lunes, 6 de junio de 2016

Star Trek Beyond - adelantos

¡Alerta spoilers!

Se aproxima la fecha del estreno de la nueva película de la saga: Star Trek Beyound, de la que ya hay dos tráilers. Parece una historia trepidante (sobre todo acción y aventura), solo pido que tenga un argumento más lógico que Star Trek: Into darkness. Así que repasaremos las naves que nos han mostrado hasta ahora, sin ir más allá de las imágenes vistas para mantener… un poco más la incógnita de la película.

En las fotografías que se habían filtrado del rodaje habíamos podido deducir que una nave se estrellaba: ahora podemos confirmar que es la USS Enterprise. De manera que como ocurrió con la anterior película, en esta se repetirán sucesos similares a los acaecidos en Star Trek III: The search for Spock. Es decir: la Enteprise será de nuevo destruida. ¿Habrá, por tanto, en el abramsverso una USS Enterprise NCC-1701-A? La lógica así nos lo indica, aunque a lo mejor tendremos que esperar a la siguiente película del abramsverso. Otro evento que puede coincidir en la historia será la rebeldía de la tripulación…??

Una de las escenas más interesantes mostradas hasta ahora es la que la Enterprise está viajando a velocidad de curvatura. El efecto se aleja de aquellas marcas que dejaban los motores en las dos anteriores entregas, asemejándose a las hondas de resistencia que generar el desplazamiento en el agua o la honda al superar la velocidad de sonido. La verdad es que me parece la mejor visualización del efecto de doblar el espacio que genera la curvatura visto en todo Star Trek.

Cápsulas de escape
Ya habíamos visto en Star Trek (2009) las cápsulas de escape individuales, ahora vuelven a aparecer para evacuar a la tripulación tras el ataque de la nave. Aunque pueda parecer dramático que nuestros protagonistas se encuentren solos una vez hayan tenido que dejar traumáticamente la Enteprise, este concepto me parece (ya me pareció en su momento) poco práctico. Un vehículo más grande permite una evacuación de un mayor número de tripulantes, con el ahorro de tener unos 400 o 500 sistemas de eyección repartidos por todo el casco (dependiendo de la dotación), además de tener que fabricar el mismo número de motores, sistemas de soporte vital y balizas localizadoras para poder dotar todos y cada una de ellas. No me quejo del espacio que estos puedan ocupar en la nave, ya que las dimensiones del abramsverso suelen adaptarse a las necesidades del momento. (1)

USS Franklin
Hace unos meses ya nos mostraron el aspecto de otra nave estelar que iba a aparecer en ST Beyound. Parece más pequeña que la Enterprise (teniendo en cuenta los tamaños del abramsverso) y su diseños es muy similar a la fragata de la clase Loknar, aparecido en los veteranos juegos de rol de FASA.


Estación espacial Yorktown
En el segundo tráiler nos han mostrado una estación espacial, cuyo aspecto es bastante extraño para lo usual en la saga. Tiene forma de copo de nieve, envuelto en lo que parece un campo de fuerza o una estructura esférica con un casco transparente. Esto permite ver que esas aristas irregulares en realidad son edificios que formar parte de su estructura y que surgen de un núcleo central. En su centro hay plazas entre los edificios, jardines y pequeños estanques, emulando un mundo habitado.

Aparenta ser bastante grande, e incluye la posibilidad de que las naves estelares puedan acceder a su interior, a través de unos túneles. Como concepto me parece interesante, pero algo grande para una estación espacial y algo expuesta a un ataque sin un casco que la proteja. En cierto sentido me recuerdo a la terroesfera de la especie 8742 encontrada por la Voyager en In the flesh (VOY, 5.04).

Naves penetradoras
Los nuevos villanos no parece que sean dados a dialogar mucho. Sus naves tienen un diseño similar a una daga o una cuchilla y parecen estar pensadas para penetrar a gran velocidad el casco de sus adversarios y literalmente agujerearlos hasta su destrucción. Tendrían que tener un casco muy denso o un fortísimo campo de fuerza exterior, además de unos buenos campos de amortiguación para proteger a sus ocupantes (si no están automatizadas) de la inercia del choque. Parece actuar como enjambres de voraces insectos, atacando con rapidez y brutalidad.

Salvando las distancias y volviendo con las similitudes, también me recuerdan a la especie ejambre del cuadrante Delta que la Voyager encontró en el capítulo The swarm (VOY, 3.04). Aunque en este caso en vez de impactar sus naves se acoplaban al casco, en vez de atravesarlo, para drenar su energía. 


Solo espero que, con un nuevo director, nuestros personajes estén algo más descansados al no tener que ir a todos los sitios corriendo, como ocurría en las anteriores entregas del abramsverso. Aunque por lo que hemos visto en los tráilers, creo que esta vez sí están justificadas las carreras que se pegaban nuestros héroes.


Notas de producción:
(1) Que las naves sean más grandes, que en el universo primigenio de Star Trek, se debe a que al comprobar las dimensiones del hangar en la primera película, se dieron cuenta que este no cabría en la popa de la Enterprise si mantenían la proporción original, así que decidieron ampliar las dimensiones de la nave, para que cupiera el espacio para los diversos pisos de estructuras y lanzaderas.


Ll. C. H.

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