Hace
poco repasamos los orígenes que tienen algunos nombres de las naves estelares.
Ese artículo se fue ampliando hasta llegar a este, una recopilación de algunas
de las curiosidades que envuelven las naves y que no solo se centran en sus nombres
Miranda: la nave
invertida.
Debido
a la reducción de costes de producción una de las maquetas más repetidas es la Miranda, aunque su diseño original,
visto 32 veces en pantalla, no es como el que realmente se ha mostardo siempre.
Joe Jennings, Mike Minor y Lee Cole hicieron un diseño para ST II: The wrath of Khan basado en las
líneas de la nave Enterprise, hasta aquel momento casi la única nave de la
Flota Estelar vista en Star Trek. Tenía un casco en forma de plato, con las
barquillas sobresaliendo por encima de este y justo debajo los lanzadores de
torpedos. Cuando los bocetos fueron enviados a Harve Bennett, el director de la
película, los firmó aprobándolos pero con el dibujo invertido. Pero para cuando
intentaron corregir el error el concepto boca abajo con las barquillas en la
parte inferior había ya gustado y se quedó así. Se le añadió la estructura
superior con el módulo de armamento y se quedó el aspecto tal y como conocemos.
Esta anécdota fue incorporada al texto de la ficha de la clase Miranda en la Guía de naves estelares,
como parte de las alternativas de diseño que se barajaron durante el desarrollo
y construcción para esta nave.
Bozeman, un
lugar y un tiempo que no es.
En
el gran capítulo Cause & effect (TNG, 5.18) aparece la USS Bozeman de la clase Soyuz,
que había estado atrapada durante 90 años en un lup temporal. La idea original
era poder hacer una maqueta con un claro estilo de la clásica, por lo que
entonces tiene sentido la información que nos facilita Geordi al indicar que
esta clase había sido retirada del servicio en el 2288. Pero como al final se
recicló la maqueta de la clase Miranda,
solo con algunas añadiduras adicionales, no tiene mucha lógica que estas sí
hubieran sido jubiladas y las otras, apenas similares, aun estuvieran en
grandes cantidades sirviendo en la Flota Estelar. Otra curiosidad con el
nombre. Bozeman es el lugar donde se realizó el primer contacto entre la
terrícolas y los vulcanos, por lo que podríamos decir que la nave lleva el
nombre de tan ilustre lugar. Pero no. El capítulo se rodó en 1992 y la película
ST: Fisrt contact, donde conocemos y
vemos tan importante encuentro, se filmó en 1996. Lo que pasa es que el lugar
de nacimiento del guionista Brannon Braga, de allí que el lugar y la nave
tengan el mismo nombre. Finalmente el número 1941 es un homenaje a la divertida
película 1941 dirigida por Sten Spielberg.
Perdida y luego
salvada.
La
USS Ahwahnee es una nave de la clase Cheyenne que participó en la batalla de Lobo 359
contra el cubo borg dirigido por Locutus en la fecha estelar 44002. Durante la
lucha fue gravemente dañada, como se puede apreciar en el puente de la Enterprise-D al atravesar los restos de
la batalla en The best of both worlds II
(TNG, 4.01). Pero su vida operativa no terminó aquí. La nave fue recuperada
y llevada a los astilleros, donde fue reparada y devuelta al servicio activo. O
por lo menos podemos deducirlo así al ver el gráfico en Redemption II (TNG, 5.01) participando en la red de detección
tachiónica en la frontera entre romulanos y klingons. Esta nave, nombrada ahwahneee en honor de
una tribu de nativos americanos, aparece en el LCRAS el número de registro
NCC-71620, aunque en la maqueta (que se puede ver en una de las colecciones de
trading card de TNG) aparece como NCC-73620. Sobre esta discrepancia Michael
Okuda nos indica que el registro NCC-71620 es el que aparecía en el manual
técnico de los guionistas y en la ST Encyclopedia, así que ese
sería el correcto.
Pronunciaciones
similares.
Todos
sabemos que la primera nave del capitán Picard fue el USS Stargazer que apareció en el capítulo The batlle (TNG, 1.09) y que cuya modelo a escala le acompañaría en
su despacho. La nave que iba a mostrarse era un crucero de la clase Constitution,
como el que había capitaneado el capitán Kirk durante las películas. Pero
durante el proceso de post-producción tras el rodaje de las escenas por parte
de los actores, se decidió cambiar y crear una maqueta original para su primer
mando. Y como durante el dialogo Geordi LaForge mencionaba el nombre de su
clase, se tuvo que grabar el audio de la escena otra vez, aunque mencionando la
clasecomo Constellation, un nombre fonéticamente similar para que
coincidieran sus labios.
