Se
cumplen 20 años de la aparición de la USS Enterprise-E
para Star Trek: First contact. La clase
Sovereign fue diseñada por John Eaves
y Herman Zimmerman, mientras que Rick Sternbach elaboró los planos de la nave,
que mostraban los más pequeños detalles de la nueva Enterprise. Las primeras inspiraciones de Eaves fueron los diseños
de Bill George para la clase Excelsior,
pero poniendo el énfasis en la velocidad. De manera que desde un inicio los
bocetes ya muestran una línea más aerodinámica, incluso más agresiva. Lo cual
no desentona con las nuevas amenazas que la Federación estaba afrontando: en la
película el enemigo volvería ser el Colectivo Borg, pero además desde el
cuadrante Gamma también ya ha aparecido el Dominion.
Cuando
Rick Sternbach vio las ideas de Eaves comprobó que este, habiendo trabajado de
manera separada, tenía un aire similar a la Voyager.
Lo que de alguna manera fijaba la línea a seguir por las naves de la Flota
Estelar.
Con
la intención de hacer el diseño más elegante, se alejó de la forma redondeada
que de la Enterprise-D, que nos había
acompañado durante las siete temporadas de The
Next Generations y que había sido destruida en ST Generations, estilizando la sección del plato. Como en la clase Exceslior esta sección contaba con una
estructura destacada donde se encontraba el puente de mando y que se distinguía
con facilidad del casco. Donde además se incluía los motores de impulso y el hangar para las lanzaderas.
Como
se quería potenciar la sensación de rapidez, además de alargar el plato, se
aumentó la longitud de las barquillas de curvatura, lo que ayudó en obtener la
elegancia que querían.
Se
barajaron diversas configuraciones para estas, incluyendo una que el colector
bussard de la barquilla estaba incrustado en el plato (como en la clase Steamrruner también vista por primera
vez en ST: First contact).
Se
probaron diversas formas alternativas del casco y los pilones de soporte de las
baquillas y la longitud de estas, con respecto a la sección de ingeniería y del
plato.
También
se planteó la posibilidad que las barquillas fueran de geometría variable, como
en la Voyager, aunque finalmente se
descartó la idea. Con bastante acierto ya que las dimensiones de las barquillas
de la Enterprise-E eran
considerablemente más grandes que la clase Intrepid.
Otras
de las ideas fue recuperar el concepto de separación del plato que tenía la Enterprise-D.
Una ilustración del propio John Eaves apareció en el calendario Ships of the Line en el 2015 mostrando esta característica. La cual,
aunque no se ha mostrado en pantalla, tampoco se ha negado, de manera que
podríamos considerar que la clase Sovereign
puede perfectamente separar su plato.
Ll. C. H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario