Los
destructores estelares de la clase Imperial
se convirtieron en el símbolo del poder del Imperio Galáctico del Emperador
Palpatine. Representaban el equilibrio entre potencia de fuego para el combate
naval, asalto planetario y costes presupuestarios para poder aplicar el terror
de la Doctrina Tarkin. Su diseño fue
la culminación de la experiencia de los Astilleros de Impulsores Kuat en la construcción de las naves de combate acumulada
durante las Guerras Clon. Con su diseño en cuña, era el heredero de las naves
de asalto de la clase Acclamator, que continuaron con los
destructores clase Venator y clase Victory, este último aparecido en
las últimas fases de los combates de la República.
Diseño
La
galaxia es enorme; ni siquiera el Imperio ha visitado una buena parte de las estrellas
que se encuentran dentro de sus límites, además sería imposible mantener una
guarnición en cada sistema dentro de su territorio. Lo mejor que se puede
esperar es someter mediante el temor de la amenaza de la destrucción… y
aplastar cualquier oposición que aparezca de manea pronta e implacable. Y son los
destructores espaciales lo que da al Imperio la mortífera capacidad de
proyectar su poder a cualquier sitio que desee en poco espacio de tiempo [ST: La Guía. W&G]. En especial la clase
Imperial fue el arma elegida por el
Emperador para mantener su dominio mediante el terror y destruir rápidamente
toda oposición, aniquilando virtualmente cualquier enemigo [ST: El Imperio. W&G] que osara desafiarle.
Podría
decirse que fue una pesadilla de ingeniería y financiación, pero la Armada Imperial lo quería y el Emperador lo
exigió, por lo que fue construido [ST: El
Imperio. W&G]. Cuando Lisa Wessex, hija del diseñador del destructor
estelar clase Victory, propuso la fabricación
de la clase Imperial se inició un
agrio debate entre los estrategas militares de la Armada, la Comisión Imperial
de Seguimiento Militar, el Sector Corporativo y el Comité Presupuestario del
Senado (hasta que fue desbancado). Algunos creyeron que era demasiado caro,
otros que era demasiado difícil de manejar, otros sencillamente una
imposibilidad de la ingeniería. Pero los oficiales de planificación evidentemente
se habían enamorado del proyecto y mediante una combinación de sobornos y
presiones políticas, hicieron cuadrar a los demás. Finalmente cuando el primer
destructor estelar salía lenta y pesadamente del astillero anillo que rodeaba
Kuat, con sólo 50 millones de créditos por encima del presupuesto, y asumió
tareas activas, se demostró que las creencias de la Armada eran correctas [ST: La Guía. W&G].
Tácticas
La
Armada está organizada en escuadrones de batalla, que se componen de un
destructor estelar clase Imperial
acompañado de naves de apoyo y otras naves de combate menores. Cada escuadrón
puede operar independientemente, aunque pueden combinarse en Grupos Operativos
de 3 unidades, Escuadrones de Sector de 6 o Flota Territoriales de 24. Pero es
raro que más de uno ocupe el mismo sistema estelar, excepto para fines
ceremoniales. Ya que tal concentración de fuerzas es innecesaria: hay pocas
cosas que puedan suponer un reto considerable para un solo destructor estelar [ST: La Guía. W&G]. En el asalto a un
gran mundo industria suele reunirse 6 destructores, con la ayuda de cruceros y
naves de suministros, que reúnen una fuerza capaz de acabar con cualquier
defensa y ocupar o destruir ciudades y colonias [ST: Vista en sección de vehículos y naves]. La mayor parte de la
Armada está permanentemente desplegada en patrulla por toda la galaxia, pero
una décima parte se mantiene en reserva en el Núcleo Galáctico, lista para
responder raudamente a cualquier amenaza, se encuentre donde se encuentre [ST: La Guía. W&G].
Sistemas
Tiene
una longitud de 1.600 metros y su casco es de acero reforzado con titanio. Para
poder generar la suficiente energía para mover tal colosal peso y alimentar sus
sistemas, se instaló en su interior un potente reactor de ionización solar
I-a2b de Sistemas de Flota Sienar, que se alberga en la cúpula del caco
inferior central, hecha de una aleación de acero y carbonita. Es impulsado por
siete motores de iones, tres principales Destructor I de APK y cuatro de apoyo Gemon-4
de Trabajos Espaciales Cygnus, con una potencia de salida de 7.73x1024
vatios. Hay sistemas estelares enteros cuyo producto interior bruto es inferior
al coste de uno solo destructor estelar, y naciones que a lo largo de toda su
historia no utilizarán tanta energía como la que gasta para realizar un único
salto al hiperespacio [ST: La Guía.
