sábado, 11 de mayo de 2019

Diferencias interiores en Discovery (2)


Los camarotes
Los camarotes de las nuevas naves estelares siempre me han parecido enormes, que doblan el tamaño de los vistos en la serie clásica. El camarote de Spock en Brother (DIS, 2.01) es un gran estancia, con una cama en un extremo y un sofá en otro y la ventana en el centro. Es cierto que en la época de Pike la dotación de la Enterprise es de 200 oficiales y tripulantes, mientras con Kirk esta había aumentado a 400. ¿De dónde sacar el espacio para tanta gente? Se podría haber partido los grandes camarotes que vemos en Discovery en dos, precisamente para doblar su capacidad. Pero los sucesos de The cage (ST, 0.01) son tres años antes de lo sucesos narrados ahora.


Y es que el camarote original del capitán Pike era mucho más pequeño. La estancia tenía una forma circular, con un mueble triangular (similar a la pantalla de la sala de reuniones) situado en el centro, una cama en un extremo y varias sillas en el otro. Mientras que en laera de Kirk estas estancias, más cuadradas, estaban formadas por dos espacios: el dormitorio y otro con una mesa, separados por una columna central enrejada. Eran lugares prácticos para pasar tiempo de descanso y poco más. En Discovery estas son estancias grandes, para dos tripulantes con sus correspondientes camas, como vimos en Context is for kings (DIS, 1.03) o más tarde cuando Burnham consigue su cabina propia. Incluso Saru, como vemos en An Obol for Charon (DIS, 2.04), ha logrado crear su pequeño jardín para emular su mundo natal.



Gimnasio
La clase Crossfield es una nave más grande que la Constitution, por lo que es normal que sus estancias tengan mayor tamaño. Un buen ejemplo podría ser el gimnasio, que en la Enterprise es una instalación más bien pequeña por lo que podemos ver en Charlie X (ST, 1.07), en cambio la Discovery este es mucho más grande, aunque parece tener el mismo tipo de equipamiento deportivo para entrenar en artes marciales o boxeo.


Despacho del capitán
En la clásica, y si mi memoria no me falla, el capitán Kirk no disponía de ningún despacho personal, como sí tenía Picard a bordo de la Enterprise-D. Sí tenía la sala de reuniones y había tenido conversaciones con sus compañeros en su camarote. En ST: The motion pictures vuelve a tener una reunión en su cabina, donde dispone de una mesa y sillas además de la cama. Pero a bordo de la Discovery Lorca ya contaba con un pequeño despacho junto al puente, que Pike amplió considerablemente para incluir una mesa de conferencias y otras comodidades.




Algunas similitudes
Una estancia que ha de ser más grande es el hangar, mucho más amplio debido al diseño del casco de ingeniería de la Discovery. Aunque este está mucho más concurrido que el de la clase Constitution, tiene el mismo tipo de galería de observación o control superior que en la clásica. Y las celdas donde están aparcadas los módulos de trabajo conocidos como “abejas trabajadoras son similares a las que se pueden ver en el hangar tras la actualización del 2270. Y en ambos casos el hangar es utilizado para el acceso y traslado de contenedores con suministros. Tal y como aparece en la detallada pintura mate de Andrew Probert, que difiere un poco del visto en pantalla.





El comedor, aunque en la Discovery es más largo y tiene más mesas y sillas, cuenta con el mismo sistema de dispensación de comida que la Enterprise. Esta además contaba en el 2293 con una cocina tradicional, incluyendo fogones y equipo de cocineros.



A bordo de la Discovery nunca se ha dicho expresamente que el laboratorio de Stamets, donde controla el motor de esporas, era la “ingeniería principal”. Este es el término tradicional para denominar el lugar donde se encuentra el reactor de propulsión de la nave. A pesar de esto esta estancia tiene dos niveles, al igual que la sala de ingeniería de la Constitution de la serie clásica, la cual también tenía una visión panorámica de los sistemas de propulsión.



Inconsistencia interna
En esta segunda temporada nos han mostrado las entrañas de la USS Discovery. Para ser exactos aparecen los rieles por donde transitan los turboascensores, los cuales parecen suspendidos en un espacio vacío en medio de la nave. O por lo menos por este se mueven las “abejas trabajadoras”, a través de tubos y estructuras huecas. La verdad es que me recuerda el interior de la Estrella de la Muerte que atraviesa el Halcón Milenario en Star Wars VI: El retorno del Jedi. Por lo que se había visto e intuido hasta ahora el interior de una nave estelar es una estructura compacta formada por cubiertas superpuestas unas encima de otras. Sí es cierto que existen los tubos jefferies para acceder a los sistemas y según los Diagramas de Sistemas Maestros existen conductos, horizontales y verticales, para los turboascensores. Pero en la Discovery parece que estos se mueven a través de esta zona, la cual puede que sea una especie de hueco central que atraviese el plazo y llegue hasta las cubiertas inferiores de la sección de ingeniería. Esto puede confirmarse en el picado donde se muestra en Such sweet sorrow (DIS, 2.13/14) como se llega hasta la zona del hangar principal. Puede que fuera parte del motor de esporas que está siendo desmontado, como indican en Brother (DIS, 2.01). Pero la nave utiliza viaja varias veces a lo largo de los siguientes capítulos a través del espacio micelial, por lo que esta explicación me parece poco plausible. Para mí es una incógnita el uso y sentido de este espacio interior.




Conclusión
Aunque la exploración espacial en el siglo XXIII de Star Trek está muy avanzada tecnológicamente y la Federación cuenta con razas que hace siglos que viajan por la estrellas, creo que el espacio existente en una nave espacial no es gratuito. Ya no es que todo se ha de llevar al espacio y ensamblarlo, sobre todo es porque todo ha de estar encajado para que todos los sistemas y equipos puedan funcionar y además permitir a la tripulación vivir cómodamente. Por eso los decorados de la clásica, excepto el puente o los camarotes, siempre me parecieron muy grandes y su aspecto poco espacial. Pero claro, era una serie de televisión de los 60 y el resultado no puede ser mejor con el presupuesto y los medios que se tenían. Aun así creo que el espacio tendría que ser más estrecho y angosto, más parecido a un submarino o a un barco, que a un edificio de apartamentos, que es lo que me recuerdan los pasillos o la sala de máquinas. (1) Con posterioridad estos fueron cambiando hasta llegar a la serie Enterprise, donde la forma tubular sí recordaba a la de un navío. En Discovery se ha seguido esta tendencia y los pasillos y la forma de las estancias concuerdan con lo que para mí tendría que ser el interior de la nave, además el decorado es infinitamente más detallado y acabado. Aun así en la Discovery y la Enterprise de esta nueva serie creo que las estancias continúan siendo demasiado grandes, en este caso comparándolos con sus homólogos de la serie clásica, casi contemporánea a la aventuras de Burnhman y compañía.

  
Ll. C. H.

Notas de producción:
(1) Obviamente esta afirmación se refiere a barcos militares o científicos actuales, no de pasajeros.


Links relacionados:
Reseña: Brother

2 comentarios:

  1. Concuerdo en todo. Desde que terminé de ver la serie , no me cuadran los espacios que tienen las dos naves. Los espacios interiores por dónde circulan los turbo ascensores ,son enormes tienen demasiado espacio interno. Hasta para una abeja trabajadora. Tal tamaño , espacio de carga , transporte de lanzaderas desde mí Punto de vista sólo es comparable a una nave Clase Akira , esa nave va como trompada.

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    1. Hola Santiago,

      Yo tuve esa sensación el día que vi el camarote que compartía Burnham con Tilly. Y desde entonces quería hacer una comparativa. La curioso es que la estética de los decorados me gusta, pero no su tamaño. Por otro lado creo que en esta temporada han abusaba mucho de la iluminación externa. Esa luz que entra por la ventana, la podemos ver en el camarote de Spock, en el gimnasio y en menos medida en el despacho de Pike (como vemos este artículo), ya que parece que la Discovery esté parada frente a una estrella enana blanca todo el rato. Puede quedar muy bien como escenografía, pero no es muy realista. Por lo menos si no lo justificas dejar la nave varada frente a esa fuente de luz.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      P.D. Me encanta la clase Akira...

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