viernes, 25 de marzo de 2016

Cartografía del Imperio Klingon

El Imperio Klingon se ha extendido durante siglos a lo largo del cuadrante Beta. Originario del planeta Qo’noS, (1) donde se encuentra su capital [Sins f the father (TNG, 3.17], lograron desarrollar la velocidad de curvatura en el año 930 del calendario terrestre [ST: Star chads]. Desde entonces han fundado numerosas colonias y conquistado otros mundos formando una de las potencias de la galaxia conocida más grande. En el siglo XXIV tiene fronteras estables con la Federación Unida de Planetas, con la que mantiene la paz desde el 2299 [ST VI: The undiscovered country] y una alianza desde el 2344. Así como con el Imperio Romulano, con los que mantiene una relación tensa por lo menos desde el 2344 [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.25]. También tiene frontera con la Hegemonía Gorn y el Consorcio Metron [ST: Star chads]. 

Planetas bajo soberanía imperial.
· Balduk. (2) Worf preferiría enfrentarse a diez guerreros balduk bien armados en lugar de a un niño pequeño [New ground (TNG, 5.10)].

· Beta Lankal. Situado en el sector Mempa, durante la Guerra Civil las fuerzas leales a Gowron se reagruparon allí [Redemption II (TNG, 5.01)].

· Beta Thoridar. Durante la Guerra Civil la flota de la Casa Duras se agrupó para lanzar una ofensiva contra las naves de Gowron [Redemption II (TNG, 5.01)].

· Boreth. De acuerdo con La Historia de la Promesa, Kahless, fundador del Imperio Klinhon volvería dirigir a su pueblo en “ese punto de luz”. Es un lugar sagrado, destino de muchos devotos klingon en busca de descubrir el espíritu de Kahless, encontrándose un monasterio dedicado a su culta del mismo nombre que el planeta [Rightful heir (TNG, 6.23)]. También son visitadas sus cuevas de lava [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)].

· Forcas III. Lugar de celebración de una competición de bat’leth en el 2370 en la que participó y ganó el teniente comandante Worf [Parallels (TNG, 7.11)].

· Galorda Primera. En el 2372 un transporte civil se estrelló en sus montañas perdiendo la vida los 440 ocupantes de su interior [Rales of engagement (DS9, 4.18)].

· Gamma Eridon. Estrella situada en la frontera con el Imperio Romulano, el capitán Picard decidió reagruparse en el sistema después que los romulanos desactivaran la red de detección taquiónica [Redemption II (TNG, 5.01)].

· Ganalda IV. La Flota Estelar obligó a las fuerzas klingon a retirarse a este planeta en el 2373 [Nor the battle to the strong (DS9, 5.04)]. Entre 2310 y 2311 el planeta se reveló contra el dominio klingon, siendo aplastada por el general Gorak [Novela TLE: Serpents among the ruins].

· Gorath. Planeta donde se localizan unas lagunas de azufre que se usan en los rituales del Día de Honor [Day of honor (VOY, 4.03)]. Es un sistema binario de dos estrellas azules, conocido como Theta Hydrae se encuentra a 129 años luz de la Tierra [ST: Star charts] y 4 de Qo’noS [ST Online].

· H’atoria. Colonia situada en la frontera con la Federación. En un futuro alternativo Worf fue gobernador del planeta en el 2395 [All good things… (TNG, 7.26)]. Conquistada en el siglo XXIII, tiene dos lunas y la mayoría de su superficie está cubierta por océanos con pocas masas de agua. La especie nativa es la civilización acuática llamada selsseress [Novela: A singular destiny].

· Hitora. Colonia en la que se encontraba Kurn en el 2370 [Firstborn (TNG, 7.21)].

· Khitomer. Colonia situada cerca del espacio de la Federación donde se celebró en el 2293 la conferencia de paz entre ambas potencias [ST VI: The undiscovered country]. En la fecha estelar 23859.7 fue atacada por los romulanos, produciéndose la llamada Masacre de Khitomer tras matar a 4.000 colonos, dejando tan solo dos supervivientes [Sins of the father (TNG, 3.17)].

· Korvat. Colonia [Novela: Escelsior. Forged in fire] donde en el 2289 la Federación tuvo infructuosas negociaciones para poner fin a las décadas de tensiones entre estos y el Imperio. Entre sus participantes se encontraba Curzon Dax y los capitanes Kang y Koloth [Blood oath (TNG, 2.19)].

