lunes, 11 de febrero de 2019

Discovery An Obol for Charon


¡Puede contener spoilers!

Antes de nada creo que An Obon for charon (DIS, 2.04) es posiblemente contiene la mejor idea por ahora de toda la serie de Discovery y de Star Trek en general, pero posiblemente también sea la peor ejecución como episodio.

La esfera
Como acabo de decir el encuentro con la Esfera (parece que la temporada va de fenómenos de color rojo) es probablemente uno de los mejores sucesos hasta ahora. La antigua entidad está muriendo y quiere dejar sus experiencias para que otros puedan beneficiarse de su existencia. Pero las dificultades por entender sus intenciones en este extraño primer (y último) contacto hacen que la cosa se complique. Al final el empeño de unos y otros resuelve la situación y permite completar el deseo del moribundo y descargan la información que aportará un extenso conocimiento a la Federación. Encontramos reminiscencias de V’Ger que deseaba encontrarse con su creador para transmitirle sus conocimiento. O de Roy Batty, el Nexus 6 que se preguntaba qué ocurriría con recuerdos: “naves de ataque en llamas más allá de Orion, rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser…” una vez haya muerto en Blade Runner. La necesidad de que su conocimiento no se pierda ha hecho que se ponga en contacto con la Discovery. Pero por desgracia nos quedamos con muchas incógnitas sin desvelar. ¿Es un ser vivo que evolucionó en el espacio, o fue creado artificialmente? ¿Si es artificial quién lo fabricó? ¿Qué propósito tenía? ¿Debía almacenar información para transferirla al final de su vida o fue un último acto para que su existencia no se perdiera entre el silencio de los eones de las estrellas? Desgraciadamente esta idea tan buena y que es de la más pura ciencia ficción, queda diluida al contárnosla al mismo tiempo que la situación terminal de Saru y el ataque de Tilly por parte de su parásito, lo que hace que nos impidan descubrir más sobre este objeto tan interesante.

Saru
El corto The brightest star (ShT, 1.03) nos mostró cómo es la vida de los kelpianos, esclavizados por medio de una serie de creencias que Saru, gracias a su infinita curiosidad, logró romper para alistarse en la Flota Estelar. La presencia moribunda de la Esfera activa un proceso ligado a sus creencias ancestrales, que en vez de llevarle a la muerte, hace que pierda el miedo intrínseco de su especie. Así se da cuenta que el “Gran Equilibrio” es simplemente una mentira. Es un regalo extra (o tal vez intencionado) de la Esfera, pero ¿qué consecuencias traerá para nuestro kelpiano este aterrador descubrimiento? Lo que sí vemos es resquebrajarse el caparazón de la frialdad de la educación vulcana de Burnham, al darse cuenta que alguien a quien ha llegado a apreciar como uno más de su familia, está a punto de morir. Lo que en un principio pensé en una sobreactuación de Sonequa Martin-Green, al final es simplemente una niña asustada que recuerda la pérdida de sus padres y de su mentora.

Reno y el motor de champiñones
Jett Reno es una bocana de aire fresco en el que nos habían mostrado en Discovery hasta ahora. La reaparición de la ingeniera de la USS Hiawatha, que rescataron en Brother (DIS, 2.01), me reafirma al considerarla un gran personaje, ocurrente y divertido sin la necesidad de utiliza la torpeza de Tilly para generar momentos de “humor”. Además de un perfecto contrapunto con la insoportable levedad del ser de Stamets, para el cual toda rebuscada explicación nos lleva a la esencia existencial del universo. Lo que a veces suele ser demasiado recargado. Además bautiza al motor de esporas, como de “champiñones”, haciendo suyo el ingenioso comentario que hizo hace un año unade las lectores del blog. Te han copiado Bel, espero que te sientas alagada.