W&G]. Para poder hacer este tiene un multiplicador de clase 2.0, con
otro de respaldo de 8.0 para casos de emergencia.
Sus
generadores de escudos ISD-72x están situados en el interior de dos cúpulas
esféricas situadas en la superficie trasera de la torre del puente de mando. Pese
a ser blancos fáciles, los cazas tienen que intentar destruir el formidable
armamento defensivo antes de acercase a ellos.
Armamento
Un
solo destructor espacial tiene suficiente potencia de fuego como para reducir
una civilización a cenizas o enfrentarse a una flota de naves enemigas. Evidentemente
el combate espacial es su función principal y están bien diseñados para ella,
con baterías turbolásers Taim & Bak XX-9 y cañones de iones NK-7 montados
en grupos de cinco cañones para apoyarse mutuamente. Cada batería contiene tres
torretas, dos de las cuales son dobles y la otra sencilla. Las torretas pueden
seguir conjuntamente un mismo blanco para concentrar la potencia de fuego o
disparar independientemente y enfrentarse a múltiples objetivos. Para ello
cuentan con un sistema de mira LaGrange asistido por computadora, ideada para
luchar contra cazas [SW Screen
entertainment].
El
armamento más pesado se encuentra en las 6 torretas situadas en los flancos de
la estructura de la cubierta superior. Estos turbolásers, de cincuenta metros
de diámetro, pueden sobrecargar escudos deflectores y abrir agujeros en la nave
de blindaje más resistente. Aunque es difícil acertar con las armas de las
torreras a las embarcaciones más pequeñas al moverse con rapidez, un solo
disparo indirecto de estos cañones es suficiente para destruirlas [ST: Vista en sección de vehículos y naves].
Sin embargo, la colocación de las baterías es un punto débil dentro de su
diseño: hay pocos solapamientos de campos de fuego a corto alcance. Esto no
supone ningún problema en acción contra naves oponentes grandes, es un defecto
cuando se lucha contra naves pequeñas y muy maniobrables, que pueden pasar a
toda velocidad más allá de los cañones [ST:
La Guía. W&G].
Complemento
La
cobertura de cazas de los destructores estelares de la clase Imperial está asegurada con 6
escuadrones de cazas TIE para escolta y patrulla, con la misión de ocuparse de
aquellos oponentes más pequeños que osen desafiar esta gigantesca nave. El ala
de cazas asignada a cada destructor está compuesta por 72 unidades, que suelen
estar repartidos en 3 escuadrones del TIE/In,
más una de los más modernos Interceptor TIE con sus características alas en forma de daga. Un quinto escuadrón está
equipado con tipos de TIE/rc
asignado a tareas de reconocimiento y TIE/fc
para en proporcionar control de fuego y designación de blancos de largo
alcance. Mientras que el último está formado por 12 grandes Bombarderos TIE de ala doblada y cápsula
gemela, aunque muchos destructores aún están equipados con los más simples TIE/gt para tareas de bombardeo. El
procedimiento indica que una escuadrilla ha de estar en alerta, para su
lanzamiento inmediato [ST: La Guía.
W&G].
Debido
a la variedad de sus tareas (defensa planetaria, asalto planetario y combate
naval), esta nave también debe ser en cierta medida estación espacial, muelle
de reparaciones y transporte pesado. Así su complemento de vehículos auxiliares
incluye 12 naves de abordaje TIE, 8 lanzaderas de la clase Lambda y 12 naves
de aterrizaje clase Sentinel, y por lo menos una veintena de naves de asalto como
lanzaderas de asalto clase Gamma para abordajes con soldados de
asalto Cero-G o las barcazas rápidas clase
Skypray, cañoneras de asalto Ala Estelar Xg-1 clase Alfa o transportes de soldados de asalto clase Delta. Su número
depende de la misión o la asignación que haya tenido el destructor. Al no estar
diseñados para entrar en atmósferas planetarias, cada uno de ellos lleva
también diversas barcazas de desembarco para transferencia de tripulación,
trasladar armamento más pesado, abastecimiento y el material necesario para las
operaciones planetarias. Entre estas destaca la clase Theta, que blindadas
y armadas pueden llevar hasta 4 AT-AT (u 8 AT-ST) y 1.000 soldados cada una.
Así como muchos vehículos de reparación y recuperación [ST: La Guía. W&G].