· Krios Primera. (3) Situada entre los sectores 21166 y 22079 en el siglo XXIV forma parte del Imperio [The mind’s eye (TNG, 4.24)], es el mundo natal de los kriosianos [The perfect mate (TNG, 5.21)]. En el sistema se encuentra el cinturón de asteroides Ikalia [The mind’s eye (TNG, 4.24)].

· Maranga IV. Colonia situada cerca de la nebulosa Vodrey, se celebra el tradicional Festival Kot’baval [Firstborn (TNG, 7.21)].

· Mempa, sistema. Localizado en el sector Mempa, durante la Guerra Civil del 2367-68 las fuerzas de la Casa Duras vencieron a las de Gowron [Redemption II (TNG, 5.01)], lideradas por el general Martok quien recordaría que “muchas acciones nobles se hicieron ese oscuro día[Apocalypse rising (DS9, 5.01)].

· Morska. Puesto avanzado de monitorización subespacial de las Fuerzas de Defensa en el 2293 [ST VI: The undiscovered country].

· Narendra III. Colonia [Judgment (ENT, 2.19)], atacada por los romulanos en el 2244, en cuya ayuda acudió la nave estelar USS Enterprise-C, siendo destruida en la batalla [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].

· Nimbus III. Colonia compartida entre la Federación y el Imperio Romulano, localizado en la Zona Neutral. Establecida en el 2267 se denominaba el “Planeta de la Paz Galáctica”, pero la vida de los colonos no era precisamente apacible debido a las duras condiciones del planeta [ST V: The final frontier].

· N’Vak. Colonia afectada en el 2154 por el virus mutagénico, el Alto Consejo envió una flota para arrasar el planeta [Affliction (ENT, 4.15)].

· Ogat. Planeta en que se encuentra una prestigiosa academia de entrenamiento de jóvenes guerreros, conocida por su dificultad y exigencia de sus profesores [Firstborn (TNG, 7.21)].

· Pheben, sistema. Lugar de maniobras del pájaro de presa Pagh en el 2365 [A matter of honor (TNG, 2.08)].

· Praxis, luna. Destruida en el 2290 por su sobreexplotación para generar energía para Qo’noS, generando una onda de choque subespacial [ST VI: The undiscovered country]. En la realidad alternativa generado por el viaje al pasado de la nave Narada, la destrucción de Praxis está situada antes de 2259 [ST Into darkness].

· Qo’noS. (4) Mundo natal [Broken bow (ENT, 1.01/02)], su sistema está situado en el Sector 70, bloque 27 de Omega Leonis, (5) parrilla 09, cuadrángulo 68, coordenadas 43.89.26.05 [ST Into darkness]. Está situado a menos de 90 años luz del sistema Solar, a cuatro días a factor de curvatura 4.5 [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. En el 2293 fue afectado por la destrucción de su luna Praxis, dañando la capa de ozono amenazando con agotar el oxígeno de la atmósfera en 50 años terrestres. Como esta circunstancia obligaría a la evacuación del planeta (6) se decidió llegar a un acuerdo de paz más duradero con la Federación para reducir el presupuesto militar [ST VI: The undiscovered country]. Sus restos forman un cinturón de asteroides alrededor del planeta (eliminando cualquier sistema de detección que se aproximara), provocando frecuentes lluvias de meteoritos incluso 50 años después de la explosión de la luna, convirtiéndose en un peligro constantes para la población [Novela: Sarek]. Con gran cantidad de actividad volcánica, tiene una sola masa de tierra, dominado por un enorme océano turbulento, cuya inclinación del eje crea cambios estacionales salvajes, mostrando climas cálidos y fríos. (7)

· Qu’Vat. Colonia con tres centros de población en el 2254, uno en el continente norte y los otros dos en el hemisferio sur con una población de varios miles de individuos. En ese año fue asolada por un virus mutagénico que pronto se extendió por todo el Imperio que duró hasta la segunda mitad del siglo XXIII [Affliction (ENT, 4.15)].

· Raatooras. Planeta anexionado en la mitad del siglo XXII, contaba con un pequeño asentamiento alienígena al que se le otorgó la protección y el privilegio de permanecer al Imperio. En realidad fueron abandonados y sin apenas recursos [Judgment (ENT, 2.19)].

· Rura Penthe. (8) Colonia penal situada en un planeta helado, donde se extraía dilithio. Está situado en un sistema binario [ST VI: The undiscovered country], localizada en el sector 21166 [Judgment (ENT, 2.19)].