May la jah’sepp
El motor de esporas tenía la inconsistencia de ser una tecnología mucho más avanzada de la que nunca se había visto más allá de Discovery. Por lo que el daño a un ecosistema de otra especie, los jah’sepp, me parece la mejor solución para justificar su desaparición. Una jah’sepp era la insoportable “amiga invisible” de Tilly que habíamos visto convertirse en una extraña pelota de playa en Point of light (DIS, 2.03). Pero para comunicarse con este ser ¿era necesario una trepanación de Tilly con una broca? ¡Estamos en el siglo XXIII! Ni los doctores del hospital de San Francisco vistos por el doctor McCoy en ST IV: The voyage home hubieran sido tan sádicos. ¿No había un método menos intrusivo? Fuera de este momento “dramático”, me pregunto si era absolutamente necesario utilizar el encuentro con la Esfera para conocer que May era un jah’sepp y el motivo por el que estaba a bordo de la Discovery. ¿No era posible encontrar otra manera de crear confusión que permitiera a jah’sepp escapar, infestar a Tilly y luego raptarla? Toda esta historia lo único que provoca es quitar metraje a la situación que parecer ser el centro del capítulo, y que nos hubieran podido explicar más sobre la Esfera, su origen y sus propósitos.

Número Uno
Parece que el personaje interpretado por Majel Barrett-Roddenberry en The cage (ST, 0.01) por ahora se quedará sin nombre. Su aparición se ciñe al espíritu por el que fue creado en la serie original [y rechazado por los directivos de la NBC de los 60’s (1)]. Que la describían como: “Una mujer eficiente como un glaciar en su imperturbabilidad y precisión, que desempeña como el Oficial Ejecutivo de la nave. […] Oficial extremadamente eficiente”, cuyos rasgos heredó nuestro vulcano. Es un personaje que tiene recursos escondidos y que le deben muchos favores, que le proporciona a Pike la información necesaria para inicial la persecución de Spock y descubrir que ha ocurrido. Como curiosidad indicar que la diseñadora de vestuario, Gersha Phillips, ha indicado que los uniformes de color rojo, azul y dorado, son los nuevos y que su cambio se ha iniciado en las naves de la clase Constitution. Por lo que tendremos que esperar a que se retiren los viejos uniformes azules a bordo de la Discovery.

La persecución
Es de suponer que la Flota Estelar está bajo mínimos tras la guerra contra los klingons, ya que a pesar de todo el misterio que rodea el internamiento y luego fuga de Spock, la cual ha sido clasificada de Nivel Uno (se ha de suponer que muy alta y rara), nadie le está persiguiendo. O por lo menos no nos lo dicen. ¿Tal vez la Sección 31? Y eso que desde la Base Estelar 5 tienen la señal de curvatura de su lanzadera con su ruta. Por ahora solo la Discovery, y sin autorización, está tras él.

Rápido, rápido, rápido
Como he dicho creo que en el capítulo ocurren cosas muy interesantes: el encuentro con la Esfera, el descubrimiento de la verdadera naturaleza de los kelpianos y el anuncio de que el motor de “champiñones” está dañando el ecosistema de los jah’sepp, con el posterior rapto de Tilly. El resultado es que todos estos importantes sucesos reunidos en un solo episodio, explicados de manera rápida, provoca que no se profundice en lo que nos están relatando. Entiendo que la narrativa actual es muy rápida ¿pero es necesario hacerla a golpe de tweets de 280 caracteres? ¿Obligándonos a quedarnos solo con el titular? Además como la acción se desarrolla en lugares separados, se pasa de escena a escena sin mucha fluidez, montándolo todo a base de cortes, sin darnos tiempo a asimilar lo que ocurre. Incluso en el primer visionado parece que todo ocurra deprisa, corriendo y sin sentido. Por ejemplo Pike y la Número Uno se encuentran en la cantina y en la escena siguiente se puede ver que la nave ya viaja a velocidad de curvatura. Solo gracias una breve frase de Burnham sabemos que estaban en un dique espacial, ¿no podían habernos enseñado como la Discovery lo abandona o mostrándonos que ya están viajando a curvatura a modo de introducción? O cuando Burnham y Saru sugieren crear un anticuerpo del virus y dicho y hecho ya aparecemos que este está funcionando. O que en el puente nadie se preocupe que en ingeniería Tilly haya sido infestada de nuevo por el jah’sepp. Me considero un simple aficionado al cine y televisión y me gustan las historias que estén bien interpretadas y bien realizadas (y no solo que me entretengan). Y creo que para explicar bien lo que sucede, se ha de ir paso a paso y no querernos contar todo a la vez. Discovery está rodada en un momento en que las historias ya no son autoconclusivas y duran 45 minutos, sino que es un solo arco argumental que se alarga los 14 capítulos de la temporada, por lo que se tiene más de 10 horas de metraje para explicarnos las cosas sin prisas. Eso es precisamente lo bueno que tiene esta manera de plantear la serie. Por lo que no entiendo ese afán de querer ir tan rápido en An Obon for charon (DIS, 2.04), de explicar tantas cosas a la vez. Creo que tendrían que tomarse el tiempo necesario para profundizar en los temas que están tocando, ya que sería mucho más interesantes su desarrollo y sobre todo el resultado final. (2)


Ll. C. H.