V. vs D.
Durante
la redacción de los guiones de la tercera temporada de Deep Space Nine, la nueva nave asignada a la estación iba a
llamarse Valiant, como se puede ver
en sus bocetos originales. Pero como la protagonista de la serie Voyager ya empezaba por la misma letra,
finalmente se le cambió el nombre de Defiant.
Aunque el nombre no se perdió en el limbo y fue rescatado para el capítulo Valiant (DS9, 6.22), donde una nave de
la clase Defiant registrada como
NCC-74210 tripulada por cadetes aparece involucrada en la guerra contra el
Dominion. En el 2379 otra nave llevaría le mismo nombre, esta vez con la
matrícula NCC-75418 e integrada en el Grupo de Bayalla Omega visto en ST: Nemesis, aunque desconocemos que
clase es. Además una de los diseños conceptuales que finalmente se rechazaron,
que aparecería en el ST:DS9 Technical manual, se
utilizó para otra nave, la USS Equinox
de la clase Nova perdida en el cuadrante Delta como la Voyager.
Números diferentes.
El
prototipo de la clase Prometheus aparecido en Message in a bottle (VOY, 4.4) lleva en
el casco el número de serie NX-59650. Mientras que en los paneles interiores
del puente puede verse la matrícula NX-74913. Esta discrepancia se debe a que
en las notas de producción de la empresa Foundation
Imaging FX, los responsables de los efectos visuales de la serie, aparecía
el número 59650, mientras que en los paneles y la placa de la nave, diseñada
por Michael Okuda, se indicó el 74913. Obviamente la matrícula tan baja no
correspondería a un diseño tan avanzado como el que nos sugiere el capítulo (si
tenemos en cuenta que la asignación numérica es ascendente con respecto a la
construcción de la nave). Además en el capítulo Second skin (DS9, 2.08) vimos otra nave de la clase Nebula con
el mismo nombre, con la matrícula NCC-71201. Si el número del casco el
prototipo es correcto, significaría que durante varios años hubo dos naves con
el mismo nombre sirviendo en la Flota Estelar. Y que el prototipo de la clase Prometheus lleva operativo desde la
década del 2350, algo incoherente con la historia que nos cuenta el capítulo. También
puede haber ocurrido que la nave de la clase Nebula fuera destruida entre el 2370 y el 2374 y que se utilizara
su nombre para el nuevo prototipo. En todo caso nos quedaremos con el número
más alto.
Pájaros &
villanos.
Durante
la producción de ST III: The search for
Spock los villanos iban a ser los romulanos y empezaron a diseñar un nuevo
pájaro de presa para ellos, cuyo nombre se le había asignado a la nave
aparecida en Balance of terror (ST,
1.08). Pero como los klingons como malvados se habían visto más durante la
serie clásica y se habían convertido en una de las razas más queridas por los
fans, finalmente se decidió cambiar la afiliación de los adversarios del
capitán Kirk y su tripulación. No ocurrió así con el diseño ya esbozado de la
nueva nave, ni tampoco su nombre, traspasándoselo también a la sociedad
guerrera por antonomasia. En todo caso la forma de ave que se había utilizado
como inspiración de este modelo no era muy diferente a los cruceros D7
tripulados por los klingons visto durante la clásica, así como en la
introducción de ST: The motion pictures,
de manera que no desentona con esta raza.
Historia
andoriana.
En
la serie Enterprise se indica que
el Kumari, la nave andoriano del
comandante Shran, lleva el nombre del primer cúter de hielo en hacer la
circunvalación a Andoria según se menciona en el diálogo de United (ENT, 4.13). Lo que es un
homenaje a lo sucedido en el pasado de la saga y me parece curiosa la
referencia.
Ll. C. H.
Artículos relacionados:
Como siempre, exclente entrada. Pregunta, hay algun lugar donde haya una tabla de los años vs el njmero de registro de las naves ?
ResponderEliminarOficial no la hay. Aquí tienes una recopilación de los años y matrículas que en su día publiqué en este mismo blog.
EliminarEn breve me gustaría actualizarlo.
http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2013/03/cronologia-naval.html
Un saludo.