· Ty’Gokor. Situado en el interior del territorio imperial, está rodeado de un cinturón de asteroides, en el 2373 se encontraban los cuarteles generales de la Fuerzas de Defensa Klingon [Apocalypse rising (DS9, 5.01)]. En el 2152 ya contaba con un perímetro defensivo [Judgment (ENT, 2.19)], así como unos astilleros para construir naves espaciales [ST: Online]. Durante el reinado del Emperador Kaldon el planeta fue conquistado a los samnatti [The klingon art of war].


Planetas disputados.
· Archanis IV. Planeta central del sector Archanis, está situado junto a la frontera de la Federación antes del 2268 [Day of the dove (ST, 3.11)] formó parte de la disputa que originó la Guerra de los Cuatro años [FASA]. Alrededor del 2272 se renunció (9) a él en favor de la Federación [Broken link (DS9, 4.26)], siendo reclamo de nuevo en el 2272 tras la ruptura del Tratado de Khitomer [Broken link (DS9, 4.26)].

· Donatu V. Situado cerca del Planeta Sherman, en este mundo se libró la inconclusa batalla entre la Flota Estelar y el Imperio Klinon en el 2245 [The trouble with tribbles (ST, 2.13)]. Durante la guerra contra el Dominion, el jem’hadar había destruido tres convoyes que se dirigían hacia allí [Sons and daughters (DS9, 6.03)].

· Organia. Situada en el borde entre la Federación y el Imperio, fue ocupada brevemente en el 2267, pero las fuerzas klingon se retiraron tras firmar, obligados por sus habitantes, el acuerdo con la Federación que marcaría su primer tratado de paz [Errand of mercy (ST, 1.27)].

· Sherman, planeta. Situado en el mismo cuadrante que Donatu V y la estación Deep Space K-7 en el borde entre la Federación y el Imperio, según el Tratado de Organia la soberanía del planeta sería otorgada a quien lo desarrollara más eficazmente durante el 2267 [The trouble with tribbles (ST, 2.13)].

· Tellus, sistema. En el 2268 intentaron infructuosamente sabotear los esfuerzos de la Federación en firmar la paz entre los dos planetas del sistema: Troyius y Elas, este último rico en depósitos de cristales de dilithio [Elaan of Troyius (ST, 3.02)].

· Yeq [Novela: Kobayashi Maru]. Asentamiento minero de deuterio saqueado de manera reiterada por un grupo de merodeadores liderados por Korok [Marauders (ENT, 2.06)].


Star Trek: Star Charts: (10)
· 59 Eridani, Adhara (Epsilon Canis Majoris), Alhema (Gamma Geminorum), Alpha Monocerotis, Amar, B’Moth, Bortas, B’rel, Brestant (Delta Leporis), Buruk, Cursa (Beta Eridani), Epsilon IV (Epsilon Hydrae), Gr’oth, Gorath (Theta Hydrae), Hegh’ta, Hor-cha, Lambda Geminorum, Kappa Geminorum, Klach D’kel Brakt, Klothos, Korimar, K’T’Inga, K’Vort, Maht-h’a, M’Char, No’Mat (Omicron Leonis), Negh’Var, N’Yengoren, Pagh, P’rang, Psi Cancri, Q'Tahl, Rotarran, Sigma Geminorum, Somraw, T’Acog, T’gha, Tika, Toh’Kaht, T’ong, Torna, Toron, Tribble Primera (Iota Geminorum), Vor’cha, Vor’nak, Vorn, Xol, Ya’Vang, Y’Tem.


Otros planetas [Memory Beta]:

Notas de producción:
(1) La información de este artículo se basa en los mapas aparecidos en los libros Star Trek: Star Charts & Star Trek: Stellar Cartography, cuya dimensión del Imperio Klingon me ha parecido demasiado grande, pero esa es solo mí impresión personal. Su localización exacta no se ha mencionado en pantalla, aunque K’Ehleyr indica en Reunion (TNG, 4.07) que una guerra civil podría extenderse a los tholianos y después a los ferengis, los cuales quedan muy lejos de del espacio klingon según estos libros. Además se ha indicado que estuvieron en disputa con los cardassianos, a pesar de no compartir fronteras. En realidad en la mayor parte de las referencias en la saga los sitúa como una potencia del cuadrante Alfa.

(2) En el capítulo no se especifica que Balduk es un planeta o un lugar, aunque tanto en el ST: Star charts como en ST Online se menciona como sistema estelar.

(3) Tanto en The mind’s eye (TNG, 4.24) como en The perfect mate (TNG, 5.21) se utiliza el mismo nombre para denominar la colonia klingon y el planeta origen de los kriosianos, pero no hay ninguna indicación directa que confirme que sea el mismo mundo, cuyo color de la atmósfera cambia en ambos capítulos. O simplemente hay dos planetas con el mismo nombre.

(4) El nombre original del era Kling y así aparece en algunos libros de referencia como Star Trek the Worlds of the Federation de Shane Johnson publicado en 1989. Mientras que en la fallida serie Star Trek Phase II se le atribuía el nombre de Ultar en el guión del capítulo Kitumba. Otros nombres fueron: Klingonii, Klinzhai, Kazh o tlhIngan, este último el nombre de la raza según el Diccionario Klingon de Marc Okrand.

(5) Omega Leonis es una estrella real situada en la constelación de Leo, a 112 años luz de la Tierra. La verdad es que la distancia, tan cercana a la Tierra, como se indica en pantalla me parece muy pequeña.

(6) En ST VI: The undiscovered country se menciona que intención de evacuar el planeta. Aun así tanto en Broken bow (ENT, 1.01/02) como en Sins of the father (TNG, 3.17) se menciona el mundo natal klingon como Qo’noS. De manera que puede que fuera evacuado a otro lugar que fuera bautizado igual o se reparara la atmósfera. Todo da a entender que fue lo segundo lo que se hizo.

(7) Comentario del audio de la edición en blue-ray Sins of the father (TNG, 3.17), extraído de las notas de Ron Moore escritas durante la preparación del capítulo. El cielo verde oscuro era un homenaje a Altair IV de la película Forbidden planet (1956). El aspecto asiático de sus edificios fue inspirado por la estancia de Dan Curry en Asia.

(8) Su nombre es un homenaje a la isla penal de mismo nombre de la adaptación de Disney 20.000 leguas de viaje submarino (1954), donde el capitán Nemo había sido esclavizado.

(9) Es posible que fuera parte del Tratado de Organia firmado en Errand of mercy (ST, 1.27) o tras la Conferencia de Khitomer de ST VI: The undiscovered country del 2293.

(10) Este listado corresponde a estrellas y planetas localizados en el interior del territorio klingon aparecido en el libro Star Trek: Star Charts, algunos de cuyos nombres proceden de naves klingons aparecidas en diversos capítulos como B’rel, Vor’cha o Amar. Otras lo hacen a diversos lugares no especificados como planetas, como Balduk o Tica. Aun así hay algunas referencias de las que no estoy conforme, como Ardana (Rasalas, Mu Leonis) que en The cloud minders (ST, 3.19) se indica que es un planeta de la Federación. Así como Tiburon (Omega Fornacis), mundo que siempre atribuí su pertenencia a la Federación.


Ll. C. H.
Artículos relacionados:
Imperio Klingon en decadencia.


4 comentarios:

  1. Acabo de leer este artículo. Tu me recomendaste que lo viera, cuando te pregunté sobre si los klingon habían tenido una amnesia tecnológica o no. Bueno, según la información se entiende que no hubo una amnesia tecnológica, pues inventaron la velocidad warp en el año 930 D.C. y desde esa época se han expandido creando colonias en el Cuadrante Beta.
    Pero esto es confuso. Por una parte, ¿es canónica ésta información? ¿Si lo es, y si los klingon tenían velocidad warp desde 930, por qué se dice que la poseen ya desde 1947 y según algunos desde el siglo 19? Eso es contradictorio. O inventaron la velocidad warp desde el siglo 19 o mediados del siglo 20, o tuvieron una amnesia tecnológica, primero la intentaron en 930, y en algún lapso de tiempo la perdieron para recuperarla en el siglo 19 o 20. Otro escenario es el que dice que después de la invasión de los hur'qs, me parece que se escribe así, en el siglo 14, obtuvieron la velocidad warp al hacerle ingeniería inversa a la tecnología de los hur'qs. Y poseen la velocidad warp desde el siglo 14. Pero creo que tendrían que haber tenido ya una tecnología mínimo como la del siglo 20, pues si se cree que en la época de Kahless, eran como en la Edad Media terrestre, no creo que en el siglo 14 estuvieran en un estado medieval, pues no podrían haberle hecho ingeniería inversa a esa tecnología, sería como que si en la época del Rey Arturo se tratara de hacer ingeniería inversa a una nave como la de Roswell. Y eso es otra contradicción, o en la época de Kahless eran como medievales, o ya tenían alta tecnología si poseen velocidad warp desde 930, que es en la época de Kahless. A menos que por circunstancias bastante extrañas, sean como la civilización de Eternia, de He-Man, una mezcla entre el Rey Arturo y Starwars, o sea, con una rara tecnología medieval y con otras más futuristas. No se como puede ser posible eso. Pero hay muchas versiones contradictorias del pasado de los klingon y su avance tecnológico exacto, bastante contradictorio.
    ¿Tiénes alguna información que solucione este contraditorio escenario? Si no la posees o no existe ¿cuál crees tu el escenario más posibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Sí, te recomendé este artículo, sobre todo para que pudieras ver las dimensiones del Imperio Klingon, que son realmente considerables y que no han estado ociosos o tuvieron amnesia. La fecha en que obtuvieron la velocidad de curvatura, precisamente está en el libro Star Trek Star Charts donde aparece por primera vez estos mapas. La información yo la considero “semi-canónica”, es decir que, aunque no aparece en la serie, sí en los libros escritos bajo licencia y por algún miembro del equipo de producción. Yo entiendo que las diferentes razas: vulcanos, klingons, etc… han ido expandiendo su territorio conquistado o explorado a parte de la tecnología que tenían, inicialmente en viajes largos con naves lentas, que a medida que iban avanzando los años iban fabricando motores más rápidos, hasta alcanzar la curvatura 5 que es la que podríamos denominar mínima para internarse en el espacio profundo. De allí que los vulcanos desaconsejaran a la Tierra desarrollarla, al no creerles preparados.

      Sobre las fuentes de cuando los klingons obtuvieron la curvatura, has de tener en cuenta que muchas veces estas están basadas en cómics o juegos de rol/informáticos, que completan el canon a su voluntad. Y sobre todo que la serie tiene muchos, muchos agujeros, en algunos casos boquetes, ya que o precisamente no han tenido ocasión de explicar esa hecho o época concreta o simplemente no lo han hecho para no influenciar posteriores ideas. Yo personalmente utilizo esta regla: canon lo que aparece en la serie, semi-canon la información de producción y los libros y artículos del personal que hace la serie. El resto no-canónico, que incluyen cómics, novelas, juegos, etc…

      Si no estoy equivocado nunca han dicho si cuando Kahless estaba vivo los klingons ya tenían curvatura. Y no creo que lo digan (salvo que algún capítulo se aventure a un viaje en el tiempo). Sobre obtener, por ingeniería inverso, tecnología, no dudes que todas las razas lo han hecho. Además, los klingons, tan y como aparecen en pantalla, parece que aun les cueste salir de una edad media con sus tradiciones, armas, ropas, etc… Ten en cuenta que al fin y al cabo es un tipo de estética. Como la de los romulanos se asemeja al Imperio Romano.

      Mi especulación: cuando Khaless unificó a los klingons no tenían velocidad de curvatura, ya que este vivió en el siglo 9 según el capítulo Rightful heir (TNG, 6.23). Consiguiendo la velocidad de curvatura en el siglo siguiente según el libro Star Trek Star Charts. Desde entonces han iniciado una lenta, pero imparable conquista del cuadrante Beta hasta más o menos el siglo XXII y XXIII que su cultura colapsa y entra en decadencia. Esta parte es mí interpretación. Te aconsejo que leas el artículo sobre la decadencia klingon:

      http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2015/12/klingons-un-imperio-en-decadencia.html

      Los hur’q que menciones atacaron el Imperio en el siglo 14, pero este simplemente puede haber sido un episodio, más o menos traumático, en la larga historia klingon. Pero obviamente y si tenemos en cuenta que en pantalla nunca han mencionado cuando estos obtuvieron la velocidad de curvatura, me acojo a la información más semi-canónica que sí indica este hecho. El libro de mapas. Que por cierto algunos de ellos han sido utilizados en Discovery.

      Espero que esto te haya aclarado algo.

      Un saludo.
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. O simplemente se debe a la clásica información contradictoria de Star Trek. El dicho de: "En Star Trek amamos la inconsistencia" o su variante "en Star Trek odiamos la continuidad"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Star Trek con tantos capítulos y películas lo realmente imposible es que no hubiera contradicciones. Además, un concepto en TNG, no tiene porque ser igual en Voyager. No te cuenta en Discovery, donde casi nadie del equipo de producción y creativo es el mismo. Si puedo escoger diría: "En Star Trek amamos la inconsistencia", por que hay mucha más consistencia en tanto capítulos y películas que inconsistencia (el Abramsverso, como bien se indica, es un universo aparte).

      Un saludo.

      Eliminar