jueves, 21 de febrero de 2019

Discovery Saints of imperfection


¡Advertencia: puede contener spoilers!

Este es un buen capítulo, para ser de Discovery. La verdad es que no es una reseña muy extensa, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar un par de cosas.

Red micelial
La existencia de los jahSepp me pareció interesante, la explicación de su naturaleza ya es otra historia: descomponen toda la materia que entra en la red para darles nuevos usos. Me suena a unos carroñeros. Además su existencia solo es necesaria para resucitar a Culber. ¿Además de la Discovery con su motor de “champiñones” que más entra en la red para que estos lo transformen? ¿Hay más seres vivos en ese extraño vergel? ¿Se pasan toda su existencia descomponiendo y componiendo sin más motivo?

La dimensión micelial está plasmada como un edén, con plantas y árboles iridiscentes, como buceando en un espacio fluido y traslúcido con una atmósfera de oxígeno. La verdad es que me la imaginé muy deferente a nuestra realidad. Más abstracta, tal vez como aquellas infinitas ramificaciones de conductos o caminos que dislumbramos en la pantalla del puente en  What’s past is prologue (DIS, 1.13). O similar al universo quántico de Ant-man y la Avispa. Pero claro este ya está creado para las películas de los cómics de Marvel. Y entre tanta exuberancia de belleza vegetal… ¿Por qué existe un árbol con una toxina letal para las criaturas que viven en ese paraíso? ¿Y cómo descubrió Culber que la corteza del árbol yeel dañaba a los jahSepp? ¿Si estos le hubiera dejado en paz Culber continuaría amenazando su existencia? Al fin y al cabo, parece que solo se está defendiendo.

El regreso del doctor Culber no me parece mal. Era un personaje que me gustaba y tuve una pequeña conmoción cuando lo asesinaron, ya que no me lo esperaba. Y sinceramente me apenó la viudedad de Stamets. El cómo ha resucitado, la verdad es que tiene poca importancia. En la serie ya habíamos recuperado a la capitana Georgiou procedente del universo espejo. Y como he leído en las redes sociales, ya hace años Spock resucitó después que su cuerpo fuera enviado al planeta Genesis. Además Harry Kim murió varias veces en su periplo a bordo de la USS Voyager en el cuadrante Delta. Esto es ciencia-ficción, hay cosas que pueden pasar y que por lo menos sirva para reunir a una pareja separa por fatídicos actos criminales de un klingon albino.

Insignias Negras
La misma semana que se emitió Sants of imperfection (DS9, 2.05) estuve viendo, para confeccionar mi listado de recomendación de Deep Space Nine, la presentación de la Sección 31 en el magnífico Inquisition (DS9, 6.18). Y la sensación que me dio era que nadie conocía su existencia, salvo unos pocos. Cuando Bahir dice que no ha oído hablar de ella, Sloan replica que «Mantenemos un perfil bajo. Las cosas funcionan mejor así». Según este, agente de la agencia, su trabajo es:

«Identificamos posibles peligros potenciales para la Federación»
«¿Y una vez identificados?» pregunta Bashir
«Nos encargamos de ellos»
«¿Cómo?»
«Discretamente»

Con esta pequeña y lacónica explicación se nos presenta el aspecto más oscuro de la utopía creada por Gene Roddenberry. Algo más siniestro, sí cabe, es la respuesta que ha recibido Sisko después de que Barhir reporte su encuentro: «En cuanto a la Sección 31, las cosas se complican un poco más. El Alto Mando de la Flota no ha admitido su existencia, pero tampoco la ha negado. Solo han dicho que ya me llamarían». Significa que los responsables de la Flota Estelar, tal vez de la misma Federación, sí conocen esa organización. Pero para “lidiar con esos enemigos potenciales” su mejor defensa es la discreción como bien indica Sloan. Ahora bien, un siglo antes de revelar al público el trabajo de esta organización parece que todo el mundo la conoce: el capitán Pike, el cual podría ser entendible por su posición; conoce a Leland y no deja de ser el quinto capitán más condecorado de la Flota. ¡Pero es que también Burnham! Incluso Ash Tyler/Voq el albino, reconoce en Pointof light (DIS, 2.04) que, aunque, es la primera vez que ve una “insignia negra” conoce su existencia. No sabemos si ese conocimiento es de los recuerdos del humano o del Portador de la Antorcha, como alto cargo del Imperio Klingon. Pero me parece ridículo que tanta gente sepa de la existencia de la Sección 31 en el 2257, mientras que en el siglo XXIV no parezca que nadie sepa de sus actividades.

