miércoles, 2 de marzo de 2016

Curiosidades navales

Hace poco repasamos los orígenes que tienen algunos nombres de las naves estelares. Ese artículo se fue ampliando hasta llegar a este, una recopilación de algunas de las curiosidades que envuelven las naves y que no solo se centran en sus nombres

Miranda: la nave invertida.
Debido a la reducción de costes de producción una de las maquetas más repetidas es la Miranda, aunque su diseño original, visto 32 veces en pantalla, no es como el que realmente se ha mostardo siempre. Joe Jennings, Mike Minor y Lee Cole hicieron un diseño para ST II: The wrath of Khan basado en las líneas de la nave Enterprise, hasta aquel momento casi la única nave de la Flota Estelar vista en Star Trek. Tenía un casco en forma de plato, con las barquillas sobresaliendo por encima de este y justo debajo los lanzadores de torpedos. Cuando los bocetos fueron enviados a Harve Bennett, el director de la película, los firmó aprobándolos pero con el dibujo invertido. Pero para cuando intentaron corregir el error el concepto boca abajo con las barquillas en la parte inferior había ya gustado y se quedó así. Se le añadió la estructura superior con el módulo de armamento y se quedó el aspecto tal y como conocemos. Esta anécdota fue incorporada al texto de la ficha de la clase Miranda en la Guía de naves estelares, como parte de las alternativas de diseño que se barajaron durante el desarrollo y construcción para esta nave.

Bozeman, un lugar y un tiempo que no es.
En el gran capítulo Cause & effect (TNG, 5.18) aparece la USS Bozeman de la clase Soyuz, que había estado atrapada durante 90 años en un lup temporal. La idea original era poder hacer una maqueta con un claro estilo de la clásica, por lo que entonces tiene sentido la información que nos facilita Geordi al indicar que esta clase había sido retirada del servicio en el 2288. Pero como al final se recicló la maqueta de la clase Miranda, solo con algunas añadiduras adicionales, no tiene mucha lógica que estas sí hubieran sido jubiladas y las otras, apenas similares, aun estuvieran en grandes cantidades sirviendo en la Flota Estelar. Otra curiosidad con el nombre. Bozeman es el lugar donde se realizó el primer contacto entre la terrícolas y los vulcanos, por lo que podríamos decir que la nave lleva el nombre de tan ilustre lugar. Pero no. El capítulo se rodó en 1992 y la película ST: Fisrt contact, donde conocemos y vemos tan importante encuentro, se filmó en 1996. Lo que pasa es que el lugar de nacimiento del guionista Brannon Braga, de allí que el lugar y la nave tengan el mismo nombre. Finalmente el número 1941 es un homenaje a la divertida película 1941 dirigida por Sten Spielberg.

Perdida y luego salvada.
La USS Ahwahnee es una nave de la clase Cheyenne que participó en la batalla de Lobo 359 contra el cubo borg dirigido por Locutus en la fecha estelar 44002. Durante la lucha fue gravemente dañada, como se puede apreciar en el puente de la Enterprise-D al atravesar los restos de la batalla en The best of both worlds II (TNG, 4.01). Pero su vida operativa no terminó aquí. La nave fue recuperada y llevada a los astilleros, donde fue reparada y devuelta al servicio activo. O por lo menos podemos deducirlo así al ver el gráfico en Redemption II (TNG, 5.01) participando en la red de detección tachiónica en la frontera entre romulanos y klingons. Esta nave, nombrada ahwahneee en honor de una tribu de nativos americanos, aparece en el LCRAS el número de registro NCC-71620, aunque en la maqueta (que se puede ver en una de las colecciones de trading card de TNG) aparece como NCC-73620. Sobre esta discrepancia Michael Okuda nos indica que el registro NCC-71620 es el que aparecía en el manual técnico de los guionistas y en la ST Encyclopedia, así que ese sería el correcto.

Pronunciaciones similares.
Todos sabemos que la primera nave del capitán Picard fue el USS Stargazer que apareció en el capítulo The batlle (TNG, 1.09) y que cuya modelo a escala le acompañaría en su despacho. La nave que iba a mostrarse era un crucero de la clase Constitution, como el que había capitaneado el capitán Kirk durante las películas. Pero durante el proceso de post-producción tras el rodaje de las escenas por parte de los actores, se decidió cambiar y crear una maqueta original para su primer mando. Y como durante el dialogo Geordi LaForge mencionaba el nombre de su clase, se tuvo que grabar el audio de la escena otra vez, aunque mencionando la clasecomo Constellation, un nombre fonéticamente similar para que coincidieran sus labios.

