miércoles, 29 de junio de 2016

Nave escolta romulana

Las naves de escolta son una plataforma multitarea de la Armada Romulana, robustas y fiables, al final no fueron tan versátiles como se pretendía.

Diseño
Tras sus primeros avistamientos se creía que eran equivalentes a las runabouts de la clase Danube de la Flota Estelar, pero resultaron tener un perfil operativo más amplio, además de un mayor tamaño. Ideada originalmente como nave correo de medio y largo alcance a lo largo de su desarrollo la injerencia de diferentes departamentos y directorios hicieron que se incrementaran los diferentes cometidos que debía realizar. Aprovechando su gran autonomía se propuso que pudiera realizar misiones de reconocimiento, de manera que se le instaló un sofisticado sistema de ocultación que la permitiera infiltrarse en territorio enemigo. Como para las estas misiones se le debían instalar un amplio equipo de sensores para la recogida de datos, también se sugirió que se utilizaran para tareas de investigación y observación científica. Y como su autonomía era considerable se creyó que sería adecuada para tareas de patrulla en el interior del territorio imperial, por lo que fue necesario incrementar su armamento. Lo que provocó que también pudiera ser adaptada para incursiones en zonas hostiles e incluso ataques de precisión. Esta amalgama de cometidos la convirtió en un vehículo con demasiados perfiles operativos que diluyó su propósito original, resultando una nave menos satisfactoria para todos aquellos que habían puesto sus expectativas y presiones sobre ella.

A pesar de su aspecto macizo tenía unas excelentes cualidades atmosféricas gracias a su aerodinámica, siguiendo un diseño simular a las naves científicas, como la que encontró la USS Enterpise-D en la fecha estelar 45892.4 [The next phase (TNG, 5.24)], aunque con un tamaño inferior. (1) En sus gruesas estructuras alares, que guardan una geometría similar a la clase D’deridex, albergan almacenes, los depósitos de combustible y el amplio abanico de sensores con que contaba la nave. En teoría, la amplia superficie alar ofrecía un espacio adecuado para ellos, pero al estar integrados en su armazón, eran difíciles de calibrar y sustituir, reduciendo su adaptabilidad.

Como nave correo se había dado prioridad a sus características de propulsión, por lo que resultó tener unas prestaciones de alta velocidad, tanto en curvatura, como en impulso. Para ello poseía un potente reactor con un núcleo convencional de materia/anti-materia, necesario para proporcionar la elevada velocidad, que también alimenta el sistema de ocultación y los disruptores. Está situado en la popa de la estructura central y se cree que alimenta tanto al sistema de curvatura, como a los motores de impulso. Los amplios colectores de hidrógeno situados en el frontal de las alas, sugieren que el consumo de combustible debe de ser elevado. Se cree que el sofisticado sistema de ocultación que utiliza en las misiones de reconocimiento e infiltración, tiene una matriz de fase que consume mucho combustible, reduciendo el radio de acción en estas misiones.

Para aumentar la supervivencia de la tripulación, el módulo frontal es eyectable como cápsula de escape [ST The Magazine, Vol. 3 Issue 4]. Su dotación estándar es de 2 a 4 tripulantes dependiendo de la misión, con un piloto/comandante y un ingeniero, ampliable a un operador de sensores y un técnico de armamento. Las unidades adaptadas para el transporte de personal tienen una capacidad para 14 pasajeros.

Perfil operativo:
Estas pequeñas naves auxiliares están asignadas a bases y naves de gran tamaño, como los pájaros de guerra de la clase D’deridex. Según las primeras observaciones se utilizaban como de transporte de personal de medio y largo alcance, por lo que fue clasificada como nave escolta. Pero con el tiempo se ha detectado que su cometido era mucho más agresivo de lo que se pensaba: desde misiones de patrulla, reconocimiento o ataque.

Se cree que han sido utilizadas en misiones de infiltración dentro del espacio de la Federación tanto por parte del Tal’Shiar, como de la Armada Romulana. Es muy posible que la nave Pi, estrellada en Galordon Core en el 2366 durante una misión de exploración era una de estas naves. El planeta está situado a 0.5 años luz de la Zona Neutral, a lo largo de la ruta comercial baroliana, por lo que no fue detectada por los puestos avanzados a lo largo de la frontera. Desgraciadamente su tripulación activó el dispositivo de ultritium tras estrellarse en la superficie, para evitar que cayera en manos de la Flota Estelar [The enemy (TNG, 3.07)]. Pocos meses después el almirante Alidar Jarok desertó a bordo de otra nave escolta, activando también la autodestrucción antes que la tripulación de la Enterprise-D pudiera examinar su interior [The defector (TNG, 3.10)].

La política agresiva del Imperio Romulano marca unos perfiles agresivos para sus naves, por lo que estas naves están fuertemente armadas con respecto a su relación de masa. Esto ha quedado demostrado durante la guerra contra el Dominion, al ser observadas en numerosos cometidos de ataque, intercepción e incursión. En las misiones de bombardeo, normalmente de precisión, suelen ir agrupadas en escuadrones, aunque también se sabe que han actuado individualmente. Se ha observado que tiene cañones distuptores como arma puntal, y puede llevar torpedos de plasma gracias a un módulo que se puede instalar en la parte superior del casco. (3) Las trazas de los isotopos de trillithium detectadas sugieren que el interior del casco existe un depósito suplementario, ya que la cantidad de radiación no coincide con la capacidad limitada del módulo. También se han detectado otros tipos de proyectiles albergadas en depósitos de las alas para misiones de precisión, muy posiblemente gracias a sus sensores que tiene para realizar las funciones de exploración. También se cree que podrían ser usadas para desplegar campos de minas, pero el limitado espacio de almacenamiento reduciría la cantidad a una carga pequeña, por lo que sus efectos serían limitados.



Características:
Tipo: Nave de escolta (2)
Tripulación: 2 a 4
Pasajeros: 14 (dependiendo configuración)
Dimensiones:
            Longitud: 48 metros
            Anchura: 39,3
            Altura: 10,9
            Cubiertas: 2
Desplazamiento: 1.976 toneladas métricas
Velocidad:
            Crucero: 7.6
            Máxima: 9.67 (observado)
Armamento:
            2 disruptores (frontal/trasero)
            Módulo lanzatorpedos torpedos (adicional)



Informe de evaluación nº 54276/41Z
Inteligencia de la Flota Estelar
Fecha estelar 53768.2


Notas de producción
(1) Las dimensiones de la escolta romulana no están claros. En Ex Astris Scientia y en www.st-minutiae.com calculan a esta nave alrededor de los 89 metros, equiparándola a la nave científica vista en The next phase (TNG, 5.24). Mientras que en el blog Fleetyard lo miden con 48 metros de longitud. Esta última medida me parece más adecuada a la dimensión que se pueden apreciar en The defector (TNG, 3.10), de manera que nos quedamos con esta última escala. Esta sería similar a la mostrada en ST: Encyclopedia, que parece ser un tercio del tamaño de un crucero D-7.

(2) Esta nave ha recibido numerosos nombres en los diferentes productos con licencia de Star Trek. El juego de cartas de Decipher la llamaba Lanora, mientras que el juego de rol de la misma casa la bautizó como Theta. El videojuego ST: Armada utilizó el nombre de Talon.

(3) Aunque no mostró en pantalla, sí ha aparecido en los planos hechos por los aficionados, como el de Don W. Shanks, y en diversos juegos como en el ST Attack Wing.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario