jueves, 7 de julio de 2016

Diseñando la Enterprise-E 1- First Contact

Se cumplen 20 años de la aparición de la USS Enterprise-E para Star Trek: First contact. La clase Sovereign fue diseñada por John Eaves y Herman Zimmerman, mientras que Rick Sternbach elaboró los planos de la nave, que mostraban los más pequeños detalles de la nueva Enterprise. Las primeras inspiraciones de Eaves fueron los diseños de Bill George para la clase Excelsior, pero poniendo el énfasis en la velocidad. De manera que desde un inicio los bocetes ya muestran una línea más aerodinámica, incluso más agresiva. Lo cual no desentona con las nuevas amenazas que la Federación estaba afrontando: en la película el enemigo volvería ser el Colectivo Borg, pero además desde el cuadrante Gamma también ya ha aparecido el Dominion.


Cuando Rick Sternbach vio las ideas de Eaves comprobó que este, habiendo trabajado de manera separada, tenía un aire similar a la Voyager. Lo que de alguna manera fijaba la línea a seguir por las naves de la Flota Estelar.

Con la intención de hacer el diseño más elegante, se alejó de la forma redondeada que de la Enterprise-D, que nos había acompañado durante las siete temporadas de The Next Generations y que había sido destruida en ST Generations, estilizando la sección del plato. Como en la clase Exceslior esta sección contaba con una estructura destacada donde se encontraba el puente de mando y que se distinguía con facilidad del casco. Donde además se incluía los motores de impulso y el hangar para las lanzaderas.

Como se quería potenciar la sensación de rapidez, además de alargar el plato, se aumentó la longitud de las barquillas de curvatura, lo que ayudó en obtener la elegancia que querían.


Se barajaron diversas configuraciones para estas, incluyendo una que el colector bussard de la barquilla estaba incrustado en el plato (como en la clase Steamrruner también vista por primera vez en ST: First contact).

Se probaron diversas formas alternativas del casco y los pilones de soporte de las baquillas y la longitud de estas, con respecto a la sección de ingeniería y del plato.

También se planteó la posibilidad que las barquillas fueran de geometría variable, como en la Voyager, aunque finalmente se descartó la idea. Con bastante acierto ya que las dimensiones de las barquillas de la Enterprise-E eran considerablemente más grandes que la clase Intrepid.

Otras de las ideas fue recuperar el concepto de separación del plato que tenía la Enterprise-D. Una ilustración del propio John Eaves apareció en el calendario Ships of the Line en el 2015 mostrando esta característica. La cual, aunque no se ha mostrado en pantalla, tampoco se ha negado, de manera que podríamos considerar que la clase Sovereign puede perfectamente separar su plato.




Ll. C. H.

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