Cada
nave transporta una división de infantería completa con 9.700 soldados de
asalto, con sus naves de asalto y escudos caloríficos ablativos para
desembarcos orbitales. Además de los vehículos de combate necesarios como motos jets, transportes de tropas, deslizadores de mando y artillería
pesada, cuentan con 10 andadores AT-AT
y 30 de los más ligeros de escolta AT-ST
para asaltos terrestres. También lleva una guarnición
terrestre entera prefabricada, que pueden bajarse y desplegarse en cuestión
de días. Despachando 800 soldados, 2.220 personas de personal de apoyo, 10 andadores
AT-AT, 10 AT-ST y 40 cazas TIE [ST: La
Guía. W&G].
Imperial II
Varios
meses después de la Batalla de Yavin, empezó a aparecer una variante del
destructor estelar, conocida como Imperial
II, identificándose sobre todo por la estructura de antenas situada en la
torre de la nave, entre las dos cúpulas de los escudos. El blindaje de su casco
se reforzó con una armadura de duracero
reforzado, que estaba compuesto por carvanium, lommite, carbón, meleenium,
neutronium y zersium. Para contrarrestar el aumento de paso se incrementó su
generación de energía un 20%, que también permitía aportar una mayor potencia
de fuego y aumentar la potencia de sus pantallas deflectoras. Su armamento se
había racionalizado: con 8 cañones turboláser de barbeta óctuples, respaldados
por 50 cañones turboláser pesadas y otros 50 cañones turboláser repartidos por
toda la nave, junto a 20 cañones de iones pesados [ST: El
Imperio. W&G].
Características:
Tipo: Destructor
estelar, nave capital
Clase: Imperial I
Fabricante: Astilleros de
Propulsores Kuat
Coste: 3.88 billones
de créditos
Dotación:
Tripulación:
27.850
Artilleros:
257
Tropas:
9.700
Capacidad de
carga:
36.000 toneladas métricas
Autonomía: 6 años
Dimensiones:
Longitud:
1.600 metros
Anchura:
880 metros
Altura:
455 metros
Aceleración
máxima:
2.300 G
Unidad motora:
· Tres motores de iones Destructor I
· Cuatro motores de iones Gemon-4
Hiperpropulsor: clase 2.0
Escudos: Dos generadores
ISD-72x de Kuat
Sistema de
puntería:
Computadora de objetivos LeGrange
Armamento:
· 6 torretas turboláser pesadas
dobles
· 2 torretas de iones pesadas dobles
· 2 turboláser cuádruples pesados
· 3 turboláser triples medios
· 60 turboláser pesados XX-9 de Taim
& Bak
· 60 coñones de iones NK-9 de
Borstel
Proyectores de
tracción:
10 Q7 Phylon
Complemento:
· 60 cazas TIE (diversos tipos)
· 12 bombarderos TIE
· 12 naves de abordaje TIE
· 8 lanzaderas clase Lambda
· 12 naves de aterrizaje clase Sentinel
· 15 transportes de soldados de
asalto clase Delta
· 5 cañoneras de asalto Ala Estelar Xg-1 clase Alfa
· Varias barcazas rápidas clase Skypray
· Varias lanzaderas de asalto clase Gamma
· Vehículos de reparación y
recuperación (diversos tipos)
· Barcazas de clase Theta
· 20 caminantes AT-AT
· 30 caminantes AT-ST
· Vehículos terrestres (diversos
tipos)
No sé porqué este post no tiene comentarios, es increible lo bien redactado específico e informativo que es esto, estoy llevando a cabo un proyecto y esto me dió muchísima info que es dificil ir reuniendo por cuenta propia. Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarHola Ravenclawder,
EliminarPues sí, aunque desgraciadamente lo más normal es que no haya muchos comentarios. Todos son bienvenidos, así que puedes hacer los que creas necesarios, además siempre los respondo (aunque a veces tarde un poco).
Me alegro que esta información te sirva para tu proyecto. Además, como puedes ver de donde he obtenido los datos originales, puedes recurrir a las fuentes por si necesitas ampliar más.
Un fuerte saludo.
Excelente artículo. Has hecho que suelte la lagrimita con las referencias a la guía de la guerra de las galaxias (yo aun conservo mi ejemplar). Y ha hecho que me reitere en mi opinión de que hacen el tonto con tanta estrella de la muerte. Aumentar la dotación de destructores estelares sería mas barato y mas eficiente.
ResponderEliminarHola Artífice,
EliminarGracias por el comentario. La verdad es que las Guías del juego de rol de West and Games (la del juego, la del Imperio y la Rebelión) son mis Biblias en lo que se refiere a Star Wars. Y como arma terrorífica la Estrella de la Muerte no tiene parangón. Pero para el uso que se le puede dar, más les hubiera valido construir unos cuantos destructores más.
Un fuerte saludo
Ll. C. H.
Simplemente espectacular.
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