V. vs D.
Durante la redacción de los guiones de la tercera temporada de Deep Space Nine, la nueva nave asignada a la estación iba a llamarse Valiant, como se puede ver en sus bocetos originales. Pero como la protagonista de la serie Voyager ya empezaba por la misma letra, finalmente se le cambió el nombre de Defiant. Aunque el nombre no se perdió en el limbo y fue rescatado para el capítulo Valiant (DS9, 6.22), donde una nave de la clase Defiant registrada como NCC-74210 tripulada por cadetes aparece involucrada en la guerra contra el Dominion. En el 2379 otra nave llevaría le mismo nombre, esta vez con la matrícula NCC-75418 e integrada en el Grupo de Bayalla Omega visto en ST: Nemesis, aunque desconocemos que clase es. Además una de los diseños conceptuales que finalmente se rechazaron, que aparecería en el ST:DS9 Technical manual, se utilizó para otra nave, la USS Equinox de la clase Nova perdida en el cuadrante Delta como la Voyager.

Números diferentes.
El prototipo de la clase Prometheus aparecido en Message in a bottle (VOY, 4.4) lleva en el casco el número de serie NX-59650. Mientras que en los paneles interiores del puente puede verse la matrícula NX-74913. Esta discrepancia se debe a que en las notas de producción de la empresa Foundation Imaging FX, los responsables de los efectos visuales de la serie, aparecía el número 59650, mientras que en los paneles y la placa de la nave, diseñada por Michael Okuda, se indicó el 74913. Obviamente la matrícula tan baja no correspondería a un diseño tan avanzado como el que nos sugiere el capítulo (si tenemos en cuenta que la asignación numérica es ascendente con respecto a la construcción de la nave). Además en el capítulo Second skin (DS9, 2.08) vimos otra nave de la clase Nebula con el mismo nombre, con la matrícula NCC-71201. Si el número del casco el prototipo es correcto, significaría que durante varios años hubo dos naves con el mismo nombre sirviendo en la Flota Estelar. Y que el prototipo de la clase Prometheus lleva operativo desde la década del 2350, algo incoherente con la historia que nos cuenta el capítulo. También puede haber ocurrido que la nave de la clase Nebula fuera destruida entre el 2370 y el 2374 y que se utilizara su nombre para el nuevo prototipo. En todo caso nos quedaremos con el número más alto.

Pájaros & villanos.
Durante la producción de ST III: The search for Spock los villanos iban a ser los romulanos y empezaron a diseñar un nuevo pájaro de presa para ellos, cuyo nombre se le había asignado a la nave aparecida en Balance of terror (ST, 1.08). Pero como los klingons como malvados se habían visto más durante la serie clásica y se habían convertido en una de las razas más queridas por los fans, finalmente se decidió cambiar la afiliación de los adversarios del capitán Kirk y su tripulación. No ocurrió así con el diseño ya esbozado de la nueva nave, ni tampoco su nombre, traspasándoselo también a la sociedad guerrera por antonomasia. En todo caso la forma de ave que se había utilizado como inspiración de este modelo no era muy diferente a los cruceros D7 tripulados por los klingons visto durante la clásica, así como en la introducción de ST: The motion pictures, de manera que no desentona con esta raza.

Historia andoriana.
En la serie Enterprise se indica que el Kumari, la nave andoriano del comandante Shran, lleva el nombre del primer cúter de hielo en hacer la circunvalación a Andoria según se menciona en el diálogo de United (ENT, 4.13). Lo que es un homenaje a lo sucedido en el pasado de la saga y me parece curiosa la referencia.

Ll. C. H.

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2 comentarios:

  1. Como siempre, exclente entrada. Pregunta, hay algun lugar donde haya una tabla de los años vs el njmero de registro de las naves ?

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    1. Oficial no la hay. Aquí tienes una recopilación de los años y matrículas que en su día publiqué en este mismo blog.

      En breve me gustaría actualizarlo.

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/03/cronologia-naval.html

      Un saludo.

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