Discovery está plagado de pequeñas referencias del universo, en ese mismo capítulo se menciona Cestus III, o Deneba, estas son incontables y personalmente agradezco y disfruto. Pero por otro lado las licencias que se toma en ciertos aspectos me parecen innecesarias. ¿O es qué Burham como es la protagonista no puede ser menos que el espectador y ha de conocer la Sección 31? Cuidan mucho los detalles, pero en otros que son de fondo o contexto se deslizan peligrosamente fuera del canon o coherencias preestablecidas, como en el aspecto de los klingons y sus naves o la misma existencia del motor de esporas (o champiñones).

Por otro lado entiendo que la Federación del siglo XXIII es más pequeña que en la era de The Next Generation. ¿Pero es necesario que la almirante Cornwell esté a bordo de la nave de la Sección 31? Su escena está escrita para obligar a Pike y a Leland a trabajar juntos. ¿Pero no podían haber utilizado esos ingeniosos y “novedosos” comunicadores holográficos para lo mismo?


Ll. C. H.

Links relacionados:
Reseña: Brother

2 comentarios:

  1. Llevaba tiempo queriendo publicar mi opinión y veo que coincido mucho en tu análisis. Discovery es una buena serie pero yo no la englobo en la SAGA, al igual que las otras series van añadiendo historias al CANON con Discovery no la doy encajado. Hace reseñas y guiños pero luego la deshacen con el guion y al final queda en nada como algo banal. Y para mi lo mas importante, no veo personajes del SIGLO XXIII en el siglo XXIII, veo personajes del siglo XX o XXI, no se si me explico. Kirk era un vaquero espacial como le llamaban, Picard el diplomático... pero primero preguntan y luego disparan, en Discovery NO..dispara, dispara, dispara. No se si por el concepto de la serie que va a toda mecha pero no es propio de STAR TREK, y a mi no me gusta. De ahí que vea Discovery ya no futurista como evolución de la humanidad si no una serie de aventuras espaciales como otras que puede gustar o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Me alegro saber que tenemos opiniones similares. Coincido contigo que Discovery tiene ciertos defectos en la parte argumental y narrativa, más que de tipo estético, como el diseño de las naves. Y cómo tú no veo que los personajes sean un reflejo de aquello que había creado Roddenberry. La inocencia de aquella primera serie no está en esta última. Y eso que tengo muy claro que la narrativa actual es diferente a la de hace cincuenta años. Tal vez si no la hubieran ambientado tan cerca de la clásica, no nos parecería tan diferente. Aunque creo que es que simplemente no son personajes entrañables: Burnham parece más una milenial que ha de replicar por todo a golpe de twitter, Tilly es una histérica que solo sabe meter la pata para “intentar hacer ver” que es graciosa. Saru… ya veremos que es el kelpiano a partir de ahora, antes estaba dominado por una personalidad pusilánime. Stamets no acabo de creérmelo. Ash Tyler/Voq es que simplemente no entiendo que me quieren contar con este personaje. Por ahora Pike se salva, pero el reste le mangonea y hacen lo que les dé la gana. Parece que sabe que es el personaje secundario y que no estará mucho tiempo, por lo que no impone su autoridad de capitán. Ninguno tiene el espíritu que conocemos bien y que nos ilusionó hace tiempo. Y eso que soy un auténtico fan de Deep Space Nine, la serie más oscura de la saga, pero en ese caso los personajes estaban tan bien construidos… Con esta serie ya se han centrado simplemente en entretenerlo. Y lo peor de todo es que creo que es perfectamente posible desarrollar las historias que nos quieren contar con el espíritu transgresor y optimista de la clásica.

      Lo único que puedo decirte Oscar, es que hagas lo que yo: coge aquello de Discovery que te guste. Y el resto lo obviamos.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar