayor parte del interior de las estancias.

 

(2) Podemos suponer que estas bio-camas, como sus antecesoras, cuentan con un campo esterilizado alrededor del paciente, evitando que se pudieran transmitir o ser afectado por algún tipo de infección, según nos informaban los ST Fact Files.
 
(3) Indicar que las cámaras de estasis fueron replicadas es una mera especulación. Ya que no encuentro lógico mantener una instalación tan grande, como se aprecia en pantalla, con 150 unidades, para ser utilizadas en contadas ocasiones.
 
(4) Es una especulación, pero la enfermería que vemos podría ser solo la zona quirúrgica, con una unidad de cuidados intensivos separada para atender más heridos. Ya que, a diferencia de las enfermerías vistas hasta la fecha, no tiene ninguna cama de recuperación.
 
(5) Aunque en Memory-alpha se indica que la Defiant tiene una unidad de estasis a bordo, no he logrado saber en qué capítulo se hace esta mención. Aunque debido a las limitadas instalaciones es perfectamente plausible que esta nave tenga este tipo de recursos para lograr mantener con vida a sus tripulantes heridos el mayor tiempo posible.
 
(6) Las runabouts se idearon para ser un vehículo polivalente gracias al intercambio de los módulos multimisión. De manera que pueden convertirse en ambulancias como una unidad de cuidados intensivos volante. Este es el plano, generado para la web www.lcars-interface.de de cómo podría ser su distribución.


 
Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario