jueves, 19 de diciembre de 2013

Cronología naval romulana



El hermetismo del Imperio Romulano y su aislamiento durante décadas, impide poder desarrollar una clara cronología naval. Aun así aquí podemos tener una pequeña muestra de las naves encuadradas en la Guardia Romulana a lo largo de su historia.


· 2152. El primer contacto con los romulanos se realizó por parte de la Enterprise NX-01 del capitán Archer. Este detectó varias pájaros de presa con forma de platillo, con dos barquillas de curvatura y extremadamente agresiva, de 250 metros de largo, equipada con un sistema de ocultación [Minefield (ENT, 2.03)].


· 2154. Durante el incidente de Babel se detectó una nave zángano, no tripulada que contaba con tecnología holográfica para camuflarse [Babel One (ENT, 4.12)].


· 2266. La configuración del pájaro de presa romulano siguió siendo parecida en el siglo XXIII, cuando una de estas naves, equipadas con un sistema de ocultación y una poderosa arma de plasma realizó una incursión en la Zona Neutral Romulana, para posiblemente, probar las defensas de la Federación [Balance of terror (ST, 1.08)].

· 2268. Entregados por el Imperio Klingon en virtud a la alianza con estos. Los cruceros de batalla D7 fueron vistos junto a pájaros de presa [The Enterprise incident (ST, 3.04)].


· 2344. Varios pájaros de guerra atacaron la colonia de Narendra III, siendo auxiliada por el USS Enterprise-C de la capitana Rachel Garrett. Eran nave menos maniobrables que la clase Ambassador [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].


· 2346. Numerosas naves de patrulla atacaron el puesto avanzado de Khitomer tras desactivar las defensas klingons del planeta. Posiblemente permaneciendo activas en el 2366, cuando los klingons capturaron una de ellas y pudieran leer sus diarios de operaciones [Sins of the father (TNG, 3.17)].


· 2364. El USS Berlin informó de acciones inusuales en la Zona Romulana de cruceros de batalla (1) en la fecha estelar 41636.9 [Angel One (TNG, 1.14)].


· 2364. Primer avistamiento del pájaro de guerra Tipo-B de la clase D’deridex (2) en la Zona Neutral Romulana [The Neutral Zone (TNG, 1.26)]. Tiene una dimensiones de 1.041 metros de longitud y desplaza 4,320.000 toneladas [ST:DS9 Technical Manual].


· 2366. Las naves escolta (3) son vehículos pequeños, para una tripulación limitada, capaces de operaciones encubiertas [The defector (TNG, 3.10].


· 2368. Las naves científicas tenían una configuración similar a las naves escolta, pero con una dimensión mucho mayor, y con una popa semicircular. Tienen una longitud de 330 metros (4) y una dotación de 100 tripulantes [The next phase (TNG, 5.24)].


· 2371. El Tal Shiar actualiza el pájaro de guerra de la clase D’deridex y los envía al cuadrante Gamma para destruir el planeta de los fundadores [Improbable cause (DS9, 3.20)]. La fuerza fue completamente destruida por naves del jem’hadar [The die is cast (DS9, 3.21)].


· 2372. Quark menciona que su lanzadera pueda escapar de un interceptor romulano [Little Green men (DS9, 4.08)]. Posiblemente un tipo de nave de patrulla sumamente rápida.


· 2374. Para viajes auxiliares existe una lanzadera de largo alcance, con las que puede ser usada en misiones diplomáticas de alto rango [In the pale moonlight (DS9, 6.19)]. Con una perfil operativo parecido a las runabouts de la Federación, tuene 24 metros de longitud y puede alcanzar el factor 9.6 de curvatura [ST:DS9 Technical Manual].


· 2379. Visto por primera vez el pájaro de guerra tipo Valdore (5) durante el incidente del preator Shinzon. Con una longitud de aproximadamente 600 metros, estas naves eran más estilizadas que la clase D’deridex, aunque más maniobrables [Star Trek: Nemesis].


Ll. C. H.

Notas de producción:
Faltarían por aparecer en este artículos las naves remanas, así como la Narada del capitán Nero, pero como la idea era hacer un repaso a las naves militares romulanas, las primeras aunque probablemente de tecnología similar, sirven bajo los remanos. Mientras que la segunda, es una nave minera, por lo que civil y por tanto no entraría en esta lista.

(1) No se especifica la clase, simplemente como cruceros de guerra, pudiendo ser antiguos D7 actualizados u otra clase de nave. En Contagion (TNG, 2.11) el capitán Varley del USS Yamato menciona que ha jugado al escondite con un crucero romulano, sin concretar más datos. Podría ser el mismo que se menciona en Angel One (TNG, 1.14).
(2) El nombre D’deridex se menciona en Tin Man (TNG, 3.120), mientras que el The defector (TNG, 3.10) el almirante Jarok designa a los pájaros de guerra como Tipo-B. Lo que puede dar a entender que hay otros tipos de pájaros de guerra.
(3) En el juego ST: Armada esta nave era la clase Talon, mientras que en el de cartas customizable de Decipher es la Lanora y en el juego de rol la clase Theta.
(4) En el juego de cartas curtomuzable se la llama Apnex. En el guión solo se indicaba que la nave era la mitad que el USS Enterprise-D, de manea que sus dimensiones rondan los 330 metros, aunque la escala aparente en pantalla la acortaría hasta los 100 metros.
(5) En las novelas ST: Titan esta clase es denominada Mogai. Mientras que en el juego de cartas customuzable, se las clasifica como Norexan. Y en el juego ST: Online se las llamara directamente clase Valdore.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO MUY DETALLADO,ME HA SORPRENDIDO LA NAVE TIPO ZANGANO,NO LA HABIA VISTO HASTA AHORA,MUY BUEN ARTICULO LIORENÇ,FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparecida en Babel One (ENT, 4.12). La verdad es que la idea de la tecnología holográfica me parece muy buena. Y que sea dirigida a distancia, permite mantener la afirmación que no se conocía el origen romulano.

      Un saludo

      Eliminar