Notas de producción:
El Obon u óbolo era la moneda de plata ofrecida a Caronte (Charon), el barquero de Hades encargado de guiar a los difuntos para pagar el cruce del río Aqueronte.

(1) Como anécdota, en los créditos de The menagerie (ST, 1.15/16) el personaje de Número Uno aparecía interpretada por  M. Leigh Hudec, posiblemente para ocultar a la NBC que Majel Barrett, la actriz que la había interpretado en The cage (ST, 0.01) aún seguía involucrada en la serie como la enfermera Chapel.

(2) En junio de 2018 recogí el despido de Aaron Harberts y Gretchen J. Berg, debido a “crecientes problemas presupuestarios” y por las múltiples quejas entre el equipo de producción, precisamente a partir del 5 capítulo… ¿Tal vez esta sensación que me ha dado An Obon for charon (DIS, 2.04) de desorganización tenga algo que ver?



Links relacionados:
Reseña: Brother

3 comentarios:

  1. En el grupo de Facebook Club Star Trek Cochrane Madrid han comentado:

    «Estoooo, por experiencia familiar que sepáis que hoy en día, para aliviar la presión de algunos derrames cerebrales se usa un taladro, efectivamente. Y de hecho si la persona está "ida" (la experiencia que os comento) como no le anestesian, se "despierta" con el taladro en la cabeza (Y la descripción de la experiencia no mola).
    Así que ni siglo veintitantos ni leches, si no tienen (Como bien justifican) bisturí láser a mano, veo lógico que recurran al taladro.
    Tilly no me está gustando esta temporada, creo que la están estropeando.
    Y los demás, tengo opiniones enfrentadas»


    La referencia era un símil entre horror del doctor McCoy en el hospital en ST IV: The voyage home y lo que he visto de un capítulo de ciencia-ficción que se supone que transcurre en el siglo XXIII. Él se horroriza de las técnicas médicas, yo de los recursos efectistas, que además creo innecesarios: vas a hablar con una entidad procedente de otra dimensión, ¿no puedes modificar un tricorder? ¿O cualquier aparato tecnológico del siglo XXIII? Ese era el fondo del comentario.

    Yo también tengo opiniones enfrentadas, ya que la idea me parece interesante, pero no tanto su desarrollo. Y como ya he comentado Tilly me gusta, excepto cuando abusan de su torpeza.

    Un fuerte saludo
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar
  2. En el grupo de Facebook Star Trek Discovery, Mario Sertore ha comentado

    «Cómo toda la serie, va todo muy rápido y las explicaciones de los hechos son muy por arriba, tienen necesidad de hacer una serie Trek que sea ATP entonces mezclan cosas y para mí no termino de encontrarle la vuelta»

    Coincido contigo Mario, todo va muy rápido. Y es una lástima, ya que ahora tenemos una historia arco a lo largo de toda una temporada, como la trama de los xindi en Enterprise, lo que tendría que permitir desarrollar muy bien todo lo que quieren que explicar. Una lástima.

    Un saludo.
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar
  3. En el grupo de Facebook Fans de Star Trek de España y Latinoamérica, Maximiliano Álvarez ha comentado:

    «Coincido, pero no se q te sorprende, el capítulo es un reflejo de lo mala q es esta serie por los errores q se repiten capitulo tras capitulo»

    Aunque la mayoría de las ideas que plantea Discovery son interesantes, están cometiendo algunos errores en su desarrollo, algunos argumentales, otros en la realización de la serie. También tengo ganas de ver los capítulos posteriores al número 5, cuando los dos showrunners fueron despedidos.


    Un saludo.
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar